Anda di halaman 1dari 6

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.

com

1. CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE (PARTE 1)


Objetivo general de la asignatura: analizara y aplicar correctamente los movimientos correspondientes al nacimiento de obligaciones y la obtencin de aportaciones de los dueos y socios.

1.1. EL NACIMIENTO OBLIGACIONES

DE

LAS

Se usa precisamente para distinguirla de la partida de capital social la cual representa la aportacin efectuada por los accionistas de la empresa El derecho de los propietarios representando por acciones o partes sociales que han sido emitidas como aportacin de recursos materiales que efecta una sociedad al constituir una entidad econmica para realizar transacciones financieras con fines de lucro.

que juzguen mas acertada. Las sociedades como las personas pueden dedicarse a actividades civiles o mercantiles. En el primer caso estn aqullas cuyos socios combinan sus recursos o sus esfuerzos para la "Realizacin de un fin comn, de carcter preponderante en sector econmico pero que no constituye una especulacin comercial", ejemplo de estas sociedades serian los despachos profesionales, las escuelas y universidades, los hospitales etc. este tipo de sociedades se rigen de acuerdo al cdigo civil en que estn domiciliadas En cambio en el segundo caso, las sociedades que se dedican mercantilmente a una actividad esencialmente lucrativa, se rigen por la ley general de sociedades mercantiles, que es un ordenamiento con vigencia en toda la repblica. Sociedades de personas y sociedades de capitales: El mvil que pueden tener los socios al constituir la sociedad. Es obvio que toda agrupacin de individuos obedece a la necesidad de unirse para realizar actos que uno solo no podra o no querra llevar acabo, ya por falta aptitudes personales o por falta del capital necesario, as pues la idea de asociarse puede estar originada en la conveniencia de reunir personas con ciertas cualidades o conocimientos necesarios para el fin que se persigue o bien el las de reunir capitales en cantidades de mayor cuanta que las

Tipos de personas jurdicas


Personas fsicas: El individuo que posee capacidad jurdica y de actuar es decir, capacidad para contratar y obligarse, constituye, en derecho, una persona fsica. Personas morales: Las leyes reconocen la existencia de personas morales o jurdicas constituidas por personas que, prescindiendo de su propia calidad en determinada empresa, se asocian a fin de crear una agrupacin capaz, a su vez de contratar y obligarse bajo su nombre y responsabilidad.

Sociedades mercantiles
Sociedades: Organismos jurdicos con personalidad independiente de la de sus miembros, pero capacitados para administrar su patrimonio y manejar sus propiedades y obligaciones en la forma

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.com

que un solo individuo estara en posibilidad de dedicar a cierta empresa. Sociedades de personas: Si el mvil ha sido fundamentalmente unir a dos o ms individuos que posean cualidades deseables en determinada empresa, la sociedad resultante ser sin duda a base de ellos mismos, es decir, de sus nombres y cualidades, constituyndose entonces una de las llamadas sociedades de persona. En ella, sin dejar de existir la distinta personalidad jurdica entre sus miembros y la sociedad, los nombres de aqullos, sus aptitudes, sus relaciones y conocimientos, etc. son de tal manera importantes para la sociedad, que, sin ellos, sta probablemente se extinguira o sufrira un notable quebranto en su desarrollo. Sociedades de capitales: Las sociedades de capitales, en cambio, tienen como mvil fundamental la concentracin de bienes que, al unirse, proporcionan a la nueva persona jurdica medios de accin en mayor cuanta. En ellas el elemento bsico no est constituido por las cualidades personales de sus miembros si no por el capital que cada uno de ellos aporte a la sociedad. Ejemplo: Valuar el Capital Social de una entidad econmica cuyos accionistas en nmero de 5, aportaron cada uno 200 acciones con Valor Nominal de $ I, 000.00 cada una:
Valor de las acciones Nmero de acciones Valor total de las acciones

Interesar slo conocer que la empresa cuenta con determinada cantidad reunida por sus socios, y las responsabilidades adquiridas por la sociedad bajo su propia denominacin, no deben en justicia afectar a los socios mismos, ya que el nombre de ellos queda excluido en todas sus transacciones. La sociedad puede comprometer en esas operaciones su capital integro; pero no comprometer a sus socios; En otras palabras la responsabilidad de los socios, al tratarse de sociedades de capitales, se limita al importe de sus respectivas aportaciones. Ejemplo de cmo se determina el valor contable as como el valor de real de cada accin: Capital social: $ 1,000,000.00 Perdida del ejercicio: $ 250,000.00 Numero de acciones: 1,000 a) Valor del capital contable: Capital social: $ 1,000,000.00 Perdidas del ejercicio: - 250,000.00 CAPITAL CONTABLE REAL: $ 750,000.00 b) Valor real unitario de las acciones

Accionista

W. Morales A. Caballeros R. Campos R. Reyes R. Macas

$ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00

200 200 200 200 200

CAPITAL SOCIAL:

$ 200,000.00 $ 200,000.00 $ 200,000.00 $ 200,000.00 $ 200,000.00 1,000,000.00

Sociedades mixtas: La sociedad puede constituirse de tal manera que convine los dos conceptos antes aludidos, es decir, puede organizarse en parte como sociedad de personas y en parte como sociedad de capitales, de tal suerte que su estructura Jurdica se caracterice por la coexistencia de estos dos elementos. De ello resulta que los socios cuyos nombres figuran en la razn social, adquieren una responsabilidad ilimitada y solidara para las operaciones sociales, tal y como sucede en las sociedades de personas; y para aquellos que slo tiene el carcter de capitalistas, la responsabilidad se limita como en el caso de las sociedades de capitales, a la exhibicin de la parte suscrita por cada uno de ellos.

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.com

2. CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE (PARTE 2)


Objetivo: Introducir al alumno en los conceptos de las obligaciones y las sociedades mercantiles en los aspectos contables y legales en donde aprender analizar y aplicar correctamente los movimientos correspondientes.

APORTACIONES DE LOS DUEOS Rgimen jurdico


Toda sociedad implica la idea de un convenio celebrado entre los miembros que la constituyen y es lgico pensar que las condiciones o clusulas de dicho convenio deban consignarse por escrito a fin de que sean firmadas por los contratantes. El primer paso para constituir las sociedades deseamos consiste en suscribir el contrato social o escritura constitutiva que, por ley, debe firmarse ante notario publico con todos los requisitos y estipulaciones que la misma seala.

Definicin de capital
Es el dinero lquido por el cual los socios hacen sus aportaciones, y los dueos originales lo hacen por activos y por aportaciones en dinero lquido.

Aportaciones de los socios


En las sociedades de personas no existen ttulos especiales para comprobar la aportacin de cada uno de los socios, pues basta para ello con la constancia que en si mismo proporciona la escritura constitutiva, lo anterior tiene que en las sociedades existen ttulos llamados "Acciones que representan al capital social. Lo anterior tiene seguramente como origen las circunstancias de que en las sociedades de personas no puede haber cambio en los socios a menos que exista para el lo la conformidad de los restantes, mientras que en las sociedades de capitales, una vez aportados stos, no interesa el nombre de los capitalistas para fines de responsabilidad, ya que esta se encuentra categricamente limitada al importe de la accin.

Integracin del capital social


Cuando se trata de sociedades de personas el nombre de los socios fundadores figurar en la escritura constitutiva, con la indicacin de la cantidad y de la forma en que cada socio haga su aportacin, y en el caso de las sociedades de capitales, cuyo capital esta representado por acciones.

Forma y contenido de las acciones Aportaciones de los dueos


Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surge por aportaciones de los dueos por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad. Dado el carcter de continuo movimiento que es tpico cuando las acciones se lanzan al mercado, es necesario que los ttulos que las representan contengan los datos necesarios para identificara las sociedad emisora y la porcin que el titulo represente en su capital. Del mismo modo, es necesario que expresen claramente los derechos y obligaciones de su propietario de acuerdo con las clusulas del contrato social.

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.com

En su aspecto material las acciones se encuentran divididas en dos partes principales: 1. contiene los datos del titulo mismo y que forma realmente la accin. 2. integrada por una serie de pequeos cupones y tantos como se consideren necesarios en vista de la duracin propuesta por la sociedad.

sociedad, con las prescripciones legales del caso. Acciones al portador: En esta clase de acciones no se menciona el nombre de su legtimo poseedor, reconocindose como tal a quien las tenga en su poder, slo las acciones liberadas pueden ser al portador. Acciones comunes: En principio, las acciones confieren derechos iguales a todos los accionistas, pudiendo, sin embargo, estipularse derechos especiales para determinados grupos o series, en cuyo caso las acciones comunes u ordinarias sern las que no representen ningn privilegio o preferencia. Acciones Preferentes: La preferencia o privilegio que esta dase de acciones tengan, depender exclusivamente de lo pactado por los socios. En algunos casos la preferencia consiste en que se estipule para ellas un dividendo mnimo, acumulable en los ejercicios sociales liquidados con perdida en cuyo caso las acciones se llaman con mayor propiedad, "acciones acumulativas". A cambio de recibir un dividendo fijo, el derecho de voto est limitado a las acciones preferentes. Esto hace que se les conozca tambin con el nombre de "acciones de voto limitado". Certificados Provisionales: Las acciones de la sociedad ya constituida deben de emitirse dentro del primer ao a partir de su liquidacin, sin embargo, las sociedad puede emitir certificados provisionales que hagan las veces de las acciones mientras stas, debidamente

Obtencin de aportaciones
Para obtener aportaciones en una sociedad se emiten ttulos y acciones de capital. Las acciones representan partes del capital social, y podrn constar en documentos o ttulos que se refieran, cada uno de ellos, a una accin. Es frecuente sin embargo encontrar que un solo titulo se refiera a varas acciones, esto facilita su manejo, sobre todo en sociedades cuyo capital se encuentra grandemente dividido.

Formas de obtencin de aportaciones


Acciones pagadoras: Reciben el nombre de acciones pagadoras aquellas cuyo importe no hayan sido ntegramente exhibidos. Tan pronto como se haga el ltimo pago o exhibicin relativa a las mismas se convierte automticamente en liberadas. Acciones nominativas: Cuando la accin se extiende a nombre de una persona se dice que es nominativa. La transmisin de su propiedad no puede efectuarse sino mediante un endoso de la misma, hecho constar tanto en el cuerpo de la accin como en el registro de acciones nominativas que al efecto debe llevar la

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.com

impresas y requisitadas pueden ponerse a disposicin de los accionistas.

APERTURA CONTABLE DE LAS SOCIEDADES


Los seores A, B, C, D y E desean constituir determinada empresa para la cual se asocian, constituyendo una compaa en la que el capital queda suscrito y exhibido en la forma siguiente: Persona A B Suscripcin $ 100.000,00 $ 10.000,00 Exhibicin Forma en que se realiza la exhibicin $ 20.000,00 En efectivo al momento de formar la escritura. Valor asignado a la patente de invencin para elaborar los $ 10.000,00 artculos cuyos derechos quedan adquiridos por la sociedad. Representada por 100, 000,00 en que se valora el edificio que se traspasa a la compaa a cambio de las acciones suscritas y $ 80.000,00 por la hipoteca de 20,000,00 que grava el mismo edificio la cual queda tambin traspasada. $ 35.000,00 Importe de un lote de mercancas. ntegramente exhibido con el capital que representa su establecimiento comercial traspasado a la compaa y que esta $ 75.000,00 acepta en vista de los valores que revela el siguiente balance practicado a la fecha del traspaso. $ 220.000,00

$ C D $ $ E $

80.000,00 35.000,00 75.000,00 300.000,00

Persona A B C D E A B C D E

Asiento de diario: Apertura del capital social Nombre de la cuenta CARGO Cuenta de aportacin $ 100.000,00 Cuenta de aportacin $ 10.000,00 Cuenta de aportacin $ 80.000,00 Cuenta de aportacin $ 35.000,00 Cuenta de aportacin $ 75.000,00 Cuenta de capital social Cuenta de capital social Cuenta de capital social Cuenta de capital social Cuenta de capital social

ABONO

$ 100.000,00 $ 10.000,00 $ 80.000,00 $ 35.000,00 $ 75.000,00

Carlos Javier Mandujano Leija http://VideoContabilidad.BlogSpot.com

Suscripcin del capital de la sociedad A, B y compaa que se llevara a cabo en los trminos mencionados en la escritura constitutiva firmada ante el notario publico e inscrita en el Registro Publico de Comercio bajo el numero XXXXXXX. Asiento de diario: Revelacin de las aportaciones de los socios Nombre de la cuenta CARGO Bancos $ 20.000,00 Patente "N" $ 10.000,00 Edificio $ 100.000,00 Inventarios $ 115.000,00 Clientes $ 60.000,00 Mobiliario y equipo $ 14.000,00 Proveedores Depreciacin acumulada Estimacin de cobro dudoso Acreedor hipotecario "A" Cuenta de aportacin "B" Cuenta de aportacin "C" Cuenta de aportacin "D" Cuenta de aportacin "E" Cuenta de aportacin

ABONO

$ $ $ $ $ $ $ $ $

65.000,00 4.000,00 10.000,00 20.000,00 20.000,00 10.000,00 80.000,00 35.000,00 75.000,00

* Porcin del capital de la sociedad A, B y compaa que exhiben los socios al momento de firmar la escritura mencionada anteriormente.

Anda mungkin juga menyukai