Anda di halaman 1dari 7

3.2.1. 3.2.2.

Definicin de Continuidad: en un Punto y en un Intervalo. Propiedades y Clculo de Funciones Continuas.

Continuidad de una Funcin


Intuitivamente se puede decir que una funcin es continua cuando en su grfica no aparecen saltos o cuando el trazo de la grfica no tiene "huecos". En la figura 8.6., aparece la grfica de tres funciones: dos de ellas no continuas (discontinuas) en el punto x = a de su dominio (fig. 8.6. (a) y 8.6. (b)) y la otra (fig. 8.6. (c)) continua en todo su dominio.

fig. 8.6. Al mirar con un poco de cuidado las grficas de la fig. 8.6., se pueden deducir intuitivamente, resultados que permitirn comprender con mayor claridad la definicin precisa de lo que significa: "ser una funcin continua en un punto dado de su dominio". En la grfica de la fig. 8.6. (a) se tiene:

i. ii. f(a) existe.

. (Existe).

Pero,

. (Por esta razn f es discontinua) Qu le sucede a la grfica si f(a)= L? Para la grfica de la fig. 8.6. (b) se tiene:

i.

No existe. (Por esta razn f es discontinua) ii. f(a) = L1(Existe). Finalmente, para la grfica de la fig. 8.6. (c) se tiene:

i. (Por esta razn f es discontinua) ii. f(a) (Existe).

. (Existe).

iii. Estas tres condiciones son las que en ltima instancia, permiten deducir intuitivamente que la funcin cuya grfica aparece en la fig. 8.6. (c) es continua en el punto a. Lo anterior nos permite establecer la siguiente definicin. Definicin: Una funcin f es CONTINUA EN x = a, si y solo si se satisfacen las siguientes condiciones:

i.

f(a) existe.

ii. iii.

existe.

Si al menos una de estas tres condiciones deja de cumplirse se dice que f es DISCONTINUA (NO CONTINUA) en x = a. Observaciones:

i. Si en la definicin anterior, sustituimos

por

o por

, se dice entonces que f es continua a la derecha, respectivamente, a la izquierda del punto x = a. ii. Algunos autores adoptan como definicin de continuidad en un punto, la condicin iii. de la definicin anterior, esto es, f es continua en x = a, si y solo si,

. iii. Si en la definicin de continuidad se hace: x = a + h; con a y (a + h) en el dominio de f, se dice entonces, que f es continua en a si y solo si, .

iv. Si f es discontinua en x = a y existe pero es diferente de f(a), se dice que la discontinuidad es REMOVIBLE O EVITABLE. En caso contrario, se dice que la discontinuidad es ESENCIAL. Asi por ejemplo, la grfica de la fig. 8.6. (a) corresponde a la grfica de una funcin con discontinuidad Removible o evitable en x = a. Mientras que la grfica de la fig. 8.6. (b) corresponde a la grfica de una funcin con discontinuidad ESENCIAL en x = a. v. Cuando una funcin tiene discontinuidad removible en un punto, se usa la frase "Remover la discontinuidad" para indicar que se puede redefinir la funcin haciendo que: y de esta manera obtener una nueva funcin continua en x = a.

Considere por ejemplo, la funcin f definida por: La grfica de la funcin aparece en la fig. 8.7.

fig. 8.7.

Si se analiza la continuidad de f en el punto x = 0, se tiene:

i. ii.f (0) = 3 (Existe)

(Existe)

Pero,

; lo que indica que f es discontinua en x = 0. Ahora, como , la discontinuidad es evitable.

Se puede entonces, "remover" o "evitar" la discontinuidad, redefiniendo una nueva funcin de tal forma que . Esto es, redefiniendo a f asi:

Esta nueva funcin es continua en x = 0. Es de anotar que la funcin f se ha redefinido y por lo tanto, no se trata de la misma funcin. Porqu?

Teoremas sobre funciones continuas. Los siguientes teoremas, que se enuncian sin demostracin, sealan importantes propiedades de las funciones continuas y son al mismo tiempo herramientas tiles que permiten deducir, en muchos casos, la continuidad de una funcin, sin recurrir directamente al empleo de la definicin. TEOREMA 1. (Algebra de funciones continuas) Sean f, g dos funciones continuas en el punto x = a. Entonces: i. (f + g) es continua en x = a. (Suma de funciones continuas es continua). ii. (f g) es continua en x = a. (Diferencia de funciones continuas es continua).

iii. (f g) es continua en x = a. (Producto de funciones continuas es continua).

iv.

es continua en x = a, si g(a) 0. (Cociente de funciones continuas es continua). Consecuencias:

C.C.1. La funcin polinmica es continua en todo punto del eje real. En efecto, sea una funcin polinmica de grado n. Sea a un punto cualquiera del eje real. Al aplicar sucesivamente el teorema 1 en sus partes i., ii. y iii se obtiene que: y de aqu, Pn (x) es una funcin continua en todo punto del eje real. C.C.2. Toda funcin racional es continua en los puntos que no anulen el denominador de la funcin. Demostracin: aplicar el teorema 1. TEOREMA 2. (Lmite de la funcin compuesta) Sean f y g dos funciones tales que: f es continua en b y . Entonces:

. Algunas consecuencias importantes de este teorema son las siguientes:

C.C.3. Si

, entonces, debe cumplir adems que b > 0.

. Cuando n sea par, se

C.C.4. Si

, entonces,

Las consecuencias C.C.3. y C.C.4., se expresan respectivamente en palabras de la siguiente forma: "El lmite de la raiz n-sima, es la raiz n-sima del lmite y "El lmite del valor absoluto, es el valor absoluto del lmite". C.C.5. (Continuidad de la funcin compuesta). Si g es continua en a y f es continua en g(a), entonces (f o g) (x) = f (g(x)) es continua en a.
Continuidad En Un Intervalo Definiciones: i. Una funcin f es continua en un INTERVALO ABIERTO si y solo si, f es continua en TODO punto del intervalo.

ii.Una funcin f es continua en un INTERVALO CERRADO [a, b] si y solo si, f es continua en el intervalo abierto (a, b), continua por la derecha de a y continua por la izquierda de b. Definiciones similares se establecen para la continuidad de una funcin en un intervalo semiabierto de cualquiera de las formas: (a, b] [a, b). Asi por ejemplo, la funcin intervalos de la forma (mayor entero menor o igual a x), es continua en los , ya que en cada uno de estos intervalos, la funcin es constante. Considere tambin la funcin f definida por:

y cuya grfica aparece en la fig. 8.8. Se desea analizar la continuidad de f en el intervalo [-1, 3]

fig. 8.8. 1.Continuidad en el intervalo abierto (-1, 3). Se analiza la continuidad slo en el punto x = 2, ya que en los dems puntos del intervalo f es continua por ser polinmica en cada tramo. Continuidad en x = 2 i. f(2) = 4

ii. iii.
De i., ii., y iii. se concluye que f es continua en x = 2 y por lo tanto f es continua en el intervalo (-1, 3). 2. Continuidad por la derecha del punto x = -1 i. f(-1) = (-1)2 = 1 (Existe)

ii. iii.

(Existe)

Luego f es continua por la derecha del punto x = -1. 3. Continuidad por la izquierda del punto x = 3 i. f(3) = 3 + 2 = 5 (Existe)

ii. iii.

(Existe)

Asi que f es continua por la izquierda del punto x = 3. De 1. 2. y 3. se concluye de acuerdo a la definicin, que f es continua en el intervalo cerrado [-1, 3].

Anda mungkin juga menyukai