Anda di halaman 1dari 10

Instalacin y uso en campo del LCM 500

MsC Ing Javier Acevedo Consultor Doble jacevedo@doble.com


www.doble.no 1

Temas de la Presentacin
Requerimientos para mediciones de corriente de fuga. Aterrizamiento del LCM 500. Instalacin del sensor de corriente. Instalacin de la pinza medidora de corriente. Instalacin del sensor de campo elctrico. Resumen de la instalacin del equipo LCM 500. Recomendaciones sobre la seguridad en la medicin.

www.doble.no

Requerimientos
Cable de aterrizamiento separado & base aislada para cada pararrayo.

Campo electromagntico puede inducir corriente en este lazo.

Cortocircuito de la base aislada ocasionar corrientes circulantes en la estructura y el cable de aterrizamiento.

CCT CCT

CCT = Clip-on Current Transformer www.doble.no 3

Requerimientos
Porque usar pararrayos con base aislada y cable de aterrizamiento separado:
Control completo del camino de corriente del pararrayo y de su nivel de proteccin. Los aspectos mas importantes a considerar son: Usar cables de aterrizamiento tan cortos como sea posible. Uusar un punto de tierra comn para para el pararrayos y el equipo protegido ejem transformador. Evita el flujo no controlado de corrientes de falla de 50/60 Hz en el pedestal /estructura del pararrayo en caso de falla del mismo. Faciita el monitoreo de la condicin del MOSA. Sin base aislada es necesario sacar de servicio el pararrayo para realizar la prueba Si hay un contador de descargas instalado instale la pinza medidora de corriente encima del mismo para evitar circulacin de corrientes.
www.doble.no 4

Un vistazo a la instalacin del LCM 500

www.doble.no

Un vistazo a la instalacin del LCM 500

1. Discos de la antena medidora de campo (el disco inferior debe colocarse primero, despus el superior). 2. Antena medidora de campo FP500. 3. Pinza medidora de corriente CCT500. Asegurese que las pinzas estn completamente cerradas durante la medicin. 4. Antena base ensamblada antes de la medicin y almacenada despus de la misma. 5. Unidad base LCM500.
www.doble.no 6

Aterrizamiento del LCM 500

1. Conexin a tierra durante pruebas en laboratorio. 2. Conexin a tierra durante mediciones en campo.
www.doble.no 7

Gua rpida de medicin de en Pararrayos Energizados


Coloque el LCM500 en una base estable. Aterrice el equipo bien LCM500 estable. sea con el cable de alimentacin o el cable de aterrizamiento. aterrizamiento. Encender el instrumento. instrumento. Saque la pinza de corriente CCT500 y encindala. CCT500 encindala. Conecte la pinza de corriente al terminal de puesta a tierra del pararrayo tan cerca como sea posible a la base del pararrayo Saque la sonda sensora de campo elctrico FP500 y encindala. FP500 encindala. Coloque el FP500 tan cerca como pueda de la base del FP500 pararrayos. pararrayos. Tenga en cuenta las medidas y distancias de seguridad a partes energizadas. energizadas. Presione la tecla Meas en la unidad base LCM500. Luego LCM500. presione la tecla RUN. Espere de 10 a 20 segundos hasta que la RUN. medida se realice. realice. Almacene los resultados. resultados.
www.doble.no 8

Medidas de Seguridad
Siempre comience el proceso de instalacin con la puesta a tiera del sistema de medicin. No eleve la antena sensora de campo mas arriba de la base del pararrayos! La pantalla del cable coaxila esta aterrizada a travs del LCM 500 y por tanto debe tratarse como un elemento a potencial de tierra (como la base del pararrayos). La prtiga telescpica no esta hecha de material aislante.

www.doble.no

Medidas de Seguridad
Siempre use equipo de trabajo apropiado. Siempre deben acatarse las normas de seguridad de la empresa. Durante las mediciones siempre debe estar presente un representante de la compaa (responsable por las medidas de seguridad). Nunca ejecute mediciones durante tormentas o cuando se prevea mal tiempo. Asegrese que el personal de operadores de la subestacin est enterado de la realizacin de mediciones en campo.
www.doble.no 10

Anda mungkin juga menyukai