Anda di halaman 1dari 6

TOMO I

ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES

1. INTRODUCCIN
La Qumica Orgnica es una herramienta fundamental en el rea de la Ingeniera Qumica, debido a que ella es la base del conocimiento de la reactividad, nomenclatura, mecanismos y propiedades de los compuestos orgnicos, lo cual es requerido para la comprensin de los diferentes cambios qumicos que sufre la materia durante las operaciones industriales. En el mercado existen una amplia gama de libros, los cuales tratan cada uno de los tpicos de la Qumica Orgnica con profundidad, debido a que se tienen que abordar aspectos relacionados con diversas reas tales como medicina, farmacia, bioanlisis, biologa, etc., por lo tanto es recomendable disponer de un material adecuado y didctico para preparar a los estudiantes en el rea especfica de la Ingeniera Qumica. En funcin de esto se ha diseado el presente libro-texto. El Tomo I est diseado acorde con el Programa Instruccional del Programa Ingeniera Qumica de la UNEFM, y preparado para la fcil comprensin de la Qumica Orgnica I, la cual es dictada en el quinto semestre. Cada uno de los captulos se inician con las explicaciones tericas, las cuales incluyen resmenes en forma tabulada e ilustraciones para una mejor percepcin, se dan ejemplos, notas adicionales, y al final se sugieren problemas para la autoevaluacin. El contenido del Tomo I comprende ocho secciones, la primera es la seccin introductoria y las siete siguientes estn organizados en captulos de la siguiente manera: La primera seccin cubre aspectos generales como la introduccin a la obra, objetivos, justificacin y estrategias instruccionales para el dictado de la materia. En el primer captulo se hace una introduccin al estudio de la Qumica Orgnica, se cubren los conceptos fundamentales para el estudio de las estructuras y propiedades de los compuestos orgnicos. En el segundo captulo se introduce al estudio de la estructura de hidrocarburos basados en la nomenclatura segn las Reglas IUPAC y comunes, as como tambin se identifican sus grupos funcionales y su representacin mediante las diversas frmulas estructurales. En el tercer captulo se estudia la estereoqumica de las molculas orgnicas y su comportamiento qumico y fsico acorde con el tipo de ismero. En el cuarto, quinto, sexto y sptimo captulo se estudian los alcanos, cicloalcanos, halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, respectivamente. Para cada una de estas familias se estudian sus propiedades, preparacin, reacciones

tpicas y sus mecanismos, as como tambin, se incluye su comportamiento ante ciertos reactivos en el laboratorio. Como ltimo punto de cada captulo que conforma el contenido terico, se asignan problemas para que el estudiante pueda realizar la autoevaluacin de su rendimiento, verificar el grado de asimilacin de los objetivos propuestos o aclarar las dudas que puedan existir al respecto, durante horas de consulta o talleres. Al final del material se presenta la bibliografa que ha servido de apoyo para la elaboracin de este material, as como tambin, textos de consulta, stos ltimos para una rpida referencia de los tpicos que trata la asignatura. Los conocimientos adquiridos en el presente caso, sern de gran utilidad para los estudiantes en sucesivos cursos que comprende el Programa de Ingeniera Qumica, as como tambin, en su vida profesional, para lo cual se sugiere al estudiante comprender y asimilar la mayor cantidad posible de informacin. En el presente material se exponen los contenidos tericos en forma concreta, en un lenguaje didctico para el estudiante, resaltando en cursiva los puntos resaltantes y en negrilla los ms relevantes, en ambos casos se debe prestar mucha atencin a estos puntos, que son vitales para comprender la asignatura. Cabe destacar que esta obra es el resultado de la experiencia del autor en el dictado de la asignatura y del apoyo bibliogrfico de libros tcnicos escrito en esta rea, tanto los tradicionales como los escrito por la experiencia de profesores de Universidades Nacionales reconocidas.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL


Proporcionar a los estudiantes de Qumica Orgnica I del Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, un material didctico, de sencilla comprensin que resuma los conocimientos fundamentales para su slida formacin.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Desarrollar un texto-gua que resuma los tpicos fundamentales de Qumica Orgnica I, para los estudiantes de Ingeniera Qumica. Facilitar la comprensin de la nomenclatura, propiedades, reactividad y mecanismos de reacciones de las diferentes familias de compuestos orgnicos, lo cual es indispensable para el desempeo de los Ingenieros Qumicos ante los diferentes procesos qumicos de importancia tecnolgica. Estimular el inters, el razonamiento, la aplicacin y la ejercitacin de cada uno de los tpicos tratados, los cuales se exponen de una manera terica y grfica atractiva. Presentar aportes de procedimientos en la resolucin de problemas. Comprender en un lapso breve los principios fundamentales de esta ciencia.

3. JUSTIFICACIN
Ante la diversidad inaccesible que son para de la Qumica Orgnica, sencillo y adecuado con de Ingeniera Qumica de de textos que se encuentran en el mercado y lo algunos estudiantes y personas interesadas en el estudio ha motivado a la autora para desarrollar un libro-texto lo requerido segn el Diseo Instruccional del Programa la UNEFM.

Esta asignatura exige aprender y dominar una serie de tpicos propios de esta rama, que algunas veces se hace de difcil comprensin, adems de esto hay que cursarla en muy poco tiempo. La inexistencia de una gua sencilla, adecuada y actualizada que facilite el proceso de aprendizaje, trae como consecuencia que no se logren cubrir los objetivos propuestos, ya que en su mayora, la informacin se encuentra en textos de difcil comprensin por ser traducciones de otros idiomas, siendo sus explicaciones muy extensas y repetitivas. La Ingeniera Qumica requiere de una Qumica Orgnica especfica, que ayude a comprender las transformaciones que sufre la materia en los procesos industriales, por lo tanto es innecesario profundizar en tpicos propios de otras carreras como farmacia, bioanlisis, medicina, biologa, etc. Debido a esto se propone aportar un material que est acorde con este requerimiento y con la realidad del perfil profesional del Ingeniero Qumico. Ante lo anteriormente expuesto se propone este libro-texto, con el cual se pretende facilitar el aprendizaje de esta asignatura, pero haciendo nfasis que es necesario su constante estudio, para lograr la meta del conocimiento. Cabe destacar que el presente libro-texto es un compendio para el dictado de Qumica Orgnica I; por lo tanto, los estudiantes estn en libertad de consultar los libros tcnicos recomendados en la bibliografa y todo aquel material necesario que les sirva de apoyo para ampliar los temas aqu tratados.

4. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Dotacin a los estudiantes de una Hoja de Estudio a objeto de orientarlos acerca de los puntos tericos a tratar en cada unidad, la cual deben investigar previamente a la clase. En la misma tambin se indica la bibliografa y los textos de consulta. Dictado de clases terico-prcticas con participacin de los estudiantes, con base en la Hoja de Estudio que ha sido investigada previamente. Dinmica de grupos, a objeto de intercambiar opiniones y aclarar ideas, durante las misma se resuelven problemas tipo con base en la explicacin terica. Realizacin de talleres no-evaluados para cada unidad.

Anda mungkin juga menyukai