Anda di halaman 1dari 3

PRIMER PRRAFO

Son las diez de la maana, el sol quema y no hay sombra. Caminando se ve a lo lejos

Don Damacio, presidente de la empresa de nopal del ejido San Felipe. Se ve cansando, pues el sol puede ser agotador, sin embargo, se le deja ver su resplandeciente sonrisa, cosa que lo distingue. A pesar de su sonrisa, se ve triste pues ya era 3 de Diciembre y el proyecto de comercializacin de nopal enchilado haba llegado a su fin. Los alumnos Karen de la Garza, Perla lvarez, Mario Gonzlez y Orlando Cant estuvieron trabajando con l y con un grupo de seoritas y seoras en la elaboracin de nopal deshidratado enchilado, esto con el propsito de que la comunidad mejore su calidad de vida. Este proyecto fue propuesto como apoyo al Programa Agua y Vida que por ms de 30 aos, se ha involucrado con el ejido san Felipe con un nico propsito: mejorar su calidad de vida.

El viento corre y el sol quema fuerte, pues no hay edificios ni nada alto que de sombra; ni siquiera rboles. Parece desierto. Y en efecto, el ejido San Felipe era considerado el ejido ms pequeo, con menos agua y el ms pobre del estado de Nuevo Len. Caminando se ve a lo lejos Don Damacio, presidente de la empresa de nopal del ejido San Felipe. Se ve cansando, pues el sol puede ser agotador, sin embargo, se le deja ver su resplandeciente sonrisa, cosa que lo distingue. A pesar de su sonrisa, se ve triste pues es el momento de la despedida. Los alumnos Karen, Perla, Mario y Orlando estuvieron trabajando con l y con un grupo de nias y seoras en la elaboracin de nopal deshidratado enchilado, esto con el propsito de que la comunidad mejore su calidad de vida. El ejido ha tenido la intervencin del Programa Agua y Vida por ms de 30 aos, esto con el fin de apoyarlos en mejorar su calidad de vida.

LOCALIZACIN SAN FELIPE (CONTEXTO) San Felipe, dentro del desierto norestense, al sur del estado. All dnde el camino y la civilizacin no llegan. Se ubica este pequeo ejido que encarna el grave problema que sufre un gran nmero de comunidades en el altiplano mexicano: pobreza. La comunidad est habitada por .. personas de .. familias. La mayora son mujeres y nios; ya que al crecer salen de su hogar a buscar trabajo en otros lugares.

PROYECTO AGUA Y VIDA o PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL


En el ejido San Felipe se desarrolla el proyecto Agua y Vida. Este proyecto es un esfuerzo en conjunto de los habitantes de San Felipe y del ITESM a travs del centro de Calidad Ambiental. La idea principal del proyecto es generar un modelo que promueva el desarrollo sustentable de estas comunidades a travs de la autosuficiencia del agua. El proyecto se concentra no solo en la captacin de agua sino en el desarrollo integral de las personas que viven en la comunidad.

PROYECTO PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE NOPAL


El proyecto Produccin y comercializacin de Nopal surge por parte del Programa Agua y Vida en coordinacin con los Alumnos de la Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social (MLDS), como un planteamiento para atender la problemtica social de la comunidad Ejido San Felipe. El proyecto tiene como fin reducir la gran brecha que existe en la comercializacin del ejido San Felipe con los mercados. Adems fomentar nuevas rutas de comercio y mejorar el sistema de produccin para lograr la venta de sus productos agrcolas. De esta manera se podr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad ya que se lograra reducir el ndice de migracin de la mano de obra y percibirn mayores ingresos, lo que llevara a la comunidad a convertirse en un sector de desarrollo. La gran oportunidad de este proyecto es que ayudar desarrollar la comunidad en el mbito social y econmico, ya que el generar las rutas de comercio propiciar una produccin continua y a su vez los pobladores del ejido contarn con una liquidez econmica que les ayudar a solventar sus gastos y mejorar su calidad de vida.

Anda mungkin juga menyukai