Anda di halaman 1dari 9

GD & T Glosario y smbolos de recursos y Trminos

Utilice esta referencia rpida para encontrar definiciones de los smbolos comunes de GD & T y trminos. Nuestra Gua de Bolsillo lleno de color es un gran recurso para su escritorio, mesa de trabajo o en el bolsillo. Asegrese de revisar nuestras Sugerencias de GD & T!

Todo smbolo alrededor de - lo que indica que una tolerancia se aplica a las superficies de todo alrededor de la parte.

Angularidad - es la condicin de una superficie, eje o plano central, que est en un ngulo especfico desde un plano de referencia o eje.

Longitud de arco - lo que indica que una dimensin es una longitud de arco medida en un contorno curvo. El smbolo se coloca encima de la dimensin.

Basic Dimension - se usa para describir el tamao exacto, perfil, orientacin o ubicacin de una caracterstica. Una dimensin bsica se asocia siempre con un rectngulo de tolerancia o referencia parcial. (Tericamente dimensin exacta en ISO)

Entre - para indicar que una tolerancia de perfil se aplica a varias caractersticas contiguas, cartas puede designar donde la tolerancia perfil comienza y termina. Estas cartas se referencian mediante la entre smbolos (desde 1994) o la palabra entre en dibujos hechos con versiones anteriores de la Norma.

Concentricidad - describe una condicin en la que dos o ms caractersticas, en cualquier combinacin, tienen un eje comn.

Ahusamiento cnico - se utiliza para indicar conicidad para velas cnicas. Este smbolo se muestra siempre con la pata vertical a la izquierda.

Radio Controlled - crea una zona de tolerancia definida por dos arcos (los radios mnimos y mximo) que son tangentes a las superficies adyacentes. Cuando una radio controlada se especifica, el contorno de la pieza dentro de la zona de tolerancia en forma de medialuna debe ser una curva justo sin pisos o retrocesos. Adems, los radios tomada en todos los puntos del contorno de la pieza no debe ser menor que el lmite mnimo especificado ni mayor que el lmite mximo.

Escariadores / Spotface - se utiliza para indicar un agujero escariado o un spotface. El smbolo precede a la dimensin del agujero escariado o spotface, sin espacio.

Avellanado - se utiliza para indicar un avellanado. El smbolo precede a las dimensiones del avellanado sin espacio.

Cilindricidad - describe una condicin de una superficie de revolucin en la que todos los puntos de una superficie son equidistantes de un eje comn.

Caracterstica Datum - es la caracterstica de componente real utilizado para establecer un punto de referencia.

De referencia parcial - es un punto especificado, lnea o rea en una parte que se utiliza para establecer el plano de referencia de datos para las operaciones de fabricacin y la inspeccin.

Profundidad / Deep - se utiliza para indicar que una dimensin se aplica a la profundidad de una caracterstica. Este smbolo precede al valor de profundidad, sin espacio entre ellos.

Dimetro - indica una caracterstica circular cuando se utiliza en el campo de un dibujo o indica que la tolerancia es diametral cuando se utiliza en un marco de control de caractersticas.

Origen dimensin - significa que la dimensin se origina en el plano establecido por la superficie ms corta y lmites dimensionales se aplican a la otra superficie.

Marco de control de funciones - es una caja rectangular que contiene el smbolo de las caractersticas geomtricas, y la forma, el descentramiento o la ubicacin tolerancia. Si es necesario, las referencias de datum y modificadores aplicables a la funcin o los datums tambin se incluyen en la caja.

Planitud - es la condicin de una superficie que tiene todos los elementos en un plano.

Variaciones del Estado Libre - es un trmino usado para describir la distorsin de una parte despus de la eliminacin de las fuerzas aplicadas durante la fabricacin.

Al menos Estado Material (LMC) - implica que la condicin de una caracterstica de la pieza de tamao en el que se contiene al menos el (mnimo) cantidad de material, ejemplos, el mayor tamao del agujero y el tamao ms pequeo del eje. Es opuesto a la condicin mxima del material.

Estado Material mximo (MMC) - es que la condicin de una caracterstica de la pieza que contiene la mxima cantidad de material dentro de los lmites establecidos de tamao. Esto es: el tamao del agujero mnimo y mximo tamao del eje.

Nmero de sitios - la X se utiliza junto con un valor para indicar el nmero de veces que se repite una dimensin o caracterstica en el dibujo.

Paralelismo - es la condicin de una superficie, la lnea o eje, que es equidistante en todos los puntos de un plano de referencia o eje.

Perpendicularidad - es la condicin de una superficie, eje o lnea, que es 90 grados. Desde un plano de referencia o un eje de referencia.

Tolerancia de posicin - define una zona dentro de la cual se permite el eje o plano central de una caracterstica para variar de verdadero (tericamente exacta) posicin.

Perfil de una lnea - es la condicin que permite una cantidad uniforme de perfil de variacin, ter unilateral o bilateralmente, a lo largo de un elemento de lnea de una funcin.

Perfil de una superficie - es la condicin que permite una cantidad uniforme de perfil de variacin, ter unilateral o bilateralmente, sobre una superficie.

Zona proyectada Tolerancia - se aplica a un agujero en el que un pasador, perno, tornillo, etc, se va a insertar. Se controla la perpendicularidad del agujero en la medida de la proyeccin desde el agujero y lo que se refiere a la distancia de parte de acoplamiento. La zona de tolerancia proyectada se extiende por encima de la superficie de la pieza a la longitud funcional del pasador, perno, y el tornillo con relacin a su montaje con la parte de acoplamiento.

Radio - crea una zona definida por dos arcos (los radios mnimos y mximo). La superficie de la pieza debe estar dentro de esta zona.

Dimensin de referencia - una dimensin por lo general sin la tolerancia, que se utiliza para fines informativos. No rige las operaciones de produccin o inspeccin. (Dimensin auxiliar en ISO)

Sin importar el tamao de caractersticas (RFS) - la condicin en la que se debe la tolerancia de la forma, el descentramiento o la ubicacin se reuni con independencia de donde la caracterstica se encuentra dentro de la tolerancia tamao.

Redondez - describe la condicin de una superficie de revolucin (cilindro, cono, esfera) donde todos los puntos de la superficie cortada por cualquier plano.

Descentramiento - es la desviacin compuesto de la forma deseada de una superficie de la pieza de revolucin a travs de la rotacin completa (360 ) de la parte en un eje de referencia.

Pendiente - se usa para indicar la pendiente de velas planas. Este smbolo se muestra siempre con la pata vertical a la izquierda.

Dimetro esfrico - deber preceder el valor de tolerancia donde el valor de tolerancia especificado representa zona esfrica. Tambin, una tolerancia de posicin se puede usar para controlar la ubicacin de una caracterstica esfrica en relacin con otras caractersticas de una parte. El smbolo de dimetro esfrico precede a la dimensin de tamao de la caracterstica y el valor de tolerancia posicional, para indicar una zona de tolerancia esfrico.

Esfrica Radio - precede al valor de una dimensin o la tolerancia.

Square - se utiliza para indicar que una sola dimensin se aplica a una forma cuadrada. El smbolo precede a la dimensin sin espacio entre ellos.

Estadstica Tolerancia - es la asignacin de tolerancias a los componentes relacionados de un ensamblado sobre la base de las estadsticas de sonido (tales como la tolerancia de montaje es igual a la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las tolerancias individuales). Mediante la aplicacin de tolerancias estadstico, las tolerancias de los componentes individuales se puede aumentar o espacios entre las partes de acoplamiento puede ser reducido. El aumento de la tolerancia o ajuste mejorado puede reducir el coste de fabricacin o mejorar el rendimiento del producto, pero slo se emplea cuando el control de proceso estadstico apropiado se utilizar. Por lo tanto, debe considerarse la posibilidad de especificar el Cp deseado y / o Cpk u otros ndices de rendimiento de proceso.

Rectitud - una condicin en la que un elemento de una superficie o un eje es una lnea recta.

Symmetry - es una condicin en la que est simtricamente una caracterstica (o caractersticas) dispuesta alrededor del plano central de una caracterstica de referencia.

Plano tangente - indicando un plano tangente se muestra. El smbolo se coloca en el marco de control de funcin despus de la tolerancia indicada.

Target Point - indica que el punto de referencia parcial es dimensionalmente situado en la visin directa de la superficie.

Total Concentricidad - s el control simultneo compuesto de todos los elementos de una superficie en todas las posiciones circulares y de medicin de perfil que la pieza se hace girar a travs de 360.

Anda mungkin juga menyukai