Anda di halaman 1dari 26

RESOLUCIN N 3.

098 - SED Aprueba regmenes Institucional, Electoral y de Estudio y Enseanza para ser aplicados en el Instituto de Enseanza Superior N 2 "Mariano Acosta". Buenos Aires, 12 de septiembre de 2005. Visto la Carpeta N 6.632-SED/04, y; CONSIDERANDO: Que por la misma tramita un proyecto de reglamento orgnico para el Instituto de Enseanza Superior N 2 "Mariano Acosta"; Que las instituciones de educacin superior fueron transferidas a la Ciudad de Buenos Aires, sin que existiese una estructura y una regulacin especficas para dicho nivel; Que la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado el Programa de Jerarquizacin de la Formacin Docente en las instituciones de educacin superior, a partir de la Resolucin N 1.278-SED/97; Que el Instituto de Enseanza Superior N 2 "Marian o Acosta" carece de reglamento orgnico; Que resulta necesario dictar las normas que regulen su funcionamiento; Que ello contribuye a fortalecer la labor de los actores institucionales como responsables de la gestin, articulando la divisin de tareas y el trabajo en equipo, y optimizando el aprovechamiento de los recursos; Que las normas destinadas a reglar el funcionamiento de la institucin mencionada, se hallan integradas por tres Anexos, los cuales tratan sobre la organizacin institucional de la escuela, sobre el rgimen electoral, y sobre el rgimen de estudio y enseanza, respectivamente; Que han tomado intervencin representantes del Instituto de Enseanza Superior N 2 "Mariano Acosta", la Direccin General de Educ acin Superior, la Subsecretara de Educacin y la Direccin General de Coordinacin Legal e Institucional; Por ello, LA SECRETARIA DE EDUCACIN RESUELVE: Artculo 1 - Aprubase el rgimen institucional, q ue integra el Anexo I; el rgimen electoral, que corresponde al Anexo II, y el rgimen de estudio y enseanza, identificado como Anexo III, los cuales forman parte de la presente, para ser aplicados en el Instituto de Enseanza Superior N 2 "Mariano Acosta". Artculo 2 - Regstrese. Publquese en el Boletn Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunquese por copia a la Subsecretara de Educacin, y a las Direcciones Generales de Coordinacin Financiera y Contable, de Educacin Superior y de Coordinacin Legal e Institucional. Perazza

ANEXO I ORGANIZACIN INSTITUCIONAL


TTULO I: PRINCIPIOS ESTRUCTURALES

Artculo 1 Identidad. : El Instituto de Enseanza Superior N 2 "Mariano Ac osta" es una institucin educativa de gestin pblica, especializada en la formacin, el perfeccionamiento y la actualizacin de docentes. Pertenece el Nivel Superior de la enseanza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desarrolla sus actividades en diversas reas disciplinarias, con autonoma dentro de los lineamientos y disposiciones de la poltica educativa local. Reconoce a la Direccin General de Educacin Superior de la Secretara de Educacin como instancia jerrquica inmediata superior.

Artculo 2 Conformacin. : Conforman el Instituto las autoridades, los profesores, los estudiantes, el personal tcnico - docente, administrativo y de servicios. Le pertenencia a esta institucin implica para sus miembros la aceptacin de los principios, misin y funciones que sustentan sus actividades, y el compromiso de adecuar su conducta a las prescripciones contenidas en el Reglamento Orgnico y a las disposiciones que en su consecuencia se dicten.

Artculo 3 Principios generales. : El instituto desarrolla su actividad respetando los derechos, declaraciones y garantas establecidos en la Constitucin Nacional y en la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; los derechos universales del ser humano; las prcticas democrticas en materia de civismo y la responsabilidad del individuo ante la sociedad. Ajusta su funcionamiento a las polticas y normas que rigen la actividad de la educacin en general y la Educacin Superior en especial, en el mbito local, y a este Reglamento Orgnico.

Artculo 4 Misin. : El Instituto tiene como misin la formacin de profesionales de la enseanza en las reas que constituyen su identidad, as como tambin la distribucin, hacia la comunidad, de las producciones y desarrollos en esta rea y en la de la cultura en general.

Artculo 5 Funciones. : El Instituto tiene como funciones: a) Formar profesores capacitados para actuar profesionalmente, con responsabilidad social, y para contribuir a la construccin y desarrollo de una sociedad ms justa y solidaria. b) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseanza y el desarrollo social, cultural y econmico, tanto del mbito local como nacional. c) Difundir y consolidar los avances en la construccin de saberes, a travs del desarrollo de acciones de investigacin y de extensin orientadas a la aplicacin de innovaciones en distintos espacios educativos. d) Impulsar y desarrollar acciones de cooperacin, articulacin e intercambio con la comunidad.

TTULO II: ORGANIZACIN INSTITUCIONAL

CAPTULO 1 GOBIERNO :

Artculo 6 Conduccin acadmica y administrativa. : La conduccin acadmica y administrativa del Instituto est a cargo del Rector, Vicerrector y del Consejo Directivo.

Artculo 7 Rectorado. : Es la unidad de conduccin de la gestin acadmica y administrativa. Est compuesta, de acuerdo con la planta orgnica aprobada, por el Rector y el Vicerrector, los que conforman un equipo de trabajo.

Artculo 8 Rector. Requisitos y condiciones. : Es la autoridad mxima de la gestin institucional. El cargo de Rector es electivo y a trmino. Para acceder al mismo se requiere ser profesor titular del Instituto, reunir las dems condiciones de experiencia e idoneidad tcnico-profesional que dispongan las normas relativas al cargo, y acreditar doce (12) aos de ejercicio de la docencia, cinco (5) de los cuales debern ser en el mbito de la Educacin Superior, y al menos los dos (2) ltimos en el Instituto. El Rector se desempea en sus funciones por un perodo de cuatro (4) aos. Puede ser reelecto por otro periodo consecutivo de igual duracin.

Artculo 9 Incompatibilidad y situacin de revist a. : La funcin de Rector del Instituto es incompatible con el ejercicio de la misma funcin, o cualquier otra de gobierno y/o conduccin acadmica y administrativa, en otra institucin educativa, tanto de gestin pblica como privada. Mientras dure su mandato el Rector podr ejercer el nmero de horas ctedra que fije la normativa correspondiente. Al trmino de su mandato volver a su situacin de revista anterior.

Artculo 10 Funciones del Rector. : Son funciones del Rector: a) Ejercer la direccin administrativa y acadmica del Instituto. b) Representar al Instituto. c) Cumplir y hacer cumplir las normas locales y las reglamentaciones aplicables al Instituto.

d) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo e informarlo peridicamente sobre la marcha de los asuntos del Instituto. e) Emitir opinin respecto de los programas anuales de trabajo de las distintas unidades de gestin, y sobre los proyectos de docencia, investigacin y extensin, y girarla al Consejo Directivo. f) Elevar a la Direccin General de Educacin Superior los proyectos de creacin de carreras o cursos y de modificacin de planes de estudios vigentes, as como los programas de investigacin y de extensin, con la aprobacin previa del Consejo Directivo. g) Proponer a la Direccin General de Educacin Superior la creacin, divisin, supresin o fusin de departamentos, centros, laboratorios u otras unidades de gestin institucional con la aprobacin previa del Consejo Directivo. h) Supervisar y emitir opinin acerca de la planificacin del proceso de auto evaluacin institucional, sobre los informes correspondientes, y sobre las propuestas de mejoramiento, y girarlo al Consejo Directivo. i) Supervisar, evaluar, requerir informes y rendiciones a cualquier otra unidad del Instituto cuando lo considere necesario. j) Ejercer la jurisdiccin disciplinaria, conforme lo establecido en el articul 36 incisos "a" y "b" de la Ordenanza N 40.593, p revio dictamen del , Consejo Directivo. k) Validar con su firma los certificados y diplomas, y toda otra documentacin administrativa que lo requiera, de acuerdo con la normativa vigente. l) Proponer actividades de extensin para profesores y auxiliares, y de administracin institucional para las autoridades, y girarlas al Consejo Directivo. m) Supervisar la aplicacin del calendario acadmico. n) Decidir acerca de la participacin del Instituto en eventos cientficos y acadmicos y designar a sus representantes. o) Proponer, ante la autoridad competente, la designacin de docentes y auxiliares docentes, sea en carcter de titular, interino y suplente, conforme a la normativa de aplicacin vigente.

Artculo 11 Ausencia del Rector. : En caso de ausencia temporaria del Rector que no exceda el ao, lo reemplazar, sin necesidad de resolucin previa, en primer trmino, el Vicerrector. En segundo trmino, asumir el consejero profesor con mayor antigedad en el Instituto. Si la ausencia excediera el plazo indicado, se proceder a una nueva eleccin para completar el perodo. En el caso que la Institucin contase con ms de un Vicerrector, tendr prioridad para asumir el que cuente con mayor antigedad docente en el Instituto.

Artculo 12 Vacancia del Rector. : En caso de vacancia por renuncia, remocin, fallecimiento o cualquier imposibilidad que afecto definitivamente al Rector en el ejercicio del cargo,

asumir el Vicerrector o, en su defecto, el consejero profesor con mayor antigedad en el Instituto, siempre que faltaren seis (6) meses o menos para completar el perodo. Si el mandato finalizara despus de los seis (6) meses, el Vicerrector o consejero profesor que asuma, solicitar en forma inmediata al Consejo Directivo que convoque, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, a elecciones de un nuevo Rector para completar el mandato. En el caso que la Institucin contase con ms de un Vicerrector, tendr prioridad para asumir el que cuente con mayor antigedad docente en el Instituto,

Artculo13 Vicerrector. Requisitos y condiciones. : Es la autoridad de coordinacin y supervisin de la actividad administrativa y de gestin de la informacin institucional y acadmica Para ser Vicerrector es necesario reunir los mismos requisitos exigidos que para ser Rector. La designacin y el desempeo de sus funciones se ajusta a las mismas condiciones. El nmero de vicerrectores est sujeto a las demandas de matrcula de la institucin y a los turnos en que sta desarrolla sus funciones.

Artculo 14 Incompatibilidad y situacin de revis ta. : La funcin de Vicerrector del Instituto es incompatible con el ejercicio de la misma funcin, o con cualquier otra de gobierno y/o conduccin acadmica y administrativa, en toda otra institucin educativa, tanto de gestin pblica como de gestin privada. Mientras dure su mandato, el Vicerrector podr ejercer el nmero de horas ctedra que fije la normativa correspondiente. Al trmino de su mandato, volver a su situacin de revista anterior.

Artculo 15 Funciones del Vicerrector. : Son funciones del Vicerrector: a) Supervisar y evaluar el planeamiento y desarrollo de las actividades administrativas. b) Supervisar y evaluar el desempeo del personal administrativo y de apoyo tcnico y de servicios. c) Supervisar las actividades administrativas vinculadas con la implementacin de los concursos. d) Emitir opinin acerca de los programas anuales de trabajo que involucren acciones vinculadas a la gestin administrativa y de la informacin institucional y acadmica. e) Emitir opinin acerca del personal propuesto para la gestin de los proyectos y programas anuales de trabajo, y girarla al Consejo Directivo.

f) Evaluar y emitir opinin respecto de los programas y proyectos de capacitacin y actualizacin del personal administrativo en general, y del vinculado a la gestin de la informacin en particular. g) Elaborar y mantener actualizada la informacin y los datos estadsticos correspondientes a la institucin. h) Elaborar el material de auto evaluacin relativo a su rea de trabajo y formular las propuestas de mejoramiento correspondientes. i) Sistematizar la informacin propia del rea de su competencia. j) Representar al Instituto, por delegacin del Rector, en cuestiones vinculadas a su competencia, k) Desempear las funciones que expresamente le delegue el Rector. l) Reemplazar temporalmente al Rector en el ejercicio de sus funciones cuando ste no pudiera ejercerlas por ausencias espordicas.

Artculo 16 Ausencia del Vicerrector. : En caso de ausencia temporaria del Vicerrector, que no exceda el ao, lo reemplazar, sin necesidad de resolucin previa, el consejero profesor con mayor antigedad en el Instituto. Si la ausencia temporaria excediera el ao, se proceder a una eleccin para completar el perodo.

Artculo 17 Vacancia del Vicerrector. : En caso de vacancia por renuncia, remocin, fallecimiento, jubilacin o cualquier imposibilidad que afecte definitivamente al Vicerrector en el ejercicio del cargo asumir el consejero profesor con mayor antigedad en el Instituto, siempre que faltaren seis (6) meses o menos para completar el perodo. Si el mandato finalizara despus de los seis meses, el Rector, con conocimiento del Consejo Directivo, convocar dentro de un plazo no mayor de treinta das hbiles a elecciones de un nuevo Vicerrector para completar el mandato.

Artculo 18 Consejo Directivo. : Es el rgano responsable del desarrollo del proyecto institucional y de la orientacin, asesoramiento y supervisin de su gestin.

Artculo 19 Integracin. : El Consejo Directivo est integrado por seis (6) vocales titulares por el claustro de docentes, dos (2) vocales titulares por el claustro de graduados, dos (2) vocales titulares por el claustro de alumnos y un (1) vocal titular por el claustro administrativo, el cual comprende al Secretario Administrativo, al personal administrativo, al personal de maestranza y mantenimiento, y el resto del personal docente que no est al frente de alumnos.

Tambin est integrado por vocales suplentes, en igual nmero por cada claustro. El cargo de consejero es electivo, temporario y ad-honorem. El Rector preside las sesiones del Consejo. Tiene voto en caso de empate. El Vicerrector, el Regente y el Secretario Administrativo pueden participar de las reuniones, con voz pero sin voto, salvo en el supuesto que lo haga alguno de ellos en reemplazo del Rector.

Artculo. 20 Mandato y vacancia. : Los consejeros por el claustro de profesores duran en sus funciones cuatro (4) aos. Los consejeros por los claustros de graduados, de estudiantes y de administrativos, duran en sus funciones dos (2) aos. Las vacantes que se produjeran antes de la fecha de renovacin sern cubiertas por los suplentes, en el orden de la lista respectiva. En el supuesto de que el Consejo Directivo quedase sin qurum para sesionar por las sucesivas vacancias o ausencias, y agotado el nmero de suplentes, el Rector convocar a elecciones en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles para cubrir los cargos vacantes en el claustro respectivo. Estos consejeros durarn en sus cargos hasta la finalizacin del perodo que hubiera correspondido e quienes sustituyen. La convocatoria podr obviarse cuando resten menos de tres meses para celebrar elecciones de renovacin de autoridades.

Artculo 21 Reeleccin. Cambio de claustro. : Todos los consejeros tienen posibilidad de ser reelectos por hasta otro perodo consecutivo en tanto mantengan los requisitos para el cargo. En el caso de que un consejero deba cambiar de claustro durante el ejercicio de su mandato y se hubiera agotado el nmero de suplentes, podr permanecer en el cargo hasta finalizar el perodo.

Artculo 22 Requisitos. Profesores. : Para ser consejero por el claustro de docentes se requiere ser docente titular del instituto. Podrn tambin integrar este claustro los docentes interinos expresamente habilitados a tal efecto por la Secretara de Educacin, bajo las condiciones y los alcances que determine la resolucin respectiva.

Artculo 23 Requisitos. Graduados. : Para ser consejero por el claustro de graduados se requiere ser graduado del instituto, no ejercer la docencia en el mismo, y estar inscripto en el padrn respectivo.

Artculo 24 Requisitos. Estudiantes. : Para ser consejero por el claustro de estudiantes se requiere ser alumno regular del instituto con un mnimo de cuatro (4) meses de regularidad en el mismo, en las condiciones fijadas por el <Rgimen de estudios y Enseanza, y registrar asistencia en no menos de tres (3) materias del ciclo lectivo en curso.

Artculo 25 Requisitos. Administrativos. : Para ser consejero por el claustro de personal no docente se requiere una antigedad mnima de cinco (5) aos en el instituto.

Artculo 26 Sesiones y Qurum. : El Consejo Directivo es convocado y presidido por el Rector. Celebra sesiones ordinarias durante el ao acadmico una vez por mes como mnimo y sesiones extraordinarias cuando es convocado por el Rector o a pedido, por lo menos, de la mitad mas uno de sus miembros. Sesiona con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros y el Rector, o el Vicerrector en su caso, y adopta sus decisiones con el voto de la mitad ms uno de los consejeros presentes Pueden integrar el cuerpo, con voz, pero sin voto y en carcter de invitados, otros integrantes de la comunidad institucional o personalidades que, a criterio del Rector, el Vicerrector y/o el Consejo puedan contribuir al mejor tratamiento o solucin de problemas especficos. Los consejeros estn obligados a concurrir puntualmente a las sesiones. La no asistencia a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas en el curso del ao, podr ser causa de separacin del ejercicio de la funcin.

Artculo 27 Funciones del Consejo Directivo. : Son funciones del Consejo Directivo: a) Garantizar el cumplimiento de las normas locales aplicables al Instituto, su personal y alumnos, del presente Reglamento Orgnico y de las dems normas que en su consecuencia se dicten. b) Convocar a elecciones de todos los cargos electivos y peridicos del Instituto, excepto en los casos en que, expresamente, este Reglamento Orgnico prevea otro procedimiento. c) Llamar a concurso de antecedentes y oposicin, designar los jurados propuestos por las coordinaciones respectivas y atender a Su correcto desarrollo, conforme al rgimen vigente. d) Desempear las dems funciones que se le asignan en el Reglamento de Concursos para la provisin de las ctedras titulares. e) Supervisar el proceso de seleccin de profesores y auxiliares docentes, y la propuesta de designacin de los mismos.

f) Aprobar el orden de mrito para designar profesores y auxiliares docentes y/o suplentes, con arreglo a los principios y criterios establecidos a tal efecto. g) Aprobar los programas y proyectos internos de actualizacin y especializacin en la docencia; de capacitacin en investigacin y extensin para profesores y auxiliares docentes, y de capacitacin, actualizacin y especializacin del personal de gestin institucional y de apoyo. h) Aprobar los programas anuales de trabajo de las distintas unidades de gestin. i) Aprobar la planificacin del proceso de auto evaluacin institucional, los informes correspondientes y las propuestas de mejoramiento. j) Asesorar al Rector en todos los asuntos que se sometan a su consulta. k) Crear comisiones ad-hoc para el asesoramiento y tratamiento de cuestiones especficas. l) Emitir opinin sobre cuestiones que se interpongan contra las resoluciones de carcter acadmico adoptadas por el Rector. m) Dictaminar sobre cuestiones disciplinarias atinentes al personal docente del Instituto, en el marco de lo establecido en el Estatuto del Docente, y respecto de los alumnos, de acuerdo con los regmenes que resulten aplicables. n) Garantizar el funcionamiento del Centro de Estudiantes. o) Establecer y/o modificar el rgimen de correlatividades, segn los planes de estudio vigentes. p) Establecer y/o modificar el sistema general de promocin, segn los planes de estudio vigentes. q) Aprobar el reglamento de funcionamiento de las coordinaciones de trayectos, reas y/o ciclos de formacin. r) Aprobar las adscripciones y ayudantas a ctedras propuestas por los Directores de Departamento. s) Proponer a la superioridad reformas al presente Reglamento Orgnico.

Artculo 28 Regencia. : Es la unidad de gestin de los programas y proyectos de formacin, y de orientacin y seguimiento de alumnos y graduados. Funciona bajo dependencia del Rectorado.

Artculo 29 Designacin del Regente de estudios. : La Regencia es presidida por un Regente. El cargo es efectivo y a trmino. Para acceder al mismo se requiere ser profesor titular de la Institucin, y reunir las dems condiciones de experiencia e idoneidad tcnico - profesional que dispongan las normas relativas al cargo. El Regente se desempea en sus funciones por un lapso de cuatro (4) aos, y puede ser reelecto por hasta otro perodo consecutivo, de igual duracin.

Artculo 30 Incompatibilidad y situacin de revis ta. : El desempeo como Regente es incompatible con el ejercicio de la misma funcin o cualquier otra de gestin o de conduccin en toda otra institucin educativa, sea de gestin pblica o de gestin privada.

Artculo 31 Funciones del Regente. : Son funciones del Regente: a) Organizar y supervisar las actividades propias del rea bajo su responsabilidad. b) Articular las acciones vinculadas al desarrollo de las carreras, y evaluar y emitir opinin acerca de las actividades realizadas por los distintos coordinadores. c) Gestionar la aplicacin del calendario acadmico. d) Evaluar y emitir opinin respecto de las acciones, programas y proyectos de orientacin y seguimiento de alumnos y graduados realizados y/o propuestos por los distintos coordinadores. e) Evaluar y emitir opinin respecto de los proyectos de modificacin de los planes de estudio vigentes, realizados por los Departamentos Acadmicos. f) Evaluar y emitir opinin respecto de los proyectos de investigacin y de extensin realizados por los Departamentos Acadmicos. g) Coordinar, evaluar y emitir opinin respecto de las acciones de apoyo administrativo, relevamiento y circulacin de informacin realizadas por la Bedela. h) Evaluar y emitir opinin respecto del proceso de seleccin de profesores y auxiliares docentes interinos y/o suplentes y elevarla al Consejo Directivo. i) Evaluar y emitir opinin sobre los programas y proyectos internos de actualizacin y especializacin en docencia para profesores y auxiliares, y de capacitacin en investigacin y extensin elaborados por los coordinadores respectivos, y elevarlos el Rector para su consideracin. j) Administrar los programas anuales de trabajo y girar al Rector los informes correspondientes. k) Elaborar el material de auto evaluacin relativo a su rea de trabajo y formular las propuestas de mejoramiento correspondientes. l) Sistematizar la informacin propia del rea de su competencia, conforme a las pautas que para ello se establezcan. m) Proponer mejoras en los procedimientos y simplificacin de circuitos que resulten compatibles con las normas locales en orden a su mayor eficacia. n) Formular propuestas fundadas relativas a la creacin, divisin, supresin o fusin de departamentos, centros, laboratorios u otras unidades de gestin acadmica y elevarlas al Rector para que sea analizada en el Consejo Directivo. o) Proponer al Rector la participacin y representacin del Instituto en eventos cientficos y acadmicos vinculados a su rea de trabajo. p) Organizar y Supervisar la Biblioteca y el Centro de Documentacin.

CAPITULO 2 GESTIN :

Artculo 32 Sector Administrativo. : Es la unidad tcnica encargada de brindar soporte administrativo a las actividades institucionales.

Artculo 33": Integracin del Sector Administrativo. El Sector Administrativo se integra con el personal que resulte designado por las autoridades correspondientes, conforme la estructura del Instituto, el escalafn y la normativa vigente.

Artculo 34 Secretara Administrativa. : Es la unidad de gestin de la documentacin de la institucin, del personal y de los alumnos, y de organizacin y supervisin de la infraestructura, el equipamiento y los servicios de maestranza. Funciona bajo dependencia del Rectorado.

Artculo 35 Designacin del Secretario Administra tivo. : La Secretara Administrativa es presidida por un Secretario Administrativo, designado segn la normativa vigente.

Artculo 36 Funciones del Secretario Administrati vo. : Son funciones del Secretario Administrativo: a) Organizar y supervisar las actividades propias del rea bajo su responsabilidad. b) Organizar y supervisar las actividades relativas a la entrada, salida, despacho y archivo de documentacin y actuados. c) Organizar y supervisar el registro y archivo de la documentacin relativa al desarrollo de los estudios de los alumnos y a la informacin sobre las carreras. d) Organizar y supervisar el registro, actualizacin, archivo y custodia de la documentacin referida al personal del Instituto. e) Organizar la provisin y mantenimiento de la infraestructura fsica y el equipamiento necesario para el funcionamiento institucional y controlar e informar oportunamente acerca de deterioros y necesidades. f) Supervisar la prestacin de los servicios de maestranza.

g) Asignar funciones al personal de apoyo a la gestin administrativa conforme las normas aplicables al Instituto y evaluar su desempeo, y elevarlo a consideracin del Vicerrector. h) Seleccionar programas y proyectos de capacitacin y actualizacin para el personal administrativo, tcnico y de servicios y proponerlos al Vicerrector. i) Organizar las actividades administrativas relativas a la realizacin de concursos y desempear las dems funciones que se le asignan en el Reglament de Concursos. j) Relevar y sistematizar la informacin propia del rea de su competencia, conforme a las pautas que para ello se establezcan. k) Proponer al Rector la participacin y representacin de la Secretara en eventos vinculados a su rea de trabajo.

CAPTULO 3 EJECUCIN :

Artculo 37 Coordinaciones de trayectos, reas o ciclo de formacin. : Son unidades acadmicas de planificacin y desarrollo de la oferta de formacin, investigacin y extensin. Desarrollan sus actividades bajo la direccin de un Coordinador. Las Coordinaciones se denominan segn las carreras, los trayectos, reas o ciclos de formacin y agrupan a los profesores en funcin de las carreras o campo de saberes en los que se desempean. Funciona bajo dependencia del Rectorado.

Artculo 38 Designacin de los Coordinadores. : Los Coordinadores de trayecto, rea y/o investigacin, extensin son elegidos, por simple mayora y en forma temporaria, por y entre los integrantes titulares e interinos de cada rea, trayecto o ciclo. Los interinos debern registrar un mnimo de (6) seis meses de antigedad en la Institucin. Duran tres (3) aos en sus funciones y podr ser reelegido una sola vez en perodos consecutivos, acorde con la normativa vigente. ,

Artculo 39 Funciones del Coordinador. : Son funciones del Coordinador: a) Elaborar y evaluar el programa anual de trabajo y girarlo a consideracin de la Regencia, b) Elaborar proyectos de modificacin de los planes de estudio vigentes. c) Planificar la tarea de los profesores de su rea asignados al desarrollo de cursos especficos y evaluar su desempeo conjuntamente con el Rector.

d) Formular proyectos de investigacin y de extensin y proponerlos a la Regencia. e) Proponer a la Regencia programas y proyectos internos de actualizacin y especializacin en docencia para profesores y auxiliares, y de capacitacin en investigacin y extensin. f) Organizar y coordinar acciones, programas y proyectos de informacin, orientacin y seguimiento de alumnos y graduados. g) Proponer los jurados que le correspondan para la realizacin de los concursos de antecedentes y oposicin. h) Seleccionar representantes a conferencias, jornadas, congresos u otros eventos vinculados con el rea disciplinaria y girarlo a consideracin de la Regencia. i) Proponer cambios en el rgimen de adscripciones y ayudantas y a los aspirantes a efectuar adscripciones y ayudantas. j) Resolver en materia de reconocimiento de estudios y equivalencia.

Artculo 40 Bedela. : Es la unidad de apoyo administrativo a las actividades de formacin, responsable del relevamiento y circulacin de la informacin relativa a alumnos y docentes. Funciona bajo dependencia del Regente de estudios.

Artculo 41 Funciones de la Bedela. : a) Ejecutar las actividades de relevamiento de la informacin vinculada a la tarea docente y de los alumnos. b) Difundir y notificar las directivas y comunicaciones internas y externas que se le encomienden. c) Elaborar y mantener actualizada la informacin y los datos estadsticos correspondientes a profesores y alumnos, conforme a las pautas establecidas. d) Atender todo requerimiento que el Consejo Directivo le atribuyere expresamente, o actividad inherente con sus funciones.

Artculo 42 Biblioteca y Centro de documentacin. : Es la unidad de apoyo a la gestin acadmica responsable de la organizacin, conservacin y distribucin de bibliografa, documentacin e informacin vinculada a las actividades de docencia, investigacin y extensin. Funciona bajo dependencia del Regente.

TITULO III: COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPTULO 1 PERSONAL :

Artculo 43 Definicin. : Se considera personal del Instituto a todos quienes hayan sido designados por la correspondiente autoridad de aplicacin, conforme las normas vigentes, para desempearse en cualquiera de tos cargos o funciones reconocidas para la institucin.

Artculo 44 Derechos del personal. : Son derechos del personal, sin perjuicio de lo establecido en tos correspondientes estatutos particulares: a) Conocer el presente Reglamento y dems normas que en su consecuencia se dicten. b) Conocer los mecanismos y procedimientos vigentes para el acceso a los cargos. c) Conocer las garantas y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos. d) Recibir informacin acerca de los objetivos institucionales, y capacitacin adecuada para su desempeo en las funciones asignadas. Participar en la vida institucional, segn las tareas y responsabilidades asignadas. e) Expresarse y peticionar de manera libre y responsable, con arreglo a las prcticas y principios democrticos. f) Estar representados en el Consejo Directivo.

Artculo 45 Deberes del personal. : Son deberes del personal, sin perjuicio de lo establecido en los estatutos particulares: a) Observar el presente Reglamento, normas reglamentarias del Instituto y dems normas vigentes. b) Observar los mecanismos y procedimientos vigentes para el acceso a los cargos. c) Desempear su tarea eficaz y responsablemente, con arreglo a los programes institucionales de trabajo y a las indicaciones especficas que se le impartan. d) Capacitarse y actualizarse conforme a las actividades dispuestas al efecto. e) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espritu de iniciativa, colaboracin y solidaridad

en el desempeo discriminatoria.

de

su

tarea,

abstenindose

de

toda

actitud

CAPTULO 2 ALUMNOS Y GRADUADOS :

Artculo 46 Definicin. : Son alumnos del Instituto quienes se encuentren matriculados conforme las disposiciones reglamentarias, y conserven sus derechos de asistir a clase y rendir exmenes, conforme las normas establecidas en el rgimen de estudios. Son graduados del Instituto quienes hubieren finalizado los estudios, conforme los planes establecidos, y obtenido el ttulo correspondiente.

Artculo 47 Derechos de los alumnos. : Son derechos de los alumnos: a) Conocer los reglamentos y disposiciones de aplicacin en el Instituto, y las garantas y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos. b) Recibir una formacin acorde a las caractersticas, necesidades y propsitos de la profesin y del sistema educativo. c) Recibir asistencia y orientacin permanente. d) Participar de eventos acadmicos y culturales que enriquezcan su formacin profesional, e) Constituir el Centro de Estudiantes y participar en sus actividades. f) Expresarse y peticionar de manera libre y responsable, con arreglo a las prcticas y principios democrticos. g) Estar representados en el Consejo Directivo.

Artculo 48 Deberes de los alumnos. Son deberes d e los alumnos: : a) Observar el presente Reglamento, y dems normas reglamentarias y disposiciones de aplicacin en el Instituto. b) Cumplir responsablemente con el programa de estudios elegido, c) Atender al rgimen vigente en materia de regularidad de los estudios. d) Procurar la mejor formacin acadmica y cultural, haciendo uso activo de los espacios institucionales y externos dispuestos al efecto. e) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espritu de iniciativa, colaboracin y solidaridad en el desempeo de su tarea, abstenindose de toda actitud discriminatoria. f) Integrarse activamente a la vida institucional.

Artculo 49 Derechos de los graduados. : Son derechos de los graduados: a) Conocer los reglamentos y disposiciones de aplicacin en el Instituto, y las garantas y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos. b) Recibir informacin sobre las instancias de actualizacin y capacitacin disponibles y convenientes para el mejoramiento de su formacin. c) Recibir asistencia y orientacin permanente. d) Participar de eventos acadmicos y culturales que enriquezcan su formacin profesional. e) Expresarse y peticionar de manera libre y responsable, con arreglo a las prcticas y principios democrticos. f) Estar representados en el Consejo Directivo.

Artculo 50 Deberes de los graduados. : Son deberes de los graduados que participan en la vida institucional: a) Observar el presente Reglamento, y dems normas reglamentarias y disposiciones de aplicacin en el Instituto. b) Procurar la mejor formacin acadmica y cultural, haciendo uso activo de los espacios institucionales y externos dispuestos al efecto. c) Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espritu de iniciativa, colaboracin y solidaridad en el desempeo de su tarea, abstenindose de toda actitud discriminatoria. d) Cooperar, orientar y asistir a los alumnos en aquellas actividades para las que fueran convocados por las autoridades del Instituto. e) Integrarse activamente a la vida institucional. TTULO IV: REFORMA DEL REGLAMENTO ORGNICO

Artculo 51 Necesidad de reforma. : La necesidad de la reforma del Reglamento Orgnico del Instituto debe ser acordada por al menos las dos terceras partes (2/3) de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, con la especificacin de los captulos y artculos a reformar.

Artculo 52 Aprobacin de las reformas. : Una vez aprobadas por el Consejo Directivo, las propuestas de reformas, se elevarn a la superioridad para su consideracin y aprobacin.

ANEXO II
RGIMEN ELECTORAL

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES :

Artculo 1 . El presente Rgimen electoral constituye el nico procedimiento legtimo para el acceso a los cargos aqu mencionados.

Artculo 2 . El Consejo Directivo convoca a elecciones de claustro en forma conjunta o alternada con cuarenta y cinco (45) das hbiles de antelacin a las mismas, debiendo garantizar la efectiva informacin de los interesados, por medio de circular interna y de carteles visibles en el establecimiento.

Artculo 3 . Debe constituirse al efecto, con cuarenta y cinco (45) das hbiles de antelacin a las elecciones, una Junta Electoral a fin de desempearse como tal durante todo el proceso electoral. La Junta es convocada por el Rector. Estar presidida por el mismo y compuesta por tres (3) profesores titulares, dos (2) estudiantes, un (1) graduado y (1) administrativo. El cargo en la Junta Electoral es incompatible con la integracin de listas de candidatos, y con el cargo de apoderado de lista. El Rector preside las reuniones de la Junta Electoral y slo tendr voto en caso de empato. Si quien ejerciera el cargo de Rector se postulare como candidato, quedar inhibido de actuar en la Junta Electoral, reemplazndolo en esa tarea el Vicerrector, o en su defecto el Consejero Directivo por el claustro de profesores con mayor antigedad docente en el Instituto.

Artculo 4 . La Junta Electoral tiene a su cargo, en nica instancia, todo lo relativo al proceso electoral Evala el cumplimiento de los requisitos exigidos a los postulantes, de acuerdo al presente reglamento. Resuelve las impugnaciones y oficializa las listas antes de la iniciacin del comicio, de conformidad con lo ordenado en este rgimen. Aplica supletoriamente el Rgimen Electoral Nacional.

Al poner en posesin de sus cargos a los miembros de la Junta Electoral, el Rector entregar un padrn provisorio de cada claustro. La Junta exhibir ese padrn durante quince (15) das corridos, recibiendo pedidos de inclusin o tachaduras, las que deber resolver dentro de los cinco (5) das corridos de recibidos. Cumplido el plazo de exhibicin y resueltos los pedidos de inclusin o tachaduras, la Junta publicar el podrn definitivo.

Artculo 5 . Una vez convocada la eleccin y constituida la Junta Electoral, corre un plazo de diez (10) das hbiles para presentar frmula para los cargos de Rector y Vicerrector, y de quince (15) das hbiles para la oficializacin de listas para consejeros directivos. Es nula cualquier presentacin fuera de trmino. La Junta Electoral deber otorgar a cada lista un nmero identificatorio, sin perjuicio del emblema, sigla o denominacin que desee utilizar.

Articulo 6 . Estn habilitados para votar quienes integren el padrn de cada claustro. Los padrones de profesores, estudiantes, graduados y administrativos se confeccionan en forma separada: a) En el padrn de profesores se inscriben todos los profesores titulares e interinos del Instituto, segn la normativa vigente. b) En el padrn de estudiantes se inscriben todos los alumnos regulares. Los alumnos de primer ao deben acreditar al menos una materia aprobada. c) En el padrn de graduados se pueden inscribir todos los egresados del Instituto que no pertenecen a la planta docente del mismo. d) En el padrn de administrativos se pueden inscribir todo el personal de la Secretara Administrativa, bedeles, personal de maestranza y mantenimiento, con una antigedad mnima de cinco (5) aos en el Instituto Quien revista la condicin de doble integracin de claustro debe optar por figurar en el padrn de uno solo de ellos, mediante comunicacin escrita a la Junta Electoral.

Articulo 7 El sufragio es secreto y obligatorio y se desarrollar en una nica jornada. Se considera falta la omisin injustificada del voto. Quienes no hubieren concurrido a votar pueden justificar su omisin ante el Rector, quien decidir previo dictamen del Consejo Directivo.

Los electores que incurran en omisin injustificada, sern pasibles de las siguientes sanciones: a) En el caso de los docentes, sern apercibidos con anotacin en su legajo personal. b) Los graduados sern eliminados automticamente del padrn. Podrn reinscribirse slo dos veces ms. c) Los estudiantes no podrn rendir examen final en el turno siguiente a la fecha de la eleccin. d) En el caso de los administrativos, se dejar constancia de la omisin injustificada en su legajo personal. Quienes no hubiesen concurrido a volar, pueden justificar su omisin ante el Consejo Directivo.

CAPTULO 2 ELECCIN DEL RECTOR Y VICERRECTOR :

Artculo 8 . El Rector y Vicerrector son elegidos por el voto de profesores, graduados, estudiantes y personal no docente, mediante elecciones directas. El voto ponderado se considera segn la siguiente proporcin: los profesores, cincuenta y uno por ciento (51 %); los estudiantes, treinta y cinco por ciento (35 %); los graduados, siete por ciento (7 % ); los administrativos, siete por ciento (7 %).

Artculo 9 Para la oficializacin de frmulas para los cargos de Rector y Vicerrector no es necesaria la presentacin de avales que la patrocinen. Debe presentarse un apoderado por cada frmula, quien debe ser profesor titular del Instituto, o interino con cinco (5) aos de antigedad en el establecimiento, siempre que no se cuente con el setenta por ciento (70 %) de titulares.

Artculo 10 . Los postulantes deben presentar la frmula de modo que quede claramente establecido quin se postula para Rector y quin o quines para Vicerrector.

Artculo 11 . Resultan electos Rector y Vicerrector en primera vuelta los candidatos de la lista que obtuviera la mitad ms uno de los votos vlidos positivos que hubieran sido emitidos.

Artculo 12 . Si ninguna de las listas alcanzare la proporcin establecida en el artculo 11 se , convocar e una segunda vuelta en un plazo no mayor a una semana, en la que competirn as dos listas que hubieran obtenido ms votos, ponderados de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 8 . Resultarn electos Rector y Vicerrector los candidatos de la lista que se impusiera en la segunda vuelta por mayora simple de los votos positivos emitidos.

Artculo 13 . Los resultados del comicio deben ser comunicados a la superioridad para su conocimiento y a efectos de la posterior designacin oficial del Rector y del Vicerrector.

CAPITULO 3 ELECCIN DE LOS CONSEJEROS DIRECTIVOS :

Artculo 14 . Los consejeros directivos son designados por elecciones en los diversos claustros, a travs de islas con representacin proporcional.

Artculo 15 . Son requisitos para la oficializacin de las listas para el Consejo Directivo: a) Presentacin en trmino de la lista, donde deber detallarse claustro para el que se presenta, datos de los postulantes: nombre, apellido y nmero de documento. b) Aceptacin fehaciente de los integrantes (titulares y suplentes). c) Patrocinadores en cantidad no inferior al dos por ciento (2%) del padrn respectivo. d) Orden de prelacin de los candidatos titulares y suplentes. e) Un (1) apoderado ante la Junta Electoral, quien debe reunir los mismos requisitos que para ser candidato.

Artculo 16 . La eleccin de consejeros directivos se hace por lista completa, careciendo del valor las tachas o sustituciones. El orden de preferencia de los candidatos est dado por el orden que tengan en las listas. Las representaciones son adjudicadas adoptndose el sistema D'Hont, instituido por la ley Electoral N 22838.

CAPITULO 4 REFORMA DEL RGIMEN ELECTORAL Artculo 17 : .

La necesidad de reforma del presente rgimen debe ser votada por al menos las dos terceras partes (213) de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, con la especificacin de los artculos a reformar.

Artculo 17 .

Una vez aprobadas las propuestas de reformas por el Consejo Directivo, se elevarn a la instancia jerrquica superior, quien previo dictamen las remitir a la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su consideracin y aprobacin.

CAPTULO 5 DISPOSICIONES TRANSITORIAS :

Artculo 18 . Para la primera eleccin, si no hubiere Consejo Directivo, debe constituirse una Junta Electoral designada por el Rector, y conformada segn el articulo 3 de este Anexo. El cargo en la Junta Electoral es incompatible con la integracin de listas de candidatos y con el cargo de apoderado de lista.

ANEXO III
RGIMEN DE ESTUDIO Y DE ENSEANZA

Artculo 1 Inscripcin. : Las personas que hayan cumplimentado la educacin media podrn inscribirse directamente en los Institutos de Enseanza Superior. En aquellos Institutos de Enseanza Superior en los que se resuelva la instrumentacin de un curso de nivelacin y/o preparatorio para el ingreso, los aspirantes debern cursar y/o aprobar las mencionadas instancias. Aquellas personas que se encuentren comprendidas en el Artculo 7 de la ley de Educacin Superior N 24.521 sern autorizadas siem pre que demuestren, a travs de la metodologa de evaluacin que establezca la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen preparacin y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, as como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Artculo 2 Alumnos del Instituto. : Son alumnos del Instituto quienes se encuentren matriculados conforme las disposiciones reglamentarias y conserven sus derechos de asistir a clase y rendir exmenes, de acuerdo con el rgimen de regularidad establecido en los planes de estudios vigentes y en las reglamentaciones respectivas, siendo condicin mnima la aprobacin de una materia por perodo lectivo.

Artculo 3 Readmisin. : Los alumnos que habiendo perdido la condicin de tales deseen reincorporarse debern solicitarlo por escrito a la Regencia, invocando causa justificada. La reincorporacin ser resuelta por el Rector, previo informe de la Regencia, relativo a su desempeo acadmico. Los alumnos podrn solicitar la readmisin hasta un mximo de tres (3) veces debindose ponderar las causales y el tiempo total durante el cual se interrumpieron los estudios.

Artculo 4 Cancelacin Voluntaria de la Condicin de Alumno. : Los alumnos que hubieran cancelado voluntariamente su inscripcin podrn obtener su readmisin en los trminos establecidos en el artculo anterior.

Artculo 5 Reconocimiento de estudios y equivalen cias. :

Los alumnos provenientes de instituciones de enseanza superior oficialmente reconocidas podrn solicitar el reconocimiento de sus estudios. Correspondo a los Coordinadores de Trayecto resolver al respecto. En caso de desacuerdo, el alumno podr solicitar la intervencin del Consejo Directivo.

Artculo 6 Condiciones para el reconocimiento de estudios. : Las materias cuyo reconocimiento se solicite debern ser similares a las que cursen en la respectiva modalidad, tanto en su extensin como en su complejidad, requisito que se juzgar comparando los planes de estudio, los programas de las materias correspondientes y dems exigencias curriculares.

Artculo 7 Principios de la Enseanza. : La actividad docente que se realiza en el instituto se sustenta en la solvencia profesional del cuerpo de profesores, en el principio de libertad de ctedra, de expresin y respeto por las diferencias de opinin, la diversificacin de las modalidades de trabajo para el acceso el conocimiento y la tica profesional. Artculo 8 Perodo lectivo. : La Direccin General de Educacin Superior de acuerdo con la Agenda Educativa de la Secretaria de Educacin establecer anualmente las pautas especficas para ese Nivel y el Calendario Acadmico de los Institutos de Enseanza Superior.

Artculo 9 Dictado de clases. : a) Las clases correspondientes a las materias o actividades curriculares estarn organizadas de acuerdo con los programas analticos presentados por los profesores y aprobados por los departamentos acadmicos. b) Las actividades de enseanza sern desarrolladas por el profesor a cargo.

Artculo 10: Difusin de la actividad pedaggica. El calendario acadmico, los horarios de clases, los programas analticos, el cronograma de exmenes y toda otra norma que regulo la actividad pedaggica de los Institutos debern difundirse ampliamente en la comunidad educativa.

Artculo 11 Inscripcin por materias. : Los alumnos debern inscribirse expresamente en las materias o actividades curriculares .quo deseen cursar o rendir, Para que la inscripcin tenga validez,

deber concretarse respetando el sistema de correlatividades y de cursado simultneo establecido por el plan de estudios y por y por el consejo directivo.

Artculo 12 Sistema de evaluacin. : El Instituto de Enseanza Superior N 2 Mariano Aco sta desarrollar un sistema de evaluacin continua, de procesos y de productos. La adopcin de este enfoque se sustenta en la necesidad de realizar ajustes en las estrategias destinadas al logro de los aprendizajes y de mejorar la calidad de la enseanza.

Artculo 13 Caractersticas del Sistema de evalua cin y promocin. : La forma que adopte el sistema de evaluacin y promocin de los alumnos en cada asignatura o actividad curricular ser determinada por el Consejo Directivo. Las evaluaciones finales se administrarn en los turnos y llamados fijados en el calendario acadmico.

Artculo 14 Formalizacin riel Sistema. : Las pautas respecto a la regularidad, la promocin y/o acreditacin de las diversas asignaturas o actividades curriculares sern establecidas por el Consejo Directivo de acuerdo a los planos de estudio vigentes.

Artculo 15 Requisitos y condiciones para los ex menes finales. : Los exmenes finales requerirn para su concrecin de una mesa examinadora constituida por tres profesores, preferente ni ente de materias afines. El profesor a cargo del curso correspondiente integrar dicha mesa como presidente; para los casos en que hubiere impedimento para el cumplimiento de esta prescripcin, la institucin fijar el procedimiento e seguir.

Artculo 16 Condiciones para la aprobacin y cara ctersticas de las : calificaciones. Los alumnos aprobarn las evaluaciones cuando demuestren un slido conocimiento de los temas seleccionados para la asignatura y/o el desarrollo de las habilidades y destrezas previstas en distintas actividades curriculares. La categora de reprobado identificar a los estudiantes que habindose presentado a la prueba se retiren sin haber iniciado el desarrollo del trabajo. La calificacin de desaprobado corresponder a los alumnos que, habindose presentado al examen, no alcancen el nivel de rendimiento necesario para demostrar el manejo de los tpicos de que se trate. El resultado de las evaluaciones se traducir en una calificacin con nmeros enteros de 0 a 10. Los valores numricos de cada categora sern establecidos por el Consejo Directivo.

Artculo 17 Regularidad en asignaturas o activida des curriculares. : La condicin de alumno regular en las actividades curriculares est sujeta al cumplimiento de los requisitos de asistencia, aprobacin de trabajos y evaluaciones parciales establecidas institucionalmente y que los profesores expliciten en los respectivos programas. Cumplimentado estos requisitos, la regularidad conservar su validez por un perodo mximo de dos aos lectivos, siempre que el alumno no incurre en la desaprobacin o reprobacin de la actividad curricular por tres (3) veces consecutivas.

Anda mungkin juga menyukai