Anda di halaman 1dari 10

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

UNIDAD DIDCTICA

Apunte 2

TECNICATURA EN INFORMTICA APLICADA A LA GRFICA Y ANIMACIN DIGITAL Profesor SERGIO ROJAS Autor del material ING MIGUEL BOMRAD Compaginacin y asesora en diseo instruccional Arq. Ma. Victoria Paredes

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

2 Sesin de Estudio
Bienvenidos a la segunda sesin de estudio. La Unidad 1 est conformada por 4 apuntes, esta es la 2da sesin de estudio. En esta etapa se propone la lectura de la teora y la realizacin de las actividades para una mejor comprensin del tema. Esta actividad no requiere entrega al docente. Al finalizar el estudio de los 4 apuntes, realizars un cuestionario en plataforma que te ayudar a autoevaluarte. Es importante que realices la secuencia de actividades propuestas para consolidar los conceptos y objetivos de la unidad.

Temticas a Desarrollar
1. UN PRIMER EXAMEN DEL ESCRITORIO 3. LOS OBJETOS Y LOS ICONOS 2. COMO CONTROLAR WINDOWS CON EL RATON 4. EL SEALADOR O PUNTERO DEL MOUSE 5. LA BARRA DE TAREAS 6. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE UNA APLICACIN 7. RESUMEN DEL APUNTE

Pgina 1

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

1. UN PRIMER EXAMEN DEL ESCRITORIO Cuando se mira por primera vez la pantalla de Windows encontramos es con el escritorio. con lo primero que nos

El escritorio es el elemento principal de la interfaz de Windows, es decir, de la parte del sistema que interacta con el usuario. Todo trabajo que se desarrolle con Windows se har desde el escritorio. La idea que persigue Windows es que la pantalla del ordenador se asemeje al escritorio convencional en el que el usuario realiza su trabajo. As, en un escritorio convencional es normal encontrarse con documentos, instrumentos para realizar el trabajo (lpices, por ejemplo) y hasta una papelera. El escritorio de Windows sigue este modelo y en l encontramos dos cosas: objetos (generalmente denominados iconos) y la Barra de tareas.

2. LOS OBJETOS Y LOS ICONOS Windows tiene una interfaz orientada a objetos. En el mundo real, los objetos tienen una serie de propiedades (peso, tamao, forma, color, etc.) y, de igual manera, los objetos de Windows tienen sus propiedades como un nombre y un icono, por ejemplo. Un objeto es cualquiera de los elementos de un ordenador: un archivo, una carpeta, una ventana, una impresora, un disco, un mdem, etc. Los objetos se caracterizan porque se pueden realizar ciertas acciones con ellos o a ellos. Por ejemplo, con una impresora es posible imprimir y a un disquete se le puede dar formato. Cada objeto conoce todas estas acciones de las que puede ser sujeto activo o pasivo.

2.1 Iconos En Windows los objetos se representan por iconos. Un icono no es ms que un pequeo dibujo cuya misin es la de servir de representacin grfica de un objeto. Los iconos pueden aparecer directamente sobre el escritorio de Windows o bien en ventanas que se abran en ste. El dibujo del icono suele evocar el objeto al que representa y debajo de l aparece el nombre del correspondiente objeto. Cuando se quiere trabajar con un objeto, lo que se hace es trabajar con su cono, por lo que a los efectos prcticos es lo mismo hablar de objetos que de conos.

Pgina 2

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

3. CMO CONTROLAR WINDOWS CON EL RATN Cuando deslizamos el ratn o mouse sobre una superficie plana, en la pantalla se mueve el puntero del ratn. El ratn se utiliza para seleccionar iconos, botones u otros elementos del Escritorio de Windows. Existen cuatro acciones bsicas del ratn, que sirven para desarrollar distintas funciones, como la visualizacin de un men, la seleccin de una orden o la apertura de un archivo. En la tabla siguiente se resumen estas acciones.

Para esta accin Sealar - Apuntar

Haga esto Desplace el puntero del ratn por la pantalla hasta situarlo sobre el objeto deseado. Apriete y libere acto seguido el botn del ratn. Pulse y libere el botn del ratn dos veces seguidas, en forma rpida. Seale un elemento del Escritorio y manteniendo pulsado el botn del ratn, desplcelo a otra posicin, liberando finalmente el botn.

Pulsar o hacer un clic

Pulsar dos veces o hacer doble clic Arrastrar

En Windows se utilizan dos botones del ratn: el botn izquierdo y el botn derecho o botn principal y secundario. Si el ratn con el que trabaja dispone de tres botones, puede ignorar completamente el botn central. El botn izquierdo es el que est configurado inicialmente como botn primario o principal del ratn y es el que se utiliza para la mayora de las acciones. El botn secundario se utiliza generalmente para acceder a determinados atajos o mtodos abreviados y est configurado inicialmente como el botn derecho. Esta configuracin es la ms cmoda para los usuarios diestros.

4. EL SEALADOR O PUNTERO DEL MOUSE El sealador o puntero del mouse es la flecha blanca de contornos negros que sigue los movimientos que hagamos con el mouse sobre el escritorio.

Pgina 3

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

La operatoria de Windows se basa prcticamente en la gua que nos proporciona este indicador, conjuntamente con el uso de los botones izquierdo y derecho del mouse. El sealador o puntero adoptar distintas formas segn la zona de la pantalla en que se encuentre; por ejemplo, cuando pulsamos sobre algn icono para ejecutar un comando, cambiar su forma por la de un reloj de arena, indicndonos que debemos esperar. Al cabo de algunos segundos, el sealador volver a su forma inicial (flecha), lo que significa que estamos en condiciones de ejecutar alguna otra accin para el proceso correspondiente a esa ventana. Si bien la forma habitual que tiene el puntero es la de una flecha blanca, tambin puede adoptar otras formas, dependiendo de qu est sucediendo en ese momento. La siguiente tabla resume las distintas formas que puede adoptar el puntero del ratn. Icono Descripcin Indica que el estado de Windows es normal. El usuario puede emprender cualquier accin. Flecha Sirve para cambiar el tamao de una ventana. de dos cabezas Aparece cuando se sita el puntero en el borde de una ventana. Reloj de arena Indica que Windows est ocupado en ese momento. El usuario no podr emprender ninguna accin hasta que el reloj de arena desaparezca de la pantalla. Flecha y Indica que Windows est realizando alguna reloj de arena accin en ese momento pero que no est atendindola de forma exclusiva. Debido a ello, el usuario puede emprender acciones aunque aparezca este puntero, aunque hay que tener en cuenta que todo suceder de manera ms lenta. Raya vertical Indica que Windows est esperando que hagas clic para situar el punto de insercin, es decir, el cursor parpadeante a partir del que aparecern las palabras que teclees (por ejemplo, para introducir informacin en un cuadro de dilogo). Prohibido Indica que no se puede soltar ah el objeto que est siendo arrastrado con el ratn en ese momento. Flecha e Indica que Windows est esperando que el interrogacin usuario haga clic en algn lugar de la pantalla para suministrarle informacin de ayuda sobre lo que aparece en esa zona. Mano Indica que se tiene situado el puntero sobre un enlace de la Ayuda o sobre un vnculo de una pgina Web. Nombre Flecha

Pgina 4

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

5. LA BARRA DE TAREAS Como mencionramos anteriormente, en el escritorio existen fundamentalmente dos elementos: los objetos y la Barra de tareas. La Barra de tareas es la barra rectangular que ocupa la parte inferior de la pantalla y es quizs el elemento ms importante de la interfaz de Windows, ya que sirve para acceder y controlar todos los aspectos de los trabajos realizados con el ordenador. El botn Inicio est situado en su extremo izquierdo y sirve para elegir los programas o documentos que se quieren usar, as como configurar el sistema, buscar ayuda, salir de Windows y algunas cosas ms. En la zona central de la Barra de tareas puedes encontrar dos tipos de elementos distintos: barras de herramientas e iconos. Las barras de herramientas son conjuntos de botones que permiten ejecutar aplicaciones y realizar otras tareas rpidamente: basta con hacer clic en uno de los botones. Inicialmente, en la Barra de tareas de Windows aparece una sola barra de herramientas llamada Inicio rpido y que consta de cuatro botones. Ms adelante veremos la manera de aadir y configurar barras de herramientas en la Barra de tareas. Los iconos son representaciones de las aplicaciones que se estn ejecutando y de las carpetas que se tengan abiertas en el escritorio. Estos iconos permiten conocer en todo momento qu ventanas y aplicaciones estn abiertas y pasar a ellas con slo hacer clic sobre su icono en la Barra de tareas. En la zona de la derecha aparecen los controles e indicadores del sistema (hora, volumen, mdem, etctera) en una zona denominada zona de indicadores del sistema. Estos controles permiten acceder fcilmente a las funciones del sistema que representan (con slo hacer clic sobre ellos).

Botn Inicio |

Tareas

| Iconos de aplicaciones activas

| Idioma| Indicadores del sistema

5.1 El men Inicio Al hacer clic sobre el botn Inicio, se despliega el men Inicio desde el cual se podr acceder prcticamente a todos los componentes de Windows. En el men Inicio encontramos las diversas opciones, las cuales, a su vez, suelen dar paso a otras. Windows Update Permite conectarse con un sitio de Internet en el que se puede comprobar si se dispone de la versin ms actualizada de Windows.

Pgina 5

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

5.2 Programas Permite ejecutar todas las aplicaciones instaladas en el ordenador, incluyendo las propias de Windows y las instaladas por el usuario. Dentro del Programas se distinguen dos tipos de iconos: carpetas e iconos. Los iconos ejecutan programas directamente mientras que las carpetas permiten agrupar iconos relacionados. 5.3 Favoritos Esta opcin permite introducir los sitios de Internet que ms se frecuenten en una especie de agenda de direcciones de Internet. De esta manera se puede volver a ese mismo sitio rpidamente y sin necesidad de buscarlo nuevamente. 5.4 Documentos Contiene la lista con los ltimos 15 documentos que hayan sido utilizados. Al hacer un clic sobre el cualquiera de los documentos de la lista se ejecutar automticamente la aplicacin necesaria para trabajar con el documento y cargar ste en la aplicacin. Esta opcin tambin contiene un acceso directo a la carpeta Mis documentos. Al hacer clic sobre l, la carpeta se abrir automticamente en el escritorio para poder ver su contenido. 5.5 Configuracin Este grupo dispone de opciones mediante las cuales podremos configurar todos los aspectos que hacen al funcionamiento del sistema, tanto en lo referido al hardware, como al software. Desde all se puede acceder al Panel de control; que entre otras cosas posibilita instalar los componentes de hardware que agreguemos a la PC, as como tambin poner en funcionamiento nuevos programas de aplicacin. La opcin Impresoras brinda la posibilidad de instalar controladores de impresin (programas que traducen la informacin a imprimir de acuerdo al tipo de impresora). La opcin Barra de tareas y men Inicio permite configurar stos dos elementos, al igual que Opciones de carpeta que se refiere a la configuracin del escritorio y las ventanas. Active Desktop permite configurar otras opciones relativas al escritorio y Windows Update tiene igual finalidad que la descripta anteriormente. 5.6 Buscar Cuando no encontremos un determinado objeto (archivo, carpeta, icono, etc.) podemos recurrir a este comando. Al acercar el sealador del mouse sobre este tem se presentarn a la derecha otras opciones. Este comando ser estudiado en prximas lecciones. 5.7 Ayuda Pulsando este icono accederemos a un completo sistema de ayuda. En prximas lecciones aprenderemos a utilizar este comando.

Pgina 6

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

5.8 Ejecutar Esta opcin hace que aparezca el cuadro de dilogo Ejecutar, el cual permite ejecutar un programa sin necesidad de hacer doble clic sobre su icono ni de utilizar el comando Abrir de su men emergente. El resultado es el mismo: el programa se ejecuta. 5.9 Cerrar sesin... Si se trabaja en red o se comparte el ordenador con otras personas, esta opcin permite cerrar la sesin de trabajo actual e iniciar una nueva con un nombre de usuario y contrasea distintos. 5.10 Apagar el sistema Cliqueando en el Botn Inicio se inicia la secuencia de apagado del sistema. Es la nica manera aconsejable de apagar la PC, caso contrario se corren riesgos de que se produzcan prdidas de informacin.

6. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE UNA APLICACIN El nombre Windows (en ingls ventanas) se debe a que cada aplicacin se desarrolla en una ventana independiente. La ventana es provista por Windows a cada una de las aplicaciones que entra en ejecucin, a modo de marco y lmite del rea utilizada, y por lo tanto en todos los casos tendr el mismo aspecto y contar con los mismos elementos de control. Es posible tener abiertas varias ventanas al mismo tiempo en el Escritorio. Se puede controlar el tamao, posicin y visibilidad de las mismas para poder trabajar en la que se precise en cada momento. En cada ventana existen una serie controles grficos que permiten controlar su posicin y tamao. En la siguiente ilustracin y la tabla que sigue a la misma se describen en detalle todos estos controles.
Barra de ttulo Botn Minimizar Botn Botn Cerrar

Bordes Barra de desplazamiento vertical Barra de desplazamiento horizontal

Pgina 7

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

Elemento de la ventana Descripcin y funcin Barra de ttulo Es la barra que aparece invariablemente en el extremo superior de todas las ventanas. Arrastrando esta barra se puede trasladar la ventana por el Escritorio. Cuando la barra de ttulo est resaltada, indica que la ventana correspondiente se encuentra activada. Botn Minimizar Es un botn que aparece en la esquina superior derecha de la mayora de las ventanas. El botn Minimizar aparece identificado mediante una lnea sencilla. Al pulsar en este botn se oculta la ventana, si bien el programa contina en ejecucin. La ventana puede ser restaurada a su tamao original pulsando en el botn que lleva su nombre, en la barra de tareas. Aparece en la esquina superior derecha de la mayora de las ventanas. El botn Maximizar est representado por una ventana en miniatura. Al pulsar en este botn se agranda la ventana hasta llenar todo el espacio disponible en el Escritorio. Es un botn que aparece en la esquina superior derecha de una ventana que se encuentra maximizada. El botn aparece representado por dos ventanas en miniatura superpuestas. Al pulsar en este botn la ventana recobra su tamao y posicin anteriores a cuando fue maximizada. Es un botn que aparece situado en la esquina superior derecha de todas las ventanas sin excepcin. El botn Cerrar est representado por una "X". Al pulsar en este botn se cierra la ventana, desapareciendo el botn correspondiente a la misma en la barra de tareas y dando fin a la ejecucin del programa que estuviese en marcha en dicha ventana. Son las lneas visibles que aparecen en los cuatro laterales de una ventana no maximizada. Arrastrando los bordes se puede cambiar la altura o anchura de la ventana. Si se arrastra una de las esquinas se pueden cambiar a un tiempo las dos dimensiones de la ventana.

Botn Maximizar

Botn Restaurar

Botn Cerrar

Bordes

Pgina 8

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 2

TIAGAD

7. RESUMEN DEL APUNTE

Para Haga esto Trasladar el puntero en el Escritorio Desplace el ratn, una vez colocado ste sobre una superficie plana sobre la mesa de trabajo. Pulsar con el ratn Pulse el botn del ratn y librelo acto seguido. Efectuar una pulsacin doble Pulse y libere el botn del ratn dos veces seguidas, en rpida sucesin. Arrastrar un elemento en el Seale el elemento, mantenga pulsado Escritorio el botn del ratn mientras desplaza ste hasta situar el elemento en la nueva posicin y libere el botn una vez aqu. Maximizar una ventana para hacer Pulse en el botn Maximizar de la que ocupe todo el espacio ventana. disponible en el Escritorio Restaurar una ventana maximizada Pulse en el botn Restaurar de la a su tamao anterior ventana. Minimizar una ventana Pulse en el botn Minimizar de la ventana. Restaurar una ventana minimizada Pulse en el nombre de la ventana, en la barra de tareas. Cambiar el tamao de una ventana Arrastre uno de los bordes o esquinas de la ventana. Trasladar una ventana Arrastre desde la barra de ttulo de la ventana. Desplazarse por el contenido de Arrastre el cuadro deslizante o una ventana Pulse en las flechas de desplazamiento. Cerrar una ventana Pulse en el botn Cerrar de la ventana.

Hemos llegado al final de la segunda sesin de estudio de esta unidad. Espero haya colaborado en el aprendizaje de la asignatura. No dudes en consultar al docente sobre las temticas y actividades de esta unidad!

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai