Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCION La prctica de una agricultura de conservacin es beneficiosa para la agricultura, el medio ambiente y el agricultor. Se busca la conservacin mxima.

La Agricultura de conservacin es un sistema de produccin agrcola sostenible que comprende un conjunto de prcticas agrarias adaptadas a las condiciones locales de cada regin y a las exigencias del cultivo, cuyas tcnicas y el manejo del suelo evitan que se erosione y degrade, mejoran su calidad y biodiversidad y contribuyen al buen uso de los recursos naturales, como el agua y el aire, sin menoscabar los niveles de produccin de las explotaciones. El sistema exige mnimo un 30% de cobertura seca sobre el suelo despus de la siembra. Erestein, (1995). Bien aplicada permite detener o reducir los procesos de degradacin del suelo, incrementa la materia orgnica y estabilidad de agregados en el suelo superficial evitando la formacin de sello superficial aumentando los valores de infiltracin del agua. Tambin la cobertura permite mejorar el control de la erosin elica.

OBJETIVOS Conocer la importancia del laboreo de conservacin y sus beneficios. Identificar las maquinas que se utilizan en el laboreo de conservacin.

LABOREO DE CONSERVACIN La agricultura de conservacin abarca cualquier tcnica que reduzca, cambie o elimine el laboreo y evite la quema de rastrojos para mantener suficientes residuos en la superficie a lo largo de todo el ao. Como consecuencia, el suelo es protegido de la erosin, de la lluvia y de la escorrenta de las aguas. Los agregados del suelo, la materia orgnica y el nivel de fertilidad se incrementan, disminuye la contaminacin de las aguas superficiales, se reducen las emisiones de CO2 a la atmsfera y aumenta la biodiversidad. El laboreo de conservacin incluye todas aquellas tcnicas de laboreo que mantienen ms del 30% de la superficie cubierta con residuos del cultivo anterior. La agricultura de conservacin proporciona un sistema de produccin sostenible en el que no slo se conservan, sino que se refuerzan los propios recursos naturales y se incrementa la variedad y el nmero de fauna, flora y organismos y microorganismos del suelo sin sacrificar los rendimientos. MODALIDADES - Siembra directa / no laboreo: El suelo no recibe labor alguna desde la recoleccin del cultivo hasta la siembra del siguiente, excepto para la aplicacin de fertilizantes y el control de las malas hierbas que se realiza mediante el uso de herbicidas de bajo impacto ambiental. - Laboreo mnimo: Consiste en labrar superficialmente solo das antes de la siembra mediante la utilizacin de cultivadores, gradas y chsel. En el "laboreo sin inversin" el suelo se labra despus de la recoleccin para incorporar restos de cosecha, promover la germinacin de plantas voluntarias y as proporcionar cobertura en el suelo hasta la siguiente siembra. Puede ser necesario realizar uno o varios tratamientos con herbicidas de accin total para ayudar a controlar la vegetacin arvense establecida hasta el momento de la siembra, as como el rebrote del cultivo precedente producido despus de las primeras lluvias del periodo otoal. - Laboreo en franjas: El suelo no recibe labor alguna desde la recoleccin hasta la siembra del cultivo siguiente excepto la lnea donde se va a realizar la siembra que, puede ararse antes o durante la siembra. - Laboreo en lomos: Se forman pequeos lomos con rejas o discos aporcadores que se mantienen limpios de malas hierbas con herbicidas de bajo impacto ambiental y/o cultivadores. El resto del suelo permanece inalterado y cubierto con los restos del cultivo anterior.

- Cultivos cubierta: Con este sistema se pretende reducir la erosin y controlar las malas hierbas. Se trata de formar una cubierta vegetal con especies concretas o con la vegetacin espontnea entre las filas de rboles en cultivos perennes. Cuando sea necesario, esa cubierta vegetal se elimina mediante siega qumica. En este trabajo se pretende destacar la siembra directa y el laboreo mnimo sobre el resto de tipos de laboreo de conservacin, por lo que sern detallados en mayor profundidad en los siguientes captulos. VENTAJAS DEL LABOREO DE CONSERVACIN 1. Sobre las propiedades fsicas del suelo: - Se disminuyen la erosin y la compactacin. - La cubierta de la superficie del suelo y la incorporacin parcial de los residuos en los 10-15 primeros centmetros, crean una proteccin contra la atmsfera y permiten la descomposicin de stos en condiciones favorables en aerobiosis. - Mayor contenido en materia orgnica y con ello mayor estabilidad estructural. De esta forma se reduce el arrastre de partculas por las distintas formas de erosin. 2. Sobre las propiedades biolgicas del suelo: - Contribuye al aumento de la actividad biolgica en el suelo, muy importante en fenmenos de transformacin de nutrientes en el suelo y en la degradacin de herbicidas. 3. Sobre la biodiversidad - Los residuos vegetales sobre el suelo proporcionan una fuente de alimento y proteccin a aves y pequeos animales (codornices, perdices...), que contribuyen a mejorar la autorregulacin del ecosistema. - Las poblaciones de lombrices, tambin encuentran mejores condiciones de vida en los sistemas de conservacin. 4. Ventajas econmicas: - Los sistemas de laboreo de conservacin conllevan un ahorro de energa y de tiempo en comparacin con la que se consume en los sistemas convencionales y con ello un ahorro en los costes de produccin. APEROS PARA EL LABOREO DE CONSERVACIN El laboreo de conservacin requiere menos inversin en la compra de equipos y estos operan ms econmicamente ya que se necesitan menos mquinas y tiempo para completar las operaciones. Para la eleccin de maquinaria hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Calendario de tareas: restricciones de tiempo en operaciones crticas. Requerimientos de potencia de las mquinas.

Adecuacin mquina-tractor disponible. Precio y disponibilidad de las mquinas.

Aun as, no existen normas generales sino que es el agricultor quien se tiene que adaptar a las condiciones y circunstancias de cada campaa. Los aperos comnmente utilizados en laboreo de conservacin son los siguientes: Chsel: en laboreo mnimo debe trabajar a unos 20-25 cm de profundidad. Es conveniente disponer los brazos en tres filas para evitar atascos con residuos pesados o aadir cuchillas circulares delante de los brazos. No controla bien las malas hierbas. Gradas de discos excntricas: en los sistemas de laboreo reducido se utiliza con menos agresividad que en el laboreo tradicional. Para permitir el paso de residuos cortados, lo ms adecuado son discos grandes con separaciones de 25 cm entre ellos. Controla parcialmente las malas hierbas. Escarificadores: trabajan una gran anchura y a gran velocidad. Si no se favorece la circulacin de residuos entre los brazos, stos sern arrastrados y amontonados en lugar de repartirlos uniformemente sobre la superficie. Los residuos pueden cortarse colocando una cuchilla circular delante de los brazos. Los escardillos de ala ancha trabajan a 48-13 cm de profundidad, y hacen un buen control de malas hierbas. Barras escardadoras giratorias: barras de seccin cuadrada que son arrastradas perpendicularmente a la direccin de marcha y ligeramente enterradas en el suelo. Realizan un control bueno de malas hierbas. MAQUINARIA DE SIEMBRA En algunos de los sistemas de laboreo de conservacin es posible sembrar directamente con mquinas convencionales o con ligeras adaptaciones para evitar atasques producidos por los residuos. Pero cuando los residuos son abundantes, la sembradora ha de ser especfica de no laboreo, para poder penetrar a travs de ellos y poder operar en diversas condiciones y estado del suelo. Estas mquinas incluyen componentes para cortar el suelo y los residuos, controlar la profundidad, abrir el surco de siembra y cubrirlo. Puede hablarse de seis grupos de componentes para la siembra en laboreo de conservacin, siendo utilizados unos u otros segn las condiciones de los residuos y del suelo: Normalmente, los elementos de control de la profundidad se localizan en los elementos de corte del suelo, en los de apertura o en los de cierre del surco, favorecindose la uniformidad cuando se sitan cerca de la apertura del surco. Corte de suelo y residuos

Los discos son los elementos que mejor se comportan en el corte de residuos. Segn las condiciones, puede elegirse el tamao adecuado que influir en la profundidad de trabajo. Su efectividad depende del residuo y del estado del suelo, ya que si est muy suelto, el residuo puede ser introducido en el surco dificultando la nascencia. Preparacin de la lnea de siembra Los elementos de preparacin de la lnea de siembra, (delante de los de apertura del surco) alteran los residuos superficiales y/o las condiciones del suelo. Su profundidad de trabajo es muy variable y pueden ser de muchos tipos (discos dobles u horizontales, rejas de escarificador. Abridor El trabajo de los abridores del surco de siembra depende de la velocidad de avance, condiciones del suelo y del residuo y de la profundidad de siembra. Se utilizan discos (simples, dobles y triples), brazos de cultivador y cincel, rejas de ala ancha, cuchillas simples y accionadas, dependiendo de las condiciones locales. Fijador de semilla Los componentes para fijar la semilla suelen ser ruedas de anchuras menores que la del surco de siembra y presionan la semilla para asegurar el contacto suelo-semilla. Cobertores Los elementos de cubricin de las semillas pueden ser un disco inclinado, dos discos, paletas cobertoras, cadenas o dedos flexibles que faciliten el aporcado del surco. Cierre del surco Las ruedas compactadoras son los elementos de cierre y fijacin del surco de siembra y pueden servir como rueda de accionamiento de los elementos distribuidores. Es frecuente que las sembradoras incorporen elementos de abonado. Los componentes de incorporacin de pesticidas dejan una banda estrecha del producto sobre el surco sembrado y van detrs de los elementos de apertura o cierre del surco. Su distribucin junto con la semilla es aconsejable por el ahorro de producto y tiempo. Hay que distinguir entre las mquinas para siembra a golpes o de precisin y las de siembra a chorrillo. En las primeras, los elementos de contacto con el suelo y los de regulacin de la profundidad operan independientemente. Las mquinas de siembra directa a chorrillo son ms pesadas que las convencionales y deben tener botas ms separadas entre s, dentro de cada lnea, para permitir la circulacin de residuos y evitar atascos.

CONCLUSION

Bibliografa http://legado.inea.org/web/materiales/laboreo.pdf edita: Excma. Diputacin de Valladolid autora: Mara Isabel Gonzlez Barragn diseo y maquetacin: Flix Cuadrado Basas, Sinclair (formas debidas) http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006112717841_Sistemas%20de%20labra nza%20de%20conservacion.pdf

Anda mungkin juga menyukai