Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT

MECATRNICA

MECNICA PARA LA AUTOMATIZACIN

ACTIVIDAD: PROTOTIPO DE UN MECANISMO

JESS OCTAVIO GUZMN HERNNDEZ

IMT-81

5/02/2013

Contenido
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 2 DESARROLLO ................................................................................................................................. 3 El mecanismo corredera biela manivela ................................................................................... 3 Diseo ............................................................................................................................................ 4 CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 5

INTRODUCCIN

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado elemento conducido.

Estos elementos mecnicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisin, que son piezas cilndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. Existen dos grupos de mecanismos: 1. Mecanismos de transmisin del movimiento. 2. Mecanismos de transformacin del movimiento. En estos mecanismos podemos distinguir tres tipos de movimiento. 1. Movimiento circular o rotatorio, como el que tiene una rueda. 2. Movimiento lineal, es decir, en lnea recta y de forma continua. 3. Movimiento alternativo: es un movimiento de ida y vuelta, de vaivn. Como el de un pndulo. Los mecanismos de transformacin son aquellos en los que el elemento motriz (o de entrada) y el elemento conducido (o de salida) tienen el mismo tipo de movimiento. Los mecanismos de transformacin son aquellos en los que elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento.
2

En el trabajo que se presenta a continuacin se muestra el funcionamiento y descripcin del mecanismo corredera biela manivela, el cual se usa en distintas mquinas para proporcionar movimiento.

DESARROLLO

El mecanismo corredera biela manivela Los mecanismos corredera biela manivela permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. Tambin permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno giratorio continuo en el eje al que est conectada la excntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro).

Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un rbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero tambin es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes.

En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excntrica) y la biela, pues la utilidad prctica exige aadirle algn operador ms como la palanca o el embolo, siendo estas aadiduras las que permiten funcionar correctamente a mquinas tan cotidianas como: motor de automvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, mquina de coser, compresor de pistn, sierras automticas, etc.

Diseo Para disear este mecanismo en CAD, se utiliz el software inventor el cual nos proporciona un ambiente sencillo para poder crear el modelo y animarlo. Se comenz creando pieza por pieza y por ltimo se ensamblo con sus restricciones correspondientes.

Cada pieza est hecha con las medidas exactas para poder embonar con la pieza que sigue. Para crear una pieza simplemente se selecciona el eje en el que se quiere trabajar y se crea un boceto, el cual est hecho de puras lneas. Una vez terminado el boceto se utiliza la herramienta de extrusin para crear un slido. Por ltimo se ensamblan todas las piezas en su debido lugar. El ensamble se hace con los ejes de cada pieza para que queden en la misma direccin, pero la distancia no es la adecuada, as que se utilizan las restricciones. Estas sirven para colocar las piezas en su distancia y posicin debida. Se realiza seleccionando las dos caras de las piezas a unir.

La animacin se aplica a la pieza circular para que gire a unos 200 grados sobre el eje Z para que junto con las restricciones mueva la siguiente pieza que esta ensamblada a ella. La segunda animacin es para el eslabn de color caf para que gire sobre el eje Z un poco ms rpido que la rueda para poder alcanzar el giro y por lo tanto que la corredera salga completamente.

CONCLUSIONES

Para que la animacin sea correcta se tiene que observar y entender muy bien el mecanismo, as como el movimiento de cada una de sus partes para poder agregarle dicho efecto y en conjunto se muestre el movimiento deseado.

Al hacer una representacin mental del movimiento del mecanismo corredera biela manivela, se infiere que: la rotacin de la manivela alrededor de un eje fijo con una velocidad angular , le transmite movimiento a la biela, al moverse la biela rota alrededor del eje mvil que pasa por el perno A perpendicular al plano de movimiento, con una velocidad angular , y se traslada simultneamente, sta le trasmite movimiento de traslacin con velocidad VB, a la corredera; visualizando varias posiciones de la biela se infiere que, el movimiento de la biela se puede conceptualizar como un movimiento general en el plano.

Anda mungkin juga menyukai