Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR Ncleo Universitario del Litoral

Proceso de Admisin
Ao Acadmico 2003-2004

Instrucciones para los aspirantes preinscritos y Modelo de Prueba


INFORMACIN: Departamento de Admisin y Control de Estudios Seccin de Admisin y Grado (0212) 906.3575 y/o a travs de nuestra pgina Web

www.nul.usb.ve
REVISIN:

Direccin de Informacin Acadmica Departamento de Admisin y Control de Estudios Comisin Tcnica del Examen de Admisin NUL

CONTENIDO

Pg. Introduccin I. Estructura del Examen de Admisin ii 1 2 4 5

II. Objetivos a ser evaluados III. Presentacin del examen IV. Modelo de portada V. Modelo de preguntas rea de Lenguaje rea de Matemtica

6 16 24 25

VI. Modelo de la hoja de respuestas VII. Instrucciones para el llenado de la hoja de respuestas

USB-NUL/VerEle2003

INTRODUCCIN

Los aspirantes a ingresar como estudiantes de la Universidad Simn Bolvar participarn en un proceso que abarca las siguientes etapas: * Preinscripcin * Presentacin del Examen de Admisin * Inscripcin en caso de ser admitido Como cierre del proceso de admisin, la Universidad publica en pgina Web (www.nul.usb.ve), en las carteleras del Departamento de Admisin y Control de Estudios y en la Casa Vargas de La Guaira una lista de los aspirantes admitidos, quienes debern formalizar su inscripcin solamente en los lapsos establecidos para tal efecto. La admisin de un aspirante esta vinculada con sus notas de bachillerato y su rendimiento en el Examen de Admisin. La calificacin para la admisin se calcula sobre la base de 100 puntos, donde la nota promedio de bachillerato (del sptimo grado al primer ao de ciclo diversificado), tiene un valor del 33%, y la nota obtenida en el examen tiene un valor de 67%. A fin de facilitar la preparacin del aspirante para la presentacin del Examen de Admisin, se ha elaborado este material que se entregar a todos los preinscritos. En este folleto, el aspirante encontrar aspectos e instrucciones generales relativas al Examen de Admisin, sus objetivos, as como modelos de preguntas formuladas en trminos semejantes a los de la prueba real, igualmente se publicar en la pgina Web www.nul.usb.ve una copia electrnica de este instructivo y ejercicios adicionales.

USB-NUL/VerEle2003

ii

I. ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIN


El Examen de Admisin aplicado en el Ncleo Universitario del Litoral de la Universidad Simn Bolvar comprende dos reas: Lenguaje y Matemtica. Este examen estar constituido por 70 preguntas de seleccin simple, 35 tems del rea de Lenguaje y 35 tems del rea de Matemtica.

Su objetivo es explorar la capacidad de comprensin del material escrito y la aptitud para relacionar ideas y conceptos, distinguiendo lo esencial y lo accesorio, adems de la amplitud del vocabulario y del dominio de algunas normas ortogrficas.

REA DE LENGUAJE

Esta rea comprende las siguientes sub-reas: Ortografa Escritura Comprensin Vocabulario Temario Mnimo: Acentuacin, puntuacin, concordancia, normas de redaccin y procesamiento de informacin.

Se evala la capacidad del aspirante para resolver problemas de diferente ndole, aplicando para ello las definiciones, procedimientos, mtodos y ecuaciones correspondientes.

REA DE MATEMTICA

Temario Mnimo: Operaciones con nmeros reales. Ecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas de ecuaciones. Razones (fracciones) y proporciones. Operaciones con polinomios. Funciones: Lineal, cuadrtica, logartmica, exponencial y trigonomtrica. Vectores en el plano. Permetros, reas y volmenes de figuras geomtricas.

USB-NUL/VerEle2003

II. OBJETIVOS A SER EVALUADOS

REA DE LENGUAJE
SUB-REA: ORTOGRAFA
OBJETIVOS: N DE PREGUNTAS APROXIMADAS EN EL REA: 15%

3 4

Dada una lista de palabras agudas, graves y esdrjulas, el alumno las atildara correctamente de acuerdo con las reglas generales y especiales de ortografa. Dada una lista de palabras monoslabas, compuestas y adverbios terminados en mente, el estudiante las atildara correctamente aplicando las reglas de cada caso. Dada una serie de palabras homnimas, homfonas y parnimas, el estudiante las atildara correctamente aplicando las reglas correspondientes. Dada una lista de palabras a las que se les haya suprimido un grafema, el alumno lo restituye de acuerdo con las normas de la lengua.
N DE PREGUNTAS APROXIMADAS EN EL REA: 20%

SUB-REA: ESCRITURA
OBJETIVOS:

6 7 8 9 10

Dado un prrafo al que se le ha suprimido algn signo de puntuacin, el alumno los restituye correctamente de acuerdo con la norma que regula su uso. Dado un texto que presente errores de concordancia, el estudiante corrige estas fallas de acuerdo con las normas morfosintcticas de la lengua. Dada una lista de enunciados, el alumno identifica la construccin que est articulada correctamente, tomando en cuenta su sentido y su estructura. Dado un prrafo, el estudiante identifica la oracin que completa su sentido en forma coherente. Dado un prrafo construido con repeticiones defectuosas, el estudiante selecciona la lista de palabras que corrigen ese error. Dado un prrafo en el que se abuse de la oracin larga, el alumno selecciona la lista de oraciones que mejor reconstruye el sentido de la oracin original.

USB-NUL/VerEle2003

SUB-REA: COMPRENSIN
OBJETIVOS:

N DE PREGUNTAS APROXIMADAS EN EL REA: 50%

11 12

Dado un prrafo, el estudiante identifica la idea principal. Dado un texto, el estudiante procesar la informacin contenida en l aplicando estrategias de comprensin de lectura.

SUB-REA: VOCABULARIO
OBJETIVOS:

N DE PREGUNTAS APROXIMADAS EN EL REA: 15%

13 14

Dado un prrafo en el que se subrayen algunas palabras, el alumno las sustituye por la lista de sinnimos o antnimos que mejor se adecue al contexto. Dada una palabra, el alumno establece asociaciones por semejanza, oposicin, exclusin o inclusin, etc.

REA DE MATEMTICA
N DE PREGUNTAS APROXIMADAS EN EL REA: 100% OBJETIVOS:

2 3 4 5

6 7 8 9 10

Efectuar operaciones aritmticas con nmeros reales: suma, resta, multiplicacin, divisin, radicacin, mximo comn divisor (M.C.D.) y mnimo comn mltiplo (m.c.m.) Resolver problemas sobre proporciones, razones (fracciones) y porcentajes. Resolver ecuaciones de primero, segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales. Efectuar operaciones con polinomios: Suma, resta, multiplicacin, divisin y factorizacin. Identificar las grficas de las funciones afines y cuadrticas, las imgenes de algunos elementos de sus dominios, valores mximos y mnimos; as como los puntos de corte con los ejes coordenados. Resolver problemas de ecuaciones exponenciales y logartmicas aplicando sus propiedades. Efectuar operaciones entre dos o ms vectores en el plano. Resolver problemas en los cuales sea necesario reconocer ngulos alternos internos, alternos externos o correspondientes. Aplicar las funciones trigonomtricas en la solucin de problemas de tringulos rectngulos. Calcular permetros, reas y volmenes de figuras geomtricas.

USB-NUL/VerEle2003

III. PRESENTACIN DEL EXAMEN


Todas las preguntas del examen estn contenidas en un cuestionario al cual corresponde una hoja de respuestas. La primera pgina del cuestionario contiene las instrucciones generales que sern ledas por alguno de los miembros del jurado (ver modelo de portada). En las pginas interiores del examen se dan instrucciones especficas de cmo contestar las preguntas de cada seccin. Las preguntas estn ordenadas en forma consecutiva. Cada una de ellas posee cinco (5) respuestas posibles. Slo una de las respuestas es correcta. Para contestar el examen se deber utilizar solamente la hoja de respuestas. Cualquier respuesta colocada sobre el cuestionario no ser tomada en consideracin. Es indispensable la presentacin del comprobante de preinscripcin y la cdula de identidad laminada para poder presentar el examen. El aspirante deber abstenerse de traer el da del examen cualquier tipo de bolso o morral. Durante la realizacin del examen: -No se permite ningn tipo de consulta (libros, cuadernos, etc.) -Est prohibido el uso de calculadoras o cualquier otro instrumento de clculo automatizado. -Slo se permitir lpiz n 2 o portaminas con mina HB, sacapuntas, borrador y una regla o escuadra pequea. -No se permitir interrupciones de ningn tipo una vez iniciado el examen. Sugerencias para realizar la prueba: -El examen tiene una duracin de tres (3) horas. Asista al mismo en las mejores condiciones fsicas. Procure descansar lo suficiente la noche anterior. -Llegue a la Universidad por lo menos una (1) hora antes de la sealada en el comprobante de preinscripcin. -Adopte una actitud positiva frente al examen. Todos los aspirantes preinscritos tienen oportunidad de ser admitidos. -Recuerde llenar todos los datos de identificacin en la Hoja de Respuestas del Examen -Lea cuidadosamente el examen y asegrese de entender exactamente cada pregunta. -Si se siente nervioso(a) antes de la prueba, o en el transcurso de la misma, detngase unos minutos y procure relajarse. Recuerde que los otros aspirantes probablemente sentirn lo mismo que usted. -Distribuya su tiempo de manera adecuada. No se detenga demasiado en una pregunta, siga adelante y al final vuelva sobre ella.

USB-NUL/VerEle2003

IV.

MODELO DE PORTADA

N 2354
UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR
NCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL Examen de Admisin

IMPORTANTE: recuerde indicar el nmero del Examen en la Hoja de Respuestas

Modelo K

Instrucciones de la Prueba
ESTE CUADERNO CONSTA DE "n" PGINAS NUMERADAS EN FORMA CONTINUA. DEBEN SER EXACTAMENTE "n". VERIFIQUE LA NUMERACIN DE LAS PGINAS. EN CASO DE ENCONTRAR ALGN DEFECTO LEVANTE LA MANO Y SOLICITE A UN MIEMBRO DEL JURADO QUE SE LO REPONGA.

La prueba consta de dos partes: rea de Lenguaje y rea de Matemtica; para un total de setenta (70) preguntas, cada una con un valor de un (1) punto. Para responder la prueba, usted utilizar la hoja de respuestas que se le entreg. Examine ahora con atencin la hoja de respuestas que Ud. tiene: 1. Lea las instrucciones al dorso de la hoja. 2. Proceda a llenar las casillas correspondientes a:
CEDULA N PREINS. N EXAMEN

3. Note que est compuesta de 100 grupos de 5 crculos cada uno. Cada una de las preguntas del cuestionario tiene 5 posibles respuestas identificadas con las letras A., B., C., D., y E. Una vez leda la pregunta y seleccionada la respuesta considerada correcta, Ud. debe rellenar completamente, en la hoja de respuestas, el crculo correspondiente a la letra que acompaa a la respuesta seleccionada (A., B., C., D., E.). Para cada pregunta slo hay UNA respuesta correcta. Si Ud. marca ms de una letra su respuesta ser calificada como incorrecta. Si comete una equivocacin, borre completamente la respuesta incorrecta y marque la nueva eleccin.
RESPONDA LA MAYOR CANTIDAD DE PREGUNTAS POSIBLES CON PRECISIN. NO TRATE DE ADIVINAR, ES POCO PROBABLE QUE ADIVINANDO PUEDA MEJORAR SU PUNTUACIN. UNA RESPUESTA INCORRECTA ELIMINA UN CUARTO DE PUNTO DE UNA RESPUESTA CORRECTA EN EL REA CORRESPONDIENTE.

Puede utilizar el reverso de las hojas del cuestionario para hacer los clculos y anotaciones que le ayuden en la resolucin de las preguntas. Distribuya su tiempo adecuadamente. Se han calculado TRES HORAS para responder a esta prueba. Si tiene alguna duda en cuanto al sistema del examen levante la mano AHORA y un miembro del jurado se la aclarar. Una vez comenzado el examen debe concretarse a su trabajo, no podr hacer ninguna consulta ni podr levantarse de su puesto. AL FINALIZAR DEBER ENTREGAR EL CUADERNO DE
EXAMEN CON LA HOJA DE RESPUESTAS AL JURADO.

USB-NUL/VerEle2003

V. MODELO DE PREGUNTAS
A continuacin usted encontrar una muestra del tipo de preguntas que son formuladas en el examen de admisin del Ncleo Universitario del Litoral. Al finalizar cada rea encontrar las respuestas correctas a cada pregunta.

REA DE LENGUAJE
EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ANALIZA CUL ES EL TIPO DE RELACIN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL PAR DE PALABRAS DEL ENUNCIADO Y SELECCIONA LA OPCIN QUE MANTENGA EL MISMO TIPO DE RELACIN. 1. Antdoto es a Muerte como: A. Purgante es a fiebre B. Vacuna es a bacilo C. Analgsico es a dolor D. Calmante es a nervio E. Inyeccin es a enfermedad 2. Eternidad es a Tiempo como: A. Secularidad es a sacerdocio B. Enorme es a exactitud C. Muchedumbre es a individuo D. Inmensidad es a espacio E. Seriedad es a humor EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS HALLARS DOS PALABRAS SUBRAYADAS EN UNA ORACIN Y CINCO OPCIONES. SELECCIONA LA OPCIN QUE TENGA EL SIGNIFICADO MS PRECISO PARA REEMPLAZAR ADECUADAMENTE LAS PALABRAS SUBRAYADAS. 4. El ser humano no se ha desarrollado de un modo uniforme, sino entre unos rasgos generales, que le permiten alcanzar el mximo resultado. A. parejo B. constante C. nico D. unilateral E. montono conseguir lograr conocer obtener prever 3. Frgil es a fuerte como: A. Flojo es a animoso B. Raqutico es a reanimado C. Dbil es a robusto D. Decado es a resistente E. Achacoso es a saludable

USB-NUL/VerEle2003

5. La lengua es un elemento vivo que acompaa al hombre y que se modifica con el paso del tiempo. A. cuerpo B. fundamento C. medio D. componente E. integrante mantiene altera limita transforma surge

7. Nunca he sabido si era culpable o inocente del delito que le imputaron. A. cargo B. crimen C. hecho D. asunto E. caso indultaron atribuyeron cargaron calaron culparon

6. La ciencia nunca est al margen de la sociedad; por el contrario siempre constituye un hecho sociopoltico. A. humanidad B. realidad C. colectividad D. mutualidad ordena decreta representa forma

8. La inmunidad del organismo a las enfermedades se adquiere en forma natural o inducida artificialmente por medio de vacunas. A. infalibilidad B. fuerza C. oposicin D. resistencia E. proteccin gana instala da obtiene busca

E. nacionalidad reglamenta

EN LAS SIGUIENTES ORACIONES HALLARS DOS ESPACIOS EN BLANCO, SIGNIFICA QUE SE HA OMITIDO UNA PALABRA. DE LAS CINCO OPCIONES, SELECCIONA LA QUE TENGA EL SIGNIFICADO MS PRECISO PARA INSERTARLA ADECUADAMENTE EN EL ESPACIO EN BLANCO. 9. La ______________, como alhaja de reyes y ______________ de su poder, es muy antigua. A. diadema verificacin

10. Los ______________ son lugares de recogimiento donde las personas van a ______________ manifestando as su fe. A. museos observar B. parques descansar C. templos orar D. castillos conocer E. cines distraerse

B. guirnalda comprobacin C. espada D. corona E. capa prueba smbolo realizacin

USB-NUL/VerEle2003

11. En algunas novelas los ___________ viven o sufren una triste __________ de la vida. A. autores ocasin

12. Inglaterra fue el primer pas __________ que pas por una revolucin __________. A. asitico B. europeo agrcola industrial

B. personajes rplica C. escritores D. actores E. paisajes reproduccin alegra calidad

C. americano sanitaria D. nrdico E. africano econmica textil

A CONTINUACIN SE PRESENTAN CINCO PREGUNTAS DE ORTOGRAFA. RECUERDA QUE PARA CADA PREGUNTA SLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA. 13. Algunas de las palabras que se te dan a continuacin, distribuidas en tres grupos (1-2-3), presentan fallas en cuanto a la utilizacin, o no, de la tilde. Al mismo tiempo que las lees, subraya las palabras que presentan fallas: te ayudar para tu respuesta de seleccin: 1. Teatro, rbol, general, perecer, baldo, rene, rabia, baile 2. Francs, lodoso, catstrofe, altivo, marea, bibern, poeta, pas 3. Hombre, mambo, csped, alcalde, sabris, decadenca, dulceria, craneo Aparecen CORRECTAMENTE atildadas TODAS LAS PALABRAS: A. Solamente en el grupo 1 B. Solamente en el grupo 2 C. Solamente en el grupo 3 D. En los grupos 1 y 2 E. En los grupos 1 y 3 14. La lista donde aparecen todas las palabras correctamente atildadas es: A. carburacin - f - juz - eliptico - pi B. labrigo - sn - puptre - dlcemente - fn C. tres - sn - vo - ser - seis D. cido - cayse - decimosptimo - hu E. cn - critico - di - fu - pus 15. El conjunto en el cual se utilizan correctamente los grafemas C, S, Z y X en todas las palabras es A. aderezo, embalsar, elipse, luz B. expresivo, expontneo, extructura, estravagante C. herbozo, toci, orsuelo, enza D. nosivo, inspeccin, zosegado, permicible E. semejanza, esaltar, realizaba, extra

USB-NUL/VerEle2003

16. En algunas de las palabras que se te dan a continuacin, distribuidas en tres grupos (1-2-3), aparecen errores en el empleo de los grafemas H-B-V. Al mismo tiempo que las lees, subraya las palabras equivocadamente escritas: te ayudar para tu respuesta de seleccin: 1. vstago, busca, huida, ah!, hipdromo, conservar, bvora 2. dibujo, emocin, harina, biblioteca, recibir, bestia, vestido 3. heminencia, conservar, voy, barco, mobilidad, hormona, tuvimos Aparecen CORRECTAMENTE escritas TODAS las palabras: A. Solamente en el grupo 1 B. Solamente en el grupo 2 C. Solamente en el grupo 3 D. Solamente en los grupos 1 y 2 E. Solamente en los grupos 2 y 3

17. En algunas de las palabras que se te dan a continuacin, distribuidas en tres grupos (1-2-3), aparecen errores en el empleo de los grafemas G-J-S-C-Z. Al mismo tiempo que las lees, subraya las palabras equivocadamente escritas: te ayudar para tu respuesta de seleccin: 1. geologa, hablases, congestin, superficie, granjero, jams, anuncio 2. ingenio, intencivo, surgente, ejecutar, reprimirse, deprecin, suspensivo 3. surgir, dirigir, condujiste, producan, pujanza, religioso, gesto Aparecen CORRECTAMENTE escritas TODAS las palabras: A. Solamente en el grupo 1 B. Solamente en el grupo 2 C. Solamente en el grupo 3 D. En los grupos 1 y 2 E. En los grupos 1 y 3 RECUERDA

A CONTINUACIN ENCONTRARS DOS PREGUNTAS DE CONCORDANCIA. QUE PARA CADA PREGUNTA SLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA. 18. Lee las siguientes expresiones distribuidas en tres cuerpos (1-2-3). Presta atencin a su concordancia: 1. Hubo numerosos casos de clera en Per 2. La corrupcin y la impunidad de los delitos resquebraja las instituciones democrticas 3. Le dio un mensaje a los alumnos La concordancia en las expresiones precedentes es: A. Solamente correcta en 1 B. Solamente correcta en 2 C. Solamente correcta en 3 D. Solamente correcta en 1 y 2 E. Solamente correcta en 1 y 3

19. Identifique la(s) oracin(es) correcta(s) desde el punto de vista sintctico-gramatical. A. El corazn es una mquina de una complejidad y una perfeccin extraordinaria. B. Es preciso darle a cada quien lo que les corresponde. C. Pienso entregarles los exmenes a mis alumnos la prxima clase. D. La caridad y la misericordia se anida en el corazn de las personas nobles. E. Las posibilidades A, B y C son correctas.

USB-NUL/VerEle2003

A CONTINUACIN SE PRESENTA EL TEXTO IDENTIFICADO COMO TEXTO 1. EN LAS PGINAS SIGUIENTES SE INCLUYEN OCHO PREGUNTAS RELATIVAS AL MISMO. LELO AHORA CUIDADOSAMENTE Y CONTINA DESPUS CON LAS PREGUNTAS REFERIDAS. TEXTO 1 PRRAFO 1. He regresado a la Unin Sovitica y me invitan a un viaje hacia el Sur. Cuando desciendo del avin, despus de haber atravesado un inmenso territorio, he dejado atrs las grandes estepas, las usinas y las carreteras, las grandes ciudades y los pueblos soviticos. He llegado a las imponentes montaas caucasianas pobladas de abetos y de animales selvticos. A mis pies el Mar Negro se ha puesto un traje azul para recibirnos. Un violento perfume de naranjos en flor llega de todas partes. PRRAFO 2. Estamos en Sujumi, capital de Afgasia, pequea repblica sovitica. sta es la Clchida legendaria, la regin del vellocino de oro que seis siglos antes de Cristo vino a robar Jasn, la patria griega de los discuros. Ms tarde ver en el museo un enorme bajorrelieve de mrmol helnico recin sacado de las aguas del Mar Negro. A orillas de ese mar, los dioses helnicos celebraron sus misterios. Hoy se ha cambiado el misterio por la vida sencilla y trabajadora del pueblo sovitico. No es la misma gente de Leningrado. Esta tierra de sol, de trigo y de grandes vias, tiene otro tono, un acento mediterrneo. Estos hombres andan de otra manera, estas mujeres tienen ojos y manos de Italia o de Grecia. PRRAFO 3. Vivo unos das en casa del novelista Simonov, y nos baamos en las aguas tibias del Mar Negro. Simonov me muestra en su huerta sus bellos rboles. Los reconozco y a cada nombre que me dice le respondo como campesino patritico: -De ste hay en Chile. De este otro tambin hay en Chile. Y tambin de aquel otro. PRRAFO 4. Simonov me mira con cierta sonrisa zumbona, yo le digo: -Qu triste es para m que t tal vez nunca veas el parrn de mi casa en Santiago, ni los lamos dorados por el otoo chileno; no hay otro como se. Si vieras los cerezos en flor en primavera y conocieras el aroma del boldo de Chile. Si vieras en el camino de Melipilla cmo los campesinos ponen las doradas mazorcas de maz sobre los techos. Si metieras los pies en las aguas puras y fras de Isla Negra. Pero, mi querido Simonov, los pases levantan barreras, juegan al enemigo, se disparan en guerras fras y los hombres nos quedamos aislados. Nos acercamos al cielo en veloces cohetes y no acercamos nuestras manos en la fraternidad humana. PRRAFO 5. -Tal vez cambiarn las cosas- me dice Simonov sonredo, y lanza una piedra blanca hacia los dioses sumergidos del Mar Negro. PRRAFO 6. El orgullo de Sujumi es su gran coleccin de monos. Aprovechando el clima subtropical, un Instituto de Medicina Experimental ha criado all todas las especies de monos del mundo. Entremos. En amplias jaulas veremos monos elctricos y monos estticos, inmensos y minsculos, pelados, de caras reflexivas o de chispeantes ojos; tambin los hay taciturnos y despticos. PRRAFO 7. Hay monos grises, hay monos blancos, hay micos de trasero tricolor; hay grandes monos austeros, y otros polgamos que no permiten que ninguna de sus hembras se alimente sin su consentimiento, permiso que le otorga solamente despus que ellos han devorado con solemnidad su propia comida. PRRAFO 8. Los ms avanzados estudios de biologa se realizan en este instituto. En el organismo de los monos se estudia el sistema nervioso, la herencia, las delicadas investigaciones sobre el misterio y la prolongacin de la vida. PRRAFO 9. Nos llama la atencin una pequea mona con dos cros. Uno de ellos le sigue constantemente y al otro lo lleva en brazos con humana ternura. El director nos cuenta que el pequeo mono que tanto mima no es su hijo, sino un mono adoptivo.

USB-NUL/VerEle2003

10

Acababa de dar a luz ella cuando muri la otra mona recin parida. De inmediato, esta mona adopt al huerfanito. Desde entonces, su pasin maternal, su dulzura de cada minuto, se proyectan sobre el hijo adoptivo, ms an que sobre el verdadero hijo. Los cientficos pensaron que tan intensa vocacin maternal la llevara a adoptar otros hijos ajenos, pero ella los ha rechazado uno tras otro. Porque su actitud no obedeca simplemente a una fuerza vital, sino a una conciencia de solidaridad maternal. COMIENZA A CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE, SOBRE ESTE TEXTO, ENCONTRARS EN LAS PGINAS SIGUIENTES. RECUERDA QUE PARA CADA PREGUNTA SLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA.

20. Cul de los siguientes ttulos, por su carcter englobador, se adapta ms al texto ledo? A. Experimentando con monos B. Conversando con Simonov C. En Sujumi D. Evocacin de Chile E. No basta con la tcnica 21. Como puede observarse, el texto ledo tiene dos partes claramente diferenciadas. Cul de las siguientes opciones, explica mejor la relacin entre la primera y la segunda parte? A. En la primera parte se observa una referencia a la solidaridad humana y en la segunda a la solidaridad animal. B. La primera parte constituye una preparacin para lo que se afirma en la segunda parte. C. La segunda parte constituye slo una aclaratoria de lo afirmado al principio. D. La primera parte hace referencia a la ausencia de solidaridad animal y la segunda a la solidaridad entre los hombres. E. No hay relacin entre ambas partes.

22. El propsito de los investigadores del Instituto Experimental es: A. Llamar la atencin sobre los estudios en biologa B. Destacar los experimentos genticos que se llevan a cabo en Sujumi C. Incrementar la atraccin turstica de la regin D. Deducir conclusiones sobre el comportamiento de los simios basndose en procedimientos de carcter experimental E. Presentar una clasificacin detallada de los simios 23. De la lectura del texto se puede inferir que: A. Todas las especies de monos del mundo se han originado en el Instituto de Medicina Experimental B. Una mona es capaz de mostrar su solidaridad adoptando cualquier monito C. Las madres monas pueden mostrar solidaridad con otras madres de su misma especie D. Ninguna mona puede alimentarse sin el consentimiento de los machos E. Los monos son solidarios con otras especies animales

USB-NUL/VerEle2003

11

24. La expresin: "...los pases levantan barreras, juegan al enemigo, se disparan en guerras fras y los hombres nos quedamos aislados." (Prrafo 4), se refiere a: A. Las pugnas raciales B. Las diferencias polticas C. Las luchas religiosas D. Los conflictos fronterizos E. Todas las anteriores 25. Si se le pidiera un juicio sobre el texto en funcin del mensaje, Ud. lo calificara como de carcter: A. Religioso B. Patritico C. Geogrfico D. Histrico E. Filosfico

26. Al comparar las siguientes expresiones tomadas del texto: I. "...su actitud no obedeca simplemente a una fuerza vital, sino a una conciencia de solidaridad maternal." II. "...los pases levantan barreras, juegan al enemigo, se disparan en guerras fras y los hombres nos quedamos aislados." III. "Nos acercamos al cielo en veloces cohetes y no acercamos nuestras manos en la fraternidad humana." IV. "Tal vez cambiarn las cosas." Se observa que las que mejor expresan el contraste solidaridad-insolidaridad son: A. I B. I y III y IV

C. II y III D. II y IV E. III y IV 27. De la lectura del texto se infiere que el propsito del autor es: A. convencer B. tratar de impresionar C. informar D. hacer reflexionar E. entretener

A CONTINUACIN SE PRESENTA EL TEXTO IDENTIFICADO COMO TEXTO 2. EN LAS PGINAS SIGUIENTES SE INCLUYEN PREGUNTAS RELATIVAS AL MISMO. LELO AHORA CUIDADOSAMENTE Y CONTINA DESPUS CON LAS PREGUNTAS REFERIDAS. TEXTO 2 PRRAFO 1. Durante mucho tiempo cre que la potasa era vegetal y, no s por qu, le atribua un parentesco con la mostaza. Qumico silvestre al fin, estaba equivocado de medio a medio. Hoy s que as se llama un compuesto qumico en que interviene, prevalentemente, el potasio. Este es el elemento nmero diecinueve en la tabla de Mendeleyev. PRRAFO 2. El potasio es muy sociable, porque se junta o se combina, fcilmente, con diversas sustancias. Sin embargo, pertenece a una familia elitesca: la de los metales alcalinos. A uno le resulta difcil reconocer el vnculo que hay entre el hierro, el plomo o el cobre y los miembros de este grupo que podramos llamar de los seis, pues est constituido por el potasio, el sodio, el francio, el litio, el rubidio y el cesio.

USB-NUL/VerEle2003

12

PRRAFO 3. Todos ellos tienen el mismo aspecto de la plata, pero pueden ufanarse de las caractersticas que los diferencian de ella. Son electropositivos, pues, con la prontitud de una experta en strip tease, se despojan del electrn nico de la capa externa de sus tomos. Se lo ceden a otros tomos que hacen todo lo contrario, es decir, aumentan los electrones de su capa externa, no s si para abrigarse mejor. Lo cierto es que, con esta propiedad, se enlazan con otros cuerpos y constituyen materiales de diversa utilidad. El potasio, con hidrgeno y oxgeno da lugar a un hidrxido, es decir, la potasa. Esta es un veneno activo, pero no tiene ningn inconveniente en ofrecer sus ms desinteresados servicios si la mezclan con otros compuestos. De all su utilidad en la preparacin de medicinas, en la fabricacin de jabones y en el blanqueo de cosas y objetos. El potasio existi siempre, pero fue en 1808 cuando lo descubri casualmente Davy Humphry en Inglaterra. A pesar de que lo ignorbamos, el potasio cumpli siempre altas responsabilidades como factor indispensable en la vida de animales y plantas. El potasio le anunci a Davy su presencia con una pequea explosin, que coincidi con la explosin de alegra experimentada por el qumico al descubrirlo. PRRAFO 4. Es menester advertir que la potasa debe ser tratada con mucho cuidado para disfrutar su ngulo amistoso. En contacto directo con la piel puede desollarla por las propiedades custicas que tiene. Del potasio podra decirse que es un bondadoso seor con raptos de peligroso enojo. Si se le mete en agua, la despoja de todo su oxgeno, porque siente gran avidez por l. Luego, el hidrgeno liberado se marcha velozmente inflamndose, como una persona brava que diera un gran portazo al abandonar su casa. El potasio se prodiga bastante. Constituye el 2,53 por ciento de la corteza terrestre. Jams anda solo. Se halla con diversos acompaantes en minerales como bischofita, cainita, carnalita, quieserita, polihalita, la silvina y la silvinita. Por otra parte, abunda en el mar en el cloruro de potasio, que no es otra cosa que la comparsa de ste con el cloro. PRRAFO 5. Recientemente, el escritor Jos Pirrone, al hablar de su libro "Vida maravillosa de Jess", asom la hiptesis de que Cristo despidiera una radiactividad especial. Pirrome, que domina muy bien el campo de la fsica, fundaba esta posibilidad en el hecho, virtualmente cierto, de que todos los seres humanos tenemos una radiactividad que se desprende de los doscientos cincuenta miligramos de potasio radiactivo que hay en nuestro cuerpo. PRRAFO 6. Esa radiactividad humana se podra medir con un contador Geiger de los ultrasensibles. Sera sta la fuente de las mutaciones genticas que ha sufrido el hombre, desde los das de nuestro conspicuo antepasado, el Pithecanthropus erectus, hasta los del presumido Homo sapiens de la era espacial. El potasio es un agente decisivo en la generacin de la electricidad empleada en los impulsos nerviosos y en los latidos del corazn. Hace una funcin elctrica tambin en los vegetales y, por ello, es un componente esencial de los fertilizantes. Hay que administrarlo en las dosis exactamente necesarias, porque, en exceso, se vuelve drogadictas a las plantas, pues les hace un efecto engaoso, semejante al LSD en las personas que lo consumen en pblico o encapillados.

COMIENZA A CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE, SOBRE ESTE TEXTO, ENCONTRARS EN LAS PGINAS SIGUIENTES. RECUERDA QUE PARA CADA PREGUNTA SLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA.

USB-NUL/VerEle2003

13

28. Segn el contexto, la expresin: "qumico silvestre", ubicada en el primer prrafo de la lectura, significa que el autor era A. un qumico que habitaba en el bosque. B. conocedor de la botnica. C. desconocedor de la qumica. D. qumico novel. E. las opciones C. y B. 29. Cul(es) de los siguientes enunciados son afirmados por el autor?: I. El potasio explota por acaparar oxgeno II. En nuestro cuerpo hay potasio radiactivo

31. Cul de las siguientes afirmaciones se desprende del texto?: A. El hierro pertenece a la familia de los metales alcalinos. B. El potasio se utiliza en la elaboracin de explosivos. C. La potasa es de origen vegetal. D. El potasio se combina fcilmente con el oxgeno. E. Los metales alcalinos tienen las mismas caractersticas que la plata. 32. Desde la perspectiva de la sociabilidad, cul(es) de las siguientes afirmaciones son concordantes entre s? I. "El potasio es muy sociable..." II. "El potasio con hidrgeno y oxgeno da lugar a un hidrxido, es decir, la potasa." III. "...abunda en el mar en el cloruro de potasio..." A. I concuerda solo con II B. I concuerda solo con III C. I concuerda con II y con III D. II concuerda solo con III E. No hay concordancia entre ellos 33. El ttulo ms adecuado para el texto, sera: A. Estudiemos el potasio: nos reserva muchas sorpresas B. El potasio en la generacin de energa elctrica C. Los milagros de Cristo se explican por el potasio D. La vida de plantas y animales se debe al potasio E. El potasio y la industria qumica

III. Con el exceso de potasio las plantas se vuelven drogadictas A. I solamente B. II solamente C. I y II D. II y III E. I, II y III 30. Cuando el autor afirma, refirindose al potasio, que "pertenece a una familia elitesca", se fundamenta en la siguiente caracterstica del potasio: A. Posee el aspecto de la plata B. Interviene en las mutaciones genticas del hombre C. Presenta especficas caractersticas alcalinas D. Es agente activo en los latidos del corazn E. No es fcil de conseguirlo

USB-NUL/VerEle2003

14

34. El enunciado que mejor representa la estructura del texto es: A. El potasio: origen y evolucin B. Relacin entre el potasio y la radioactividad C. Diferencias entre el potasio y la potasa D. Comparacin entre los metales alcalinos y el grupo de los seis E. Caractersticas del potasio

R E S P U E S T A S
1 C 2 D 3 C 4 B 5 D 6 C 7 B

R E A
8 D 9 D 10 C

D E
11 B

L E N G U A J E
12 B 13 D 14 D 15 A 16 B 17 E

18 A

19 E

20 C

21 A

22 D

23 C

24 E

25 E

26 A

27 D

28 C

29 D

30 C

31 D

32 C

33 A

34 E

USB-NUL/VerEle2003

15

REA DE MATEMTICA
A CONTINUACIN SE PRESENTAN CUARENTA Y SEIS PREGUNTAS DEL REA DE MATEMTICA. RECUERDA QUE PARA CADA PREGUNTA SLO EXISTE UNA RESPUESTA CORRECTA. 35. Cul es el valor de x si sumndole 4, multiplicando este resultado por 5, luego dividindolo entre 3 y, finalmente, restndole 4, resulta 6? A. 1 B. 2 C. 3 D. 4 E. 5 36. La siguiente serie 3, 4, 6, 7, 9, ___, ___, ___, se halla sujeta a un determinado ritmo. Indique cul de los siguientes tros de nmeros estn sujetos al mismo ritmo y continan la serie propuesta inicialmente. A. 11, 12, 14 B. 11, 13, 14 C. 10, 12, 13 D. 12, 13, 15 E. 10, 11, 13 37. Al racionalizar el numerador y denominador B. C.

a 4 ( 2)3 b 4 c 9 38. Al efectuar ( 2)4 a 3 b 6 c 4

resulta:

c10 A. 2 4 a b c 10 4 a b4

4abc
2 4 10

D. a b c E.

4 a 2 b4 c10

39. Al efectuar la operacin 3,2 por 0,3 se obtiene como resultado: A. 0,096 B. 0,96 C. 9,6 D. 96 E. 960 40. Al resolver la ecuacin exponencial

3 22 3 de la expresin , se obtiene: a b +b a
A.

6 a b b a a b (a b ) 3 2 + 2 3

6 a b +b b B. a b (a b ) 3 2 + 2 3

32 x +1 23 x 1 = 6 x + 2 , resulta:
A.

C.

a b +b a 3 2+2 3 a b 2 3 b a +3 2
2+ 3 b a

x = log12
1 2

72 3

B. x =

D.

C. x = 3 D. x = log 4 72 E. x = 4

E.

USB-NUL/VerEle2003

16

41. Un nio dice a otro: si te doy una metra la cual representa la quinta parte de mis metras, el nmero de metras que me queda es: A. 4 B. 15 C. 5 D. 10 E. 1 42. Un reloj adelanta 3/7 de minuto cada hora. Cunto adelantar en una semana? A. 1 hora, 12 minutos B. 3 horas C. 8 horas, 24 minutos D. 36 horas E. 72 horas 43. Un gaviln le dice a un conjunto de palomas: adis 100 palomas!. Ellas responden: no somos 100, sino que nosotras ms nosotras, ms la mitad de nosotras, ms la cuarta parte de nosotras, ms t, gaviln somos 100. La cantidad de palomas es: A. 32 B. 44 C. 36 D. 38 E. 34 44. El valor de x que resuelve la ecuacin

45. He gastado 5/6 de mi dinero. Si en lugar de gastar 5/6 hubiera gastado 3/4 de mi dinero, tendra ahora 1.800 Bs. ms de lo que tengo. Lo que gast fue: A. 21.600 Bs. B. 16.200 Bs. C. 18.000 Bs. D. 14.000 Bs. E. 12.000 Bs. 46. Un hombre delimita su jardn que tiene la forma de un cuadrado, con una cerca de alambre. Al terminar, observa que hay 8 postes distribuidos uniformemente en cada lado Cuntos postes hay en total alrededor del jardn? A. 32 B. 30 C. 28 D. 26 E. 24 47. El promedio de 4 nmeros es 72. Si se aade un 5to. nmero ahora el promedio sera 70. El 5to. nmero es: A. 58 B. 59 C. 60 D. 61 E. 62 48. Un depsito, con capacidad de 550 litros, se puede llenar por dos llaves. Si una vierte 150 litros en 5 minutos y la otra 180 litros en 9 minutos, cunto tiempo tardar en llenarse el depsito estando vaco y cerrado el desage, si se abren al mismo tiempo las dos llaves? A. 6 minutos con 40 segundos B. 8 minutos con 24 segundos C. 11 minutos D. 23 minutos E. 23 minutos con 20 segundos

1 , es logartmica log 4 (5 x + 3) = 2
A. B.

1 2 15 2

C.

1 2

1 D. 5
E. 2

USB-NUL/VerEle2003

17

49. En cunto tiempo podrn copiar un informe dos mecangrafas que se distribuyen el trabajo para tenerlo en el plazo ms breve?. Se sabe que una de ellas, podra hacerlo sola y demorara 2 horas y la otra que es mas lenta demorara 3 horas. A. 5 horas B. 2 horas y media C. 72 minutos D. 1 hora E. 20 minutos 50. Un seor desea construir una piscina sabiendo que necesita un total de 148 metros cbicos de concreto para hacerla. Si se requieren 5 1/2 sacos de cemento para hacer un metro cbico de concreto y el seor tiene 150 sacos de cemento, cuntos sacos ms necesita para construir la piscina? A. 590 B. 664 C. 750 D. 814 E. 964 51. En una familia el pote de leche en polvo de 1 Kg. alcanza regularmente para 5 das. Si un supermercado saca una oferta de 3 potes por Bs. 75. Cunto deber gastar la familia para asegurarse el consumo de 1 mes aprovechando la oferta? A. Bs. 375,oo B. Bs. 240,oo C. Bs. 225,oo D. Bs. 150,oo E. Bs. 120,oo

52. Las edades de Ana, Beatriz y Carolina suman 33 aos. La edad de Beatriz es dos veces la de Ana y Carolina es tres aos mayor que Beatriz. La edad de Carolina, en aos, es: A. 6 B. 12 C. 30 D. 15 E. 18 53. Un coronel desea colocar su Regimiento formando un cuadrado, es decir en filas y columnas del mismo nmero de soldados. En esta prueba le sobran 45 soldados y entonces decide formar otro cuadrado que tenga un hombre ms en cada fila y columna para lo cual le faltan 18 soldados. Cuntos soldados tiene el Regimiento? A. 1021 B. 1006 C. 961 D. 916 E. 856 54. Efectuar dos descuentos consecutivos: primero de un 10% y sobre este resultado otro de un 20%, es equivalente a efectuar un descuento nico de: A. 12% B. 18% C. 21% D. 28% E. 30% 55. Dados los vectores mdulo del vector A. B.

a = (2 , 3) y b = (1, 2) , el

c = 2 a b , es:

74 13 5 2

C. 5 D. E.

USB-NUL/VerEle2003

18

56. Si

a = (0 ,1) , b = (1, 2) y c = (2 , 3)

59. Al simplificar A. 3 n B.
24

entonces, el vector opuesto, v , de a + b c es: A. v = ( 3 , 2) B.

34 32 m n8 se obtiene: 2

2m

v = (3 , 2)
C.

3 2 4 n 16 m 2
3 2 4 8n m 2
1 1 1 1

C. v = ( 2 , 3) D. E.

v = (2 , 3) v = (1, 4) a = (3 , 5) ,

D. 12 m 4 n 2 E.

57. Dados los vectores

3 4 8 m n8 2
5 3 + 54 , es igual a: 53

b = (18 ,12) y c = (1, 2) , al efectuar 2 2 a b + 5 c , se obtiene: 3


A. (-11 , -8) B. (9 , -15) C. (9 , 6) D. (11 , 4) E. (7 , -6) 58. Una caja cbica que mide 1 m por arista se llena de piezas de domin cuyas dimensiones son 5 cm de largo, 2 cm de ancho y 5 mm de espesor. Cuntas piezas caben en la caja si se colocan ordenadamente? A. 200.000 piezas B. 100.000 piezas C. 20.000 piezas D. 5.000 piezas E. 2.000 piezas

60. El valor de A. 54 B. 52 C. 6 D. 5 E. 2

61. Al factorizar el siguiente polinomio, aplicando Ruffini: x + 7 a x + 2 a x 40 a , se obtiene como resultado:


3 2 2 3

A. ( x + 2 a ) ( x 4 a ) ( x + 5 a ) B. ( x 2 a ) ( x + 4 a ) ( x 5 a )

C. ( x + 2 a ) ( x + 4 a ) ( x + 5 a ) D. ( x 2 a ) ( x + 4 a ) ( x + 5 a ) E. ( x 7 a ) ( x + 2 a ) ( x + 5 a ) 62. Al factorizar el siguiente polinomio, aplicando Ruffini: x + 6 x + 3 x + 140 , se obtiene como resultado:
4 3

( B. ( x + 2 ) ( x + 5) (x C. ( x + 4 ) ( x 3) (x D. ( x + 2 ) ( x + 3) (x E. ( x + 4 ) ( x 5) (x

A. ( x + 4 ) ( x + 5) x 3 x + 7
2
2 2 2 2

) + 3x 7 ) 3x 7 ) x + 7) 3x + 7 )

USB-NUL/VerEle2003

19

63. Al descomponer en factores la siguiente ex2 presin: (x + 2y) - z2 , se obtiene como resultado: A. B. C. D. E.

66. En un tringulo equiltero ABC, D es un punto del lado BC y AD es perpendicular al lado BC, entonces la medida del A. 30 B. 40 C. 45 D. 50 E. 60 67. Se adhieren 1000 cubos pequeos de 10cm de arista para formar un cubo ms grande cuya arista mide 1 m, en este cubo se pintan todas las caras y luego se vuelven a separar los cubos pequeos originales. Cuntos cu-bos pequeos no tienen ninguna cara pintada? A. 900 B. 600 C. 512 D. 488 E. 400 68. Una escalera tiene 5 peldaos de 20 cm de alto y 30 cm de ancho cada uno.
B

[(x + 2 y )

] [(x 2 y ) + z ]
2

CAD es:

[(x + 2y) z] [(x + 2y) + z]


[(x 2 y ) z ] [(x + 2 y ) + z ] [(x + 2 y ) + z ] [( x + y ) + z ] [(x + 2 y ) + z ] [(x + y 2 ) + z ]

64. A una cierta hora del da, un asta de bandera de 3 m de altura da una sombra de 80 cm como lo indica la figura. En ese mismo instante un rbol cercano da una sombra de 1,20 m (ver figura) Qu altura tendr el rbol? A. 7,5 m B. 6m

C. 4,5 m D. 3,6 m E. 2m

3 m 80 cm

1,20 m

65. Si las dimensiones de un rectngulo se duplican. Qu sucede con su permetro? A. No cambia B. Se duplica C. Queda multiplicado por 4 D. Queda multiplicado por 1/2 E. Queda multiplicado por 1/4

Cuntos metros de largo medir una alfombra que comience en A y termine en B? A. 1 m B. 1,5 m C. 2,5 m D. 3 m E. 3,5 m

USB-NUL/VerEle2003

20

69. Q1, Q2, Q3 y Q4 son cuadrados y cada uno de ellos, a partir de Q2, tiene por vrtices los puntos medios de los lados del anterior:
Q2 Q3 Q4 Q1

71. Dada la figura siguiente, hallar el valor del rea sombreada.


10cm

A. 30 cm2 Si Q1 tiene rea 64 cm2 Cul es el rea de Q4? A. 4 cm B. 8 cm


2 2 2

B. 25 cm2 C. 15 cm2 D. 40 cm2 E. 25 cm2 72. Un mvil realiza dos desplazamientos consecutivos; en el primero, se desplaza 5 metros en la direccin x positiva, el segundo desplazamiento es tal que el punto de llegada es: Pf = ( 7;2)m . Esto significa que el segundo desplazamiento fue de magnitud: A.

C. 16 cm

D. 32 cm2 E. 50 cm
2

70. Si el rea de un crculo es A = r2 , la frmula para hallar el rea de la figura que se muestra a continuacin es:

53m = 7,28m

B. 2 2m = 2,83m C. A. A = r2 + r2 B. A = r2 + 2r2 C. A = r2 + 2r
2

49m = 7m
45m = 6,71m

D. E.

4 m = 2m

D. A = r2 + r2 E. A = r + r
2 2

73. La suma de las medidas de los ngulos interiores del cuadriltero ABCD es:
B

A. 180 B. 270 C. 360 D. 540 E. 580

USB-NUL/VerEle2003

21

74. En las representaciones que se dan a continuacin, la grfica que corresponde a la funcin, f(x) = - x2 + 4x - 3 , es:
y

75. En el tringulo ABC, los segmentos DA y DB son bisectrices de los ngulos en A y B respectivamente. Al calcular el valor del ngulo de D el resultado es: A. 130 B. 140

C
100

x 1

C. 110 D. 135

D A

10

A.
y

E. 145

76. En la siguiente figura, dado que las rectas A y B son paralelas, el valor de es:
1

A. B.
y
2

= 20 = 30 = 25 = 45 = 40

B. C. D.
1

x/ 2

E.
3

B
80

C.
y

77. En la figura, el valor de b es:


x 4

A.

14 3 3
a 30 14

B. 14 3

D.
y

C. 28
28 D. 3
1

E.
5

14 3

E.

USB-NUL/VerEle2003

22

78. El valor de x en la ecuacin log 3 x = 4 , es: A. B. 64 81

80. La ecuacin de la funcin cuadrtica

representada en la figura es:


A. B. C.

y = x 2 2x y = x 2 + 2x y = x 2 + 2x y = x 2 2x y = 2x 2 + x
-1 1 2

C. 12 D. 7 E.

4 3

D. E.

79. El valor de x en la ecuacin

4 log x 2 log x = 4 , es:

A. 100 B. 1024 C. 20 D. 8000 E.

200 2

R E S P U E S T A S

R E A

D E

M A T E M T I C A

35 B

36 C

37 A

38 E

39 B

40 A

41 A

42 A

43 C

44 D

45 C

46 C

47 E

48 C

49 C

50 B

51 D

52 D

53 B

54 D

55 C

56 A

57 A

58 A

59 A

60 C

61 D

62 A

63 B

64 C

65 B

66 A

67 C

68 C

69 B

70 C

71 B

72 B

73 C

74 D

75 B

76 A

78 B

79 A

80 A

USB-NUL/VerEle2003

23

VI. MODELO DE LA HOJA DE RESPUESTAS

IMPORTANTE Recuerde rellenar correctamente todos los crculos de la identificacin de su Hoja de Respuestas

USB-NUL/VerEle2003

24

VII. INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS


La Hoja de Respuestas deber llenarla en su momento empleando un lpiz n. 2, sin doblar ni maltratar la hoja, rellenando completamente los crculos correspondientes.

Relleno correcto

Relleno incorrecto

Rellene el crculo correspondiente a su nacionalidad, seguidamente escriba su nmero de cdula de izquierda a derecha como se muestra y rellene los crculos verticalmente que coincidan con cada nmero sealado. Por ejemplo, si su nmero de cdula fuera 11.354.297" "9.435.963":

CEDULA
1 1 3 5 4 2 9 7

CEDULA
0 9 4 3 5 9 6 3

000 000 0 0 1 111 1 1 222 22 2 2 33 333 3 3 444 4 4 4 4 555 55 5 5 666 666 6 6 777 777 7 888 888 8 8 999 999 9

00 0000 0 111 1111 1 222 2222 2 333 333 44 4444 4 555 5 55 5 666 666 6 777 7777 7 888 8888 8 9 9 99 9 9

Empleando el mismo procedimiento rellene las casillas que corresponden a su nmero de preinscripcin y nmero de examen. Por ejemplo, si su nmero de preinscripcin fuera 52 y su nmero de examen 1069:
N PREINS 0 0 5 2 N EXAMEN 1 0 6 9

00 1 111 2 22 3 333 4 444 55 5 6 666 7 777 8 888 9 999

0 00 11 1 222 2 333 3 4444 555 5 66 6 777 7 888 8 999

USB-NUL/VerEle2003

25

Anda mungkin juga menyukai