Anda di halaman 1dari 3

Miriam Janet Barrios Garca

GUA DEL ALUMNO

Situacin de Aprendizaje:
Reflexionar sobre el papel de la literatura en la transmisin de los valores culturales de los pueblos, as como reconocer personajes y hechos recurrentes de Mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.

Este proyecto est orientado a ayudarte a entender y respetar dos elementos que forman parte de las tradiciones y creencias de tu comunidad: los mitos y las leyendas. Estos tipos de relatos existen porque ensean a los oyentes respeto hacia los valores, las creencias y la identidad. Los temas de los relatos son variados; as, algunos abordan el amor, la muerte, la desdicha, la lealtad, para celebrar acontecimientos, entre otros.

La propuesta del proyecto es indagar relatos que an recuerden las personas de tu localidad y, con tu grupo, elaborar una antologa para conservar estas narraciones. Promover entre los estudiantes el inters por los mitos y leyendas de los pueblos. Organizar al grupo para indagar mitos o leyendas de tradicin oral existentes en su comunidad. Organizar al grupo para la eleccin de los pueblos cuyos relatos se desean conocer. Distribuir las actividades de bsqueda de informacin y determinar los criterios que debe tener la informacin que los estudiantes recopilen.
Pregunta Generadora

Qu seria del mundo si no existieran los mitos y las leyendas?

Pgina 1

Miriam Janet Barrios Garca

PRODUCTO FINAL

El proyecto Mitos y Leyendas, tiene como finalidad la recopilacin de mitos de nuestros antepasados y leyendas de nuestra cultura popular. Esta recopilacin de mitos y leyendas puede obtenerse a travs de investigaciones, entrevistas a familiares y amigos, y pueden ser representadas a travs de mapas conceptuales. Durante el proceso de la entrevista se puede construir un mapa conceptual en una computadora.. Es importante recordar que el estudiante debe mostrar el mapa al entrevistado, con la finalidad de verificar que la informacin es correcta. Posteriormente el mapa conceptual se harn comentarios en un blog elaborado por el alumno Antes de introducir el tema es necesario retomar algunos aspectos generales que sern de utilidad para este proyecto colaborativo. Los mitos surgieron en nuestros antepasados. Son una forma de explicar el origen de la vida y los fenmenos que surgen de sta. Su caracterstica ms importante es que en dichas explicaciones incorporan las divinidades como los personajes que tenan el poder para actuar sobre la naturaleza. Las leyendas tienen un origen popular. Este tipo de literatura consiste en historias que se transmiten a travs de la tradicin oral, y que no necesariamente involucran a divinidades; ms bien aportan elementos de la vida cotidiana a distintas explicaciones de fenmenos o problemas particulares de una comunidad. Tanto los mitos como las leyendas suelen ser bastante antiguos y se han venido transmitiendo de generacin en generacin. En cada una de las clases participantes, los estudiantes harn investigaciones sobre el tema y luego prepararn, colectivamente, una lista con mitos y leyendas de su entorno.

Pgina 2

Miriam Janet Barrios Garca

Actividad 1 Qu es un mito y qu es una leyenda? . Consulte los siguientes recursos y escriba un pequeo texto donde informe:

Qu es un mito y qu es una leyenda?


1.1 Investigarn en internet usando el navegador Google lo que significa mitos y leyendas y lo escribirn en un cuadro de Word. (incluye imgenes).

Actividad 2 haran una entrevista a 3 personas donde les preguntaran : Que mitos y leyendas conocen de su comunidad Elaboraran un cuadro con letra arial numero 12 color de fuente azul, centrado.

Leern un mito y una leyenda harn una parafrsis en word Redactarn una presentacin en power point

Actividad 2 cules son las caractersticas de los mitos y las leyendas? 2.1 elaborarn una tabla donde escribirn las caractersticas de los mitos y las leyendas

Actividad 3 Escribir

Pgina 3

Anda mungkin juga menyukai