Anda di halaman 1dari 5

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular de la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Mercadotecnia Ctedra: Contabilidad Fiscal

Seccin: CS6A

Hacienda Pblica Nacional

Autores: Rosales Eglis Vargas Rossirys Zamora Carlos

Profesora: Helayne Hernandez

Caracas, Enero de 2013

Hacienda Pblica Nacional Segn la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional (LOHPN) en su Artculo 1 establece que La Hacienda Pblica Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. Desde el punto de vista fiscal, se denomina Hacienda Pblica, Administracin fiscal o Fisco al conjunto de rganos de la administracin de un Estado encargados de hacer llegar los recursos econmicos a la cuenta del mismo, as como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, es decir, que la Hacienda Pblica abarca tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificacin de los tributos y dems ingresos del Estado (precios pblicos, loteras, sanciones, etc.), como la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el rgano correspondiente (Congreso, Parlamento, Ministerio u Otro). De tal manera, y globalizando ambos criterios, legal y fiscal, La Hacienda Pblica Nacional constituye la actividad financiera con la que el Estado satisface las necesidades colectivas en el mbito pblico, teniendo como principio rector la autoridad sobre los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y como medio de financiacin a los tributos, esto con la finalidad de: Utilizar eficientemente los recursos. Distribucin de la Renta. Promover el desarrollo econmico. Obtener estabilidad en precios y empleos. Satisfacer las necesidades colectivas de la poblacin. Crecimiento sostenible del pas.

La Hacienda Pblica depende normalmente del Ministerio de Economa y Hacienda de acuerdo a la organizacin del Gobierno que se tenga; como por ejemplo, en Venezuela se llamaba antes Ministerio de Hacienda, hoy se denomina Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Finanzas; y para el ejercicio de su funciones, especficamente aquellas derivadas como sujeto de derechos y obligaciones patrimoniales se denomina Fisco Nacional, y tiene tres (03) fases muy importantes: 1. FASE RECAUDADORA (Fase de Ingresos Pblicos): Es si se quiere la fase ms importante, ya que es la fase donde se adquieren los medios econmicos para cumplir con los fines del Estado. Los ingresos pblicos pueden ser provenientes de impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales (venta de bienes muebles o inmuebles) y/o contribuciones especiales. 2. FASE DEL GASTO PBLICO (Fase de la inversin de los Egresos): Son las erogaciones que realiza el Estado para financiar los servicios pblicos y cumplir con los fines que le son propios, como son salud, seguridad, educacin, vivienda, entre otros.

3. FASE DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS: Es la fase de la distribucin de los ingresos pblicos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Publico Nacional. La Hacienda Pblica Nacional, est constituida por un tres (03) elementos que forman el activo y el pasivo de la Nacin: 1. Bienes Nacionales: Bienes Dominio Pblico: Son aquellos que estn abiertos al uso directo y personal de todos, como por ejemplo las autopistas. Bienes Dominio Privado: Son aquellos que no estn abiertos al uso directo y personal de todos, y conforman el patrimonio de la nacin, como por ejemplo los equipos militares. 2. Rentas Nacionales: Rentas Tributarias: Provenientes de la recaudacin de impuestos, tasas y contribuciones. Rentas No Tributarias: Provenientes de la Explotacin de los bienes, ejemplo renta petrolera, siderrgica, entre otras. Renta por Crdito Pblico: Provenientes de prstamos que realizan otros pases u organismos. 3. Pasivo o Deuda Nacional: Deuda Pblica: Son las acreencias que tiene el Estado con los ciudadanos y/o instituciones (Deuda Interna), o acreencias con pases o entidades externas (Deuda Externa). Entes de la Hacienda Pblica Nacional mbito Administrativo El Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Finanzas en conjunto con el Ejecutivo Nacional, le corresponder la regulacin, formulacin y seguimiento de polticas, la planificacin y la realizacin de actividades en materia financiera y fiscal; la participacin en la formulacin y aplicacin de la poltica econmica y monetaria, que se establezcan como parte de la Administracin de la Hacienda Pblica Nacional, correspondindole la suprema direccin y administracin al Ejecutivo Nacional. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional (LOHPN) las atribuciones del rgano, sern distribuidas en dos (02) areas: 1. La Inspeccin y Fiscalizacin: El servicio de inspeccin comprende todas las medidas adoptadas por la Administracin Nacional para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por las oficinas y empleados encargados de su ejecucin; y el servicio de fiscalizacin comprende las medidas adoptadas para que las mismas disposiciones legales sean cumplidas por los contribuyentes. Son Fiscales de la Hacienda Pblica Nacional: El Procurador de la Nacin; los Fiscales Generales de Hacienda que nombre el Ejecutivo Nacional; los Fiscales o Comisionados Especiales que para las distintas rentas determine la Ley o designe el Ejecutivo

Nacional; los Interventores de las Aduanas y los dems funcionarios que por las Leyes y Reglamentos tengan dichas atribuciones. 2. El Tesoro y el Fisco Nacional: El Tesoro Nacional comprende el dinero y valores que son producto de la administracin de la Hacienda Pblica Nacional y las obligaciones a cargo del Estado por la Ejecucin del Presupuesto de Gastos. mbito Fiscal En Venezuela, el sistema de recaudacin fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscacin, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: Nacional, Estadal y Municipal. Es por ello que el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdiccin los siguientes impuestos: Impuesto Sobre La Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Sucesiones, Impuesto Sobre Donaciones, Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufacturas Del Tabaco, El Impuesto Sobre Licores y Especies Alcohlicas y El Impuesto Sobre Actividades de Juegos de Envite y Azar.

Principales Leyes que rigen lo concerniente a la Hacienda Pblica Nacional

Segn la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su Artculo 313 establece: La administracin econmica y financiera del Estado se regir por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentar a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que seale la ley orgnica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por sta, seguir vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso. La Orgnica De Administracin Financiera Del Sector Pblico (LOAFSP) se crea en el ao 2000 para dar cumplimiento al mandato de modernizacin del sistema financiero pblico nacional que ordena la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela tiene por objeto regular la administracin financiera, el sistema de control interno del sector pblico, y los aspectos referidos a la coordinacin macroeconmica, al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica y el Fondo de Ahorro Intergeneracional. Esta ley plantean la implementacin de controles para dar el cumplimiento y regular la administracin de los recursos: El Sistema de Tesorera: Est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos a travs de los cuales se presta el servicio de tesorera. Se crea la Oficina Nacional del Tesoro, como rgano rector del Sistema de Tesorera que actuar como unidad especializada para la gestin financiera del Tesoro El Sistema de Contabilidad Pblica: Comprende el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos tcnicos que permiten valorar, procesar y exponer los

hechos econmicos financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la Repblica o de sus entes descentralizados. El Sistema de Crdito Pblico: Capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. El Sistema de Presupuesto Pblico: Conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y rganos del sector pblico. El Sistema Financiero Venezolano: Est integrado por:

1. Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. 2. Los activos financieros: Son las herramientas (ttulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. stos mantienen la riqueza de quienes los posea. 3. El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.

Anda mungkin juga menyukai