Anda di halaman 1dari 34

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

WARTEGG
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRUEBA

1 FICHA TCNICA: A. AUTOR: B. ADMINISTRACIN: C. DURACIN: D. APLICACIN: E. SIGNIFICACIN: ERIG WARTEGG INDIVIDUAL O COLECTIVA 25 A 45 MINUTOS NIOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ANLISIS DE ASPECTOS DINAMICOS DE LA PERSONALIDAD COMO: Posicionamiento frente al medio y a s mismo. Relacionamiento interpersonal. Manejo de ansiedades y frustraciones. Expectativas ambiciones y proyecto de vida. Utilizacin de la energa vital para el logro de objetivos. Tipo de raciocinio, asociacin y sntesis. Comportamiento tico frente a valores.

2. HISTORIA

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Wartegg inici la prueba con 22 dibujos, fundamentado en la Teora de la Gestalt y en la Teora de los Arquetipos de Jung. A. Gestalt: Obedece a los siguientes principios generales: Figura Fondo: El bordeado negro = realce El Todo: El sujeto tiende a acabar lo que est incompleto. Percepcin: Dibujo de Figura Fondo, cada estimulo tiene un carcter invitativo propio. B. Arquetipos de Jung: Ego : Estructuras adaptativas. Inconsciente Personal: Almacena los registros sensoriales normas y all es donde se halla la base de la estructura psicolgica. Inconsciente Colectivo: Arquetipos : Pueden ser Universales y Personales. UNIVERSALES: Experiencias vividas a nivel colectivo. PERSONALES: Experiencias vividas muy intensamente por una raza.

3. FUNDAMENTACIN TERICA A. Prueba Grfico Proyectiva: Consiste en sacar contenidos

de manera inconsciente de mi interior y plasmarlos en un dibujo.


2

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Se pueden dar dos situaciones: Que haga catarsis Que se genere una crisis. B. Estmulos Desestructurados: Para que el sujeto pinte desde su interior sin ser consciente de lo que dibuja. C. El Lenguaje es simblico no verbal por lo tanto no se puede manipular. D. Ventaja; ofrece a la persona una situacin ldica lo que permite que baje sus niveles defensivos. E. Permite distinguir tres (3) reacciones ante los estmulos: Adaptativa: Entra en contacto con la calidad del estmulo. Indiferente: No lo tiene en cuenta. Enftica: Refuerza la calidad del estmulo

4. ADMINISTRACIN DE LA PRUEBA

A. Aplicacin Individual o Colectiva. B. Ambiente tranquilo.

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

C. Material: Mesa cmoda Hoja de Prueba Lpiz N 2 punta semidura afilada. Borrador Tiempo

D. Instrucciones: Llenen los datos de Identificacin. En esta hoja hay un rectngulo formado por ocho (8) cuadrados, cada uno tiene algo ya dibujado. La tarea de ustedes consiste en hacer el dibujo. Lo importante es que lo que ya est pintado haga parte de lo que van a pintar o inventen. Un cuadrado no tiene relacin con el otro. Tienen que trabajar con el lpiz a mano alzada es decir sin apoyos. Puede dibujar lo que quiere y empezar por el cuadrado que prefiera no necesita seguir el orden en que estn los cuadrados pero si les solicito que numere los dibujos en el orden en el cual los vaya pintando o sea colocando en los cuadritos el N1 para el primer dibujo acabado, el N 2 para el segundo dibujo acabado y as en adelante.

Finalmente escriba un titulo que usted le dar a cada uno y no se olvide de anotar el N del dibujo que ms le gusto, el que menos le gusto, el que le pareci ms fcil y el que consider ms difcil. Alguna duda hasta aqu? Acurdese de que esta prueba no es para medir habilidades de dibujo, solo nos interesa que usted haga un trabajo personal. Por favor no se olvide de numerar sus dibujos y darles un titulo.

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

5. DESCRIPCIN DE LOS ESTMULOS ESTIMULO N1: Punto centrado

ESTIMULO N2: Lnea ondulada; evoca los pensamientos, inspira movimiento. ESTIMULO N3: Tres lneas rectas crecientes paralelas, conjunto rectilneo, articulado con impulso y dirigido con orden. ESTIMULO N4: Pequeo cuadrado negro; da la impresin de peso, algo slido macizo y oscuro.

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

ESTIMULO N5: Rectas longitudinales y transversales corren en dos direcciones o puertas, Sugieren: Una impresin de movimiento para lo alto y a la derecha dificultada por una resistencia de sentido contrario. ESTIMULO N6: Lneas separadas, invitan por su posicin, a interpretacin de tipo geomtrico, caracterizada por su sentido de desarticulacin y desacuerdo recproco. ESTIMULO N7: Pequea semicircunferencia sugiere una significacin delicadamente femenina. puntillada,

ESTIMULO N8: Arco amplio; posee cualidades de concentracin, la caracterstica de abrazar un espacio cerrado, impone una especie de limites a las impresiones afectivas.

6. INTERPRETACIN La prueba mide la dinmica de la personalidad en dos dimensiones la Constitucional y la Situacional. A. CONSTITUCIONAL Corresponde a los rasgos estructurales del individuo. El contenido de lo que pinto. Adecuado Inadecuado Conflictivo Shock. a) Significacin de los Estmulos: Estmulos Orgnicos: Campo 1 2 7 8 Estmulos Inorgnicos: Campo 3 4 5 6

CAMPO N 1: Orgnico: Mide posicionamiento frente al mundo.

el

yo,

mi

seguridad,

mi

CAMPO N 2: Orgnico: Mide el relacionamiento afectivo.


6

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

CAMPO N 3: Inorgnico: Mide la ambicin, el deseo de crecimiento, establecimiento de metas. CAMPO N 4: Inorgnico: Mide la forma en que abordamos angustias y ansiedades. Resolucin de problemas y manejo de conflictos. CAMPO N 5: Inorgnico: Mide la energa vital, dinamismo. CAMPO N 6: Inorgnico: Mide el estilo de raciocinio, percepcin de la realidad, deseo de realizacin.

CAMPO N 7: Orgnico: Mide la madurez sexual. Autoimagen, autoconcepto. Establecimiento de relaciones ms cercanas. Actitud de servicio y entrega. Madurez: se refiere a la sensibilidad, empata, apertura hacia los dems, capacidad para entender las necesidades del otro, aceptacin de su propia imagen. CAMPO N 8: Orgnico: Mide la capacidad para comprometerse con su grupo social, con normas y valores. Necesidad de afiliarse.

B. SITUACIONAL: Corresponde a la personalidad afectada por situaciones y vivencias, corresponde al orden en que el sujeto realiz los dibujos.

a) SECUENCIA: Orden en que el examinado realiza sus dibujos.

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

RIGIDA: Sigue el orden normal 1,2,3... es metdica, organizada,

no le gusta perder el tiempo, un poco inflexible.

ORDENADO: Sigue el orden rgido pero da dos (2) saltos en el orden natural 1,2,3,5,4,6,7,8. Indica flexibilidad, organizacin, actuacin metdica. CAOTICA: No hay estructura en la manera de proceder, indica que realiz el WARTEGG de manera afectiva. RELAJADO: Hay un promedio de 3 a 5 saltos en el orden rgido: 2.3.1.4.6.5.7

b) SELECTIVIDAD: La selectividad se clasifica en:

NORMAL: Los que permanecen en su orden natural. PREFERIDO: Los que se realizan antes de su orden natural. APLAZADO: Los que se realizan despus de su orden natural.

7. CLASIFICACIN DE LOS CONTENIDOS POR CAMPO

Wartegg analiza los contenidos en los diferentes Campos de acuerdo a la naturaleza arquetpica de cada estmulo. Los contenidos normales o populares se subdividen en 3 categoras: NORMAL ADECUADO NORMAL INADECUADO SHOCK
8

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

ESTOS RESULTADOS SON ESTADISTICOS Y CORRESPONDEN A LA MUESTRA UTILIZADA POR WARTEGG EN LA VALIDACION DE LA PRUEBA. Las respuestas consideradas inadecuadas y conflictivas no significan que son portadores de una patologa propiamente dicha. Estn ligadas a la frecuencia con que son encontradas y hacen referencia a posibles dificultades que el individuo posee con relacin a reas especificas. La clasificacin debe ser utilizada como punto de referencia. Debemos tambin considerar la simbologa cultural y particular de cada uno. CAMPO 1: ADECUADO: Punto utilizado como centro de crculo o de lneas, centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco. Interpretacin: Evidencia ser una persona segura de s misma, centrada, equilibrada, que reconoce sus potencialidades y limitaciones y se adapta fcilmente a nuevas situaciones y personas. INADECUADO: Fuera del centro, usado como puntas o ngulos; estrellas, dos ojos. Interpretacin: Evidencia ser una persona poco segura, que resalta ms sus debilidades que sus potencialidades, limitando su adaptacin al medio y a las dems personas. SHOCK: No dibujar, no incluir el estmulo. Telaraa, flor sin ptalos o demasiado pequea, ojo demasiado grande, puntos difusos. Interpretacin: Presenta serias dificultades frente a su seguridad personal y autoconcepto, que lo limitan de una manera notoria para adaptarse al medio y a las dems personas.

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

PREFERIDO: Actualmente presenta confianza y seguridad en si mismo, es consciente de sus potencialidades y limitaciones, lo cual le brinda la oportunidad de adaptarse al medio. APLAZADO: Actualmente se muestra inseguro, con falta de confianza en s mismo, y dificultad para ajustarse al medio y evaluar sus potencialidades y limitaciones.

DIBUJOS TIPICOS CAMPO 1

Agrandar el punto: Es una persona que se muestra socialmente fuerte, y segura, para ocultar su inseguridad. Reforzar el punto o aumentarlo: Persona insegura, que se muestra demasiado y le gusta llamar la atencin sobre si misma, dando la apariencia de seguridad. Multiplicar el punto: Persona algo indecisa, con falta de confianza en si misma, que no toma una posicin frente a los dems. Diluir el punto: Es una persona insegura, siente que no se destaca ni reconoce sus fortalezas frente a los dems. Crculos o espirales: Es una persona segura

Ms de 7 espirales: Es una persona segura, que tiende a protegerese y a ser defensiva. Tringulo en el que el punto es el vrtice superior: Su posicionamiento frente al mundo es algo hostil. Punto utilizado al final de una perspectiva pero tiene otros dibujos u objetos a su alrededor: La persona se encuentra en proceso de bsqueda de su seguridad. Punto utilizado como centro de una flor u otro objeto, pero pinta otras flores u objetos similares alrededor: Es poco seguro y necesita del apoyo de otros para encontrar su identidad.
10

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Rayos en el que el punto es el centro: Es una persona que se muestra de una manera hostil. Telaraa en la que el punto es el centro: La forma de enfrentar el mundo es de manera manipuladora. Hlice con aspas curvas: Disfraza u oculta su tendencia hostil. Una equis en la que el punto es utilizado como centro: Es una persona segura. Una lnea que atraviesa el punto: Es una persona poco segura. Pirmide en la que el punto es utilizado como vrtice superior: Es una persona segura. CAMPO 2:

ADECUADO: Lnea ondulada regular, figuras humanas o animales, rostros, hombro, ceja, nariz (perfil), aves, pico de pjaro, pjaro volando, cabeza de animal, planta, nube, ola, bandera. Interpretacin: Establece relaciones interpersonales de una manera afectiva, emotiva, clida y espontnea, valorando las situaciones sociales. (Es importante interpretar la expresin de la cara). INADECUADO: Objetos cerrados, donde se anula la libertad propuesta por el estmulo: florero, campana, botella, ala, taza, ro, curva de una calle. Interpretacin: Es una persona reservada, cautelosa, objetiva, racional, que no expresa espontneamente su afectividad, o emotividad en sus relaciones. SHOCK: No dibujar, no incluir el estmulo o anularlo. Vermes, bacilos, bacterias, culebras, olas difusas, fuego, incendio, cola de animal, labios, boca.

11

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Interpretacin: Presenta dificultad para relacionarse con los dems y expresar su afectividad. PREFERIDO: En el momento se relaciona fcilmente, de manera espontnea, afectiva y procurando entender a los dems APLAZADO: En el momento establece relaciones de una manera formal, objetiva, realista y fra sin mostrar inters ni afectividad por los dems. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 2 Pjaros volando: Requiere de un tiempo prudencial para entablar una buena relacin afectiva. Plantas o Paisajes: No establece fcilmente contactos sociales, por falta de iniciativa y pasividad, orientando su afectividad y sensibilidad ms hacia la naturaleza que hacia las personas. Bacterias, microbios, ntrax: Presenta temor, y no sabe como relacionarse con los dems, por lo que no responde a estmulos afectivos. Palabras, letras, nmeros: Sus relaciones estn orientadas y dirigidas por su intelecto y conocimientos, sobre lo que sabe y no, el cmo se siente. Ptalos de flores abiertos: En sus relaciones interpersonales no plantea lmites, es demasiado abierto. Espejo retrovisor: Tiende a presentar sentimientos de persecucin. Dibujos abstractos: Es una persona distante, poco clida, que en el mbito social se muestra a travs de su inteligencia. CAMPO 3: ADECUADO: Dibujos regulares ascendentes: escalera, continuacin de un dibujo abstracto, cuadros estadsticos, postes, reja, casa y techo
12

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

(cuando es en ascenso y cuando es mantenida la distancia entre lneas), hilera de rboles. Interpretacin: Se muestra como persona ambiciosa, con objetivos y metas bien definidos. INADECUADO: Obstculos que bloquean la ascendencia, dibujos que enfatizan la bajada del movimiento, cadas en general, hilera de flores. Interpretacin: Es una persona poco ambiciosa, cuyo proceso de crecimiento ha sido difcil. SHOCK: No dibujar, no incluir el estmulo o emparejarlo. Cuando no se mantiene la distancia dada por el estmulo (estrechamiento de las lneas), fuertes oscilaciones, prolongacin difusa: reja estrecha, red, cuadros estadsticos oscilantes, curva de temperatura, torre alta. Interpretacin: No tiene claridad con respecto a sus objetivos y metas y ve limitadas sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. PREFERIDO: Candidato que en el momento se muestra ambicioso, persistente y que se esfuerza por cumplir sus objetivos. Es normativo, convencional, e intenta hacer todo bien. APLAZADO: Candidato que en el momento presenta dificultad para desarrollarse, tomar decisiones y establecer sus objetivos, tal vez por sentimientos de minusvala o por algn conflicto que se le presenta. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 3 Lneas crecientes hasta el final: Es muy ambicioso y acepta competir con los dems. Las lneas no llegan con proyeccin hasta el final: Sus metas son medias, tiene ambiciones pero no son tan grandes. Si dibuja solamente hasta las 3 lneas: Es una persona con metas bajas, que utiliza pocos recursos para lograr sus objetivos por limitacin propia o por falta de empeo. Se caracteriza por seguir y dar
13

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

lo mejor de s mientras las normas se lo exigen, pero si es por su propia cuenta no hace nada. Si dibuja algo orgnico: Maneja su proyecto de vida afectiva. de manera

Sube pero para a medio camino en una plataforma: Persona conformista, que se siente satisfecha con lo que ha logrado no buscando mayor crecimiento para s mismo. Cuando el dibujo sube y baja (techo de una casa, puente): Persona que no est interesada en ser lder, ya que prefiere establecer relaciones simtricas con los dems y estar bien con el grupo, por temor a que este rol lo aleje de los dems. Dibujo en perspectiva: (Hilera de postes de luz, rboles, etc.): Persona que muestra mayor ambicin de la que realmente posee, al parecer est creciendo pero no es as. Ascensin irregular: Varias subidas y bajadas (curvas oscilantes, conjunto irregular de edificios etc.) Muestra inestabilidad en el establecimiento de objetivos y en la bsqueda de crecimiento, al no ser sistemtico en su actuacin. Cuando empareja las lneas (anula es estmulo como un cuadrado, una reja, una torre, etc.): Es muy conformista o actualmente atraviesa alguna situacin que lo imposibilita para seguir creciendo. CAMPO 4: ADECUADO: Dibujos o abstracciones simtricas, ventanas, dados, tablero de juegos, palabras cruzadas, chapa de seguridad para puerta, chimenea, escudo, viga. Interpretacin: (Lo que dibuja es ms blanco): Maneja sus situaciones de conflicto y preocupacin de una manera racional, realista y objetiva, muestra autocontrol y no permite que se incrementen sus angustias.

14

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

INADECUADO: Objetos cerrados, todo negro, cometa (solucin infantil), tren visto desde lejos, tiro al blanco, humo saliendo de la casa. Interpretacin: (Mezcla blanco y negro): Frente a situaciones de presin y conflicto, tiende a alternar momentos en los cuales se acelera, es dinmico y activo, con otros en donde se preocupa, se asla y baja sus niveles de productividad. (Lo que dibuja es ms negro): Tiende a preocuparse, a aislarse y ser pasivo, en el manejo de problemas, conflictos y situaciones angustiantes. SHOCK: No dibuja, no toca el cuadrado, volver el cuadrado una bolita. Dibujos o abstracciones asimtricas, cuadros negros, ventanas de prisin, alargados, tablero de juegos inacabados, ojos de mscaras, robots. Interpretacin: Tiende a ser una persona que puede manejar altos niveles de ansiedad o preocupacin ante situaciones de conflicto y presin. CAMPO 4: PREFERIDO: Es muy raro que ste sea un campo preferido. Indica excesiva preocupacin con contenidos internos, ansiedad y angustia exacerbada. Refleja invasin de la fantasa y sublimacin de la angustia: en vez de sentirla como tal, el individuo utiliza su creatividad y sus recursos para sublimarla, procura transformarla en una amiga, en una aliada del propio inconsciente. Dependiendo del contenido y de si ste es demasiado cargado, reforzado, negro, se levantar la hiptesis de turbulencia interna. Este campo como preferido, indica tambin la necesidad de apoyo, de seguridad de apegarse alguien. APLAZADO: Puede indicar autocontrol, dominio, objetividad, realismo, persona muy racional que no cultiva su angustia. Puede significar tambin inhibicin de emotividad, temor de entrar en contacto con sus
15

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

propias angustias. Puede tratarse de una persona que evita profundizar en la elaboracin de sus contenidos ms profundos pero que acta adecuadamente a nivel prctico. Cuando es demasiado APLAZADO, cabe levantar la hiptesis de represin de la vivencia de contenidos inconscientes. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 4

Juguetes: Afronta sus conflictos de manera poco madura. Cuando algo est en aire: Las forma de afrontar sus problemas es poco realista (Fantasiosa). Dibujar algo orgnico: Resuelve sus problemas de manera afectiva (Llorando, seduciendo, de acuerdo con la expresin del dibujo). Cuando pintan caminos hacia el cuadrito (avenidas, carreteras, flechas): Tiende a autoevaluarse y buscar soluciones internas ante los problemas que se le presenten. Cara de persona o de robot: Tiende a mostrar angustia en el manejo de figuras de autoridad. Aumentar el cuadrado: Esta enfrentando un momento de mayor angustia de lo normal. Multiplicacin del tema con cuadrados nicamente sombreados (Ojos de robot, ventanas todas oscuras): Muestra la necesidad de involucrarse en mltiples actividades para dispersar sentimientos de angustia y ansiedad. Botellas de licor: Soluciona los problemas con el alcohol. CAMPO 5:

16

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

ADECUADO: Pala, martillo, helado con cono, paleta, espada (sobre todo para el sexo masculino), escoba, avin. Interpretacin: Cuenta con un buen nivel de energa, dinamismo y actividad canalizados adecuadamente hacia sus objetivos laborales; su rendimiento y productividad son altos, tomando decisiones y la iniciativa para el logro de sus fines. INADECUADO: Duchas de agua, focos de luz, faro o proyector (cuando hay dispersin) raqueta de tenis, letra T, techo, antena. Interpretacin: Persona activa, dispersa, que gasta ms energa de lo necesario para el logro de sus objetivos, aunque cumple sus metas. SHOCK: No dibujar, no incluir el estmulo. Aguja, jeringa, pluma o bolgrafo (en sentido descendente), fsforos regados, objetos o herramientas demasiado puntiagudos o desproporcionados. Interpretacin: Puede presentar un problema fisiolgico, puesto que presenta una falta notoria de vitalidad y dinamismo, adems tiene una gran dificultad para tomar decisiones, la iniciativa y dirigir sus esfuerzos hacia sus metas. PREFERIDO: Indica vitalidad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones es caracterstico de personas activas que se arriesgan, que tienen iniciativa propia. Tambin puede indicar mayor agresividad e impulsividad. APLAZADO: Indica represin de impulsos dinmicos, falta de vitalidad (inclusive a nivel fisiolgico), tendencias pasivas, temor de tomar decisiones. Tambin puede demostrar un control tan acentuado de la agresividad que refleja en una represin de la vitalidad lo que a su vez viene a interferir en la adecuada canalizacin de la energa. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 5 Cuando las rectas se unen, la figura est cerrada con lneas rectas o angulares y la direccin es ascendente: Es una persona decidida, firme, asertiva, dinamica, activa, con facilidad para canalizar la energa.

17

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Rectas que no se unen pero la figura es cerrada y el sentido ascendente: Presenta un nivel medio de energa pero la canaliza adecuadamente para cumplir sus objetivos. Redondear el dibujo manteniendo el sentido ascendente (Paleta, pala redonda): Presenta una imagen social suave, controla su rabia y agresividad, contacto social prudente. Cuando dibuja varios elementos dirigidos hacia arriba: Es productivo, pero disperso. Dibujos que vayan hacia abajo (sentido descendente): No exterioriza su energa, se reprime, es pasivo y tiene dificultad para enfrentar obstculos, para canalizar su energa y dirigirla hacia el medio por lo cual se puede hacer dao y somatizar. Pedales (cuando es freno): Se siente paralizado por que el medio es opresor. Pedales (cuando es acelerador): Necesita presin externa para ser productivo requiere supervisin constante por que no se automotiva. Cono o paleta derritindose: Presenta una falta de vitalidad y energa, con gran tendencia a la fatiga; puede encontrarse enfermo (Evaluar mdicamente). Algo orgnico: La forma de lograr sus objetivos es a travs de un manejo afectivo. Cuando la lnea no toca la transversal pero sigue ascendiendo: Persona exitosa que evade los obstculos. CAMPO 6: ADECUADO: Casas, carros, televisin, figuras geomtricas elaboradas (rectngulo, cuadrado, polgono, cubo), ventana, moldura de cuadro, caja, maleta, amarillo, radio planta de una casa (proyecto). Interpretacin:

18

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

1. La capacidad intelectual: Entre ms elaborado sea el diseo y ms

detalles tenga el dibujo mayor es la capacidad intelectual: Su capacidad intelectual es promedio (o cuenta con un buen nivel intelectual) Adicionar interpretacin de los numerales 2 o 3. 2. Con lneas integradas en un solo motivo: Su raciocinio es de estilo asociativo (anlisis de los detalles, lo particular) y sinttico (anlisis de los aspectos generales), logrando interpretar lo hechos en su contexto global e integral. 3. Con lneas separadas en figuras diferentes pero que guardan relacin entre s (muebles, mesa y silla): Su estilo de raciocinio es de tipo asociativo (anlisis de los detalles) y presenta cierta dificultad en el proceso sinttico (anlisis de los aspectos generales). INADECUADO: Dibujos irregulares (Ej.: edificios o casa), objetos abiertos (Ej.: escalones). Interpretacin: Puede presentar alguna dificultad en su deseo de desarrollo intelectual y presentar cierto distanciamiento de la realidad. SHOCK: No dibujar, no incluir el estmulo. Dibujos con ngulos abiertos: horca, cruz, etc. Figuras u objetos separados, sin relacin entre s. Interpretacin: Puede presentar alguna dificultad en su deseo de desarrollo intelectual y presentar cierto distanciamiento de la realidad. CAMPO 6: PREFERIDO: Indica fuerte deseo de realizacin, utilizacin funcional de la capacidad y claridad de raciocinio. Muestra una actitud objetiva, racional, realista y formal de individuo de relacionarse con la realidad. Cuando el campo 6 es PREFERIDO y el campo 2 es APLAZADO, indica una persona que no se muestra a travs del afecto y si del intelecto que se autoevala por lo que produce. Cuando los campos 3 y 6 son PREFERIDOS, demuestra una persona que asume su ambicin. APLAZADO: Es indicativo de mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de vivenciar el mundo.
19

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Significa tambin cierto sentimiento de inferioridad en cuanto a sus propias capacidades intelectuales o conciencia de sus limitaciones intelectuales y la dificultad para entrar en contacto con la realidad. Puede ser indicativo de perturbacin intelectual, una invasin de la fantasa en el pensamiento lgico, una necesidad no satisfecha que perturba el contacto del individuo con la realidad. Cuando los campos 3 y 6 son APLAZADOS, pueden ser indicativo de una persona que vivencia sus limitaciones intelectuales y desarrolla una actitud intelectualizada" como mecanismos de defensa. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 6

Si dibujo algo orgnico: (corazn, personas y animales) los juicios de la realidad los hace desde un punto de vista afectivo. Dibujo en movimiento (Ej: una hlice): se destaca su dinamismo intelectual. Cuando repite el dibujo: Puede presentar un bajo nivel intelectual. Nivel de abstraccin o elaboracin del dibujo: entre ms elaborado sea, mayor es su nivel intelectual.

CAMPO 7:

ADECUADO: Adornos, flores, huellas, joyas, crculos puntillados, lneas de montaas, lneas de principio de los senos, lneas imaginarias (huellas de hormigas, vuelo de abejas, etc.), limites en mapas. Interpretacin: Es emptico sensible y orientado a las necesidades de los dems con capacidad de entrega y actitud de servicio, permitindose establecer relaciones ms intimas. Existe altruismo, sensibilidad esttica y artstica. INADECUADO: Objetos pesados (rueda de carro u otros medios de transporte), huevo, pelota, nariz.

20

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Interpretacin: Es fro poco emptico y autocentrado, orientado ms a la satisfaccin en sus propias necesidades que en la atencin de los dems SHOCK: No dibujar o no incluir el estmulo. Si se repisa el estmulo indica inmadurez sexual. Puntillado difuso, sin forma, bomba, granada, culebra, bacilos, vermes, motivos sexuales muy expresivos (senos, nalgas, rganos genitales), raqueta, fuego propulsor o cohete. Interpretacin: Tiene dificultad para establecer relaciones cercanas al no entender la necesidad del otro y no entregarse a nivel afectivo, por ser poco emptico y centrado en sus propias necesidades. CAMPO 7: PREFERIDO: Puede significar fuerte sensibilidad, fuerte sensualidad, vivencia de relaciones erticas intensas, realizacin en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo. Tambin es tpico de personas con tendencias a la fantasa, misticismo y un distanciamiento de la realidad prctica por insatisfaccin sexual (entendindose este mecanismo de defensa ms como desplazamiento que sublimacin). APLAZADO: Indica un individuo objetivo, realista, prctico, fro, poco sensible, autocentrado. Tambin puede indicar inmadurez sexual dependiendo de la elaboracin grfica o problemtica de represin sexual. DIBUJOS TIPICOS CAMPO 7 Puntillado adecuado: (Vuelo de insecto, ncleo de una flor, huellas en la arena, un collar): es maduro y sensible en el manejo de sus relaciones ms cercanas por su capacidad de dar y recibir. Continuar el puntillado sin funcin real (huevo, pelota): Requiere ser ms emptico sensible, maduro y atento a las necesidades de los dems para poder establecer relaciones ms cercanas. Cubrir los puntos con una lnea ms fuerte (Llanta de carro, engranaje): Es poco sensible y no se da a nivel afectivo por lo que se le dificulta hacer contactos abiertos. ( La inmadurez se da en grados,
21

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

entre ms fuerte pesado y poco suave sea el dibujo ms inmaduro se es). No se toca el estmulo y es rodeado con otros estmulos: Tiene gran dificultad para intimar en relaciones ya establecidas, por sus reacciones infantiles y poco maduras frente a las situaciones de relacionamiento. Aguila: Muestra una imagen de superioridad, poder y ascendencia. Pico puntudo, nariz con fosas nasales pronunciadas, balacera, torres gemelas, barbas, guerrilla: Es una persona dominante y algo hostil. Ponque: Maneja sus relaciones cercanas a travs del juego. Dibujo inorgnico: Es una persona madura a nivel emocional, sin ser afectuoso. CAMPO 8: ADECUADO: Sombrero, paraguas, guarda sol, hongo, frutas, luna llena, arco iris, rostro, sol naciendo, pelota, rueda. Interpretacin: Es una persona que acepta las reglas, normas y valores establecidos, siendo adaptativo o seguro y dependiente de la autoridad. Cuando dibuja arriba y abajo (se debe evaluar el grado entre ms dibuje arriba o abajo): Hace un ejercicio crtico de las normas antes de asumirlas, pero al darle explicacin de las normas las acepta. INADECUADO: objetos cerrados: Puerta, portn, garaje, reloj, casco, etc. Interpretacin: Cuando dibuja todo arriba; es una persona rebelde opositora, crtica y que no acepta normas.

22

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

SHOCK: No dibujar, no incluir en el estmulo. Ojo grande (analizar segn el cargo, profesin el contenido y el tipo de ojo), voltear la hoja, balones (ojo), objetos cayendo, objetos cortantes, arco y flecha, sol ponindose (atardecer). Interpretacin: No tiene claridad con respecto a sus valores, es una persona que genera dudas y refleja un gran sentimiento de desproteccin. CAMPO 8: PREFERIDO: Indica necesidad de proteccin del medio, dependencia de figuras de autoridad, inmadurez, dificultad para afirmarse con sus propios valores. Tambin puede demostrar una persona que tiende a acatar normas, a ser bien educada, bien entrenada (sobretodo si el campo 3 es PREFERIDO). Debe considerarse tambin la indicacin de equilibrio en el sentido que la persona vive en paz con sus valores. Cuando ms PREFERIDO, mayor debe ser el valor de la hiptesis de que la persona se compromete demasiado con los valores en general.

APLAZADO: (Octavo lugar en secuencia no rgida); indica independencia, mayor critica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. Es tambin indicativo de falta de compromiso con valores en el sentido de oportunismo. Puede significar aun, una fuerte oposicin al medio o la negociacin de una dependencia muy fuerte. NOTA: El dibujo de una pelota indica falta de compromiso con los valores del grupo social, puesto que es algo ldico que rueda para cualquier lugar (connotacin muy diferente a una cara o un sol poniente por ejemplo). DIBUJOS TIPICOS CAMPO 8 Paracadas: Es una persona pasiva, con tendencia a entristecerse, que requiere afiliacin y proteccin. Cara al revs: Es una persona rebelde, solapada.

23

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Ojos: El candidato presenta cierta tendencia a sentirse observado, analizado, perseguido. Baln: Presenta excesiva flexibilidad en las normas y valores, puede ser vulnerable a actos deshonestos y a ser oportunista. Disfraces, payasos o caras oscuras: Genera dudas en cuento a sus valores por tratar de ocultarlos. Paisajes nocturnos (Media luna, luna y estrellas): Siente la posibilidad de proteccin como algo muy distante. Dibujos cerrados (Portal, puerta, casco): Es una persona con actitudes defensivas. Fantasma abstracto: No tiene claridad en el manejo de los valores. Pescado: Persona que le gusta asociarse e identificarse con el grupo. No escribe nmeros (orden de los dibujos) y se sale de los limites: No atiende instrucciones. 8. NIVEL FORMAL Es el conjunto de los diferentes elementos, grficos, corresponde a una combinacin de caractersticas que determinan la calidad del dibujo. Es una armona entre la ejecucin y el contenido: presin, sombreado, carcter general de los dibujos. Debe tenerse en cuenta la capacidad artstica. Muestra el control psicomotor, capacidad de adaptacin a la tarea. A travs de este podemos detectar si el individuo dio un tratamiento casual o ms cuidadoso a la tarea, si su composicin es simple o refinada, si presenta detalles que le den un toque de originalidad a sus dibujos. A. CLARIDAD

24

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

DIBUJOS CLAROS: Reflejan claridad de raciocinio, objetividad y organizacin. FALTA DE CLARIDAD: Por exceso de sombras o lneas confusas, muestran intensidad de factores emocionales que pueden estar perjudicando la claridad del pensamiento.

B. PRESIN DEL LPIZ

EXCESIVAMENTE FUERTE: Lneas brillantes que forman surcos sobre el papel. Especialmente en el campo 5, si la presin es muy fuerte y el campo es rechazado no hay indicacin de falta de vitalidad, ser ms bien indicacin de conflicto de represin de la energa vital.

INDICA: Impulsividad y tensin. Si el nivel formal es bueno, indica fuerte impulsividad, pero bajo control. Si el nivel formal es malo, indica agresividad.

FUERTE: las lneas son vigorosas, firmes y continuas.

INDICA: Vitalidad, seguridad, iniciativa y energa, capacidad de decisin.

IRREGULAR: Implica contrastes claro/ oscuro.

INDICA: Labilidad emocional, o la presencia de un disturbio orgnico (alcoholismo drogadiccin). SUAVE: INDICA: Sensibilidad, adaptabilidad al medio, pero tambin poca iniciativa, poca vitalidad.

MUY SUAVE: Lneas casi imperceptibles

INDICA: Fragilidad, temor, inseguridad, dificultad para asumir posiciones. Persona que utiliza poca energa, como mecanismo de defensa,
25

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

para contrarrestar (enfermedades).

presiones

del

medio.

Poca

vitalidad

9. CUALIDAD DE LAS LINEAS


TRAZADO DE LAS LINEAS: Indica decisin, rapidez, energa, buen

control psicomotor.

TRAZADO

ACOSTADO: Indica inseguridad, miedo en tomar iniciativas y enfrentar situaciones nuevas y permeabilidad. Puede tener causas orgnicas, dificultades de coordinacin psicomotora o psicolgica, inseguridad, vulnerabilidad.

TRAZADO DISCONTINUO: Lneas bruscas, no hay control del lpiz.

NOTA : Se debe tener cuidado con respecto a la utilizacin del boceto. Cuando este es utilizado antes del trazado firme, puede ser adecuado e indicar una actitud cautelosa o autocrtica. Se puede evaluar como prudente en la toma de decisiones. Es importante conocer si el evaluado posee conocimientos de dibujo, pues es una tcnica utilizada en actividades artsticas. El BOCETO puro y simple como resultado final del campo puede indicar dificultad para manejar lmites.
TRAZADO REFORZADO: Retoque de las lneas. Indica actitud

defensiva ligada a mecanismos represivos, refleja inseguridad, ansiedad, temor en colocarse claramente o de dejarse afectar por estmulos externos.

NOTA : Cuando aparece en un solo campo puede indicar una preocupacin con el objeto reforzado. Cuando es comn en todos los campos, indica inseguridad bsica, angustia, falta de iniciativa y de toma de decisiones.

26

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

TRAZADO TEMBLOROSO: Cuando es constante e intenso, indica

problemas neurolgicos o drogadiccin. Cuando es menos perceptible y tiende a desaparecer en los ltimos dibujos es indicio de inseguridad.

NOTA : Es comn que el primer dibujo tenga una lnea ms temblorosa debido a la adaptacin del individuo a la prueba.
TRAZADO DE IDAS Y VENIDAS: Indica timidez, indecisin, duda

frente a nuevas situaciones.

Puede ocurrir en personas sensibles o artistas, asociadas a un buen nivel formal.


ANGULOS: Cuando se unen indican flujo adecuado de energa

psicomotora.

Los ngulos que no se unen indican dificultad psicomotora o ser indicativos de actitud displicente y poco empeo. 10. SOMBRAS

Son considerados sombreados los dibujos cuyas superficies se cubren de puntos o de lneas numerosas y cercanas dando la impresin de relieve o de falta de luz.
SOMBRA NEGRA: Son muy cargados indican angustia intolerable,

depresin, ansiedad que se expresa de manera impulsiva, descontrolada. Revela preocupacin o conflicto en relacin con el rea recubierta.

SOMBRA

MODERADA: Indica que la persona tiene una participacin afectiva en las situaciones y en los hechos. Tambin puede indicar cierta sensualidad.

27

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

SOMBRA SUAVE: indica sensibilidad. Si es demasiado suave y sutil

puede tratarse de una persona evasiva. RAYADO

11.

RAYADO ESTETICO: Se caracteriza como una reaccin motriz, hay

un tipo de rayas que aparece en reas controladas. (Ej. : Cabello, barba, lluvia.) este tipo de rayado es adecuado, sobretodo si est relacionado con un buen nivel formal.

RAYADO SIMBOLICO: Es una forma representativa de algn estado

o situacin de emocin. ( Ej. : Dos rayas fuertes representando una pelea, puede indicar una persona que tiene dificultad para encontrar su paz interior).

REPETICIN : Cuando ocurre solamente en un campo indica una

gran dificultad del sujeto para llevar a la vivencia de aquella rea especfica.

Puede indicar una actitud defensiva. No entendi la prueba. Persona muy ansiosa o poco colaboradora. 12. EXPANSION

Es la manera como el sujeto dispone el tamao del dibujo dentro del espacio disponible. EXPANSION GRAFICA: El individuo no respeta los contornos del cuadrado y los ultrapasa. Caracteriza a personas que entran en conflicto con sus limites y necesitan de tanto espacio para colocarse que no respetan los

28

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

lmites de los dems y evaden el espacio ajeno provocando problemas de relacin. INDICA : Fuerte deseo de expansin y dificultad de planeacin. EXPANSION NATURAL: El dibujo termina bruscamente, es limitado debido a los contornos del cuadrado, si hubiere ms espacio el individuo continuara el dibujo. INDICA : 13. Lo mismo que en la expansin grfica.

MOVIMIENTO

El dibujo se mantiene dentro de los limites del campo de forma completa. Hay movimiento en el contenido representado. INDICA : Buena percepcin de lmites. Manera adecuada de manejar el propio espacio vivencial. Buena capacidad de planeacin y organizacin. Dinamismo interior. Buen nivel intelectual. Utilizacin activa de la energa psquica.

14.

UTILIZACION DEL ESPACIO


29

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Area que la persona ocupa dentro del campo para la ejecucin de su dibujo.

USO ESCASO: Ocupa menos de 1/3 del rea disponible.

INDICA: Persona poco emotiva, poco comunicativa. Se ofende fcilmente. Se autodestina a vivir de frustraciones. No solicita al medio lo que necesita de forma clara. La utilizacin de poco espacio con presin fuerte, es tpica de personas frustradas. Utiliza el mecanismo de represin por que siente que no logra ocupar el espacio que le gustara. La utilizacin de poco espacio con lneas dbiles, aparece en personas limitadas e inseguras, que no ocupan adecuadamente su espacio vital porque no desarrollan sus potencialidades.

UTILIZACIN MODERADA: Ocupa entre 1 / 2 y 2/3 del rea.

INDICA: Indica autoconfianza. Persona que percibe y acepta sus potencialidades y limitaciones. La utilizacin moderada con presin suave o muy suave y dibujos poco estructurados es frecuente en personas deprimidas.

UTILIZACION AMPLIA:

Ocupa 3 / 4 del espacio.

INDICA :

30

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

Con buen nivel formal: Indica buen nivel de actividad vital, necesidad de expansin, pero cierta ansiedad. Con un nivel formal malo: Indica impulsividad. UTILIZACION COMPACTA: disponible.

Ocupa toda el rea

INDICA : Personas ambiciosas, que no pierden oportunidades, que necesitan aprovechar todas las oportunidades y posibilidades. Con buen nivel formal: Indica impulsividad controlada. Con nivel formal malo: Indica descontrol en la impulsividad y de la ansiedad. NOTA: Cuando ms se utiliza el espacio, ms fuerte es la necesidad de dominar, de superar a los dems, de realizar sus ambiciones. Pero puede indicar dificultad de adaptacin. Conflictos e inmadurez emocional una vez que la persona que la persona no tiene la exacta conciencia de sus lmites o tiene dificultad para reconocerlos y se hace ms grande de lo que realmente es. Cuando hay discrepancia en cuanto a la utilizacin del espacio en determinado campo, hay indicio de conflicto o problemas relacionados con aquella rea especfica. 15. LOCALIZACION

Hace referencia a las partes del cuadrado escogidas por el individuo para dibujar sus motivos.

ZONA SUPERIOR: Area de la actividad mental, imaginacin, fantasa, ambicin. ZONA MEDIA: Adecuado contacto con la realidad, predominancia de la emotividad, apego a las cosas cotidianas.

31

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

ZONA INFERIOR: Valoracin de los aspectos prcticos y concretos, bsqueda de seguridad, necesidad de apoyo. LADO IZQUIERDO: Preferencia por el pasado, falta de adaptacin y sociabilidad, apego a los valores tradicionales. LADO DERECHO: preocupacin por el futuro, con la realizacin, proyeccin de la energa hacia el ambiente. COMPOSICIN

16.

El Wartegg puede ser compuesto de figuras, escenas o detalles. ESCENA COMPLETA: INDICA: Elaboracin mental. Mejor capacidad de planeacin. DEMASIADOS DETALLES: INDICA: Puede indicar obsesividad. Si los detalles no contribuyen para la comprensin de los dibujos, indica deseos de la persona en mostrar conocimientos que no posee. Tendencia a apegarse a detalles irrelevantes. Dificultad para ser objetiva y clara. AUSENCIA DE DETALLES: INDICA: Dificultad para la comunicacin. Clarificacin de pensamientos y sentimientos. Tendencia a generalizar sin bases.
32

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

A realizar juicios a priori. 17.


ABSTRACCIONES

1 2 ABSTRACCIONES: Revela mayor elaboracin intelectual. PREDOMINIO DE ABSTRACCIONES: Tendencia a desarrollar puntos de vista muy personales. Distanciamiento de la realidad prctica. Poca comunicacin con los dems.

18.

DIBUJOS REPRESENTATIVOS FANTASTICOS

Figuras mitolgicas, humanoides, animales humanizados, payasos, humanizado, figuras representando estilo de vida. Originalidad, creatividad, sentido del humor, distancia del contacto ms ntimo y cercano. 19. CARICATURAS Y ESTEREOTIPOS

Mayor distanciamiento de los dems. Falta de inters genuino en las personas. Falta de espontaneidad, irona. Actitud cautelosa hostilidad. 20. para reprimir verdaderos sentimientos de

CAUSALES DE RECHAZO

1) No completar los dibujos o los campos. Dejarlos en blanco. 2) La no comprensin de las instrucciones despus de dos veces de haberlas impartido. 3) Utilizar reglas, monedas, comps u objetos en los que se apoye para hacer el dibujo.
33

WARTEGG Test Grfico - Proyectivo de Personalidad

4) En seleccin utilizar ms de 30 minutos (falta de dinamismo y productividad). 5) Copiarse de otro candidato que est realizando la prueba. 6) Cuando solicitan otra hoja. 7) Cuando anula el estmulo, no lo toca o ste no hace parte del dibujo. 8) En el campo 8 dibuja un baln (Flexibilidad en valores, vulnerabilidad a deshonestidad), payasos (esconde el verdadero yo), disfraces o gafas oscuras (denotan duda en valores). 9) El campo 8 es aplazado en un orden no rgido. 10) Realiza una secuencia invertida (8,7,6,5,4,3,2,1). Es una persona rebelde, con falta de compromiso, oportunista. 11) Trazado tembloroso generalizado, dibujo de jeringa, ngulos o puntas agresivas, sombras cargadas, dibujos amorfos y dispersos. Pueden ser indicadores de drogadiccin. 12) Dibujos de botellas, copas, temblor, sombras o figuras deterioradas (principalmente en el campo 4) son indicadores de alcoholismo. 13) Mucha sombra o color negro, puede ser excesiva angustia.

14) El rayado generalizado denota una manera impulsiva, indicando probablemente perturbacin emocional. 15) Expansin total, que se salga de los cuadrantes, indica conflicto con los dems, por no respetar sus limites. 16) Utilizacin compacta y total del espacio (no se puede respirar) con nivel formal malo denota impulsividad y ansiedad. 17) Abstracciones excesivas, plantea problemas emocionales que lo aparta de la realidad y de los hechos.

34

Anda mungkin juga menyukai