Anda di halaman 1dari 3

Fsica

Autorreflexion Unidad 4, "La luz".

Diego Aguilar Barba

1. Escribe la definicin de Luz. Se llama luz (del latn lux, lucis) a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. El estudio de la luz revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza.

2. Que es un modelo ondulatorio? Dado que la luz experimenta fenmenos caractersticos de las ondas tales como la reflexin, refraccin y difraccin, se considera que la luz est considerada como una onda electromagntica. Este modelo fue planteado por Huygens. Actualmente el modelo ms usado es corpuscular-ondulatorio; porque la luz tambin tiene propiedades de una partcula y eso fue evidenciado por los estudios de Max Planck y por su Teora Cuntica.

3. Describe cual es el comportamiento de un movimiento ondulatorio. El movimiento ondulatorio es la propagacin de una onda por un medio material o en el vaco. Una onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio (densidad, presin, campo elctrico, campo magntico,...). La onda transporta energa y as todo tipo de onda se adquiere ms fcil ya sea haciendo una ecuacin o sustituyendo la respuesta ms rpidamente.

4. Da tres ejemplos de generacin de fuentes de ondas. Un ejemplo seria el sol. Este radia luz la cual llega a la tierra en forma de ondas electromagnticas. Un foco en una casa, genera ondas de luz, as como tambin un lser. El lser genera ondas en una vibracin ms alta y las ondas son ms chicas y la luz no se difracta. Tiene ondas en sentido ms linealdonde el foco y el sol radian la luz en forma por todos lados.

5. Que es la difraccin? La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz visible y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor. Comparacin entre los patrones de difraccin e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. En el espectro electromagntico los rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de los cristales y otros materiales con estructura peridica. Esta tcnica se utiliz para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hlice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas.

6. Da un ejemplo sobre interferencia de ondas. Un ejemplo sobre interferencia de ondas seria si observamos una burbuja de jabn. Si las observamos con detenimiento nos damos cuenta de que muestran diversos colores. Otro ejemplo seria, ver en la calle, despus de que ha llovido, el agua que cay sobre aceite. Uno observa que el charco de agua tiene diversos colores. Estos fenmenos son dos ejemplos de interferencia de luz, fenmeno que ocurre cuando dos haces de luz llegan a la misma regin del espacio.

Anda mungkin juga menyukai