Anda di halaman 1dari 3

Calamar Gigante

Nombre Cientfico Nombre Comn Nombre en Ingles Nombre FAO

Dosidicus gigas

Pota, Calamar gigante, Jibia, Jumbo flying squid En Fr Sp Jumbo flying squid Encornet gant Jibia gigante

Biologa

El calamar gigante, tiene un cuerpo (manto) en forma de torpedo, de forma cnica en la parte dorsal, con aletas terminales, cartlago del sifn en forma de T invertida, con 8 brazos y 2 tentculos alrededor de la boca, dos hileras de ventosas en los brazos y cuatro hileras en los tentculos; en los machos el cuarto par de brazos se encuentra modificado para la copulacin. Es un cefalpodo dioico, esto es, de sexos separados (Mangold, 1987), que presenta un cierto dimorfismo sexual, siendo el manto de los machos cilndrico, mientras en las hembras el manto se extiende ligeramente en su parte media, donde se hallan los oviductos llenos; el manto de los machos es ms duro y grueso respecto al de las hembras (Nesis, 1970). Sin embargo hay que recalcar que este dimorfismo es poco aparente (Ochoa- Bez, 1982; Michel et al., 1986).Es considerada por algunos autores como una especie semlpara, ,que se reproduce slo una vez (Stearns, 1992), aunque algunos autores consideran que por realizar varias puestas independientes durante su vida, deber considerarse iterparo (puestas mltiples), a pesar de su corto su ciclo vital (Rocha et al., 2001). Dosidicus gigas es tpicamente nectnica y cazador, se alimenta de peces; son muy activos y de gran tamao. En alta mar su alimento principal es el pez linterna, especialmente de especies del gnero: Myctophum y Symbolophorus, como tambin de especies del gnero: Hygophum, Lampannytus, Diogenichthys y Benthosema (Nesis, 1970; Wormuth, 1976). Benites y Valdiviezo (1986), determinaron que el principal alimento de Dosidicus gigas son los peces linterna, crustceos, cefalpodos celentereos, y huevos de peces; as mismo el canibalismo (13 %).

Distribucin El calamar gigante es un recurso endmico del Pacfico Oriental, siendo una especie subtropical, nertico-ocenica, que visita aguas tropicales. Su rango de distribucin es semiocenico. Dosidicus gigas (dOrbigny, 1835) es la ms grande de las especies Ommastrephidae. Alcanza hasta 120 cm de longitud de manto (LM) y llega a pesar hasta 50 kilos; es una de las especies endmicas del Pacfico Occidental (Nesis,1983). Nesis (1970), indic que esta especie se encuentra distribudo desde los 35 N hasta Tierra de Fuego en Chile, es un recurso pelgico principalmente ocenico con caractersticas nerticas. La mayor abundancia de este recurso se encuentra entre Baja California y el norte de Chile, particularmente en aguas de la corriente peruana.

Caractersticas de la Pesquera

Flota y artes de pesca La pesquera industrial del calamar gigante se inici en abril de 1991 con la participacin de embarcaciones calamareras de Corea y Japn, cuyas capacidades de bodega son superiores a las 200 toneladas, estas embarcaciones utilizan luces de atraccin y mquinas calamareras con lneas donde se colocan las poteras (sistema jigging) ; la pesquera artesanal esta compuesta por embarcaciones con capacidad de bodega menores de 10 toneladas, las cuales capturan pota, usando redes cortineras y poteras manuales (a la pinta).

Capturas Desde el inicio de la pesquera en aguas peruanas, en la dcada de los 90, la abundancia de D. gigas ha mostrado grandes variaciones, las cuales estaran ntimamente ligadas a factores ambientales como las variaciones de la productividad relacionadas a los eventos El Nio (Nesis, 1983; Rodhouse, 2001; Taipe et al., 2001), as como tambin a las caractersticas propias de los cefalpodos, como tener un corto ciclo de vida y un rpido crecimiento (Boyle ,1990).

Imp

Anda mungkin juga menyukai