Anda di halaman 1dari 15

MECANISMOS M.C.

Garca Castan Alejandra Ibeth

ENGRANAJES

Flores Reyes Ricardo Ernesto

5to sem. Grupo 3 Noviembre del 2mil12

NDICE Introduccin Principal clasificacin Engranes rectos Engranes helicoidales Engranes cnicos Conclusin 3 4 5 9 13 15

INTRODUCCIN

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y el menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.1 Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin.

PRINCIPAL CLASIFICACIN

La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes: Ejes paralelos Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales Ejes perpendiculares Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sin fin Por aplicaciones especiales se pueden citar Planetarios Interiores De cremallera Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes Transmisin mediante cadena o polea dentada Mecanismo pin cadena Polea dentada Por ser los engranes rectos, cnicos y helicoidales, los ms comnmente usados, nos enfocaremos en ellos en lo siguiente.

ENGRANES RECTOS

Los engranajes cilndricos rectos son el tipo de engranaje ms simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan. Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo. Mdulo: el mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. En los pases anglosajones se emplea otra caracterstica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al mdulo. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo. Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos. Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo.

Nmero de dientes: es el nmero de dientes que tiene el engranaje. Se dientes: engr simboliza como . Es fundamental para calcular la relacin de

transmisin. El nmero de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25. Dimetro exterior: es el dimetro de la circunferencia que limita la parte : exterior del engranaje. Dimetro interior: es el dimetro de la circunferencia que limita el pie del : diente. Pie del diente: tambin se conoce con el nombre de dedendum Es la parte : dedendum. del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva. Cabeza del diente: tambin se conoce con el nombre de adendum. Es la diente adendum parte del diente comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro comprendida primitivo. Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento. : Altura del diente: es la suma de la altura de la cabeza (adendum) ms la : altura del pie (dedendum). ngulo de presin el que forma la lnea de accin con la tangente a la presin: circunferencia de paso, (20 25 son los ngulos normalizados). Largo del diente: es la longitud que tiene el diente del engranaje : Distancia entre centro de dos engranajes: es la distancia que hay entre los engranajes: centros de las circunferencias de los engranajes. ros Relacin de transmisin: es la relacin de giro que existe entre el pin transmisin: conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relacin de transmisin recomendada7 tanto recomen

en caso de reduccin como de multiplicacin depende de la velocidad que tenga la transmisin con los datos orientativos que se indican:

Velocidad lenta:

Velocidad normal :

Velocidad elevada: Hay dos tipos de engranajes, los llamados de diente normal y los de diente corto cuya altura es ms pequea que el considerado como diente normal. En los engranajes de diente corto, la cabeza del diente vale ( pie del diente vale ( ), y la altura del )

) siendo el valor de la altura total del diente (

Frmulas constructivas de los engranajes rectos Dimetro primitivo:

Mdulo: Paso circular:

Nmero de dientes: Dimetro exterior:

Grueso del diente:

Hueco del diente:

Dimetro interior: Pie del diente: Cabeza del diente: Altura del diente:

Distancia entre centros: Ecuacin general de transmisin':

Galera de engranes rectos:

ENGRANES HELICOIDALES

Los engranajes cilndricos de dentado helicoidal estn caracterizados por su dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal. Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten ms potencia que los rectos, y tambin pueden transmitir ms velocidad, son ms silenciosos y ms duraderos; adems, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan ms que los rectos, son ms caros de fabricar y necesitan generalmente ms engrase que los rectos.*8 Lo ms caracterstico de un engranaje cilndrico helicoidal es la hlice que forma, siendo considerada la hlice como el avance de una vuelta completa del dimetro primitivo del engranaje. De esta hlice deriva el ngulo que forma el dentado con el eje axial. Este ngulo tiene que ser igual para las dos ruedas que engranan pero de orientacin contraria, o sea: uno a derechas y el otro a izquierda. Su valor se establece a priori de acuerdo con la velocidad que tenga la transmisin, los datos orientativos de este ngulo son los siguientes: Velocidad lenta: = (5 - 10) Velocidad normal: = (15 - 25) Velocidad elevada: = 30 Las relaciones de transmisin que se aconsejan son ms o menos parecidas a las de los engranajes rectos.

Frmulas constructivas de los engranajes helicoidales cilndricos Como consecuencia de la hlice que tienen los engranajes helicoidales su proceso uencia de tallado es diferente al de un engranaje recto, porque se necesita de una transmisin cinemtica que haga posible conseguir la hlice requerida. Algunos datos dimensionales de estos engranajes son diferentes de los rectos. engranajes

Dimetro exterior:

Dimetro primitivo:

Mdulo normal o real: Paso normal o real:

ngulo de la hlice: Paso de la hlice:

Mdulo circular o aparente:

Paso circular aparente:

Paso axial:

Nmero de dientes:

10

Los dems datos tales como adendum, dedendum y distancia entre centros, son los mismos valores que los engranajes rectos.

Engranajes helicoidales dobles Este tipo de engranajes fueron inventados por el fabricante de automviles francs Andr Citron, y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples. Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V. Los engranajes dobles son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un engrane de doble hlice sufre nicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hlice o del engranaje recto. Toda discusin relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a los engranajes helicoidales dobles, exceptuando que el ngulo de la hlice es generalmente mayor para los helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial. Con el mtodo inicial de fabricacin, los engranajes dobles, conocidos como engranajes de espina, tenan un canal central para separar los dientes opuestos, lo que facilitaba su mecanizado. El desarrollo de las mquinas talladoras mortajadoras por generacin, tipo Sykes, hace posible tener dientes continuos, sin el hueco central. Como curiosidad, la empresa Citron ha adaptado en su logotipo la huella que produce la rodadura de los engranajes helicoidales dobles.

11

Galera de engranes helicoidales:

12

ENGRANES CNICOS

Los engranajes cnicos tienen forma de tronco de cono y permiten transmitir movimiento entre ejes que se cortan. Sus datos de clculo se encuentran en prontuarios especficos de mecanizado.

Engranajes cnicos de dientes rectos Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto aunque no es el nico ngulo pues puede variar dicho ngulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. En la actualidad se usan muy poco.

Engranaje cnico helicoidal Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales, en la actualidad Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles.

Engranaje cnico hipoide Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se

13

instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales (Gleason).

Galera de engranes cnicos:

14

CONCLUSIN Los engranes son fundamentales en la fabricacin de maquinas y dispositivos de uso tanto industrial como cotidiano.

Los engranajes rectos son los ms comnmente usados, debido a su fcil elaboracin.

Para lograr mejores resultados en los mecanismos, se emplean los engranes helicoidales, ya que reducen el ruido y la friccin entre los dentados, lo que los hace ms duraderos que los rectos.

La principal aplicacin de los engranes cnicos se da en ejes que se interceptan , es decir, que son perpendiculares en el plano, esto es, para cambiar la direccin del movimiento trasmitido.

15

Anda mungkin juga menyukai