Anda di halaman 1dari 32

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.

2.

Causas Desarrollo

3.

4.

Consecuencias Tratado de Versalles

CAUSAS

La rivalidad franco-alemana por la posesiones conquistadas tras la Unificacin Alemana, de Alsacia y Lorena. El deseo de Alemania de contar con un imperio colonial. Tensiones nacionalistas en los Balcanes por el inters de los pueblos eslavos en independizarse de Austria, para lo que contaban con el apoyo de Rusia. La no existencia de ningn organismo internacional para dialogar sobre estos problemas. El aumento de la fabricacin de armas tras la Segunda Revolucin Industrial.

PASES BELIGERANTES Y NEUTRALES EN LA I GUERRA MUNDIAL

PASES BELIGERANTES Y NEUTRALES EN LA I GUERRA MUNDIAL

Se crearon dos frentes de alianza:

Triple Alianza. Se form en 1882 promovida por el canciller alemn Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungra e Italia. Sin embargo esta ltima no cumpli sus compromisos cuando estall la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir ms tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turqua (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915). Triple Entente. Se cre en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaa y Rusia, a las que se aadi ms tarde Serbia. Se conoce tambin con el nombre de los aliados. Durante el conflicto se incorporaron Blgica (atacada por Alemania); Japn (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacfico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumana (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); tambin fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.

PRINCIPALES PROTAGONISTAS

ALEMANIA. Kiser Guillermo II. Potenci el ejrcito y la expansin colonial. Abdic en 1918. La retirada del ejrcito la organiz el general Hindenburg

FRANCIA. Mariscal Foch. Militar que asumi en 1917 el mando supremo de las fuerzas aliadas que obligaron a capitular al ejrcito alemn

PRINCIPALES PROTAGONISTAS

IMPERIO AUSTRIACO. Emperador Francisco Jos. Su imperio se ver envuelto en un conflicto mundial debido a sus contradicciones en el tema de los Balcanes.

GRAN BRETAA. David Lloyd George. Primer ministro britnico durante la I Guerra Mundial. Fue conocido como el hombre que gan la guerra. Defendi unas condiciones de paz poco revanchistas

ARMAMENTO UTILIZADO

En poco tiempo se disearon y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Gran empleo de alambradas con espinos, armas qumicas, ametralladoras y artillera de grueso calibre. Con frecuencia cundi el desnimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerosos motines que se abortaron usando drsticas medidas represivas. Para contrarrestar la desmoralizacin causada por este tipo de guerra se emple de forma masiva y sistemtica la propaganda militar.

NUEVO ARMAMENTO UTILIZADO

El carro de combate o tanque. Lo emplearon los britnicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y el manejo contra las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial. Su funcin se vio reducida a mero apoyo de la infantera o destruccin de trincheras.

NUEVO ARMAMENTO UTILIZADO

Las armas qumicas. Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Su importancia blica se redujo significativamente, pues el desarrollo de mscaras protectoras, minimiz en gran medida el efecto txico de los gases. Por otra parte la utilizacin de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejrcitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la direccin del viento.

NUEVO ARMAMENTO UTILIZADO

El avin y los globos dirigibles ("Zeppelines"). Las tareas que ejercieron fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza. Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes.

NUEVO ARMAMENTO UTILIZADO

El submarino. Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la britnica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes prdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a pases beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empuj a los Estados Unidos a su incorporacin a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes. Ya en 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilizacin de mecanismos de deteccin submarina y la organizacin en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIN

Junto al ferrocarril y al automvil, que permitieron el rpido y masivo traslado de tropas y mercancas, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telgrafo, la radio y el telfono, imprescindibles en la transmisin de mensajes entre los estados mayores y las tropas.

DESARROLLO DE LA GUERRA
El asesinato del heredero austriaco a manos de un separatista serbio provoc el estallido de la guerra. Austria amenaz con anexionarse Serbia, y Rusia sali en su defensa. Se produjo la reaccin de las alianzas. Durante el conflicto se sucedieron diferentes fases: 1. Guerra de movimientos (1914) 2. Guerra de posiciones (1915-1916) 3. Fase final de la guerra (1917) En 1918, tras ser derrotados los imperios centrales, se firm el armisticio de Pars

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Alemania llev a cabo el plan Schlieffen, que consista en un avance rpido en el oeste y la ocupacin del norte de Francia, atacando luego el este para frenar al ejrcito ruso debido a que la movilizacin de las tropas rusas sera ms lenta.

LA GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS (1915-1916)


Ante la imposibilidad de romper las lneas enemigas, los ejrcitos excavaron trincheras y mantuvieron sus posiciones. Este tipo de guerra oblig al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, morteros, ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviacin, el tanque, etc. La batalla de Verdn iniciada por los alemanes para romper las lneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en tablas (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales.

FASE FINAL DEL CONFLICTO (1917)

Fue un ao crucial. La revolucin supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor ms decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcion importantes recursos materiales y humanos.

FIN DE LA GUERRA (1918)

Con el frente oriental desaparecido Alemania hace un ltimo intento de llegar a Pars pero fracasa. En los Balcanes sus aliados se derrumban y se rinden; firman el armisticio Bulgaria, Turqua y Austria-Hungra. Alemania se queda sola. Estallan motines en el pas por lo que el kiser Guillermo II abdica y se proclama la Repblica. Este nuevo gobierno, presidido por el militar Hindenburg, ser el que firme la rendicin alemana (11de noviembre de 1918).

LA PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA

El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en una confianza ciega en las propias posibilidades de xito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destac la manipulacin de la prensa y radio, que intentaban evitar la desmoralizacin y el derrotismo. La duracin, extensin y rigor del conflicto debilitaron la moral, hecho que se intent contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campaas de expresin patritica en las que se exaltaba las hazaas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorstica como torpes y blandas.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

DEMOGRFICAS.

Ms de cuatro millones entre las Fallecidos 9.272.000 potencias centrales y unos cinco millones Invlidos 6.500.000 entre las aliadas; entre esas bajas hubo Viudas 4.250.000 un importante nmero de victimas civiles. Hurfanos 8.000.000 A ello se aadi el elevado saldo de heridos y mutilados. La mayor parte de las prdidas se produjeron entre jvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblacin femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la poblacin. La mortalidad sufri un notable incremento debido a la subalimentacin y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables hurfanos.

CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS

Cementerio de Verdn

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

ECONMICAS Resultaron cuantiosas aunque tuvieron una desigual incidencia. Esto hizo que la economa de la posguerra creciese desordenadamente, lo que llevar al mundo a la crisis econmica de 1929. La economa de los pases europeos sali muy debilitada por los gastos de la guerra y, para sufragarlos, pidieron grandes prstamos a Estados Unidos, que pas a ser la primera potencia econmica del mundo.

Ruinas en Lieja (Blgica)

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

SOCIALES
La mano de obra femenina sustituy a la de hombres durante la guerra y abri las puertas para la incorporacin de la mujer al mundo laboral y, posteriormente, al reconocimiento del voto femenino. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la produccin de armas y la especulacin de vveres. Las masas obreras sufrieron una importante prdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflacin y fueron protagonistas de una intensa agitacin laboral

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

POLTICAS Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repblicas. El fin del conflicto alter el mapa europeo y colonial. Los antiguos imperios Austro-Hngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes prdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Alemania perdi Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, as como todos sus territorios ultramarinos.

Europa en 1914

Europa en 1919

LA FIRMA DE LA PAZ: PARS (1919-1920)

La paz definitiva se plasm en cinco tratados firmados por separado con las potencias derrotadas. Todos ellos se firmaron en Pars entre 1919 y 1920. No fueron convocados los vencidos. Las deliberaciones giraron en torno al Programa de 14 puntos que el presidente estadounidense Wilson haba presentado en enero de 1918 cuando la contienda an no haba finalizado. Tenan por objeto lograr una paz mundial duradera. Este principio de seguridad colectiva llev a la creacin de la Sociedad de Naciones.

EL TRATADO DE VERSALLES

ste se firm con Alemania en 1919. Los principales acuerdos fueron:

Prdida de Alsacia y Lorena que van a Francia. Pierde adems otros territorios. Fuerte indemnizacin econmica para reparar los destrozos de la guerra. La regin minera del Sarre abastecera de carbn a Francia. Se crea una zona desmilitarizada en la frontera con Francia y se limita el ejrcito a 100.000 hombres Prdida de todas las colonias. Pasarn a manos de Gran Bretaa, Francia y Japn.

Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron tomadas como una humillacin, lo que fue el origen del nazismo y una de las causas de la Segunda Guerra Mundial

Anda mungkin juga menyukai