Anda di halaman 1dari 2

CANTO EPICO

Es la narracin potica de un determinado suceso notable y heroico, que reviste inters para un pueblo o nacin. Por sus reducidas proporciones y corto aliento se ha llamado al canto pico epopeya fragmentaria o en miniatura. Anotaremos dos ejemplos: Las naves de Corts destruidas, del poeta espaol Nicols Fernndez de Moratn, y la Victoria de Junn, canto pico dedicado a Bolvar por su contemporneo el poeta ecuatoriano Jos Joaqun Olmedo.

POEMA DIDASCALICONOBELA
En los poemas didasclicos se acenta el didacticismo o enseanza metdica de la verdad, con detrimento de la belleza potica. En la literatura creadora o potica son gneros mixtos o compuestos la novela y el cuento, la stira, la buclica, los poemas didasclicos y los poemas alegricos. Llmanse gneros mixtos o compuestos por razn del proceso a que obedece su composicin, en que se combinan elementos objetivos y subjetivos de los gneros poticos fundamentales.

HUMORADA
Es el tipo de poesa donde se describe el humos del escritor a sus poesas La de Vmonos : humorada cmico-lrica en un acto y tres cuadros, escrita en verso casi parodia de la comedia en tres actos de Don Benito Prez Galds titulada La de San Quintn

PASILLO
El pasillo es un gnero musical hispanoamericano originario de los territorios de la antigua Gran Colombia.
A travs de su difusin en los territorios de la Gran Colombia adquiri en cada regin una caracterstica ms autctona (pasillo ecuatoriano, pasillo colombiano, pasillo panameo) De esta manera, el pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero

ENTREMES
Se conoce como entrems (o paso) a una pieza dramtica jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que sola representarse durante el Siglo de Oro espaol, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibicin en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente ser llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominacin se aplic en Espaa a cualquier tipo de representacin teatral.

DRAMA LIRICO
Coexisten las funciones lingsticas: potica y emotiva. Se unen intensamente la expresin de los sentimientos y todo tipo de recursos extraadores de la lengua. Un extraador de la lengua es cualquier tipo de recurso literario que produzca extraeza en el receptor. El autor del texto lirico es el Poeta, que interpreta el mundo con su sensibilidad e intenta transmitir sus sentimientos

ZARZUELA
La zarzuela es una forma de msica teatral o gnero musical escnico surgido en Espaa con partes instrumentales, partes vocales (solos, dos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede de La Zarzuela, nombre del lugar cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que alberg las primeras representaciones del gnero. ste se diferencia de la pera por alternarse en l la prosa hablada y el canto; en la pera, en efecto, tanto coros como recitativos son exclusivamente cantados. La zarzuela se cultiv tambin en Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y en Venezuela, con Jos ngel Montero.

SAINETE
Un sainete es una pieza dramtica jocosa, en un acto, y normalmente, de carcter popular, que se representaba como intermedio de una funcin o al final. Sustituye al entrems en los siglos XVIII, XIX y XX. Entre los principales cultivadores de este subgnero cmico en el siglo XVIII se encuentran los gaditanos Luis Moncn y Juan Ignacio Gonzlez del Castillo, y los madrileos Ramn de la Cruz y Sebastin Vzquez.

Anda mungkin juga menyukai