Anda di halaman 1dari 5

DEGRADACION DE POLIMEROS TERMOPLASTICOS (PVC) Termoplsticos Son aquellos que se funden al recibir calor.

Los polmeros termoplsticos se componen de largas cadenas producidas al unir molculas pequeas o monmeros y tpicamente se comportan de una manera plstica y dctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polmeros se ablandan y se conforman por flujo viscoso. Los polmeros termoplsticos se pueden reciclar con facilidad. Todos los polmeros tienen una estructura tridimensional compleja, que es difcil de describir grficamente. La siguiente figura muestra tres formas con las que podemos representar el polietileno, el cual es l ms sencillo de los polmeros termoplsticos. El polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliisopropeno tienen estructura cristalina ortorrmbica. Algunos polmeros son polimorfos, es decir tienen mas de una estructura cristalina. Propiedades de los materiales termoplsticos 1. 2. 3. 4. 5. Pueden derretirse antes de pasar a un estado gaseoso. Permiten una deformacin plstica cuando son calentados. Son solubles en ciertos solventes. Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes. Buena resistencia al fenmeno de fluencia.

Propiedades del PVC. Termoplsticos Son aquellos que se funden al recibir calor. Los polmeros termoplsticos se componen de largas cadenas producidas al unir molculas pequeas o monmeros y tpicamente se comportan de una manera plstica y dctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polmeros se ablandan y se conforman por flujo viscoso. Los polmeros termoplsticos se pueden reciclar con facilidad. Todos los polmeros tienen una estructura tridimensional compleja, que es difcil de describir grficamente. La siguiente figura muestra tres formas con las que podemos representar el polietileno, el cual es l ms sencillo de los polmeros termoplsticos.

El polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliisopropeno tienen estructura cristalina ortorrmbica. Algunos polmeros son polimorfos, es decir tienen mas de una estructura cristalina. Propiedades de los materiales termoplsticos PVC 1. 2. 3. 4. 5. Pueden derretirse antes de pasar a un estado gaseoso. Permiten una deformacin plstica cuando son calentados. Son solubles en ciertos solventes. Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes. Buena resistencia al fenmeno de fluencia.

Caractersticas del PVC. 1. Forma y Tamao de la Partcula Su forma es esfrica y en algunos casos es similar a una bola de algodn. El tamao vara segn se trate de resina en suspensin o en masa. En el caso de la resina en suspensin, el dimetro de la partcula va de 40 micrones (resina de mezcla) a 80-120 micrones (resina de uso general). 2. Porosidad de la Partcula Es caracterstica de cada tipo de resina. A mayor porosidad, mayor facilidad para la absorcin del plastificante, acortndose los ciclos de mezclado y eliminando la posibilidad de que aparezcan ojos de pescado (fish eyes) en el producto terminado. 3. Peso Molecular Conforme disminuye el peso molecular, las temperaturas de procesamiento de las resinas sern ms bajas, sern ms fcilmente procesables, las propiedades fsicas en el producto terminado tales como la tensin y la resistencia al rasgado sern ms pobres; el brillo y la capacidad para aceptar ms carga ser mejor y la fragilidad a baja temperatura ser menor. . 5. Estabilidad Trmica A mayor peso molecular, se tiene mayor estabilidad trmica. Durante su procesamiento, la resina se degrada al recibir calor y trabajo. La degradacin se presenta en forma de amarillamiento y empobrecimiento de las propiedades mecnicas del producto. Para evitar esto se adicionan los estabilizadores. 8. Propiedades Qumicas El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano. Puede co-polimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reducindose la temperatura de fusin. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsin. El PVC rgido, resiste a humos y lquidos corrosivos; soluciones bsicas y cidas; soluciones salinas y otros solventes y productos qumicos. Tiene buena estabilidad dimensional. Es termoplstico y termosellable. Slo arde en presencia de fuego;

de otra forma, tiene buena resistencia a los efectos del medio ambiente, principalmente al ozono. 9. Propiedades Elctricas Tiene gran poder de aislamiento elctrico. Para medirlo se usa el mtodo de resistividad volumtrica, que tambin permite controlarla. 10. Resistente y liviano Su fortaleza ante la abrasin, bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecnica y al impacto, son las ventajas tcnicas claves para su eleccin en la edificacin y construccin. 11. Versatilidad Gracias a la utilizacin de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, teniendo as gran variedad de aplicaciones. El PVC se degrada por la accin del calor, luz, fugas elctricas, etc., debido a la perdida de cido clorhdrico. El PVC degradado se vuelve rgido. De ahi la conveniencia de utilizar aceite de Soja epoxidado como plastificante secundario. El paso de un PVC rigido a otro mas o menos blando, se realiza mediante un plastificante. Los plastificantes han de ser: compatibles es decir afinidad al PVC, permanentes, poco volatiles, baja extraccin, poca migracin y eficaces, esto depende de las caractersticas del mismo, potencia y dosificacin. Definiremos Plastificante como un solvente inerte de baja volatilidad de un peso molecular al menos 300, que incorporado a un plstico (PVC), incrementa su flexibilidad, elasticidad y manejo. Mecanismo de la plastificacin La funcin de los plastificantes es disminuir la intensidad de los enlaces entre molculas del polmero, estos enlaces o atraccines entre molculas (fuerzas de Van de Waals), confieren al PVC una rigidez muy grande. El primer plastificante que se utiliz fue, el Ftalato de Dioctilo (DOP) y a partir de aqu se hicieron todos los estudios. Por tal motivo se dio al DOP el valor uno como poder plastificante. Llamaremos Factor de substitucin a la cantidad de otro plastificante, que no sea el DOP, para que plastifique lo mismo, segun la siguiente formula.

Factor de substitucin (SF) = (phr plastificante a dureza 80/phr de DOP a dureza 80). Podemos clasificar los plastificantes segn su: Eficacia, flexibilidad a diferentes temperaturas, permanencia, dosificacin, composicin y aplicacin, dado la cantidad de parametros que entran en juego, creemos que los podemos agrupar en tres apartados: Epoxidados: Se los considera plastificantes secundarios, debido a su baja dosificacin. Confieren sobre todo estabilidad trmica, a la luz y a la hidroliss cida respectivamente. Mejorn la eficacia del PVC tanto rgido como flexible.

Monomricos:Se los considera plastificantes primarios, debido a su gran dosificacin y tienen un peso molecular alrededor de 300, su funcin es la de dar la flexibilidad necesaria.

Polimricos: Se les considera plastificantes primarios, pues entran en la formulacin en cantidades importantes y tienen un peso molecular entre 1.000 y 8.000, su funcion adems de dar flexibilidad es la de dadas sus caractersticas, dependiendo de su viscosidad y permanencia en el tiempo.

Estabilidad a las altas temperaturas y comportamiento en el fuego. Una limitacin del uso de los materiales plsticos convencionales se debe principalmente a la perdida de las caractersticas fsicas que tienen lugar a temperaturas relativamente bajas, a veces muy por debajo de los 200C, para exposiciones de larga duracin. A esas temperaturas ya es perceptible una cierta degradacin qumica: las cadenas moleculares se fusionan reduciendo progresivamente el peso molecular; se separan molculas sencillas originadas por condensacin (HCI por ejemplo en el PVC) y otros residuos orgnicos voltiles y en contacto con el aire se verifica una oxidacin acelerada que progresa segn mecanismo de peroxidacin mediante radicales libres. A partir de los 400(C la degradacin de los polmeros orgnicos es muy rpida, con redacciones propias de pirlisis originndose gran cantidad de residuos voltiles, que, en presencia de oxgeno, arden con aspecto de llama. Otros mtodos para medir la degradacin Existen otros mtodos para medir la degradacin de los materiales plsticos en forma abitica sea sin la intervencin de microorganismos que se basan en la propiedad de los plsticos de degradarse por accin de la radiacin ultravioleta y del calor. Una sntesis de las normas es la siguiente: Oxidacin Trmica Las normas ASTM D4102 y D4871 evalan la degradacin trmica. Bsicamente se coloca el material plstico en una estufa a temperatura constante, entre 60 y 100 C dependiendo del tipo de polmero, con circulacin de aire y se evala a

intervalos constantes sus propiedades mecnicas (elongacin, tensin de rotura, etc.), peso molecular, tiempo de fragilizacin y visualmente. A este ensayo tambin se lo denomina Envejecimiento Trmico. El material plstico sufre un proceso de degradacin con prdida de las propiedades y desintegracin en un perodo variable de semanas a meses. La biodegradacin hidro-anaerbica ocurre dentro de rellenos sanitarios al agregar aditivos a formulaciones especialmente desarrolladas y a modificaciones en el mtodo de fabricacin que catalizan este proceso en condiciones anaerbicas haciendo que las enzimas de las ciano-bacterias presentes en el relleno sanitario rompan las cadenas de hidrocarburo produciendo biogs (metano) y biomasa. Pruebas de laboratorio demuestran que en las condiciones de humedad, temperatura y falta de oxgeno existentes dentro de relleno sanitario se descompone el polmero en un lapso de pocos meses, incluso convirtiendo al cloro en una forma de cloro soluble que funciona como fertilizante. La forma en que esto ocurre an est siendo investigada pero ya es posible obtener una descomposicin sin coproductos txicos. Esto convierte al PVC en un producto biodegradable con varias ventajas. El uso de materiales biodegradables a base de almidn requieren de mayor energa en su fabricacin y utilizan recursos agrcolas requeridos para la alimentacin. Adems stos no tienen las mejores propiedades fsicas de resistencia que tiene el PVC. La oxodegradacin descompone las cadenas largas de los polmeros en cadenas ms cortas que destruyen el producto pero no es propiamente una biodegradacin y el plstico permanece en forma microscpica. Por otro lado, al no degradarse aerbicamente permite que el producto fabricado con PVC especialmente formulado no tenga un tiempo de caducidad y le permite reciclarse normalmente sin perder sus propiedades y solo descomponerse cuando est en las condiciones asociadas a un relleno sanitario. Observando estos factores, el uso del PVC puede ser considerado mucho ms amigable ambientalmente. PARA SABER EL TIEMPO DE DEGRADACION DEL PVC y si se degrado El tiempo pueden ser muchos aos en si no se sabe con exactitud cuanto tiempo tarda en degradarse puede durar hasta mas de100 aos. El PVC degradado se vuelve rgido. De ahi la conveniencia de utilizar aceite de Soja epoxidado como plastificante secundario.

Anda mungkin juga menyukai