Anda di halaman 1dari 3

CONDUCTA ANIMAL Y CONDUCTA HUMANA La Conducta es una cualidad propia de los seres vivos.

Se trata de una operacin vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio. La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propsito vital, una respuesta que tambin es propuesta. El ser vivo no responde al estmulo de forma mecnica, sino de forma intencional. Desarrollar una conducta es conducirse, llevarse a alguna parte, no a cualquier parte, sino a aquella exigida por los fines del organismo en compenetracin con las posibilidades que ofrece su medio. Por modesta que sea, toda conducta consiste en el desarrollo de un plan cuyo objetivo es anterior a su ejecucin. Un plan del que el animal no es consciente, y que requiere por ello la existencia de estructuras de la conducta prefijadas por la herencia. La conducta animal es siempre la respuesta a los datos captados del mundo circundante. Para cada especie, un conjunto bien determinado de sensaciones actan como estmulos que desencadenan una conducta similar en todos los individuos. Es decir, la conducta agresiva, sexual o alimenticia se pone en marcha ante la presencia de situaciones biolgicamente desencadenantes. Tales desencadenadores son fijos y estn determinados genticamente. La adecuacin estmulo respuesta es lo que constituye la especializacin animal. A esa conducta innata, estable y automtica se la denomina instinto. Alimentarse y reproducirse son los fines de todo animal. Pero esos fines no se los da el animal a s mismo, sino que le vienen dados o programados de antemano por el instinto. Y la funcin del conocimiento animal no es alterar estos fines, sino alcanzarlos del mejor modo posible. En el hombre, en cambio, el conocimiento se autoprograma y establece sus propias finalidades. A un conocimiento que tiene esas caractersticas se le llama espritu, y al sujeto que lo posee, persona. Gracias a esa capacidad de autoprogramarse, el hombre es el nico animal capaz de hacer promesas (Nietzsche), fin para s mismo (Kant), que elige sus propios fines (Toms de Aquino), medida de todas las cosas (Protgoras): definiciones que enuncian, con diferencias de matiz, la misma tesis.

A diferencia del animal, el inters del hombre por su entorno trasciende por completo los intereses biolgicos, y no est desencadenado por ellos. Todo en la conducta animal est orientado, a la supervivencia. En cambio, el hombre es capaz de considerar los objetos en s mismos, tengan o no tengan relacin con su propia supervivencia. El animal vive incrustado en su ambiente y determinado por sus estados orgnicos, mientras que el hombre es autnomo frente al ambiente y a la presin de lo orgnico.

Si Protgoras pudo afirmar que el hombre es la medida de todas las cosas, ello es porque puede objetivarlo todo. Dos son las condiciones de esa posibilidad de apertura universal: la inteligencia y la libertad.

Algunas experiencias han demostrado que el chimpanc es capaz de usar o adaptar un objeto a modo de instrumento. Puede utilizar un palo para acercar un pltano que no alcanza con la mano, e incluso romper una tabla ancha para que pase entre los barrotes y alcance el pltano. Pero lo que ya no sabe hacer, si la madera es demasiado dura para romperla con la mano, es utilizar un hacha o una sierra para fabricar un palo a partir de una tabla. El simio ve la relacin palo-alimento, pero no ve la relacin tabla-hacha-palo porque, en realidad, no puede verse sino entenderse. Es muy conocido otro ingenioso experimento que manifiesta la incapacidad animal de abstraer la esencia. Paulov coloca a un simio en una gran balsa que flota en el centro de un lago. Entre el lugar donde se sita el simio y aqul donde se le proporciona el alimento, hay un aparato que produce fuego. Pero tambin hay un depsito de agua y un cubo. Al mono se le ensea a sacar agua del depsito con el cubo, apagar el fuego y llegar a la comida. Por lo dems, el mono sabe refrescarse en el lago cuando hace calor. Pero un buen da se quita el agua del depsito. El simio, desconcertado, sigue metiendo el cubo en el depsito vaco sin pensar que puede llenarlo con el agua del lago. Por qu? sta es la respuesta de Paulov: porque no tiene una idea general, abstracta, del agua como tal; en el nivel en que se sitan los antropoides no se produce an la abstraccin de las propiedades especficas de los objetos.

El animal siempre ver en el agua una sustancia capaz de saciar su sed, o el peligro de ahogarse, o la posibilidad de encontrar alimento: siempre algo en relacin con su propia supervivencia. El hombre, al contrario, percibe el agua como realidad objetiva, y gracias al estudi de sus propiedades aprende a encauzarla o a navegar sobre ella, la evapora o la congela, la usa para regar sus campos o para mover turbinas. Todo ello, porque sabe, en alguna medida, lo que el agua es. Y eso es la inteligencia: conocer lo que las cosas son de suyo. El hombre es un animal biolgicamente deficitario e inviable, pero sobrevive, supera y domina a los seres vivos gracias a la inteligencia, un recurso suprabiolgico que le permite entender la realidad e instrumentalizarla para sus fines. En este sentido la tcnica es una demostracin definitiva de la inteligencia humana y de la no inteligencia animal, pues la conversin de un objeto en instrumento requiere haber entendido qu es y qu propiedades tiene. Al principio, el hombre descubre que con una rama desnuda puede golpear ms fuerte que con el puo, pero tambin advierte que el palo no hace dao a los animales grandes. El animal grande es vulnerable si se atraviesa la proteccin de su espesa piel y se le hiere en su interior. La rama y el garrote son mudos y nada entienden sobre esto, pero el hombre descubre en ellos la posibilidad de afilarlos y convertirlos en lanza. Con la lanza puede enfrentarse el hombre al elefante o al mamut. Pero los pjaros no se pueden lancear. Para cazar pjaros no sirven las lanzas. Sera preciso disminuir su peso y aumentar el impulso: as se inventa la conexin entre el instrumento-flecha y el instrumento-arco. Sera un error pensar, observa L. Polo, que el hombre inventa la flecha porque tiene necesidad de comer pjaros. Tambin el gato tiene esa misma necesidad y no inventa nada. El hombre inventa la flecha porque su inteligencia descubre la oportunidad que le ofrece la rama. El hambre slo impulsa a comer, no a fabricar flechas: son dos cosas muy diferentes. Por eso no es correcto explicar al hombre desde sus necesidades. El hombre no necesita la inteligencia, simplemente la tiene. Y gracias a ella no es un animal ms. Gracias a ella consigue de la realidad, exprimindola inteligentemente, lo que ningn animal puede conseguir.

Anda mungkin juga menyukai