Anda di halaman 1dari 5

PLAN DE PARTO ( a presentar en neo, obstetra y legales clnica) presentar por triplicado!!! , .... de . de 201.... Al Seor Director de .............

Con copia: - al/la Jefe/a de Obstetricia Al/la Jefe/a de Neonatologa Al Depto. Legal de la Clnica

Encontrndome embarazada y con fecha probable de parto para el ........., y habindome informado del desarrollo del proceso fisiolgico del parto y el nacimiento as como de su cobertura sanitaria, tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de exponer las condiciones en las que deseo se desarrollen mi trabajo de parto, el parto, el nacimiento de mi hijo y el post parto. Muchsimas gracias por su atencin. PLAN DE PARTO Deseo ante todo ser tratados con respeto, tanto a m como a mi beb por nacer, que contemplen nuestra intimidad y pudor, y no ser considerados enfermos. Para nuestra atencin deseamos que ingresen slo los profesionales estrictamente necesarios. Deseo se informe a m y/o a mi marido cada procedimiento (motivo y solucin a la complicacin) antes de efectuarlo, con respecto a mi atencin o a la de mi hijo, solicitando nuestro consentimiento. Deseo se facilite mi participacin activa como protagonista de mi parto. Ya que la clnica tiene un sistema abierto, solicito la integracin de mi partera en la atencin de mi trabajo de parto, parto, alumbramiento y posparto, y acompaamiento en caso de cesrea. (Datos de la partera). No presto mi consentimiento para ser fotografiados y/o filmados, tanto yo como mi beb, por el personal de la clnica sea cual fuere el motivo, antes, durante o despus de nuestra atencin. Por ltimo, solicito que se acte en consecuencia, y no por prevencin, o sea, innecesariamente.

Parto Vaginal * No consiento que se me practique ningn procedimiento preparatorio de rutina (afeitado, enema, colocacin de va, etc). * Deseo que mi esposo est conmigo en todo momento: trabajo de parto, nacimiento y alumbramiento de placenta. * Por favor, les ruego pedir siempre mi consentimiento para realizar tactos vaginales, y que estos sean realizados siempre por la misma persona. * Doy mi consentimiento para la monitorizacin fetal intermitente, no continua; ya que deseo poder moverme y cambiar mi posicin durante todas las etapas del trabajo y del parto propiamente dicho.

* Deseo poder comer y beber durante el trabajo de parto, y poder expresar mis emociones y sentimientos libremente (jadear, llorar, gritar, etc.). * Es necesario mi consentimiento escrito, o el de mi pareja, para que se me administre cualquier droga intravenosa. * No otorgo mi consentimiento para ningn tipo de induccin ni estimulacin del parto, sea a travs del suministro de medicamentos (prostaglandinas u oxitocina sinttica), o mediante la dilatacin manual del cuello del tero o cualquier otra prctica dolorosa e invasiva realizada con el fin de apresurar el parto (por ej. estiramiento del perin). *No presto mi consentimiento para una ruptura artificial o para la separacin de membranas (maniobra de Hamilton). * No deseo que se me ofrezca anestesia preventiva, a menos que yo la solicite. * Deseo esperar a sentir la necesidad de pujar, no quiero ser dirigida, sino actuar siguiendo mi instinto mamfero, incluso en la eleccin de la posicin para el expulsivo. * Quiero que en el momento del anillo de fuego me recuerden que debo respirar hondo y no pujar. * No consiento que se me practique una episiotoma rutinaria, prefiero sufrir un desgarro. * Deseo que se respete el tiempo fisiolgico de salida de mi beb, no forzar la salida de sus hombros y su cuerpo, ni presionar el fondo uterino para empujar y acelerar su salida. * Por favor, permita que seamos mi marido y yo quienes descubramos y anunciemos el sexo de nuestro beb. * Deseo que se espere a que el cordn umbilical deje de latir antes de cortarlo. * Deseo que el alumbramiento de la placenta sea natural. Es necesario mi consentimiento explcito, o el de mi marido, para usar medicamentos o efectuar procedimientos que lo aceleren, y no consiento el raspado uterino post alumbramiento. * Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clnica. En caso de cesrea * Es muy importante para m evitar una cesrea. Cuando sta deba practicarse me gustara que se nos explicaran exhaustivamente a m y a mi marido las causas que hacen necesaria la ciruga y nos pidan consentimiento por escrito. * Quiero ser informada de todos los procedimientos y participar activamente en la toma de todas las decisiones relativas a la ciruga. * Prefiero que se me aplique la anestesia peridural, no total. * Deseo que la incisin sea transversa suprapbica (Pfanenstiel). * Deseo que mi esposo est presente en todo momento, incluso en el momento de la preparacin y la aplicacin de la anestesia. * En caso de ser necesaria anestesia general, deseo que mi esposo est en la sala de operaciones durante todo el procedimiento. * No presto mi consentimiento para ser atada durante la cesrea. * Durante la ciruga, deseo que haya una atmsfera respetuosa y de silencio, acorde con el momento transcendente del nacimiento de mi hijo. * Quiero que se espere a que el cordn umbilical deje de latir antes de cortarlo. * Quiero ser la primera persona en sostener al beb despus del nacimiento.

* Si esto no fuese posible, mi esposo ser la primera persona en sostener al beb. * En caso de no poder dar mi consentimiento, mi esposo tomar las decisiones por m, siguiendo este plan de parto. * Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clnica. * Deseo nos pidan consentimiento escrito en caso de realizar estudios complejos fuera de los convencionales (radiografas por ej.) y/o transfusiones de sangre. Con respecto al recin nacido (en caso de parto vaginal y/o de cesrea) * Deseo que se retrasen todos los procedimientos de rutina hasta luego de la primera hora de vida de mi beb, siempre que el beb est respirando de manera independiente. Segn la OMS, este momento es el indicado para el inicio de la lactancia y la relacin de apego entre la mam y el beb. Tranquilamente pueden controlar su salud encima de mi pecho, y pesarlo y medirlo horas despus. * Solicito que por favor coloquen a mi beb sobre mi pecho, inmediatamente despus del nacimiento, ya sea que ste haya sido por parto o por cesrea. * Quiero que el primer contacto con mi beb sea piel con piel, tal como lo recomienda la OMS, y ya sea que su nacimiento haya sido por parto o por cesrea. * Deseo amamantar a mi beb durante su primera hora de vida. * En caso de parto vaginal, quiero sostener a mi beb durante la expulsin de la placenta y los procedimientos de postparto. * En caso de nacimiento quirrgico, quiero ser yo la que sostenga a mi beb durante la finalizacin del procedimiento. * Quiero que todos los procedimientos que se le practiquen al beb (incluso la resucitacin) sean hechos en mi presencia y la de mi marido. * Por favor, no limpien ni baen a mi beb antes de drmelo o drnoslo. * Si los procedimientos no pueden ser hechos en mi presencia, mi esposo acompaar al beb en todo momento. * No presto mi consentimiento para que se realice de manera rutinaria aspiracin de la va area, ni exploracin esofgica ni rectal mediante la introduccin de sondas. * No presto consentimiento que se le apliquen vacunas. * No presto consentimiento para la aplicacin de Vitamina K, nos responsabilizamos a aplicarla de forma ambulatoria. *Deseo se postergue la aplicacin de gotas en los ojos (nitrato de plata o eritromicina). * Solicitamos que no se le realice el examen del FEI, comprometindonos como padres a su realizacin una vez de alta. * Quiero que mi beb est en la cama conmigo todo el tiempo que dure la internacin, y a partir del momento del nacimiento. *No presto consentimiento para que se le suministren a mi beb suplementos de ningn tipo (frmula, agua o agua con glucosa), nicamente mi leche. * No deseo que se le d chupete a mi beb. * En caso de necesitar alguna atencin o tratamiento especial por alguna complicacin o patologa nuestro hijo estar las 24 hs con alguno de nosotros dos, sea cual fuere el procedimiento que deban realizarle. Y se lo alimentar nicamente con leche materna.

* Si por algn motivo mi hijo debiera necesitar tiempo en incubadora deseamos utilizar el mtodo mam canguro.

En cuanto a la clnica: * Durante el nacimiento de nuestro beb, mi marido y yo deseamos que las luces y los ruidos estn al mnimo, y que la temperatura adecuada sea mayor a 26 grados. * Al dejar la clnica, deseo que se me entregue una copia de mi historia clnica y de la de mi beb. * Deseo retirarme de la institucin, de no haber complicacin, a las 12 hs posparto como mximo si es natural o a los 2 das como mximo si es cesrea, y nos comprometemos a los controles necesarios que requiramos mi hijo y yo en forma ambulatoria. Mi marido y yo deseamos que el nacimiento de nuestro beb sea lo ms saludable y natural posible, y estamos seguros de contar para ello con todo su apoyo y comprensin. Solicito se responda por el recibimiento de esta nota y LE SEA COMUNICADO TEXTUALMENTE AL PERSONAL DE LAS AREAS INVOLUCRADAS. Entiendo que no bajo todas las circunstancias podr seguirse mi plan de parto, pero descuento la buena voluntad y la capacidad probada de todos los profesionales que van a acompaarnos. Tambin entiendo que la Constitucin Argentina en sus declaraciones, derechos y garantas (art. 42 y 43), y las leyes 17.132 y 25.929 me otorgan el derecho inalienable de aceptar o rechazar un procedimiento mdico. Por ltimo, dejamos por sentado que ante irregularidades referentes a la atencin de mi beb y ma, tanto en el trabajo de parto, parto, alumbramiento y/o en la realizacin de una cesrea, no dudaremos en accionar legalmente, haciendo valer nuestros derechos y sus obligaciones. Entendemos por irregularidades no respetar este plan de parto siempre que sea posible y cuando ninguna situacin de salud lo justifique necesariamente, sobre todo en lo referente a la atencin rutinaria del recin nacido. Estamos seguros de que sta ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos. Muchas gracias.

Firma, datos personales, domicilio, telfono, prepaga, etc. de la madre y/o del padre Adems de nuestros deseos y convicciones, nos han guiado para la confeccin de este plan de parto por los siguientes documentos y leyes vlidas en Argentina: En lo particular: * Ley Nacional de Derechos en el Nacimiento N 25.929, * Ley 26.529 Derechos del paciente en su relacin a los profesionales e instituciones de la salud (Captulo III Del Consentimiento Informado),

* Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nacin Ao 2004 con Resolucin Ministerial N 647/2003, * Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nacin Ao 2003 con Resolucin Ministerial N 348/2003, *OMS (1996), Cuidados en el Parto Normal, Gua Prctica *OMS (2001) Gua esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto *OMS (1985), Tecnologa Apropiada para el Parto, Declaracin de Fortaleza Dr. Jorge Augusto Pronsato Santandreu (2000), Tecnologas Apropiadas Vs. Rutinas Acrticas en Perinatologa, * Actualizacin de Investigaciones en Medicina basada en las Evidencias CLAP. * Ley 17.132 Ejercicio de la Medicina En lo general: * Constitucin Nacional: Captulo 1 Derechos (Art. 4, 7, 11, 19, 42 y 43 ), Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Art. 19 y 25.2), Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (Art. 2d, 12 1 y 2), Convencin sobre los Derechos del Nio (Art. 24), y Convencin Americana sobre Derechos Humanos Pacto San Jos de Costa Rica (Art. 5, 11 y 19).

Anda mungkin juga menyukai