Anda di halaman 1dari 2

Historia de la Contabilidad en Venezuela

Posted on octubre 31, 2011 En 1542 nace oficialmente la obligacin de llevar cuentas en Venezuela, mediante una ley de Carlos V que obliga a los Oficiales Reales el deber de transmitir al final de cada ao un estado general de cuentas de una de las distintas ramas de ingresos y un informe circunstanciado y completo al expirar cada trienio. El 12 de febrero de 1591 se ordena que todas las Reales Cajas lleven el libro de la Razn General. Orden ratificada por Felipe II en Real Cdula del 15 de julio de 1620: En cada asiento se ha de dar individual razn y noticia de cada uno de los expresados ramos: origen, base legal, orden en cuya virtud se cobra proporcin, tiempo, destino, recaudacin y administracin, teniendo cuidado de dejar ciertos folios en blanco para hacer las anotaciones consiguientes. El 30 de noviembre de 1686 se crea el cargo de Contador Mayor de cuentas para la provincia de Venezuela. En abril de 1785 el Ministro de Indias Don Jos de Glvez emite una Real Orden donde se ordena cambiar el viejo mtodo de contabilidad por cargo y data por el de partida doble. El 12 de marzo de 1798 se estableci un reglamento para la remisin de cuentas, el cual tena como objetivo tener un mtodo fijo y uniforme de presentar las cuentas. En el congreso de Ccuta se dict la Ley Fundamental del 12 de julio de 1821 que estableca una autoridad central para el buen orden y uniformidad de la administracin de las rentas con el ttulo de Contadura General de Hacienda. El primer Cdigo de Comercio publicado en Venezuela es el del 29 de agosto de 1862 y en la seccin correspondiente a los libros dice: Todo comerciante debe llevar a lo menos cuatro libros encuadernados y foliados, en que conste el giro y el estado de sus negocios y son: el Libro Diario, el Mayor, el de Inventarios y el Copiador de Cartas. El 9 de septiembre de 1942 se fund el Colegio Nacional de Tcnicos en Contabilidad. En 1946 la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela propuso la creacin del Departamento de Administracin Comercial y as funcion hasta 1956 cuando se aprob la transformacin de este Departamento en Escuela de Administracin Comercial y Contadura. El 12 de julio de 1958 se cre el Colegio de Contadores Pblicos y Administradores Comerciales de Venezuela

En septiembre de 1973 el Congreso de la Repblica aprueba la Ley de la Contadura Pblica y el 4 de enero de 1975 se decret el Reglamento del Ejercicio de la Contadura Pblica.

La Primera Asamblea de Contadores Pblicos de Venezuela celebrada en Mrida en septiembre de 1974 aprob las normas bsicas y principios de contabilidad de aceptacin general Tomado del trabajo realizado por la profesora Mireya Villalobos de Nucete los Principios Contables y su Vigencia en Venezuela. Publicado por la Divisin de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Caracas 1978.

Anda mungkin juga menyukai