Anda di halaman 1dari 2

ANEXO 2C

CARTEL DE VALORES (*)

N.

VALORES

ACTITUDES Sentido del deber: saber asumir, por conviccin, los compromisos y obligaciones. Cumplir bien con las tareas y trabajos encomendados. Esfuerzo: poner empeo para hacer bien las cosas, sacrificarse, dedicar tiempo y energas. Puntualidad: cuidado y diligencia para llegar a tiempo a los compromisos o eventos en los que se debe participar. Entregar oportunamente los trabajos o encargos. Trabajo bien hecho: esmerarse por cumplir bien con las tareas encomendadas, demostrando empeo, pulcritud, dedicacin. Perseverancia: mantenerse constante en la prosecucin de lo comenzado. No desalentarse en el empeo por hacer bien algo. Esforzarse por superar los obstculos que impiden alcanzar los fines propuestos. Esfuerzo: poner empeo para hacer bien las cosas, sacrificarse, dedicar tiempo y energas Tenacidad: firmeza y persistencia para conseguir sus propsitos. Entrega: capacidad de sacrificio para conseguir las metas. Dedicarse con esmero enteramente a algo. Veracidad: actuar siempre con la verdad en las distintas actividades y situaciones de la vida. Transparencia: ser autntico, mostrarse tal como se es, rechazar la hipocresa. Honradez: rectitud e integridad en el obrar. Respetar lo ajeno (bienes materiales, propiedad intelectual, etc.). Lealtad: sentido de gratitud y fidelidad hacia personas e instituciones a quienes nos debemos.

01

RESPONSABILIDAD

02

CONSTANCIA

03

HONESTIDAD

(*) Este cartel de valores ha sido aplicado y validado en el Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico de Piura durante los aos 2006-2010. Fue diseado en el marco de la investigacin realizada por el autor [Cf., CASTILLO, S.J. (2007): 214-216].

N.

VALORES

ACTITUDES Valoracin del otro: reconocimiento del otro como persona, en su dignidad, en sus capacidades y valores. Apertura a lo diferente: abrirse a los dems reconociendo que lo diverso no es un problema sino una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Buen trato: tratar a los dems como deseamos nosotros ser tratados. Aceptacin de la autoridad: valorar positivamente la autoridad como servicio, teniendo una actitud propositiva hacia quienes ejercen algn cargo directivo, reconociendo los lmites de nuestros propios roles. Saber escuchar: or con respeto las opiniones de los dems, an cuando estemos en desacuerdo con ellas. Respetar al otro: actitud positiva hacia los dems, reconociendo su dignidad de personas. Supone el respeto de ideas, creencias o prcticas de los dems, an cuando stas sean diferentes o contrarias a las propias. Aceptar al otro: acercamiento al otro en cuanto otro (diverso), igual a nosotros en dignidad. Empata: capacidad para ponerse en lugar del otro, identificndose con l, con la finalidad de comprenderlo. Generosidad: obrar con magnanimidad y nobleza de espritu. Tener desprendimiento de las cosas para poder compartir con otros. Sensibilidad social: no ser indiferente ante los problemas sociales de nuestro entorno, asumiendo compromisos concretos de ayuda. Compartir: capacidad para dar, desde nuestra propia pobreza, al que menos tiene o necesita de ayuda. Ayudar al prjimo: concrecin de la generosidad en acciones que benefician a los ms necesitados. Capacidad de dilogo: ser tolerantes, con aptitud para escuchar a los dems y apertura a opiniones diversas u opuestas. Capacidad de integracin: reconocer que necesitamos de los dems y que es necesario aunar esfuerzos para lograr propsitos comunes. Sentirse parte de un grupo o institucin identificndose con ella. Respeto de las normas: aceptar, por conviccin, el cumplimiento de las normas institucionales como exigencia necesaria para una convivencia armnica. Apertura y aceptacin mutua: entender que todos somos diferentes y que la convivencia exige el respeto y la aceptacin de los otros.

04

RESPETO

05

TOLERANCIA

06

SOLIDARIDAD

07

CONVIVENCIA ARMNICA

Anda mungkin juga menyukai