Anda di halaman 1dari 25

Poliamor

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Mon, 04 Feb 2013 19:22:51 UTC

Contenidos
Artculos
Poliamor Monogamia Poliandria Celos Polifidelidad Kerista 1 9 13 13 19 19

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 21 22

Licencias de artculos
Licencia 23

Poliamor

Poliamor
Poliamor es un neologismo que significa tener ms de una relacin ntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultnea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a s mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a s mismo como poliamoroso, tambin llamado poli.

Terminologa
Definicin
Los dos ingredientes esenciales del concepto poliamor son ms de uno y amor, esto es, se espera que ms de dos personas puedan, en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones mltiples. Este trmino no aplica para meras relaciones sexuales sin compromiso, orgas annimas, pernoctas, amoros, prostitucin, Poliamorosos en San Francisco. monogamia seriada u otras definiciones populares de intercambio de pareja (swinging en ingls). El trmino pretende ser incluyente. En este sentido, incluye todas las orientaciones sexuales (heterosexuales, homosexuales y bisexuales), y no intenta excluir particularmente a los adeptos al "intercambio de pareja", si stos acogen el trmino para incluirse en l. Hasta donde sabemos, el intercambio de pareja no involucra engao pero, a diferencia del poliamor, no implica enamoramiento con sus relaciones externas. Sin embargo, algunos activistas declaran que muchos de los intercambiadores de pareja llegan a involucrarse estrechamente con sus mltiples amantes, y a ser amigos y amantes regulares.[citarequerida]

Historia del trmino


Poliamor es una palabra hbrida: del griego poli, muchos y del latn amor. Ha sido acuada separadamente por varias personas: Morning Glory , en su artculo A bouquet of Lovers (1990) alienta la popularizacin del trmino, y Jennifer Wesp, quien cre un grupo de noticias en la red en 1992 alt.polyamory. Sin embargo, el trmino aparece ocasionalmente desde los aos 1960, y an fuera de la cultura poliamorosa en infinidad de relaciones anteriores al surgimiento del trmino; por ejemplo, en los aos 1920 con William Moulton Marston, as como en la tradicin de muchas etnias y culturas que an prevalecen[citarequerida]. El concepto procede originalmente del mbito angloparlante, donde se designa mediante polyamory. Su correcta traduccin al espaol es poliamor, y no poliamora, ya que la supuesta palabra "amora" no existe.

Poliamor

Formas de poliamor
Algunas formas de poliamor son las siguientes: Polifidelidad. Involucra mltiples relaciones romnticas donde el contacto sexual se restringe a los miembros especficos del grupo. Relaciones jerrquicas. Distingue entre relacin primaria y secundaria (la mayora de los matrimonios abiertos). Poligamia (poliginia y poliandria). Donde una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), los cuales pueden estar o no casados o mantener relaciones entre s. Relacin grupal y matrimonio grupal. Donde se considera que todos los miembros estn igualmente asociados unos entre otros. El trmino fue popularizado por algunos novelistas como Robert Heinlein, en Forastero en tierra extraa y La luna es una cruel amante, Robert Rimmer y Valentine Starhawk. Redes de relaciones conexas. Donde cada persona puede tener varias relaciones, en diversos grados de importancia, con varias personas. Relaciones mono-poliamorosas. Donde uno de los integrantes es mongamo pero acepta que el otro sostenga relaciones externas. Arreglos geomtricos. Se describe por el nmero de personas involucradas y su relacin de conexin. Por ejemplo, tro y cuadra, tanto como en geometras V, N y W, donde el vrtice llamado pivote corresponde al individuo que tiene dos conexiones. Clan, tribu. Donde las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado comn. Algunas personas pueden describirse como poliamorosos aun manteniendo relaciones exclusivas, al mantener lazos afectivos con ms de una persona.

Relacin abierta
Relacin abierta denota una relacin (usualmente entre dos personas) donde los participantes son libres de tener otros amores; cuando dichas personas estn casadas, se denomina matrimonio abierto. La "relacin abierta" y el "poliamor" son trminos diferentes. Algunas relaciones ponen restricciones estrictas para sus miembros (por ejemplo: la polifidelidad); tales relaciones son poliamorosas, pero no son abiertas. Algunas relaciones permiten sexo fuera de la relacin primaria, pero no amor o romance; tales relaciones son abiertas pero no poliamorosas. Algunos poliamorosos no ven dicotomas entre relacionados y no relacionados, entre amores y no amores; sin estas divisiones, pierde sentido clasificar las relaciones como abiertas o cerradas. El trmino relacin abierta es comnmente usado por personas que desconocen el trmino "poliamor", pues existen puntos en comn entre los dos trminos.

Poliamor

Valores dentro del poliamor


Se observa que los valores discutidos aqu son ideales. Como sucede con cualquier otro ideal, algunas veces sus seguidores se quedan cortos en alcanzarlos. Pero el quebranto sustancial de un ideal dentro de una relacin poliamorosa se toma tan serio como cualquier otro quebranto en otro tipo de relaciones.

Fidelidad
La mayora de los poliamorosos definen la fidelidad como "honestidad con sus amores respecto a sus relaciones, cumpliendo los compromisos establecidos con cada uno de ellos", en contraposicin a la definicin clsica en la monogamia ""el compromiso con un slo amor exclusivo, con prohibicin mutua de relaciones sexuales o amorosas con otras personas". La fidelidad es la capacidad de no engaar, no traicionar a los dems. Es un valor moral, que bien entendido, brota del amor a lo valioso, lo que se hace valer por su interna riqueza y se nos aperece como alguien en quien tenemos fe y en quien podemos confiar. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada, no es slo la emocin y el gusto de estar con la pareja, sino la lucha por olvidarnos de pensar nicamente en nuestro beneficio. Una actitud hedonista lleva a confundir el amor personal con la mera pasin, que presenta una condicin efmera, lamentablemente el egosmo y el placer se han convertido en dos gigantes que impiden tener una relacin sana,estable y de beneficio para las personas. Una relacion poliamorosa exige menos esfuerzo en entender una relacion de pareja indisoluble (matrimonio) como un modo de unidad que merece respeto incondicional quedando de manifiesto su temor de comprometerse por la vida lastimando as a los individuos, a la familia y finalmente a la sociedad entera, pues, hoy en da vivimos en una sociedad utilitarista, afanosa de dominar y poseer, y tendemos a pensar que podemos disponer arbitrariamente de todos los seres que tratamos, como si fueran meros objetos. Esta actitud nos impide dar a los distintos aspectos de nuestra vida el valor que les corresponde. Nos hallamos ante un proceso de empobrecimiento alarmante de nuestra existencia. As pues, vivir la fidelidad se traduce en la alegra de compartir con alguien la propia vida y esta a su vez nos otorga identidad personal,autoestima, dignidad, honorabilidad y armona.

Honestidad y respeto
La mayora de los poliamorosos resalta la importancia del respeto y la comunicacin con todos sus amores. Ocultar informacin an en un acuerdo de "no cuentes mientras no te pregunten" parece algo engaoso, ya que la persona difcilmente puede manejar la verdad o confianza ante sus amores. El amor debe aceptarse como parte de la vida de la persona, ms que como algo relegado.

Comunicacin y negociacin
Ya que, por su propia esencia, no existe un modelo estndar de relacin poliamorosa, los participantes de cada relacin establecen libremente cmo debe funcionar su relacin. Lo importante es que se defina claramente entre todos los miembros implicados, porque si no se definen las reglas del juego las expectativas fallidas pueden ser extremadamente dainas a la relacin. Por esta razn, muchos poliamorosos se esfuerzan explcitamente en decidir con todos los involucrados las reglas bsicas de la relacin. A diferencia de otras formas de relaciones negociadas (p.ej. acuerdo prenupcial) los poliamorosos comnmente toman la negociacin como un proceso continuo a lo largo de la vida de la relacin. En relaciones convencionales, los participantes pueden establecer un conjunto de expectativas comunes sin tener que negociarlas conscientemente, simplemente siguen estndares sociales (un esposo y esposa esperan apoyo financiero uno del otro, por ejemplo.) Ya que las relaciones poliamorosas no se basan en estndares sociales como punto de partida, dentro de la relacin se tiene que acordar mucho ms por medio de la comunicacin, el mutuo respeto y la comprensin.

Poliamor Los poliamorosos usualmente toman una visin pragmtica en sus relaciones: aceptan que algunas veces ellos y sus amores cometern errores y faltas a sus ideales. Cuando esto sucede, la comunicacin es el canal importante para reparar los daos causados.

Desapego
Las personas en relaciones convencionales a menudo acuerdan no buscar otras relaciones en ninguna circunstancia, ya que pondran en peligro la relacin primaria, ya fuera diluyndola o sustituyndola. Los poliamorosos creen que estas restricciones no son de hecho lo mejor en una relacin, ya que tiende a reemplazar la confianza por prohibiciones posesivas, y ponen las relaciones en un marco de propiedad y control (t eres mo). Esto refleja suposiciones culturales donde las restricciones parecen necesarias para frenar deslizamientos de la pareja, o donde la otra relacin cercana pudiera ser una seria amenaza a la dilucin del vnculo. Los poliamorosos perciben al amor de su pareja como un enriquecimiento de la vida de su pareja, ms que una amenaza para su vnculo. El viejo dicho Si amas algo, djalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue describe una visin similar. Por esta razn, muchos poliamorosos ven la visin posesiva de las relaciones como algo que se debe evitar. Esto requiere una buena labor de confianza. (Una simple prueba: Al ver que tu amor encuentra otro socio o socia sera causa de felicidad para ti (comprensin) o alarma?.) Aunque el desapego es una parte importante de muchas relaciones poliamorosas, no es universal como los otros valores discutidos arriba. Algunas alternativas incluyen arreglos en los cuales una relacin primaria posesiva es combinada con relaciones secundarias desapegadas (comn en el matrimonio abierto), y relaciones asimtricas en las cuales la posesin slo se aplica en un sentido.

Grupos y conceptos relacionados


Existe una cierta superposicin entre las definiciones de poligamia y poliamor: cualquier relacin amorosa polgama podra ser considerada tambin como poliamorosa, y muchos poliamorosos se consideran a s mismos como casados con ms de una persona. En la prctica, sin embargo, el uso distingue los trminos: la palabra poligamia es ms frecuentemente usada para referirse a una forma codificada de matrimonio o unin mltiple (especialmente aquellos que tienen una base religiosa o tradicional), mientras que el trmino poliamor implica una relacin definida por acuerdos entre los miembros, ms que una norma cultural. As, aunque poligamia y poliamor son a menudo tratados por nefitos como conceptos similares, los dos trminos estn basados en diferentes filosofas e ideales, y poca interaccin ocurre entre los que se dicen polgamos y poliamorosos. En cambio, el poliamor est ligado a grupos e ideologas que favorecen la libertad y preferencia individual en asuntos sexuales por ejemplo homosexuales. Los valores poliamorosos de respeto, honestidad, comunicacin y negociacin son afines con estos grupos, y muchos de los problemas encontrados en las relaciones poliamorosas tienen paralelos, y pueden encontrar solucin por mtodos o ideas similares, en un mutuo enriquecimientos. Sin embargo, las actitudes individuales varan ampliamente; dentro de cada uno de estos grupos, algunos miembros encuentran otros grupos objetables.

Compersin
La compersin es un estado emocional de felicidad emptica experimentado al ver a otro individuo experimentar felicidad y alegra. El termino surgi de las comunidades que practican las relaciones abiertas y la poligamia para definir un estado opuesto a los celos cuando su pareja salia con otra persona. [1] Pero una persona mongama puede sentir compersin tambin por ejemplo ya sea un padre que siente felicidad al ver los logros de sus hijos o bien cuando estos se casan.

Poliamor Las sociedades que practican el poliamor definen la compersin como un termino comnmente usado para describir "cuando una persona experimenta sentimientos positivos al ver a su pareja disfrutando de otra relacin. Algunas veces llamado algo totalmente contrario a los celos". [2]

Crticas al poliamor
Objecin psicolgica
Los argumentos de los poliamorosos no toman en cuenta que la posesividad, dependencia y celos son con frecuencia pasiones innatas del ser humano, al igual que ocurre con otras especies de mamferos, y son moldeables solamente mediante la educacin y el auto-control. Afirmar su ausencia total, es ya sea una ilusin, o bien, una manifestacin de la falta de aprecio por el valor singular del otro (un tipo de falta de empata). Algunas tericos de la personalidad consideran que el poliamoroso no es una persona bien equilibrada, y la mayora que los argumentos que estas personas puedan dar para justificar su conducta, son meras racionalizaciones de un "yo dividido".

Objecin religiosa
La mayora de las denominaciones religiosas (incluyendo todas las cristianas) esperan que una persona elija una pareja sexual o marital. Aun aquellas que permiten relaciones polgamas comnmente las limitan a una forma rgida definida de matrimonio usualmente poliginia. Los lderes religiosos cristianos no ven al poliamor como una forma propia del amor, sino como una secuencia de relaciones utilitarias, donde en cada una de ellas y en el mejor de los casos, dos personas se usan mutuamente en calidad de objetos desechables, sin otro objeto real que el gozo ertico, en la que ignoran la calidad de ambos como personas nicas e irrepetibles, dignas ambas de todo respeto y consideracin.

Divisin del amor


Una crtica comn al poliamor est basada en la evidencia que al dividir el amor entre varias parejas, ese amor se disminuye. Por supuesto que el amor no parece algo fsicamente tangible como para ser divisible. Sin embargo, toda relacin implica tiempo, espacio, bienes materiales, y dedicacin. Los cuales slo puede una persona dar a otras varias de manera dividida. Por el contrario, el recproco no es cierto, ya que una persona puede tomar recursos fsicos de varias tanto como tenga capacidad de acumulacin. Pues aunque el amor como concepto abstracto sea indivisible, cuando se concreta no existe un slo tipo de amor, y lo primero para clasificarlo y entenderlo, es considerarlo como un intercambio, hay "algo" que se da y "algo" que se recibe, entre dos o ms personas que son a la vez donantes y receptoras. Importa pues, para entenderlo, quienes son los participantes de la relacin, que se da, que se recibe, y cual es el balance del flujo. Los poliamorosos rechazan esta visin del amor, argumentando que el amor no se disminuye por la divisin. Un argumento usualmente sostenido es que una persona que tiene dos hijos no ama menos a cualquiera de ellos por la existencia del otro. Al hacer esto, primero, confunden diferentes tipos de amor, puesto que el amor de padres a hijos es de una naturaleza mucho ms oblativa que el amor sexual. Y, segundo, entienden el amor como algo conceptual sin ver que, al materializarse, se convierte en recursos finitos y divisibles, por ejemplo: El tiempo que le dedico a X es tiempo que ya no podr dedicarle a Y. Aquellos que valoran la monogamia a menudo ven la fuerza y confianza que puede construirse en parejas duraderas por estar enfocados no tanto al otro como a unos fines comunes, tal como la formacin y desarrollo de una familia, la creacin de un patrimonio e historia comn, el cuidado mutuo y la lucha conjunta por lograr que la relacin sea justa, satisfactoria y duradera. Los practicantes de la monogamia pueden tener otras relaciones enriquecedoras aparte de la que tienen con la pareja sexual, pero estas distintas relaciones excluyan los intereses sexuales, pues no consideran que la nica forma de relacionarse con otro sea a travs del sexo. De hecho, reservar el compromiso sexual a una pareja exclusiva, fomenta la liberacin del resto de las relaciones de intereses sexuales, en especial cuando la

Poliamor relacin es plenamente monogmica. Por ejemplo, a un profesor universitario que viva una relacin marital monogmica satisfactoria, le ser relativamente sencillo mantener sus intereses sexuales apartados de las alumnas, quienes por cierto, pudiesen ser menores de edad, y as evitar cualquier conflicto de intereses y problemas judiciales.

ndice de fracaso
Las relaciones poliamorosas a menudo son criticadas porque no duran. Es difcil llegar a nmeros precisos sobre la longevidad de las relaciones poliamorosas en comparacin con las mongamas por varias razones. Al igual que muchos grupos de relaciones no-tradicionales, los poliamorosos no publicitan su status de relacin. Comnmente, slo aquellas que fracasan en pblico se llegan a percibir. El criterio de xito de sus participantes no siempre coincide con una meta establecida por la convencin mongama. El poliamor es mucho ms fluido que el matrimonio tradicional, as las relaciones poliamorosas cambian o terminan en la medida que sus participantes consideran conveniente. Una relacin que enriquece las vidas de sus participantes usualmente se considera exitosa aun cuando llegue a un fin. Ya que esto es parte del flujo del poliamor y puede terminar sin la amargura que acompaa a muchas de las rupturas de muchos matrimonios mongamos. Ya que sexo y sexualidad conllevan muchos sentimientos en la gente, es difcil para las personas acercarse al parmetro de xito de las relaciones poliamorosas, cuando los poliamorosos y sus opositores cada uno hace aserciones basadas en selecciones especficas de evidencia (para apoyar su punto de vista). Por ejemplo, aquellos que no se inclinan a estas relaciones pueden juzgar al tipo de relacin apoyados en los fracasos de una particular instancia de stos, aun cuando no lleguen a juzgar la institucin completa del matrimonio como fracaso por el divorcio de una pareja en particular. Otras crticas pueden apoyarse en la observacin de relaciones no-tradicionales que carecen del nfasis que el poliamor pone en la honestidad, negociacin y respeto. Se carece de un estudio acadmico serio en esta rea, simplemente no hay un estudio que compare relaciones mongamas con poliamorosas, ya sea en funcin de duracin (en la medida de aquellas relaciones que hacen un compromiso de vida), o en funcin de satisfacer las expectativas de los que participan. Mientras que un observador profano pudiera observar muchas relaciones poliamorosas que terminan, los adeptos al poliamor observan que relativamente pocas relaciones mongamas tampoco son verdaderamente exitosas: citando el ndice de divorcio, el nmero de matrimonios que se mantienen juntos slo por apariencia, o el nmero en donde hay engao o infelicidad. As, hasta que no existan estudios serios, las reclamaciones en ambos sentidos deben tomarse como anecdticas, con apoyos potenciales, y ciertamente acientficas.

Indisposicin/ineptitud al compromiso
El poliamor es visto a menudo como una indisposicin o ineptitud para hacer compromisos duraderos con uno de los amores, especialmente un compromiso de exclusividad sexual a una persona a lo largo de su vida entera, tal como sucede en el tradicional matrimonio mongamo. Sin embargo, los poliamorosos comnmente se ven a s mismos haciendo muchos ms compromisos, tantos como un padre al comprometerse a amar a todos sus hijos. Una expresin comn usada por los poliamorosos es: somos fieles a todos nuestros amores.

Poliamor

Contra crtica
Algunas de las crticas de los poliamorosos hacia los mongamos son las siguientes [citarequerida]: La visin sistmica encuentra que el amor que surge en el grupo poliamoroso puede ser algo inalcanzable por una persona o una pareja en lo particular. Los poliamorosos consideran que las relaciones mongamas muy frecuentemente estn basadas en la aceptacin irreflexiva de mandatos sociales y religiosos irracionales y nocivos tales como la posesividad, la dependencia y los celos. Para ser poliamoroso se necesita trascender esta imposicin cultural -e incluso legal-, a travs del uso de la razn, para llegar a una comprensin ms profunda y amplia de lo que significa el fenmeno de amar, para finalmente poder experimentar un sincero respeto hacia la libertad individual de la persona amada en su derecho a explorar su propia existencia, en una dimensin humana tan importante como lo es la vida amorosa y sexual. Por lo anterior, muchos poliamorosos consideran que el poliamor es una forma superior de nuestra capacidad humana de amar, describiendo el poliamor como ms evolucionada que la monogamia. Como respuesta a la crtica de "divisin del amor" discutida antes, los poliamorosos creen que las personas que tienen un slo amor tienen una capacidad inferior de amar que aquellos que son capaces de amar a ms personas a la vez, con todo lo que el concepto de amor implica: amar con libertad y responsabilidad. Es sabido por todos que en la mayora de las relaciones mongamas muy frecuentemente se presenta lo que ellos mismos denominan de forma peyorativa: "ser infiel", "poner cuernos" o "engaar". As, la diferencia entre los poliamorosos y los mongamos no es que los primeros tengan varias relaciones amorosas simultneas y los segundos no; la verdadera diferencia radica en que los primeros lo hacen de forma abierta y madura, y los segundos lo hacen recurriendo a la mentira. En el mejor de los casos ("mejor" segn sus propios valores y segn su limitada concepcin de fidelidad), los mongamos aman a una sola persona a la vez. Segn la visin del poliamor, el amar slo a una persona quiere decir explorar una sola forma de amar, ya que ninguna persona es capaz de proporcionar a otra todas las posibilidades de experiencias que ofrece el Amor. La idea contraria -idea que se encuentra en la base de la monogamia- deriva de la creencia eglatra y evidentemente errnea de que uno puede dar todo lo que su pareja necesita en cuestiones ternura, sexo, erotismo, comprensin, comunicacin afectuosa, apoyo emocional, etc. Por el contrario, los poliamorosos reconocen con humildad y sensatez que una persona slo puede ofrecer al ser amado, y recibir del mismo, una experiencia amorosa nica e irrepetible y por lo tanto limitada. Comnmente en la monogamia, el hecho de comenzar a experimentar un nuevo amor conduce a comparaciones negativas con el amante actual ("este NO tiene, ste NO me da, ste NO hace, etc., lo que este otro S tiene, S hace, S me da..."), generando conflictos emocionales insolubles y en ltimas provocando la desaparicin del amor anterior: el reemplazo de uno por el otro. Esto no puede deberse sino a un dficit en la capacidad y habilidad de Amar. En sntesis: para los mongamos el amor que se siente por un amante "disminuye" y/o "deteriora" el amor que se siente por otro; para los poliamorosos el amor que se siente y se vive con un amante "alimenta" y/o "aumenta" el amor que se siente por todos los amantes. Cabe aadir que esta visin del poliamoroso implica que el amor es algo que se disfruta y no algo que se da, y de ninguna manera es compatible con el concepto romntico del amor como "entrega total", pues la donacin de tiempo, espacio, y dedicacin de la actividad personal slo puede darse dividida a varias personas, mientras que uno puede tomar de varias personas, acumulativamente, todo lo que se le ofrezca, por la simple razn de qeu somos uno, y los dems son varios. Los celos propios de las personas partidarias de la monogamia -adems de proceder del instinto ms bsico de perpetuacin de nuestros genes- se justifican por el hecho de que efectivamente en las relaciones mongamas, si bien se mantienen relaciones simultneas clandestinamente, es muy frecuente que al cabo de un tiempo una de las parejas sea abandonada y reemplazada por la otra, dada la prohibicin moral de mantener ambas relaciones a la vez. Por su parte, los poliamorosos convencidos no temen ser abandonados por el hecho de que el ser amado ame a otras personas. Esto no quiere decir que en el poliamor no se presenten conflictos, enfriamiento del amor y rupturas, pero se asume que los motivos de la separacin provienen de la propia relacin y no de relaciones ajenas. As, vemos cmo en la monogamia el mandato que pretende velar por el mantenimiento de la relacin ("te prohbo amar a otra

Poliamor persona"), muchas veces se convierte en el motivo de su ruptura. En contraposicin, en el poliamor el respeto a la libertad ("puedes amar a todas aquellas personas que despierten en ti el sentimiento amoroso") genera felicidad y la felicidad se revierte en un mayor amor hacia la persona que reconoce esa libertad. En la prctica, muchos poliamorosos han testimoniado cmo su ser amado (lase "uno de sus seres amados") se torna an ms amoroso con ellos despus de haber compartido con otro(s) amante(s), dado que a travs de todas sus experiencias se va enriqueciendo como amante y como persona. A pesar de estas crticas a la monogamia, es preciso aadir que muchos poliamorosos pueden ver el poliamor y la monogamia como caminos de vida igualmente vlidos donde la mejor eleccin depende de cada individuo.

Poliamorosos famosos
Ivn do Acebro Jean-Paul Sartre Simone de Beauvoir William Wilkie Collins William Moulton Marston Percy Shelley Eric S. Raymond

Anas Nin

Pelculas
Ilona llega con la lluvia pelcula de Sergio Cabrera La ltima tentacin de Cristo una novela de Nikos Kazantzakis (1966), pelcula de Martn Scorcese (1988) Poliamore (en espaol, Poliamor) pelcula producida por Groovy Filmes en co-produccin con Brasil, Mxico y Argentina, de Rodrigo Rueda Terrazas, Mariana Pedroza y Frandu Almeida (2006) Cumbia callera, de Ren U. Villarreal (Mxico, 2007) Dieta mediterrnea, dirigida por Joaqun Oristrell (Espaa, 2009). Castillos de cartn, dirigida por Salvador Garca Ruiz (Espaa, 2009), sobre la novela de Almudena Grandes. Las Aparicio serie-novela, producida por Argos Comunicacin para Cadena Tres. (Mxico, 2010). Savages Pelicula de Oliver Stone se centra en tres (dos hombres y una mujer) que se aman . (EEUU 2012).

Referencias
[1] 10 Psychological States Youve Never Heard Of And When You Experienced Them (http:/ / io9. com/ 5813475/ 10-psychological-states-youve-never-heard-of--and-when-you-experienced-them) (en ingls). [2] PolyOz (http:/ / polyoz. net. au/ component/ glossary/ Poly-Terms-and-Concepts-1/ C/ Compersion-5/ ) (en ingls).

Monogamia

Monogamia
Monogamia (del griego: mnos: uno y gamos: unin). En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relacin de la pareja que mantiene un vnculo sexual exclusivo durante el perodo de reproduccin y crianza. En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vnculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relacin se le llama mongamo. A diferencia de la monogamia, existen otros modelos de relaciones que posibilitan vincular afectiva y sexualmente a ms de dos personas a la vez, como la poligamia (sea polindrica o polignica), poliamor, entre otras.

Monogamia seriada
La monogamia seriada se refiere a la prctica de restringir el contacto sexual o amoroso a una sola persona, por un perodo limitado de tiempo, despus de lo cual se termina la relacin para empezar alguna otra. Aunque se entiende que nunca hay ms de una pareja al mismo tiempo, en la prctica, suele haber un perodo de traslape con la nueva pareja, pero tambin suelen existir perodos sin relacin o de soltera. Dentro de la cultura occidental, esta forma de monogamia es ms prevaleciente que la monogamia estricta, donde se tiene o se aspira a tener una sola pareja para toda la vida, est casada o no.

Antecedentes biolgicos y antropolgicos


Segn Parash,[1] existe abundante evidencia biolgica, primatolgica y antropolgica que muestra, por mucho, que los humanos han sido propensos a tener mltiples compaeros sexuales, y por otro lado, parece no existir evidencia para mostrar que la monogamia sea algo natural o normal en el ser humano. Segn Pez,[2] de la comunidad mamfera, solo un 3% es mongama. Ejemplos de mamferos mongamos son: las orcas, algunos roedores y el ser humano (no en todos los casos). Ejemplos de aves mongamas son: los pinginos, los cuervos, los loros y las guilas. Las cinco reglas que constituyen la monogamia (por Pez, 2006):[3] 1) Cohabitacin de macho y hembra y asociacin selectiva de la pareja a largo plazo en perodos de crianza o no; 2) Agresin hacia miembros no familiares de la especie; 3) Atencin intensa a la cra; 4) Procesos de reproduccin regulados a nivel social; 5) Prevencin del incesto de los individuos adultos. En un estudio que realiza el antroplogo Ford junto con el psiclogo Beach,[4] en 185 sociedades humanas encuentra que menos del 16% restringen sus miembros a la monogamia, pero solamente 5% desaprueban sexo extramarital. En otro estudio de estructura social que abarca 238 diferentes sociedades humanas alrededor del planeta, Murdoch[5] encontr matrimonio mongamo en solo 43 de ellas; esto es, un porcentaje similar de alrededor de 16%. Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos,[6] publicado en la revista Nature, revela que el tipo de relacin que sostienen dos distintos tipos de ratones (de pradera y de pantano) depende exclusivamente de un gen, ste es el encargado de codificar la protena que tiene por nombre receptor de vasopresina. La protena antemencionada trabaja en el paladium ventral, regin cerebral que regula la sensacin de premio, e ntimamente relacionada con la memoria. Un virus, procesado genticamente para expresar el mencionado gen, fue inyectado en el cerebro de ratones de pantano, stos son reconocidos por sus conductas polgamas. Sorprendentemente su conducta cambio radicalmente al

Monogamia volverse mongamos. Como en otros casos se podran extrapolar resultados al ser humano; pero los artfices del experimento afirman, "esta investigacin podra dar una orientacin para explicar por qu algunos seres humanos no se comportan igual que otros en sus relaciones de pareja", sin asegurar nada.

10

La monogamia en los seres humanos


Expansin de la monogamia
La culturizacin que impuso la expansin europea expandi la monogamia a todas las colonias, y de ah al mundo occidental hasta la actualidad. La tradicin del matrimonio y la idea de relaciones mongamas estn ampliamente enraizadas en la sociedad occidental, especialmente en las esferas de la tradicin judeo-cristiana que lo considera la nica manera natural y moral de sexualidad, pero tambin en la esfera poltica y social por sus leyes y normas. Se considera engao cualquier otra relacin sexual o romntica fuera del vnculo de la pareja, an cuando sea un mero coqueteo. La sociedad occidental establece como forma aceptable y deseable de relacin humana la monogamia, bajo un paradigma basado en el amor romntico que en la actualidad domina el pensamiento planetario. En una forma inconsciente, las personas buscan afanosamente establecerse dentro de algn vnculo de pareja, pues admiten que la relacin es factible slo entre dos personas. Hoy en da se incluye en dichas personas, a todas las preferencias sexuales. Su alto sentido de posesividad otorga seguridad pero tambin sometimiento, y encuentra su contraparte, en la inseguridad y el celo. Sin embargo, esta tendencia mongama parece alejada de la naturaleza biolgica y de las manifestaciones antropolgicas que hemos sealado las cuales por el contrario muestran una tendencia, en gran medida, distinta a la monogamia. A pesar de la expansin de la cultura occidental, en la tradicin musulmana y en ciertos grupos tnicos adeptos a la poliginia o poliandria, se han logrado mantener su cultura de relacin hasta nuestros das y hasta cierto punto. En unos casos, incrementando la poligamia por despoblacin ante problemas de guerra y desastres naturales, y en otros reduciendo sus integrantes a la pareja, por factores globales de economa y sobrepoblacin.

Origen social de la monogamia


A lo largo de la historia y segn la cultura la sexualidad ha transformado sus prcticas. Parece que en la prehistoria, en un estado inicial, la sexualidad se viva de forma similar a la mayora de animales, practicando el sexo en pocas de acoplamiento. Con la aparicin de la agricultura y la ganadera aparece tambin la propiedad privada, la cual transforma la sexualidad en prcticas mongamas, forma que garantiza la continuidad del patrimonio familiar. Con la llegada del judasmo continua la transformacin. El Antiguo Testamento regula las conductas sexuales apropiadas. El matrimonio tena como finalidad la descendencia, de manera que los hombres podan casarse con varias mujeres (recordemos el ejemplo del Rey Salomn, que supuestamente tuvo 700 mujeres y 300 concubinas), pero si las mujeres mantenan relaciones con otros hombres que no fueran sus maridos podan ser apedreadas. En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisin formaba parte del ritual de iniciacin a la adolescencia. En Grecia se toleraba la homosexualidad entre hombres adultos y adolescentes, y por el contrario se valoraba a las mujeres como una gyne, es decir, portadoras de hijos. As, con el surgimiento de la familia patriarcal la sexualidad tiene un doble significado: como fin reproductivo, aceptada socialmente dentro del matrimonio, o como fuente de placer solo para los hombres. En la Edad Media, la Iglesia consolida su poder, de lo cual se deriva que la teologa se equipare a la ley civil. As, la Iglesia refrenda el matrimonio mongamo y declara al instinto sexual como demonaco . Las transformaciones continan hasta nuestros tiempos. Los hechos mencionados son solo breves ejemplos de la variabilidad de concepcin de la monogamia y la

Monogamia sexualidad a lo largo de la historia humana. As, entendemos que la monogamia no es una prctica natural, ni parte de la biologa humana, sino una construccin social la cual se ha ido transformando a partir de discursos hegemnicos. Por otro lado, existen diferentes teoras que entienden la monogamia como una consecuencia del sistema social basado en la propiedad privada. En la prehistoria, en el momento en que se poseyeron bienes individuales (agricultura, ganadera) existi la voluntad de traspasarlos como herencia, de manera que se quiso asegurar la descendencia, y fue entonces cuando apareci la monogamia. Siguiendo la lnea de estas teoras y acercando la mirada a la actualidad, la monogamia dentro del complejo familia-matrimonio no solo fomenta la propiedad privada sobre bienes materiales, sino que entiende a la pareja -a la personas- como propiedad. La exclusividad sexual y amorosa que se da dentro de la monogamia puede verse como un sentimiento de posesin hacia la otra persona. Por otra parte, entender la monogamia como una construccin social la desnaturaliza y cuestiona la normalidad y normatividad de esta prctica. Otras formas de sexualidad se han dado a lo largo de la historia y se dan actualmente en nuestra cultura y en otras. La monogamia, en su momento fue la manera de reproducir el orden y las jerarquas sociales mediante la transmisin de valores a las hijas y los hijos, y ahora es una manera de satisfacer afectiva y sexualmente dentro de unos marcos restrictivos y manteniendo el sentimiento de propiedad.[7]

11

Crtica de la monogamia
Divorcio y separacin Segn diversas opiniones la institucin tradicional del matrimonio mongamo se enfrenta a un creciente deterioro. En varias encuestas muestran que el 75% de los casados segn esta institucin experimentan algn tipo de sufrimiento, lo cual puede relacionarse en parte con que ms de la mitad de los matrimonios terminen en divorcio o separacin y su lapso de duracin promedio, a escala mundial, sea inferior a cuatro aos. Por estas separaciones, las personas experimentan el continuo trnsito de una relacin a otra (perfilando lo que se llama monogamia seriada). Los consecuentes divorcios o separaciones, van perfilando una sociedad que vive y busca relaciones mongamas pero, mientras llega la siguiente, o en su caso la primera, las personas se enfrentan a vivir sin pareja. Sin embargo, cabe sealar que la separacin de la pareja es un fenmeno que existe por igual en otro tipo de relaciones. Menor compromiso Las dificultades del divorcio y las separaciones han llevado a una menor voluntad de compromiso; a que algunas personas tengan una franca postura de rechazo a cualquier unin legalizada, y prefieran la unin libre, pero, incluso, acordando control natal obligatorio y manteniendo bienes y viviendas separadas. Se observan acuerdos temporales, renovables, e incluso corporativos. Infidelidad Otra dificultad que experimenta la monogamia es la infidelidad o el engao, pues las relaciones sexuales y romnticas fuera de la pareja estable superan en muchos estudios, a ms del 50%, en proporciones ligeramente superior entre hombres y mujeres. En este sentido Freud afirmaba que todos somos polgamos reprimidos. Exclusin La nocin de exclusividad en la monogamia lleva a tener que elegir slo a una persona y a excluir a todos los posibles candidatos. Pero cuando el vnculo est formado, puede llegar a excluir al otro miembro de la pareja, por la eleccin de otra nueva, llevando a rupturas, en lo que se ha descrito como monogamia seriada. As, algunas veces, buenos candidatos y parejas son abandonados por la eleccin excluyente que pretende encontrar alguien ms atractivo o conveniente. Pero a su vez la pareja se excluye de otras parejas; as las parejas, los miembros y candidatos excluidos, y con ello tambin sus hijos, muestran una sociedad muy fragmentada.

Monogamia La monogamia es una construccin social Desde las perspectivas construccionistas, la monogamia se entiende como un hecho social y cultural, es decir, una realidad construida a partir de los discursos generados dentro de un sistema poltico, econmico y social determinado. De esto se desprende la desnaturalizacin de la monogamia, el romper con las teoras biolgicas que determinan la monogamia como parte de la gentica humana y que consideran imposible (o no conveniente) la existencia de otras prcticas sexuales y afectivas diferentes a la monogamia. Entender la monogamia como una construccin social permite la aceptacin de otros tipos de relacin y evita la criminalizacin de otras prcticas como podra ser el poliamor, la poligamia u otros tipos de relaciones afectivo-sexuales libres que no estn definidas, pero que sin tener nombre existen.[8]

12

Contracrtica
Sanidad sexual Los defensores de la monogamia sostienen que es una forma que permite mayor sanidad sexual, en referencia a las infecciones de transmisin sexual.

Referencias
[9] [10] [1] Parash P., David and Lipton, Judith E. The Myth of Monogamy: Fidelity and Infidelity in Animals and People. 2001. New York. Henry Holt and Company LLC. [2] P. BARASH, DAVID; E. LIPTON, JUDITH, 2003. El mito de la monogamia; la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas. Madrid, Ed. Siglo XXI de Espaa Editores, S.A. 377 p. [3] P. BARASH, DAVID; E. LIPTON, JUDITH, 2003. El mito de la monogamia; la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas. Madrid, Ed. Siglo XXI de Espaa Editores, S.A. 377 p. [4] Ford, C.S.; Beach, F. 1951. Patterns of Sexual Behaviour. New York. Harper & Row [5] Murdoch, G.P. 1949. Social Structures. London. Macmillan [6] MIRANDA M. LIM, ZUOXIN WANG, DANIEL E. OLAZBAL, XIANGHUI REN, ERNEST F. TERWILLIGER3 & LARRY J. YOUNG. 2004. "Enhanced partner preference in a promiscuous species by manipulating the expression of a single gene". Nature 429, 754 757; doi:10.1038/nature02539 [7] VERA-GAMBOAR, L. 1998. Historia de la sexualidad, Rev Biomed (1998), 9, 116-121 [8] Fonamentant les bases duna lluita anticapitalista contra la cultura mongama [9] BARASH, DAVID,P.;LIPTON, JUDITH,E. 2003. El mito de la monogamia; la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas. Madrid, Ed. Siglo XXI de Espaa Editores, S.A. 377 p. [10] VERA-GAMBOAR, L. 1998. Historia de la sexualidad, Rev Biomed (1998), 9, 116-121

Enlaces externos
La monogamina no es natural, Redes (http://www.youtube.com/watch?v=DVBQd0d9zwg& feature=player_embedded)

Poliandria

13

Poliandria
Poliandria (del griego pols: muchos y andrs: hombre). Condicin infrecuente (al menos en tiempos histricos), anloga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones. Las formas ms notorias de poliandria se han observado en la Creta antigua, las etnias tradicionales del Tbet, o entre los inuit, o entre la etnia matriarcal de los mosuo, que habitan las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. En todos los casos conocidos, la poliandria se debe a que en las poblaciones en donde se ha practicado ha existido una alta tasa de masculinidad, un exceso numrico de varones en relacin al de mujeres casaderas disponibles, y los varones que han estado adquiriendo mujeres de su misma etnia, no pueden hacer lo mismo con mujeres de otras etnias. La alta tasa de masculinidad entre las etnias en cuestin casi siempre ha sido ocasionada por el infanticidio de las mujeres neonatas. De modo que se debe evitar la creencia segn la cual la poliandria se corresponde siempre con sociedades matriarcales. En general, la poliandria se ha practicado compartiendo varios hermanos a una mujer. Si la poliandria no implica matriarcados, en cambio s suele implicar matrilinajes. En efecto: siendo la nica progenitora cierta la mujer, en las sociedades con poliandria resulta ms fcil establecer el linaje parental cierto al ser referente la mujer.

Celos
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comnmente se denomina as a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atencin en favor de otra. Tambin se conoce as, al sentimiento de envidia hacia el xito o posesin de otra persona.

Patologa
La Psicologa actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relacin interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condicin socio-econmica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecan seguras de s mismas. Una caracterstica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egosmo. Los celos tambin tienen relacin con la vergenza que es una respuesta natural del organismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

Josef Burgwinkel y Tiana Lemnitz escenifican una escena de celos.

Celos

14 El celo carnal se expresa cuando se hacen demandas inapropiadas y cuando ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas. Este sentimiento refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir menoscabo en una relacin interpersonal. Los celos se manifiestan ante la aparicin de una situacin o persona que el yo-interno clasifica como mucho ms dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto que los padece, se sienta vulnerado y ejerza un sobredominio de la persona objeto del celo, atrapndola en una red de cirscuntancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de

Celos, obra de Julio Romero de Torres (1920).

traicin etc.[1] Adems de las circunstancias causadas por el libre albedro que todo el mundo tiene, es la cuestin principal de los celos de origen psicolgico. Los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University, quien realiz experimentos de campo para comprobar las hiptesis de Greg White respecto a los celos, la persona "celosa" (A) siente celos en su relacin con la persona "celada" (B) al aparecer el "intruso" (C) - que puede ser otra persona o circunstancia - debido a dos razones fundamentales: 1. la prdida de la relacin representara la prdida de las recompensas y beneficios que dicha relacin reportaba: la persona celosa ya no podr compartir momentos de buena calidad o gratos con la persona celada: ya no conversarn, jugarn, o dormirn juntas, por ejemplo. 2. la prdida merma la seguridad en s mismo o autoestima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habra de elegir entre ella (A) y el "intruso" (C) y habra optado por el ltimo (C), lo que sugerira que (C) es ms importante o mejor que (A). Este "intruso" (C) puede ser otra persona (por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano en el contexto familiar), o alguna situacin externa (por ejemplo cuando la esposa ingresa a trabajar por primera vez y dedica menos tiempo al hogar, o surge una buena amistad a (B). Esta situacin entre (A) y (B) puede ser creada tambin por el entorno de trabajo, amistades o familia, aunque no tengan un inters directo en la relacin entre ambos (envidia). Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasin, la ansiedad, el neuroticismo e incluso algo de sadomasoquismo. Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono, que la otra persona se ha redo de ellos y sus sentimientos, que los han utilizado todo esto les puede llevar del amor al odio en cuestin de segundos y el objeto de su amor pasa a ser el objeto de su actual odio. Cuando se llega a esta situacin es cuando se pueden producir las agresiones fsicas y psicolgicas.

Celos

15

Celos patolgicos
Los celos mal llevados al extremo constituyen una patologa fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en funcin de sus miedos y sospechas de engao, muchas veces completamente infundados y prcticamente no acepta otra condicin de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relacin. Los celos patolgicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres. Los celos causan mucha angustia e infelicidad y an provocar el dao al ser objeto del celo, incluso hasta provocar una respuesta fsica de Glenn Ford caracteriza a un hombre dominado por los celos en el film Gilda con Rita Hayworth agresin desmedida terminando, en la reclusin (secuestro), en el asesinato o agresin fsica.[2] Este nivel de celo es muy difcil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista. Existen pases como Espaa que han tomado medidas en el asunto debido a la gran cantidad de casos de violencia domstica causada por los celos. La cura est basada en la recuperacin de la confianza en la relacin de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.[3] La prevencin est relacionada con el aprendizaje durante la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. Adems tambin pueden prevenirlos una buena comunicacin en la pareja. Una vez desarrollados los celos, la terapia psicolgica puede ser muy til si es que no hay una patologa subyacente, como el alcoholismo. Si hay una patologa subyacente, la terapia psicolgica debe abordarla. En los casos de delirio, el enfoque es farmacolgico.[4]

Tipos de celos
Celos de confraternidad: son los llamados celos de un hijo que va a tener un hermanito, al cual enfocan toda su atencin sus padres, lo cual causa mucha incomodidad en el infante que ha estado acostumbrado a recibir el cario slo a l y ser cuestin de tiempo para que acepte que su hermano y l obtendrn el mismo cario; pero en ocasiones esos celos perduran hasta la adolescencia e incluso hasta la edad adulta y aqu se presenta un tipo de celos ms cercano al odio, que puede conducir a malas actos en contra de los hermanos menores. Celos juveniles: son presentes en relaciones juveniles en la adolescencia, a donde un adolescente empieza a buscar su pareja y cuando otro ya la ha conseguido tiene celos de esta persona al tener lo que l desea; por ejemplo un chico se enamora de una chica, pero a esta la coteja otro chico lo que despierta la rabia y celos del primer chico. Celos amorosos: es el ms comn de todos, y al que la mayora lo asocia, muchos filsofos, cientficos, religiosos, grandes eruditos y neurlogos defienden la teora de que "celos" es la envidia y el egosmo de una persona atrada al sexo opuesto que est siendo pretendida por otro individuo de su mismo gnero, es decir celos es: hombre enamorado + mujer + otro hombre enamorado de la misma mujer = celos, o viceversa, mujer enmorada + hombre + otra mujer enamorada del mismo hombre = celos. Muchos concuerdan que los celos de los varones son ms grandes que los de las mujeres, ya que su cerebro tiene ms amplia la hipfisis que controla este sentimiento, y la testosterona hace que su instinto de procreacin y de proteccin hacia sus hembras lo hagan perder ms fcilmente la cordura, e ingresar a los celos.

Celos

16

Celos sin pareja


En algunos casos se puede sentir celos sin estar en pareja; puede ser de un compaero/a de trabajo o escuela de quien se tenga cierta atraccin. Es uno de los problemas sentimentales ms comunes entre la adolescencia y la juventud. Pero durante la preadolescencia se da un fuerte paso, es decir, se ponen en prctica los descubrimientos anteriores, aparecen las fantasas sexuales, los genitales se definen, etc; pasan a menudo perodos en que desean compaa y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento. Se es muy frgil en su relacin con los dems, porque internamente no se siente seguro de casi nada. Su autoestima puede ser fcilmente herida, y necesita sentirse aceptado por sus seres queridos. El miedo al rechazo o a la exclusin, y la bsqueda de aceptacin por todos los medios son dos aspectos esenciales de este perodo, durante el cual se van a determinar muchas de sus conductas, que puede llegar a transgredir las normas impuestas por la familia. El modelo grupal sustituir a los valores representados por los padres, a los que se enfrentar para poder seguir formando parte de su grupo de amigos. Las relaciones amorosas ocupan buena parte de su tiempo y espacios mentales, ya que ser escogido y amado le produce una enorme gratificacin personal y eleva su autoestima. Cuando vive situaciones de celos, exclusin y abandono, experimenta un enorme sufrimiento, aunque ms adelante su capacidad de reacomodacin emocional le permita volver a la carga y buscar otros acompaantes.

Bsqueda de pareja
El despertar de la sexualidad genital durante la pubertad, adems de la integracin de los aspectos masculinos y femeninos en sintona con el sexo anatmico, y la asuncin de la identidad sexual, favorece la capacidad de elegir un destinatario amoroso fuera de la familia Esto no quiere decir que se escoja la pareja definitiva, puesto que el adolescente todava tiene que recorrer mucho camino para poder realizar una eleccin de tal envergadura. Por eso, los romances en esta poca son buenos y necesarios para ir experimentando en las relaciones amorosas los aspectos personales y sociales ms importantes. La atraccin ha de ser recproca, y no deben existir presiones ni culpabilidades. Confianza, sinceridad y dilogo compartido son aspectos fundamentales para una buena relacin, en donde la complicidad y el compaerismo han de ser prioridades. Lo ms frecuente es que, despus de haber realizado algunos tanteos y aventuras, cada adolescente est ms capacitado para escoger la persona con la que prefiere compartir sus cosas ms ntimas La primera experiencia suele ser confiada primeramente al mejor amigo o la mejor amiga; slo cuando el adolescente se sienta ms seguro en la relacin surgirn las ganas de explicarlo a sus padres. Tener pareja da una gran satisfaccin personal en una poca de crisis como la adolescencia, pero no debe constituir una obsesin para calmar angustias de soledad, ni ser un motivo de orgullo delante de los amigos. Las confidencias de amor con los amigos suelen proporcionar seguridad, si no se pretende con ello dar envidia, celos o quedar bien ante los dems. Un buen amigo puede guardar bien un secreto, y a veces es ms importante su opinin que la de los protagonistas de la historia La madre puede ser una buena confidente y tambin una buena consejera para sus hijos, aunque suele ser preferible que no quiera estar al corriente absolutamente de todo, para que stos no se sientan presionados o investigados Cuando la pareja de un hijo o hija adolescente llega a casa, la expectacin suele ser enorme; por lo que no hay que precipitar la ocasin. Hasta que las cosas no estn bien claras entre los dos, los puntos de vista familiares suelen

Celos ser muy incmodos y parecen poco objetivos.

17

Punto vista de la antropologa


La psicologa evolucionista clsica admite que los celos son un fenmeno universal propio de la especie humana, con diferencias debidas al gnero de la persona basndose en el supuesto de la especia ha vivido siempre en contextos de emparejamientos monogmicos, certeza sobre la paternidad y dependencia material y simblica (alimentacin, seguridad, estatus) de la mujer con respecto al varn. As, los celos de las mujeres deberan estar motivados por la infidelidad emocional del varn (una forma de reaccionar a la posibilidad de que el varn deje de ser su proveedor) y los celos del varn, por la infidelidad sexual de la mujer (una forma de reaccionar a la posibilidad de estar proveyendo a hijos que no tienen su carga gentica)[5] Van Sommers ofrece una mirada hbrida. En base al estudio de primates genticamente cercanos a los humanos (2% de diferencia en el modelo cromosmico), que no parecen presentar comportamientos celosos, concluye que no hay un imperativo biolgico para los celos y que estos son un producto meramente cultural. Pero, el hecho de que en todas las sociedades donde se dan relaciones sexuales emocionalmente cargadas se imponen los celos adultos y las dificultades que experimentaron individuos y grupos de nuestra sociedad que intentaron evadirlos, parecen indicar que hay races biolgicas para los celos[6] Existen unas pocas etnias en las que existen mecanismos sociales de minimizacin de los celos. En general son culturas no monogmicas en las que no se le da importancia a la paternidad biolgica. Pueblo Canela (Canela Ramkokamekr y Canela Apanyekr) en el nodeste brasileo. Segun William Crocker, hombres y mujeres deban ser generosos con sus bienes y con sus cuerpos. Entre ellos, negar pblica o privadamente el deseo sexual de otro era considerado una actitud mezquina antisocial y maligna. Adems se destaca que el contacto de estos pueblos con la sociedad occidental y sus artculos industrializados fue cambiando las costumbres y esto trajo aparejado deseos de posesividad sobre estos bienes y celos de los varones sobres las mujeres.[7] Mosuo en el sur de China. Segn Judith Stacey existen entre los mosuo normas culturales que parecen operar para suprimir la posesividad sexual. Los mosuo sienten celos y envidia pero saben que deben reprimirlos e ignorarlos en aras de mantener la armona. Para ellos, el amante celoso es ridculo, casi como un ladrn, y la falta de generosidad, es deshonrosa.[8]

Celos en animales
Los celos en el reino animal, son comunes, se podra decir que hasta natural, hay animales que perciben algunas cosas que ni el ser humano puede, adems de que se les puede confundir fcilmente. Cuando llega un nuevo animal al hogar es probable que se produzcan celos por parte de la mascota que ya se tenga. Por ello, se debe tomar el control a fin de que reine la paz. Si se nota un cierto nivel de rivalidad entre las mascotas por pasar ms tiempo con el dueo, es necesario dar muestras de cario a todos por igual respetando su espacio y su forma de actuar para que se encuentren completamente complacidas. As, al ser una conducta social, es probable que las mascotas estn celosas con respecto a su dueo, su entorno y a la lucha que tienen por mantener su podero o por no ser sustituidos. Entonces, es necesario educarlas de una manera correcta para que sepan cul es el lugar que tienen en casa, de la misma manera en la que deben acostumbrarse a interactuar con otras personas y otros animales. En el caso de tener ms de una mascota, se debe ser equitativo hasta para dar afecto, ellos aunque no se crea pueden sufrir mucho por esas diferencias. Tambin hay que saber que si uno tiene varias mascotas va haber uno predominante, y es mejor dejarlo as, ellos se van arreglar bien, es mejor no intervenir en sus decisiones en determinadas circunstancias.

Celos

18

Referencias
Clanton,Gordon; Smith, Lynn G. (1977). Jealousy. New Jersey: Prentice-Hall. ISBN 0-13-509356-2. Mathes, Eugene (1991). A Cognitive Theory of Jealousy. The Psychology of Jealousy and Envy. New York: Guilford Press. ISBN 0-89862-555-6.

Referencias
[1] Celos patolgicos en la relacin de pareja (http:/ / www. laguiamedica. com/ tema_secion. php?pageNum_lista_de_secc=0& totalRows_lista_de_secc=62& idtip=231) [2] Los celos y los femicidios (http:/ / trujillodelperu1. blogspot. com/ 2010/ 08/ los-celos-es-la-principal-causa-de. html) [3] Cura de los celos enfermizos (http:/ / mx. answers. yahoo. com/ question/ index?qid=20060703140804AAnmdqp) [4] MONCLS, Enrique Gonzlez: Celos, celos patolgicos y delirio celotpico (http:/ / nexusediciones. com/ pdf/ psiqui2005_1/ ps-32-1-003. pdf) en Revista de Psiquiatra de La Facultad de Medicina de Barcelona, 2005; Vol. 32, no. 1 Pg :21 [5] BUSS, 1993 Citado por FERNNDEZ, Ana Mara y otros. Diferencias sexuales en los celos (http:/ / redalyc. uaemex. mx/ redalyc/ pdf/ 647/ 64720202. pdf) En Universitas Psychologica Bogot Colombia 2 (2) 101-107 julio dicienbre 2003 [6] VAN SOMMERS, Peter Los celos. Reconocerlos Comprenderlos Asumirlos Editorial Paids, 1989 - 254 pginas pag 103 [Vista previa en Google books http:/ / books. google. com. ar/ books?id=7JylEUk-ABgC] [7] CROCKER. William H. Canela Apanyekr (http:/ / pib. socioambiental. org/ es/ povo/ canela-apanyekra/ 1848)/ junio, 2002 en Povos indgenas do Brasil (http:/ / pib. socioambiental. org/ pt)/ Pueblos indgenas en Brasil (http:/ / pib. socioambiental. org/ es) [8] Judith Stacey Unhitched: Love, Marriage, and Family Values from West Hollywood to Western China NEW YORK UNIVERSITY PRESS 2001 ISBN 978-0-8147-8382-5 Disponible en (http:/ / uploading. com/ files/ get/ f2e283d6/ )

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Celos. Wikiquote Wikcionario tiene definiciones para celos.Wikcionario

BBC - Celos en las relaciones de parejas: cmo manejarlas (http://www.bbc.co.uk/relationships/couples/ heartaches_jealousy.shtml)

Polifidelidad

19

Polifidelidad
Polifidelidad es una forma de poliamor, es la restriccin de la actividad sexual no preferencial a un solo grupo de personas, cada uno guardando la misma regla de tener sexo slo dentro del grupo. El trmino se origin en la comuna Kerista en el barrio de Haight-Ashbury , California, donde se practic polifidelidad de 1971 a 1991. La polifidelidad tambin ha sido practicada en otros tiempos y culturas. En la mitad del siglo XIX, se llamaba "matrimonio complejo" en la Oneida Communidad ambas comunidades tuvieron exito en los negocios, Oneida fundando http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Oneida_Limited una empresa de silverware y kerista mediante Abacus, precursora de la mas moderna mac station. Ambas compaias fueron muy innovadoras en su momento historico. Un acuerdo de mutua fidelidad de este tipo ofrece las mismas ventajas sexuales que la monogamia para las parejas, as como el respeto y la armona en el hogar.

Kerista
Kerista fue una asociacin libre de personas que funcion en California Estados Unidos desde 1971 hasta 1991.

Inicios
Kerista se origina en EEUU mas especificamente en en el barrio hippie de Haight-Ashbury_(San_Francisco) y debe su nombre a un condominio denominado kerista, a finales de los 70s como una comunidad hippie. Si bien su lider (fallecido en 2009) ya tenia experiencia en comunidades de este tipo, y otros miembros venan de otras comunidades, lo que hizo completamente diferente y nico a Kerista es que finalmente lograron organizarse y ser productivos creando la empresa Abacus (precursorade lo que hoy en dia es Mac Station) es decir, dando un valor extra al mero hecho de vender las computadoras.

Disolucin
Irnicamente, el hecho de convertirse en una comunidad prospera y productiva los acerco mas a la moda de los 80s del yuppismo y los alejo de la tendencia artstica y contemplativa del hippismo de los 60s lo que finalmente termino en la disolucin social. Muchos de los miembros se independizaron y la mayora de ellos logro vivir en muy buenas condiciones econmicas una vez disuelta la sociedad .

Normas
En Kerista tambien hubo muchas reglamentaciones bajo el punto de vista comunitario, a saber; la obligacin de hacerse una vasectoma para los hombres, la obligacin de dormir con un hombre distinto de la comunidad cada noche, para las mujeres y, muchos rituales que los miembros en ocasiones compartian y en otras no. Kerista acuo los trminos polifidelidad y compresin por primera vez en la historia, y actualmente es estudiado mas que nada desde el punto de vista sexual en especial por los seguidores del poliamor.

Kerista

20

Referencias
Slomiak, Mitch.The Darker Side of Community: Hidden Limits to Lasting Groups, Loving More, Spring 1996, pp.1620. Consultado el 1 de mayo de 2012. Slomiak, Mitch.The Darker Side of Community: Hidden Limits to Lasting Groups, part II, Loving More, Summer 1996, pp.14-15, 28-31. Consultado el 1 de mayo de 2012. http://en.wikipedia.org/wiki/Kerista

Enlaces externos
"Test Tube Lovers: Kerista's Ambiguous Utopia" [1] by Annalee Newitz "Free Love and Selling Macs" [2] by Leander Kahney (ex-Keristan disputed account of "seduction squads" mentioned in article)

Referencias
[1] http:/ / www. othermag. org/ content/ kerista. php [2] http:/ / www. wired. com/ news/ mac/ 0,2125,51866,00. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

21

Fuentes y contribuyentes del artculo


Poliamor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63532401 Contribuyentes: ALVHEIM, Afterthewar, Alantango, Alhen, Aliasito, Aluilli, Amalgama.universal, Artemor, Balrog-kun, Cabina42, Composer, Dhidalgo, Dianai, Emisanle, Ensada, Estevoaei, Fadesga, Fiquei, Fjcg1, Franmiseju, GranSimio, Jair Moreno, Kauderwelsch, Keristaba, Kooomm, Lecuona, Lepcis, Luis1970, Lycaon83, Macarrones, Masvidal45, Matdrodes, Meervoudigeliefde, Meitneriu, Mel 23, Muro de Aguas, Nicop, Nihilo, Pedro Felipe, Pollymary, Rakela, Rodrigorueda, Rge, SchnePuppe, Shining.Star, Siabef, Tano4595, Varano, Violet Fae, Wesisnay, l, 104 ediciones annimas Monogamia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63413671 Contribuyentes: AeroPsico, Aluilli, Amads, Antn Francho, Baiji, Brigadistak, ChristianH, Davius, Diegusjaimes, Dodo, Dnier, FAL56, Foundling, Furado, Gizmo, Gustronico, Invadinado, Javi pk, Jkbw, JorgeGG, JoseDLF, Kauderwelsch, KnightRider, Kokoo, Leonpolanco, Mardukhamurabi, Mecamtico, Mikiguti, Omegar, Psicocul, Tano4595, Tirithel, Yavidaxiu, l, , 59 ediciones annimas Poliandria Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62395609 Contribuyentes: AS990, Airunp, Desatonao, Dunraz, Fadesga, Flamorca, Ggenellina, Jaluj, Javi pk, Lecuona, Markevans53, Matdrodes, Meitneriu, SABASA1012, Tano4595, Tony Rotondas, Varano, Yavidaxiu, 45 ediciones annimas Celos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62712892 Contribuyentes: -jem-, Alejandro Biaiaa, Andreasmperu, Angelito7, AnselmiJuan, Aracelymacarena, Argife, Aipni-Lovrij, BuenaGente, Canopus49, Carlos Chiari, Correogsk, Destrico123, Diegusjaimes, Dodo, Ecelan, Edub, Emijrp, Enrique Cordero, Evasivo, Fjmt11, Foundling, Fustrer12, Gijzopium, Hampcky, Harysar, Helmy oved, Hulric, IgnacioJugo2013, Isha, JPLema, Jcaraballo, Juan Ignacio Jugo, Juan Ignacio Jugo Gerardi, Kaptuz, Komputisto, Laura Fiorucci, Lema, Macarrones, Magister Mathematicae, Mampato, Mansoncc, Matdrodes, McMalamute, Mel 23, Montgomery, Pabloab, Pabloallo, Plux, Relleu, SantiagoGala, Sarrus, Sebrev, Teodoro Gmez, Tirithel, Ummowoa, Varano, Veon, 173 ediciones annimas Polifidelidad Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61008527 Contribuyentes: Aluilli, Barri, Camilo.uribe, Cheveri, Digigalos, Fibonacci, Futbolero, Kauderwelsch, Keristaba, Lecuona, Lobillo, Qoan, Taichi, Tano4595, Tortillovsky, Varano, 5 ediciones annimas Kerista Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61246262 Contribuyentes: Fixertool, Fle3tw00d, Keristaba, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

22

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Polyamory_pride_in_San_Francisco_2004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polyamory_pride_in_San_Francisco_2004.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:user:Pretzelpaws Archivo:Fotothek df pk 0000021 037 Szenenbilder mit Josef Burgwinkel in der Titelrolle, Tiana Lemnitz als Gilda, Ca.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fotothek_df_pk_0000021_037_Szenenbilder_mit_Josef_Burgwinkel_in_der_Titelrolle,_Tiana_Lemnitz_als_Gilda,_Ca.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Beek100, Gdeke, Mbdortmund Archivo:Celos by Julio Romero de Torres.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Celos_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hameryko Archivo:Gilda trailer rita hayworth2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gilda_trailer_rita_hayworth2.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Columbia Pictures Archivo:JohnnyCashJuneCarterCash1969.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JohnnyCashJuneCarterCash1969.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Joel Baldwin Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia

23

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai