Anda di halaman 1dari 41

(Fbulas sin moraleja)

JorDan Ramrez 2013

Todos los contenidos del presente libro estn debidamente registrados en el Registro de Propiedad Intelectual, bajo la autora de Don Hgado bajo su nombre real. Esta prohibida la reproduccin total o parcial de la obra sin previa autorizacin del autor, segn el real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de Abril. Contacto:

Don_higado@hotmail.com Jorge_c_Ramirez@hotmail.es

A todos los que aman a la naturaleza como a si mimos A Mirella Amparo Quispe Olazo Por el amor y la pasin compartida por ms de dos mil das Por ensearme a respetar a la naturaleza y por compartir los das junto a tu pequea Gabriela El Seor bendiga tus pasos!

Prlogo
Esta madruga he decidido compartir una fbula que estuvo guardada entre mis cuadernos hace ya un par de aos. BUSCANDO UN CORAZN AZUL es una fbula que forma parte de un libro que he nombrado CIUDADES SORDAS (Fbulas sin moraleja). Bajo este nombre he coleccionado relatos medianos, inspirados en los das de viajes por las carreteras de la Regin Pasco. Retorno a recordar los das en que mi padre llevaba a la familia a pasear por los campos siempre cercanos a las lagunas, l siempre quiso ensearme a pescar; yo festejaba su idea, pero festejaba ms cuando muy entrada la tarde tenamos que retornar a casa y los peces se nos haban sido esquivos, para esas horas seguramente los peces continuaran sanos y salvos en su hbitat y pap se alejaba con su ilusin intacta, esperando que la prxima si podramos pescar al menos uno, se enredaba entre relatos mientras viajbamos en su Dodge negro Todas las letras de aquel libro van dirigidos al nio interior que habita dentro de todos nosotros, con estas historias voy buscando pequeas victorias, reclamando el respeto a la naturaleza e intentando llevar las voces de todos aquellos seres apartados de las palabras; la lucha quizs la puedan comparar con un duende que enfrentara a un dragn; tan desigual, tan improbable, tan imaginario como este ejemplo. La afrenta puede ser dura, en un mundo que por estos das a aprendido a darle mayor valor al dinero y a la vida material, le han perdido miedo aun al creador y toda su creacin, a los hombres hoy no les importa el sufrimiento de los dems mientras se llenen los bolsillos de dinero, Pueden adquirir una ceguera, un alzhimer selectivo o quizs perder algn sentido importante que los aleje de la realidad. ltimamente historiadores hasta firman expongo ante he notado cierros conflictos entre recopiladores e que se copian los trabajos entre ellos, se disputan la autora y con sus nombres, por el respeto y aprecio que les tengo, ustedes estas lneas apartadas de la copia o la recopilacin.

Cerro de Pasco 01 febrero del 2013

ndice
Pgina

Prlogo

... 3

BUSCANDO UN CORAZN AZUL Captulo I Captulo II .. ... 5 8 11

Captulo III ... Captulo IV Captulo V Captulo VI

... 14 ... 22

... 27 33

Captulo VII ...

Agradecimientos . 39 Crditos . 40 Contratapa

Bu s can d o u n co raz n az u l |5

(Fbulas sin moraleja)

Despus de haber observado por muchos das las tierras oscuras y lejanas, coronadas por una montaa de hielo muy blanca que pareciera la continuacin de las nubes; aquella montaa, aquel gigante dormido ya era poseedor de un nombre en dialecto de habitantes de las alturas; (siempre es necesario para los hombres nombrarlo todo, para luego buscarle un dueo o para saber que existe aquello) ya haban pasado muchos das desde que la idea recorra por entre medio de sus mas grandes delirios, ya hasta soaba con la posibilidad de posar sus pequea existencia por esos territorios, la duda una vez mas se hacia presente mientras se senta envejecer sin ni siquiera haber tenido el suficiente valor para realizar uno de sus mas grandes anhelos. Un por que no? Se hizo presente en forma de pensamiento fugaz. Dio media vuelta y salto un corto tramo , divis a uno de sus ms fieles discpulos y le dijo: - creo que ahora si voy a emprender ese viaje Ralph, slo lo miro sin atreverse a responderle.

Bu s can d o u n co raz n az u l |6

No era la primera vez que el Maestro Raigones deca algo as. Se pondra contento algunos das planificando todo, pero una tarde se deslizara por la regin triste y sin decir palabra alguna acerca de su partida frustrada, ya todos lo conocan bien. - he dicho esto tantas veces que seguramente ya no queda nadie aqu que me crea - deca con la mirada fija en un pequeo puquial, que era dueo eventual del reflejo de nubes, como un espejo perfecto pulido por la calma. pero ahora ser distinto, por que ya no habr preparativos, slo buscar unas cosas y quizs a alguno que como yo quiera conocer un poco mas el mundo, atravesar esas grandes rocas que marcan el limite de nuestro hogar y buscar a los habitante de las otras orillas... - a mi me gustara mucho acompaarlo, maestro - dijo, el joven sapo se que no soy el nico quien querra ir con usted, despus de todo quien no quiere vivir una aventura y coleccionar ancdotas? - sabia que iras conmigo, eres quizs el nico que siempre estuvo cerca de mi, aun as yo siempre me perdiera en empresas ilusas y muy ficticias, en sueos que no merecan ni siquiera ser soados -. Ralph, se sinti muy cercano a l, observaba al viejo batracio; aejado por los das, detrs de unos anteojos muy redondos y grandes que cubran perfectamente sus ojos de sapo. Su rostro era matizado con una barba diminuta y blanca que lo asemejaba a las cabras que l tanto tema. - Cundo comenzamos nuestro viaje, maestro? - pregunt - maana a medioda - esta bien pero, hoy por la tarde voy a preguntas si alguien mas quiere acompaarnos, estoy seguro que sern muchos! -

Bu s can d o u n co raz n az u l |7

Diciendo esto se fue brincando cerro abajo. Estaba tan emocionado que por primera vez se fue sin despedirse... El maestro Raigones, lo observaba alejarse y admiraba el mpetu de aquel jovenzuelo, aquel sentimiento casi ajeno que pareciera que dentro de l tambin haba estado adormilado por mucho tiempo , alejndolo de la emocin de conocer mundos nuevos mas all de la tan querida laguna que les serva de hogar y fuente de vida.

Bu s can d o u n co raz n az u l |8

II La noche escondi todo hasta las sombras, incluso al ruido; en el cielo serrano se poda observar a las estrellas charlando en su lenguaje silencioso de brillos y hasta existan las traviesas que jugaban corriendo de un lado a otro, las ms ancianas se dejaban caer envueltas en un ltimo resplandor. El maestro meditaba sobre la vida, dejaba que sus pensamiento se entremezclaran con ideas y recuerdos,- aun las estrellas un da tienen que despedirse de su luz pero dejan su huella impregnada en los ojos de quien observa su adis, los hombres al verlas caer piden deseos que quien sabe si se les cumplirn, pero aun as ellas son capaces de despertar esperanza hasta el final. Yo que podra dormirme esta noche y ya no volver a despertar jams, no dejara nada mas que mis das coleccionados sobre mi rostro y mis pasos regados junto a las palabras de quienes quisieron orme-pensaba; el maestro entristeci y se puso a soar con lugares y con todos aquellos que haba conocido durante su vida. Entre sueos se vio batraciecito jugando y chapoteando en medio del hielo de una nevada que formaba charquitos para su deleite y el de sus pequeos amiguitos, ante el reclamo y regao de su madre, pero bien vala la pena; luego se le hizo presente una de sus ya pasadas ilusiones que llego de tierras un poco alejadas y que l no pudo acompaar, no slo por que era muy joven sino por el miedo a lo desconocido. Tambin se le present el recuerdo de su compadre Andarn que una tarde emprendi un viaje y llegaba muy pocas veces al ao quizs dos o tres, cargado con grandes historias que a veces sonaban a fantasas; se jactaba de conocer muchos lugares, hablaba de aves que vivan lejos y que podran devorarse a todos los habitantes de aquel lugar en s lo minutos, deca tambin que era amigo de los zorros y juraba haber visto alguna vez a uno de ellos cargando una oveja mucho mas grande que aquel desvergonzado de orejas cortas, y nariz puntiaguda; deca que existan muchas lagunas y que l tenia por lo menos un amigo en cada una de ellas,-no imaginas que aguas mas claras y que alimentos mas deliciosos; uno puede nadar y refrescarte en las cadas de aguas;

Bu s can d o u n co raz n az u l |9

si tienes suerte podrs conversar con las truchas, ellas si que son viajeras- afirmaba orgulloso. Deca tambin haber llegado a los lugares donde habitaban los hombres, que los vio trabajar y hasta a algunos pelear, hablaba de cmo una tarde tuvo que huir de unos humanos pequeos que lo queran coger para golpearlo hasta dejarlo sin vida, como vio que estos hacan como si fuera algo muy natural, cuando hallaban a alguno de ellos. Raigones le dijo: eso no es cierto, jams te has acercado a los hombres - pero su compadre Andarn lejos de molestarse por este comentario, dijo: - a no? - Y buscando entre sus cosas extrajo una tapa metlica de esas de gaseosas - de donde crees que traje esto? Todos se quedaron maravillados por aquel objeto, que antes de irse l se lo obsequio al viejo maestro y este siempre lo tuvo en un lugar muy especial de su hogar, aunque con el paso del tiempo tuvo que alejarlo un poco por que ya no mostraba sus colores brillantes, sino se haba transformado en una coleccin de oxido y por aquellos das tenia un color muy oscuro y desconocido para l. En cada visita el tal Andarn, retornaba con un nuevo objeto que lo mostraba a todo el que se cruzara en su camino, y claro cada objeto iba acompaado de un relato, que todo s dudaban de su veracidad; trajo un da un objeto de metal con un escudo en una cara y en la otra el dibujo de una persona y muchas letras en derredor, l dijo que aquello era muy importante para los humanos; en otra ocasin trajo una cosita de metal mas pequeita aun, el dijo que era el corazn de un reloj, nadie le entendi, pues ellos no saban ni siquiera que era un reloj ni lo necesitaban, y as muchas cosas acompaadas de historias... Al recordar esto el pens que quizs esta era la motivacin de su viaje, el compadre Andarn le haba prometido volver pronto por que quera que l lo acompaara en su prxima aventura para demostrarle

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 10

que todas sus historias eran ciertas, por si no le bastaba con el curioso obsequio que le haba echo. Muchas tardes el viejo batracio estuvo sentado frente a su casa con sus cosas listas, esperando el retorno de su compadre y la odisea prometida. Pero ya haba pasado mucho tiempo, quizs tres o ms aos. Andarn ya no retorno por all. El maestro Raigones soaba con encontrarlo por los caminos, ya quera ver la cara de su viejo amigo al encontrrselo en un lugar alejado de su hogar, seguramente se alegrara mucho y tendra que reconocer que algunas de sus historias eran mentiras; si acaso eran ciertas, quizs llegaran hasta la Ciudad para observar a los hombres, y si los nios se acercaran a ellos saltaran muy alto en los charcos y los mancharan con el lodo sus ropas para que sus madres los reprendan, eso seria por todos aquellos a quienes haban maltratado. Soaba con conocer el verdadero color de aquellas montaas que se vean negras desde su laguna, pensaba tambin en la corona de hielo, en las aves gigantescas; se ilusion con el relato de que una sirena tenia su hogar por uno de esos caminos, l deseaba verla; le haba hablado tambin que en un lugar muy lejano exista una laguna gigantesca, donde habitan seres inimaginables, y que detrs de esas aguas el sol cansado de recorrer el cielo y abrigar a todos se ocultaba, muy lentamente y entristeca a la ciudad, que se iluminaba con luces pequeas fabricadas con la magia de los hombres... Soaba con todo tipo de cosas y lugares aun algunas descabelladas. Cosas que slo un sapo viejo puede soar.

III

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 11

III

Raigones despert un poco alarmado , por que el sol ya abrigaba y l tena mucho que hacer antes de comenzar su viaje; busc sus anteojos. se acomod la barba y cogiendo un extrao sombrerito y un palito de fsforos que a veces le ayudaba a poder saltar por el pueblo como en das pasados, emergi a la puerta de su casa, se puso a observar su entorno; por primera vez le pareca todo muy ajeno, pero senta un gran cario por aquel lugar que creyera que en algn momento comenz a olvidarlo, entristeci y le prest plena atencin a todo cuanto alcanzaban sus ojos; la sonrisa se le era ausente a su rostro, senta un vaco en su interior que no lo llenaba sino con los pocos recuerdos que guardaba en su memoria; se qued all sentado mucho rato, como quien olvida todo. Su viaje se acercaba a cada segundo, mas pareca no importarle, l estaba triste y el mundo poda esperar. El soaba con la mirada fija en la distancia, hasta que cay en la realidad, por que Ralph se acercaba presuroso haciendo mucho ruido, y al acercrsele a su viejo maestro lo mir muy extraado por el atuendo que mostraba, aquello le causo algo de gracia, y le hablo sin atreverse a mirarlo de frente, quiz por no lanzar una carcajada, que gracioso este seor sapo que se mostraba como si fuera uno de los escasos pastores que alguna vez vieron pasar por all! - pensaba. Con la mirada esquiva, - buen da maestro, es una maana perfecta como para comenzar un viaje - salud. - nos iremos a medioda, tenemos mucho que hacer -, contest el maestro Raigones; diciendo esto apresuro el paso y comenz a deslizarse por las vas de su villa. Iba saludaba a todos los dems sapos pobladores de aquella regin, que lo miraban muy extraados; pues no era habitual el verlo y menos ataviado graciosamente .

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 12

Caminaba l enseorendose y se apoyaba constantemente en su pequeo bastn. Ralph se senta un poco avergonzado con su compaa, y para no seguir con ese fastidioso sentimiento comenz a hablar: - maestro Raigones, ayer en la noche nos reunimos algunos de sus alumnos, yo les hable de la aventura que bamos a emprender, hablamos y discutimos largos ratos, y muchos dijeron que estaban dispuestos a acompaarlo, algunos estaban tan emocionados que no dudaron en ir a sus hogares y comenzar a preparar sus equipajes, otros dudaron y temblaban de miedo; hoy nos reuniremos con los que nos acompaaran en el lugar mas alejado de nuestra querida laguna -. - si acaso viene uno con nosotros, ser suficiente, adems mientras mas grande el grupo tendremos que tener mas cuidado -. El maestro acompaado de su discpulo, camin por todos lados, como un nio pequeo pareca admirarse de todo cuanto lo rodeaba, saludaba con su pata derecha en lo alto a todos, se salpic de barro y pareci disfrutar de ello, hizo equilibrio en una rama tirada encima de un charquito, y se le vea contento, not que todos lo miraban y sonsearan con sus enormes bocazas, y se quedaban mirndolo un buen rato. ahora si podemos irnos - dijo, - quizs no puedo hacer que todos me recuerden como a un a estrella, pero al menos les he regalado un poco de felicidad a los amigos y vecinos, he coleccionado sonrisas y he visto como mi mas querido discpulo se pona rojo de vergenza al caminar a mi costado y lanz una carcajada muy fuerte que luego se transformo en una sonrisa que nadie se la podra arrancar. De retorno en su hogar, cogi su equipaje, se coloc una mochila de color marrn en la espalda, echa con un pequeo pedazo de una tela que le trajo su compadre Andarn de uno de sus viajes, sacudi un poco su sombrero y sin mirar para atrs salto unos metros colina abajo ,

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 13

minutos despus se encontr con Ralph. Luego de saludarse se fueron rumbo a afuera de la regin; en el camino se encontraron con un par de ranas que mientras se asoleaban conversaban algo en voz baja, lo miraban y hablaban, al pasar cerca de ellas, estas lo saludaron: seor Raigones!, linda tarde; nos dijeron que se va muy lejos, no cree que es muy peligroso para usted y mas aun para el pequeo que lo acompaa? Acaso no tiene todo lo que uno quiere aqu? - el maestro slo contesto con un buenas tardes, y continu su camino, despus de todo para que discutir, como sucede en todas la especies las mujeres no entienden nada, es mas parece que existe algo dentro de ellas que no puede comprender los sueos, ellas slo creen en lo que pueden ver. Ralph se detuvo de improviso y dijo: - maestro tenemos que reunirnos con los dems un poco mas adelante, espero que sean muchos -, apenas terminaba de hablar cuando un grupo de sapos jvenes, vestidos como verdaderos turistas humanos comenzaron a llamarlos desde una roca pequea al borde del camino. El maestro no tardo en reconocerlos eran Kaje ech, Siez, Maqo y Nef. Despus de muchos saludos y de hablar con ellos acerca de lo que iban a hacer y si contaban con la autorizacin de sus padres, no se atrevi a decirles que retornen a sus hogares, estaba complacido de ver que no iran solos, adems de la confianza que le tenan. Comenz a darles una especie de clase improvisada; sombrero en mano comenz a decirles: - tenemos que estar juntos, todo el tiempo, tendremos que ser muy cautelosos por que all atrs hay un mundo que no conocemos, tendremos que tener los ojos bien abiertos..., adems de muchas otras cosas, que mas parecieran regaos de un padre preocupado. Luego de muchos consejos y advertencias, se puso su sombrero, mir sonriente al grupo, luego puso la mirada en la pequea pared de piedras que marcaban el lmite de lo conocido y con un poco de esfuerzo la atraves y todos los dems lo siguieron.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 14

IV

Al principio aquel nuevo mundo no pareca muy distinto al que dejaban atrs, montaas verdes, charquitos con barro, pasto menudo y algo amarillento; florecillas pequeas, algunas amarillas otras azules y otras mas pequeas aun de color morado, rocas gigantescas que saben hacer sombras a medioda y viento viajero que casi siempre hielan la piel. Raigones miraba hacia todos lados y se senta renovado, pero muy cauteloso; avanzaba lentamente encabezando el grupo. No muy distante se observaba una laguna que era mucho mas grande que en la que l y los expedicionarios habitaban a sus orillas, saltando casi en silencio se acercaron, no tardaron en aparecer los habitantes de este lugar, que se sentan muy desconfiados y atolondrados de ver que haban llegado un grupo de desconocidos de quien sabe donde. Los viajeros luego de avanzar un gran trecho se reunieron para conversar sobre hacia donde continuaran su viaje, estaban tan distrados que no notaron que un sapo viejo, grande, vestido de verde con manchas negras se les acercaba muy nervioso; casi con una voz imperceptible, salud al maestro desde una corta distancia, este correspondi al saludo y se le acerc, los dems se pusieron a curiosear por todos lados. Luego de un rato notaron que ambos sapos viejos se haban echo amigos y hasta compartan carcajadas, al llamado de su maestro todos se acercaron y siguieron a los dos amigos, el sapo viejo grande de lunares oscuros los llevo a su hogar y los invito a pasar la noche all; los dos nuevos amigos hablaron hasta muy entrada la noche, momentos en que una luna muy blanca los miraba desde muy arriba y un grupo de estrellas se desparramaban por todo el firmamento oscuro. Cuando el sapo Raigones se encontr solo, acostado y mirando hacia el paisaje que dibujaba la noche comenz a reflexionar:

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 15

- cuanto tiempo perdido por el temor de cruzar esa frontera de piedras, he perdido demasiado por no decidirme en ir mas all, si acaso alguna vez me hubiera atrevido a mirar por encima de la pared de rocas, hoy tendra mas amigos y no me sentira tan solo, Cuntas veces el miedo hace que no podamos realizar algo que deseamos? Cuantas paredes hay que nos esconden al otro lado un mundo mucho mas grande al que estamos acostumbrados? - Pensaba en esto y se senta feliz por encontrarse en ese lugar y senta aun mas alegra por que sus jvenes acompaantes conocan algo nuevo, algo que el hubiera deseado conocer hacia mucho tiempo. Luego de mucho pensar y observar la Luna, se durmi con una sonrisa de satisfaccin en su rostro. Al amanecer todo el grupo de aventureros disfrutaron de las aguas de la inmensa laguna, aprendieron una manera mas eficaz de cazar mosquitos para alimentarse; era muy fcil ya que aprovechando el calor del sol se hacan presentes por todas partes, casi sin ningn esfuerzo quedaron satisfechos, se atragantaron a gusto y disfrutaron de un refrescante viaje; adems el sapo grande de la laguna les narr algunas historias de viajeros humanos que atravesaban muy de ves en cuando por estos comarcas, aquel sapo que tenia el nombre singular de Cfiro, era un personaje muy simptico y gran narrador de historias, comparti con los jvenes parte de la maana; se confundi entre todos como si fuera uno de ellos, era tan simptico que a ratos crean que era un amigo de toda la vida, - tiene mucha energa para ser tan viejo! - dijo Nef, mientras trataba de salir de la laguna a donde fue a parar gracias a una broma del viejo Cfiro. - tenemos suerte que no es joven como nosotros sino imagnense - dijo Kajeech muy sonriente.

Pero llego la hora de continuar el viaje, - bien - dijo el maestro


Raigones - es hora de partir -; orden a Ralph que ayudara a todos con sus equipajes por que partiran pronto .

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 16

El viejo Cfiro muy apenado le dijo, a Raigones Quien como tu que viajas por el mundo y compartes con tus discpulos muchas experiencias! - si t quisieras puedes acompaarnos - no lo creo yo no tengo tanto valor como t y creo que tampoco tanta energa, seria una carga para todos - es mi primer viaje y lamento mucho el no haberlo iniciado antes dijo el maestro muy avergonzado - sabes Raigones, temo mucho el cruzar las fronteras y aun sabiendo que all atrs se encuentra tu hogar, no tengo el suficiente valor para llegar hasta all, mucho menos para aventurarme por unos caminos que no conozco, me quedar aqu, los acompaare slo una parte del camino - dicho esto se puso a saltar delante del grupo . Llegaron hasta una pared de rocas muy altas a la que los jvenes treparon no con mucha facilidad, pero saban que si queran conocer mas all y lograr sus objetivos tenan que sobrepasar todos los obstculos que se presenten en su camino, sentados en lo mas alto y muy orgullosos croaban muy fuerte y formaron un gran alboroto sentados al borde de las rocas con sus piernecitas colgando, levantaban sus manos y llamaban a los viejos, que para aquel momento venan con un paso mas lento detrs de ellos. A pocos metros de las rocas inmensas, Cfiro se detuvo de pronto como si un miedo intenso se le presentara y lo incrustara en el suelo, este le dio la mano a Raigones y se despidi de l, el viejo maestro entonces salto hasta la pared, comenz a subir apretando su sombrero a ratos para que no se le fuera a caer, mientras suba pensaba, en lo mucho que le esperaba adelante y todo lo que Cfiro jams podra conocer por que tenia miedo.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 17

Casi al llegar a la cima, los jvenes lo ayudaron a subir y al ver que el sapo viejo de manchas oscuras no tenia la menor intencin de ir con ellos comenzaron a despedirse a gran voz, - adis Cfiro! - gritaban en coro, movan sus patitas y saltaban, se sentan un poco tristes, pero tenan las satisfaccin de haber echo un nuevo amigo. Encontrndose en lo alto el maestro pudo observar muchos lugares nuevos, muchas cosas curiosas, montaas, cerros, flores, caminos... haba mas por conocer, un mundo mucho mas grade all atrs del que l hubiera imaginado, un mundo que reclamaba ser conocido, compartido y respetado; disfrutaba del viento limpio y agradable de la sierra, abriendo su bocaza llenando sus pulmones y exhalndolo, poniendo cara como quien quiere silbar y cerrando sus ojos para sentir la brisa fra de la puna, los dems lo miraban y lo imitaban, quizs tratando de sentir aquello que su maestro tanto disfrutaba. Despus de unos instantes vio como un ave gigantesca volaba a lo lejos, sinti miedo y orden a los jvenes a bajar en silencio y muy lentamente. Llevaron mucho rato pegados a la pared de rocas, dando saltitos muy cortos pare evitar caer de golpe al suelo, constantemente el maestro daba indicaciones en voz baja, cuidado!, despacio!, vayan por aqu!, por all no!... los jvenes ya comenzaban a sentir cierto fastidio e incomodidad; ellos saban perfectamente que hacer y no necesitaban que nadie los cuide, pensaban sus mentes jvenes. Afortunadamente, pronto llegaron a tierra firme donde permanecieron en silencio un corto tiempo, hasta que aquella ave que haba espantado al grupo y mas aun al maestro, no se le pudo observar por ningn lado, Despus otra vez la calma se hizo presente, los jvenes viajeros comenzaron a dar saltos por todas partes, persiguindose unos a otros, pero el suelo all no era tan plano como el que dejaron atrs, era una cuesta empinada, con mucho ichu alrededor de pajas altas amarillentas, donde cualquiera podra separarse del grupo y perderse fcilmente, por ello el maestro llam a

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 18

todos sus jvenes discpulos y orden que dejaran de bromear y de dar saltos alborotados. - Ralph -, dijo: desde ahora caminaras detrs del grupo -, y acomodndose su sombrero y haciendo uso de su bastn de palito de fsforos para apoyarse - formaremos una fila y avanzaremos uno detrs del otro con mucha cautela -; todos lo miraron en silencio y obedeciendo, formaron una fila casi perfecta. Conforme a la orden avanzaron as un gran trecho, hasta que por fin el terreno dejo de ser tan empinado y otra vez el ichu era escaso y casi se poda ver con claridad todo el entorno de la comarca, el lugar les pareca fantstico, slo campo salvaje por todos lados, nunca haban visto un campo tan grande. Slo fue necesario a que un batraciecito se pusiera a saltar apresuradamente para que los otros lo siguieran, y saltaran como locos por todas partes, el maestro y Ralph iban detrs observndolos, a Raigones no pareca importarle mucho por la forma tan despreocupado de desplazarse del grupo de jvenes, como era un sabio seguramente haba notado el malestar de ellos al bajar de las rocas y luego de la pendiente, ya esta bien de rdenes, pens, seguramente. La maana continuaba su marcha como un caminante ha bitual, y el grupo avanzaba a veces delante y otras detrs de sus sombras, se sentan bien, charlaban, corran, saltaban y el camino pareca muy agradable e interminable, hasta que de pronto un ruido lejano detuvo su marcha, eran ladridos de perros que cada vez se oan con mas claridad; ellos le teman a todo y en especial a los perros, por que saban que eran capaces de atacarlos y hacerles dao; no tardaron en verlos a una corta distancia, desplazndose acompaados de un rebao de ovejas, ladrando y corriendo a ambos lados y por todas partes, las ovejas haciendo grandes ruidos con sus voces, seguramente comentando lo bien que se senta el clima o vayan saber de que pueden comentar tantas comadres vestidas de lana blanqusima; no tard mucho en aparecer una pequea vestida con una falda roja oscura, y

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 19

un sombrero descolorido que trataba de simular un color caf, sta llevaba un objeto extrao entre las manos. El maestro Raigones y sus discpulos se ocultaron lo mejor que pudieron entre la escasa vegetacin del lugar, el grupo senta mucho miedo y temblaban en silencio; los jvenes estaba petrificados tenia ganas de correr, pero saban que no podan hacerlo, adems no haba donde ocultarse, as es que se quedaron quietos, un largo rato hasta que toda la tropa y su pastora se alejaron con todo y el ruido que los acompaaba en su trayecto. Pasados largos minutos luego del susto, notaron que Siez senta mucho pnico, que se haba quedado como petrificado y no deca nada, el maestro se acerco y le dijo: - te encuentras bien? - no maestro - respondi entristecido, y en voz baja quiero volver a casa -. - esta bien, entiendo que sientas miedo, yo tambin me asuste mucho , lo alent y miro hacia el grupo. - alguno mas quiere acompaara a Siez en su retorno a casa? - yo maestro - dijo: Kajeech - creo que lo mejor es retornar a casa, esto ya fue suficiente para m, adems alguien debe cuidar de l y asegurarse de que no se pierda - esta bien -, dijo Raigones, - son jvenes y se que en algn momento podrn ir mucho mas lejos que yo -. El maestro comunic: - Siez y kajeech van a retornar a nuestro hogar; mientras los dems comenzaron a hablar y a tratar de convencer a los dos que continuaran el camino acaso ellos no dijeron que iran a donde

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 20

sea con el maestro? Pero todo argumento y suplica fue en vano, ellos ya no podan seguir. Raigones entonces dio media vuelta y comenz a saltar por el camino ya recorrido, - maestro vamos todos a retornar a casa? - interrogo Ralph muy desilusionado - no, slo nos aseguraremos que ellos lleguen bien hasta un lugar seguro de donde puedan continuar el camino solos -. - Por qu maestro? - por que nosotros somos responsables de ellos, adems debes de saber que los verdaderos amigos siempre estn juntos en todo momento aun en las despedidas -. - hasta donde habremos de retornar? - hasta la pared de rocas -. Diciendo esto salto en silencio seguido de todos los dems, despus de unos minutos llegaron hasta la pendiente y all comenzaron a sentirse tristes, por que pronto dos de los expedicionarios habran de tomar un camino distinto, el rumbo del retorno. Casi en silencio y con movimientos muy lentos todos miraban a los dos que retornaban a casa. El maestro al parecer no estaba muy convencido de que ellos solos se fueran, aun as sabia que lo menos que necesitaban era una duda en su decisin, pero no se contuvo a darles una serie de consejos tpicos de los mayores; los viajeros dijeron si a todos los consejos y luego, tomaron sus equipajes, se los pusieron a la espalda y saltaron rumbo a las rocas, mientras disfrazaban una despedida triste con palabras de aliento y de amistad y no faltaron los consejos descabellados por parte de los jvenes, quizs buscando

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 21

una sonrisa para hacer ms fcil el adis. Ambos saltaron con mucha cautela, pero presurosos, luego treparon por la pared saltando de a pocos, todos lo s dems los observaban; el maestro a ratos lanzaba una que otra indicacin, se notaba que estaba preocupado; Siez y Kajeech ascendieron de manera gil huata la cspide de las rocas y desde all se despidieron a grandes gritos, que se podan escuchar hasta donde estaba el grupo del maestro Raigones, el grupo no tard en responderles a grandes voces tambin; luego de unos momentos los viajeros dejaron de saltar y agitar sus manos y comenzaron a descender por el otro lado. Raigones vio como dos de sus discpulos queridos ahora si empezaban su viaje de retorno solos, se sinti orgulloso de ellos, pero nada le quitaba la preocupacin, luego record que ah detrs se encontraba el hogar de su nuevo amigo el viejo sapo Cfiro que hacia poco haban conocido, seguramente l los cuidara durante el paso por su gran laguna y su hogar, adems solo tenan que atravesar ese territorio por que mas all, exista slo un pequeo cmulo de piedras donde comenzaba el hogar y punto de partida de ellos. Seguramente los dos se apresuraran en ir a casa por que tenan por lo menos una par de historias que compartir con los dems. - Es hora de retomar nuestro camino -, dijo el maestro Raigones, un largo rato despus, tratando de animar a su ya reducido grupo. Ralph fue el que comenz a saltar y a encabezar el grupo, los dems lo siguieron y el maestro venia detrs, muy pensativo, pasados unos minutos todos comentaban sobre lo que estaran haciendo en esos momentos los dos que acaban de irse, no tardaron en reaparecer las bromas y especulaciones divertidas, la alegra retorn rpidamente, - los jvenes son as! - pens Raigones y se contagi de la alegra y retorno al lado de Ralph a guiar a sus aventureros.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 22

Caminaban otra vez por el camino que haban recorrido una hora antes, el mismo por donde vieron a la pastorcita, con su rebao de ovejas y sus perros, eran un poco mas de medioda y el sol ya calentaba con fuerza, ellos se detuvieron en un pequeo charquito para refrescarse, como es natural los jvenes batracios comenzaron a jugar y a salpicarse, incluso Ralph participo de los juegos; el maestro los observaba sin decir nada, a ratos miraba hacia atrs y pensaba en los que ya estaban en camino a casa, l tema que se perdieran aunque estaba seguro que ellos eran demasiado inteligente s y perspicaces para eso, a l le hubiera gustado mucho el retornar con ellos y asegurase de se que se encuentren bien, pero no quera renunciar a su viaje, - a veces hay que renunciar a algunos deseos para poder cumplir nuestros sueos - pens, tambin hay que respetar la decisin de los dems y no exigirles mas all de lo que pueden dar. Caminaron otro largo trecho cada vez mas confiados. Tan despreocupados estaban, saltando y corriendo por todas partes sin alejarse mucho del grupo, bordeaban los pajonales y corran en contra del viento, estaban disfrutando de la naturaleza en su plenitud, contentos como nunca, lo tocaban todo, no haba piedrecita o flor que no la observaran bien, el camino era muy agradable, haba una gran roca en medio del camino, donde se reunieron y se protegieron por un momento del intenso sol. Nef se adelant al momento de reiniciar la marcha, hacia mucho rato que haba observado una roca de singular forma y un color muy oscuro, sinti gran curiosidad y quiso ser el primero en llegar hasta ella; no avanz mucho cuando observo como aquello que el crea una extraa roca negra, aterradoramente se mostraba como un pjaro inmenso de pico largo y de alas muy grandes, al verse muy pequeo y sabindose en peligro, muy impresionado y gritando aterrado corri hacia el

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 23

grupo, todos al ver que lo perseguan corrieron a ocultarse debajo de los pajonales debajo de la gran roca, Estuvieron un largo rato ocultos, observando al ave que giraba como un trompo, trataba de ponerse de pie y en seguida caa al suelo, estuvo mucho tiempo as, ponindose de pie y golpendose en cada cada, hasta que se qued como inconsciente un largo rato. Entonces Raigones se arrastr tratando de no hacer ruido un largo trecho hasta donde no haba mas ichu, asom su cabeza y se puso a mirar a ambos lados, el ave lo vio y trat de acercarse a el, pero cay al suelo y luego slo pudo levantar su largo cuello, - no te hare dao - dijo el ave con un poco de esfuerzo, - quizs si estuviera bien los perseguira y ten por seguro que me serviran de alimento, pero ahora no me interesa eso -. - Por qu nos haras dao, si nosotros no te hicimos nada, ni siquiera te conocemos? - Respondi Raigones, escondiendo su cara de sapo. - por que as debe de ser, es natural, pero como te dije ahora no estoy interesado en ello, es mas no puedo, estoy lastimada en una de mis alas y me duelen las patas, las aves fuimos echas para volar, no para caminar -. - que fue lo que te ocurri? - pregunt Raigones, un poco mas confiado. - fueron los hombres. Esta maana mientras mis amigos y yo buscbamos un buen lugar en donde posarnos para disfrutar del sol, nos arrojaron piedras, todos los dems huyeron pero yo no pude ms que caer al suelo por que me golpe una de ellas y al caer me lastime un ala -. - Por qu ellos le arrojaran piedras a alguien que no les hizo nada? -

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 24

Para que quieren los hombres un ave lastimada? Por qu serian capaces de capturar a un ser libre y arrancarlo de su hogar? - son muchas preguntas amigo sapo, yo mismo he pensado en ello y me hice muchas otras preguntas, y llegue a la conclusin de que lo hacen por que son malos, yo mismo los he visto hacer mucho dao a seres mas indefensos y pequeos que ellos, me sorprende ver a un grupo de ustedes por aqu estando ellos cerca cada vez ms -. - Por qu dices eso? - por que ellos llegan a las lagunas y depredan con todo lo que existe all, comienzan por los peces, yo he visto como se llevaron a todas las ranas y luego a todos los sapos en cajas muy grandes, sin dejar libre ni siquiera a los mas pequeos. Los llevan a las ciudades para utilizarlos como medicina para mucha enfermedades, ellos creen que se pueden curar al costo de sus vidas, al menos eso me dijo una gaviota que aun se atreve a cruzar por los cielos de las ciudades -. Raigones record lo que su compadre Andarn le haba dicho de lo que suceda cuando un batracio es sorprendido y los nios como terminan con su vida sin ninguna razn, l hasta ese momento solo pens que era una fanfarronera del tal Andarn, pero ahora le naca una duda. - Amigo sapo no te hare dao, al contrario quiero pedirte que t y tus amigos me ayuden -. Dijo el ave negra - como podramos ayudarte, si nosotros no sabemos como curar un ala herida? - ciertamente se eso amigos sapo, lo que quiero es que me ayuden a ocultarme; debajo de las rocas me hare un lugar entre los pajonales y ustedes pueden cubrirme con el ichu desperdigado por todos lados, para que los hombre cuando lleguen por aqu no puedan verm e.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 25

Raigones sinti compasin por aquella ave que era un enemigo no declarado, pero que ahora necesitaba ayuda, se compadeci y llamo a todo el grupo. Muy desconfiados se acercaron todos al maestro, este orden que dejaran sus equipajes en un lugar fcil de observar y que se pusieran a recolectar todo el ichu que se les fuera posible; los jvenes sapos acostumbrados a obedecerlo, se apresuraron en cumplir la orden. Mientras tanto Raigones desde una cierta distancia animaba al yanavico a arrastrarse hasta el lugar que el mismo haba escogido como guarida para tratar de ocultarse; con mucho esfuerzo y mucho ruido tambin el ave negra logr arrastrarse y ocultase casi completamente entre la roca y las pajas, pero aun se poda observar su pico rojo largo y el negro de su cuerpo. Para ese entonces, los jvenes muy temerosos haban reunido ya una gran cantidad de ichu; El maestro Raigones, cogi un poco de lo recolectado y se acerc muy sigiloso al ave y le cubri parte de la cabeza y al ver que no fue atacado llamo a todos, pero solo Ralph se acerc, los dems le teman; entre los dos sapos cubrieron perfectamente al ave negra herida, tan bien, que seria imposible el verla aun de muy cerca. - Estas bien oculto -, dijo el maestro - te lo agradezco amigo sapito -, respondi el ave, si bien no tengo como agradecerte por lo que hiciste por mi, slo te aconsejo que te alejes de los hombres y apenas los veas te ocultes hasta estar seguro de que se encuentran muy distantes, ellos son seres muy peligrosos -. Raigones escuchaba al ave herida oculta y le pregunt : - vas a estar bien?- ahora si amigo sapito - le contest, en este lugar estar bien abrigado y protegido de la lluvia gracias a la casita que me construyeron, descansar aqu algunos das y cuando este mejor volar lejos, quizs nos volvamos a ver -, luego de decir esto guardo silencio y se quedo dormida.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 26

Raigones se senta bien por que ahora tena un nuevo amigo; su regocijo era tan grande al entender que haba derrotado al miedo y ayudado a un ave que desde siempre le haba temido, adems se crea afortunado por haberse librado de una muerte inminente. - Cuantas veces el miedo nos crea enemigos inexistentes, no existe diferencia de tamao sino de acciones - Pensaba.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 27

VI

Todo el grupo se desplazaba otra vez por un lugar donde el ichu era aun ms escaso y casi se poda observar todo alrededor sin hacer ningn esfuerzo. Ralph y el maestro Raigones, conversaban sobre la aventura pasada, el consejo del ave herida, seria cierto que los hombres eran malos y habra que huir de ellos? Por qu necesitaban maltratar a los dems? Todos deberan de temerles?, se teman aun entre ellos mismos?, estaban tan distrados enredndose cada vez con preguntas, mientras los otros pequeos lo investigaban todo a corta distancia sin prestar la menor atencin a su entorno; no notaron la presencia de otra ave, esta vez mas pequea que sobrevolaba a corta distancia, s lo la pudieron percibir cuando lanz un grito extrao y se impuls hacia el grupo a una gran velocidad que no les dio tiempo sino de quedarse como petrificados sobre sus patas. Aquella ave de mediano tamao era muy blanca, de pico pequeo y muy veloz; el maestro al saberse responsable de su grupo levant su bastn y arremeti contra ella; el ave blanca muy sorprendida vol una corta distancia y el maestro continu con la actitud de afrenta. Nef haciendo un esfuerzo, cogi una piedrecita salto cerca de su maestro y la arrojo haca donde se encontraba aquella blanca rival, los dems hacindole frente al miedo hicieron lo mismo. El ave muy desconcertada se alejo un poco mas y desde all dijo con su voz silbante - no tengan miedo, no voy a lastimarlos -, pero el grupo de batracios continuaba con su actitud, hasta que el maestro Raigones observo en una roca un agujero pequeo -en el cual podran ocultarse- pens. Con voz casi imperceptible orden a sus discpulos que dejaran las piedrecitas y corrieran lo ms rpido que pudieran hasta aquel lugar,

P g i n a | 28

echo que fue cumplido sin protestar cuando el viejo maestro levanto una vez mas su bastoncito como seal de inicio de la huida. Mientras tanto el ave se encontraba hacia mucho rato a cierta distancia y no se mova, se asemejaba a una estatua, ni siquiera movi la cabeza cuando los discpulos se acomodaron lo mejor que pudieron en el agujero en la roca, tampoco cuando los pequeos comenzaron a llamar en alta voz a su maestro; ste muy cauteloso comenz a caminar de espaldas sin perder de vista ni siquiera un segundo a aquella extraa ave, no era que nunca hubara visto a uva de ellas. l desde muy pequeo las vio volar muy distantes y oa sus gritos, mientras sus padres corran a ocultarse as como todos sus vecinos, haba aprendido bien que aquel ser tan blanco no era mensajero de paz, pues poda arrebatar a uno de ellos de su hogar, utilizarlo como alimento para luego irse volando como si nada hubiera sucedido , quizs igual que los hombres, abandonan un lugar despus de depredarlo. Llegando ya a la entrada del pequeo agujero, el maestro not como su reducido grupo hacia el mximo esfuerzo para dejarle espacio; al ver esto se situ a la entrada como una especie de vieja puerta; otra vez levanto su bastn amenazante, pero las dudas se le hicieron presente Por qu aquella ave no les hizo nada si era los suficientemente veloz? Por qu no vino detrs de l a pesar de su paso lento?... El ave blanca otra vez grito - no voy a hacerles dao! Raigones, entonces haciendo uso de su valor grit tambin - aljate y djanos continuar nuestro viaje! -, el ave contesto: - esta bien amigo slo quera agradecerte y decirte algunas cosas que debes saber sobre viajar por estos lugares - Por qu me llamas amigo?, si es la primera vez que te veo -.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 29

- los estuve observando cuando atravesaron la pared de rocas, despus por los campos, su encuentro con mi amigo el yanavico y como lo ocultaron, es por eso que estoy agradecido, por tu bondad. Pienso que si quizs hubiera sido yo aquella ave herida tambin pudieron ayudarme. Fueron muchos los seres que la vieron arrastrase, algunos incluso mas grandes y fuertes que ella, pero ninguno se detuvo, al parecer a nadie le importa lo que le sucede a los dems y les pesan las manos cuando se trata de ayudar, pero t y tus compaeros, los mas pequeos y no dira los mas indefensos dejaron todo y decidieron ayudar. Todo aquel que ayude a uno de mis amigos y respete a la naturaleza es amigo mo, es por eso que a los amigos nunca se les hace dao, la amistad es algo que se comparte entre los seres, incomprendido y extrao a veces por que nace del alma y no del cuerpo que nos diferencia, y hace creer imposible algo as como el buen amigo sapo y sus amigos el yanavico y la gaviota Merly. El maestro Raigones escuchaba al ave en silencio, despus se atrevi a decirle: - mis discpulos y yo te tememos, por favor djanos ir, si tienes algo que decirme acerca de mi viaje dmelo y aljate, te lo pido con mucho respeto -. Mientras mova su cabeza de un modo extrao esta bien - dijo: - el camino hacia el cual te diriges no es seguro para nadie ni siquiera para alguien tan veloz como yo, por all un poco alejado, se encuentra un camino de piedra echa por la manos de los hombre, sobre los cuales das y noches se desplazan enormes monstruos cargando con todo incluso con los hombres, aquellos monstruos hacen un gran ruido y expulsan una nubes negras que saben arrancar el color a las plantas y el oxigeno a las aves, se desplazan sin prestarle la menos atencin a nada que sea mas pequeo que ellos - . Hizo una pausa y luego continu - Mas all se encuentra la ciudad de los hombres, un lugar muy grande donde no anochece; cuando la penumbra cubre nuestros hogares, ellos encienden pequeos soles los cuales sujetos el enormes troncos muy

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 30

arriba por encima de sus cabezas los iluminan y hasta parecen abrigarlos, de aquellos troncos se deprenden enormes cables por donde viaja la magia de los hombres los cuales le dan vida a su pequeos soles. Yo conozco bien sus ciudades, he sobrevolado sobre ellas a medioda, he observado que es lo que hacen desde los techos de sus hogares, pero no es un lugar seguro, tantas veces he tenido que salir huyendo por que me arrojaban piedras intentando hacerme dao, como lo hicieron ustedes hace ratos, creo que todos quieren hacerme dao!- se quej el ave. El maestro Raigones que escuchaba atentamente, sin bajar su bastn, pareci ser cubierto por una cierta emocin; con sus grandes ojos brillosos dijo: - dices que conoces bien las ciudades de los hombres acaso has visto al corazn azul de Cerro de Pasco? -. - Por supuesto que lo he visto! Exclam la gaviota Merly -, los hombres lo llaman Patarcocha, es una laguna que cada da se va haciendo mas pequea, pero llegar hasta ah para ustedes va ser imposible, seguramente demoraran mucho tiempo. Los pobladores de las cercanas se han mal encargado de casi exterminarla por completo, la utilizan como un deposito de basura y luego le echan la culpa a las autoridades de que est contaminada, todos tiene la culpa menos ellos, el corazn azul parece estar destinado a desaparecer -, Cerro de Pasco pronto ser una Ciudad sin corazn El maestro Raigones al or esto entristeci, tan triste se puso, que hasta se deslizo su bastn de entre sus dedos de sapo y rodo por el suelo. Desde la primera vez que oy de aquel lugar haba soado con llegar hasta all; por el miedo que senta, el inicio de su viaje se haba pospuesto tantas veces y el tiempo haba pasado, el tiempo envejece aun los sueos y cierra caminos a los que no se atreven a seguirlos. Pero l tena un sentimiento guardado, aquel corazn exista, no le haban mentido, quizs nunca podra llegar hasta all, pero le bastaba saber que all a lo lejos estaba oculto el lugar con el que haba soado, como el soador que ama a al guien en la distancia.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 31

Luego se perdi en sus pensamientos y vol subido en su imaginacin hasta que el ave interrumpi su quimera - Ni siquiera intentes llegar all! - advirti el ave blanca, la Ciudad es muy peligrosa y el hombre muy desapiadado, all todo se compra y todo se vende, en los mercados desangran a los pitos y beben su sangre, a los zorros les arrancan la piel y los venden como adornos, los sapos son expuestos en enormes cubos llenos de agua esperando ser asesinados y depositados en una maquina que les arrebata mas que la vida, por que de aquellos no les queda ni un solo hueso sano , toda esta depredacin con la mentira de la medicina. Yo he visto a muchos otros enjaulados, pequeos zorros arrebatados de sus madres, vizcachas asustadas, pitos en cajas cubiertas por mallas, aun existen animales que son trados desde muy lejos como las serpientes asesinadas por su piel y toda clase de aves, yo misma he tenido que aprendes a volar y a esconderme aquel lugar es slo un mercado de muerte un refugio de seres apartados de sentimientos, los adultos son barbaros, pero esperan tener hijos perfectos, el ejemplo cae de las manos de los mayores en los ojos de los pequeos -. Luego el ave extendi su alas y dijo: - hacia el lugar a donde voy a volar existen tambin pequeos lugares que se asemejan a aquello que llamas corazn azul, les sugiero seguir ese rumbo, pero tengan cuidado con una laguna grande que los hombres han enfermado, ella agonizante se va petrificando da a da, para que quieren los humanos una laguna de piedra? Es algo que me he preguntado muchas veces - . Al terminar decir esto, comenz su vuelo, se elev muy alto rpidamente, lanz un grito y desapareci tan fugaz como cuando se hizo presente. El maestro Raigones estaba tan entretenido mirando al ave y se enredaba cada vez mas en sus pensamientos, cuando Ralph le alcanz su bastn, entonces el viejo sapo retornando a la realidad dijo: - sigamos el vuelo de aquella ave -.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 32

Todos se llenaron de miedo acaso su maestro haba enloquecido?, ellos lo obedecan pero le teman a las aves. Incluso el mismo maestro temblaba ante la presencia de una de aquellas, ellos mismo lo haba visto hace unos minutos. Raigones dijo otra vez: - sigamos el vuelo del ave - y comenz a caminar, el pequeo grupo escaso de comprensin y de mala gana marcharon detrs de l.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 33

VII

El grupo avanzaba en silencio detrs de su viejo maestro, tardaron mucho rato subiendo una pendiente muy alta, hasta que llegaron a la cspide y desde all casi como un espejismo, se mostraba inmensa la laguna de Quiulacocha; esta vista alegro al grupo, todos comenzaron a contagiarse de la emocin del vivir una nueva aventura y quisieron apresurar su paso, todos queran ser lo s primeros en llegar hasta all: desde donde se encontraban tambin pudieron observar los caminos construidos por los hombres que se perdan en la distancia, pero de los monstruos que cargaban aun con ellos no vieron ninguno, as que aprovechando la calma del lugar comenzaron a correr y a bromear libremente todos estaba contentos de nuevo, an el maestro tenia una sonrisa incrustada en su rostro, los dos pequeos discpulos para ese entonces ya se haban retado a una carrera dejando de lado los consejos impartidos por su maestro antes de iniciar el viaje, y los consejos de la gaviota Merly. Maqo muy cansado pero orgulloso po r haber llegado primero comenz a deslizarse por la laguna extraa que pareca echa toda de espuma, parece una nube - pens, cuan grande fue su sorpresa cuando vio que poda caminar sobre ella. El maestro al ver al audaz discpulo lo llam con grandes gritos. maqo comenz desganado y muy lento su camino hacia la orilla, pero not que de a pocos se iba sumergiendo en aquella extraa laguna, hasta el punto en que no pudo mover una sola pata y slo su cabeza sobresala, entonces hizo un esfuerzo por pedir ayuda, - maestro aydeme -, gritaba aterrado

Raigones, comenz a correr lo mas rpido que le permitan sus aos,


seguido de Nef Y Ralph.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 34

Al llegar a la orilla, no se poda casi observar a Maqo, el maestro Raigones quiso abandonar la orilla segura e internarse en aquella laguna que de a poco le ocultaba a uno de sus discpulos. Fue cuando Ralph, dijo: - no maestro ir yo que soy mas veloz, usted qudese aqu para que nos ayude a salir -, sin decir nada mas salt hasta donde estaba Maqo, al llegar a el, trato de sacarlo, tiraba con todas sus fuerzas, pero no poda extraerlo ni un centmetro, al contrario, not como el tambin era tragado por el relave depositado por las Empresas mineras en el Quiulacocha. El maestro observaba como ambos se sumergan, se apresur en intentar ingresar pero fue detenido por Nef, este luego de detenerlo fue velozmente hasta donde se encontraba Ralph y lo ayudo con mucho trabajo a salir a la superficie; ambos saltaron despus muy sucios y presurosos hasta donde estaba su maestro. Al llegar hasta el, tuvieron que hacer mucho esfuerzo para que no ingresara en busca de su ya desparecido discpulo. Al ver que les era imposible el ingresar otra vez en bsqueda de Maqo, presurosos subieron cuesta arriba para tratar de observar desde all toda la laguna contaminada, con la esperanzas de hallar al amigo. Ralph se quedo al borde de la orilla esperando que el maestro le de indicaciones en donde se encontraba su discpulo, pero por mucho que caminaron y observaron por todas partes no pudieron encontrar ni siquiera la mas mnima seal. Toda aquella tarde estuvieron atento s a aquellas aguas malditas, buscando un poquito de esperanza; a veces el viento posaba sus manos sobre aquel lugar y todos volvan los ojos esperanzados, pero maqo jams volvi a ser visto. El maestro y sus dos discpulos, se sentaron en una roca y estuvieron all hasta la noche, fueron horas de silencio, todos se sentan culpables por lo que haba sucedido, estuvieron tristes hasta las lgrimas,

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 35

mas no saban que no era culpa suya. Raigones habra de pensar desde cuando una laguna le quita la vida a un ser inocente? Quizs el hombre tendra que ver con esto?, (por que si pensamos un poco la laguna tambin estaba muriendo sepultada por aquello que se haba tragado a Maqo) desde cuando pues una laguna sirve como deposito de desechos y venenos? El hombre estara demasiado ocupado como para no darse el trabajo de observar lo que estaba sucediendo muy cerca a su Ciudad?. -Toda vida es importante, aun la de mi discpulo - pens, todos somos hijos, hermanos, amigos de alguien, aun la laguna, que ser de todos aquellos que vivieron en el pasado en ella? , se estremeci el viejo batracio. Soy hijo del agua Libre como el viento Soy el vecino de los cielos Y amigo de los caminos Era parte de la cancin que Raigones cant toda aquella noche por el desparecido, mientras sus ojos de sapo lloraban con ms pena que cualquier humano pueda imaginarse. Al amanecer antes de que el sol comenzara a ocultar las sombras, el pequeo grupo restante se encontraban ya buscando por la orilla de la laguna al desaparecido; todo fue en vano. El viejo Maestro entonces supo que era hora de retornar, - un sueo no vale tanto como una vida -, pens. - Ralph y Nef vamos a casa - orden, Ambos en silencio obedecieron y comenzaron su viaje de retorno, muy tristes, mirando constantemente a la laguna donde Maqo desapareci.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 36

Recordaron al pequeo batracio durante el camino, cada uno a su modo, Nef recordaba las largas horas de amistad, las bromas y juegos que compartieron. Ralph que aquel pequeo era el mas difcil de controlar y Raigones siempre haba admirado su inteligencia Llegada a la cima desde donde observaron por ltima vez la gran laguna agonizante, largo rato permanecieron all luego saltaron con rumbo a su hogar, el consuelo aquel atardecer no quiso hacerse presente. Despus de un largo rato sintieron crepitar la tierra y los estremeci un ruido, los monstruos gigantescos dejaro n escapar muchos hombres; exactamente encima de los caminos de piedra. Muy asustados se apresuraron una vez mas en buscar un refugio, luego el Maestro y su dos discpulos continuaron su camino ocultndose lo mejor que pudieron, el hombre es el animal mas peligroso de la naturaleza, ataca sin razn, destruye todo y transforma en peligrosos la creacin de Dios, ya no haba duda, habra que apartarse de ellos. Caminaron el trayecto a casa casi sin descansar, la noche alcanz sus paso pero ellos siguieron su marcha. Encontrndose muy ceca donde ocultaron con ichu al ave herida, apresuraron su paso para ver como se encontraba su amigo, pero al llegar al lugar ya no estaba, as que continuaros su camino de retorno, caminaron largo rato hasta la pared de piedras, pero al llegar a aquel lugar quedaron impactados. Pareca que aquella construccin de la naturaleza aquel da era ms pequea, advirtieron que parte de aquella pared estaba destruida. Sin dudarlo la escalaron por la parte mas pequea hacia el hogar de Cfiro. Al otro lado, a muchos metros de distancia pudieron observar a uno de aquellos monstruos que cargaba con los hombres, que se alejaba.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 37

El Maestro jams pens en ver uno de aquellos tan ceca de su ho gar, como llamados por un presentimiento apuraron sus pasos hasta la laguna donde para aquella hora seguramente todos los sapos habitantes estara disfrutando del sol de medioda; pero al llegar all no encontraron a nadie, al observar alrededor notaron que las moradas de sus amigos haban sido destruidos todos sin excepcin alguna, claramente se podan observar huellas de los humanos por todas partes; fue cuando el maestro Raigones comprendi que los hombres haban llegado hasta all y haban acabado con todo, seguramente, Cfiro, su primer amigo fuera de las fronteras de su hogar, para aquel momento estara con rumbo al mercado de muerte y mentiras. Luego de pasar un rato caminando lentamente y mirando a todos lados, mucho despus de haber estado sentado un largo rato, llam a Ralph y Nef para hacer el ltimo tramo del retorno a su hogar. Saltaron hasta muy cerca a la frontera de piedrecitas blancas, detrs de ella se encontraba su hogar, se detuvieron al notar que por ah tambin se poda observar claramente huellas de los zapatos de los hombres; se ocultaron y miraron para todos lados, pero no vieron a ninguno, sintindose seguros salieron de sus escondites y se apresuraron en cruzar la frontera formada de piedrecitas blancas. El maestro Raigones, por un segundo desde ah, observo la co rdillera como un sueo imposible, Al retornar a la laguna que era donde habitaban, todo les fue irreconocible, aun el camino, todo estaba destruido y fuera de lugar; desesperados buscaron a los habitantes, sus familias, amigos y conocidos. No quedaba nadie, los hombres haban llegado a su hogar y se haban llevado a todos los pobladores de aquel lugar, luego de devastar con todo. El Maestro Raigones se sinti muy trate, por que sabe lo que iba a pasar con todos lo que fueron arrebatados de su hogar, camin por el

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 38

lugar donde se encontraba su casa y no encontr nada mas que un trozo de piedra que formaba parte de su hogar. luego camino al borde de la laguna donde alguna vez fue muy feliz y entristeci, Ralph y Nef se sentaron junto a l y lloraron amargamente sobre la aguas de la laguna hasta que sus lagrimitas se transformaron en burbujas. El Apu que los observaba, se compadeci de ellos, los transformo en pequeas piedrecitas planas; el viento se encarg de arrojar a Raigones convertido en piedrecita, para que pueda dar sus ltimos saltos y conforme a su nombre pueda fusionarse con el fondo de su hogar; impulsado dios cinco brincos y se sumergi. Desde esta madrugada les pido que cada vez que estn a las orillas de una laguna, arrojen estas piedrecitas, quien sabe quizs uno de ellas sea un discpulo del maestro Raigones, seguramente l estar esperando reunirse pronto con ellos

Sobre el corazn azul, todava existe en los hombres que respetan, aprecian y aman a la naturaleza. Tambin se puede encontrar en todos los que a pesar de que comenzamos a envejecer todava tenemos tiempo de leer historias de sapos y contrselos a los nios

FIN

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 39

Agradecimientos: Gracias a Dios por hacer de mi un loco simple en su teora Gracias a Noelia Calero, prima ma que nunca le han faltado comentarios a mis post en Facebook Gracias a la Asociacin Civil Centro de Cultura Popular Labor, por darle una presea a uno de mis cuentos Gracias a Andy Crdova por hablar conmigo cuando las personas callan Gracias a Paula Jazmn Prez Aguilar por darle un sentido y adornar con su belleza mis tardes de internet Gracias a Jimy Tazo por ser un amigo a travs de los aos Gracias a Edwin Julca Zarate, el afamado sor, con su compaa hizo de las clases de la universidad una experiencia digna de recordarse. Gracias a todos aquellas personas que compartieron conmigo mis otros relatos, por sus comentarios y criticas. Y mis gracias infinitas al maestro que me puso en la senda de las letras, Eduardo Hinostroza Montes; mi admiracin eterna y mi aprecio a cada uno de sus discpulos.

B u s c a n d o u n c o r a z n a z u l | 40

Crditos
- El dibujo del inicio de la narracin fue realizado por Denisse (11 aos) - Las fotografas fueron halladas en buscadores de internet

Laguna Patarcocha, ubicada en el centro de la ciudad de Cerro de Pasco. Actualmente contaminada por los pobladores de su contorno

No te duermas, que yo voy despertando Que el hombre no te mate, mas siga en su sonrisa vana, Esta tarde he venido a observarte; y con eso basta. Te miro limpia y blanca como un sueo de Dios

Madre transparente que has llenado del sabor de su seno al pasqueo Te conoc tarde pero aprend a amarte en tu simpleza. Blanca seora del tiempo y la historia No te duermas, no me migues tus ojos tristes No apartes de m el deseo de hijos jugando contigo Renace pues de los habitantes de cerro de Pasco De aquellos de la lucha solitaria, hurfanos de poder poltico Libres en su teora de la libertad Reglame tu compaa hasta el amanecer despus de mi muerte
04/02/2013

Anda mungkin juga menyukai