Anda di halaman 1dari 5

Volver Informacin Definicin Metadatos y Glosario Descarga Economa Inversin

porcentaje 35% 30% 25% 20% 15%

Inversin Total

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra Espaa UE-27

ao

Fuentes: IEN, INE y Eurostat

La inversin ha aumentado en Navarra de 2000 a 2010 un 6,52%, sin embargo en el mismo perodo de tiempo en el conjunto de la Unin Europea ha disminuido un 10,34% y en Espaa un 9,39%. En este ltimo ao, ha disminuido en Navarra un 6,21%, en Espaa un 2,48% y en la Unin Europea un 2,62%.

La intensidad de la innovacin por comunidad autnoma ms elevada corresponde al Pas Vasco (1,71%), seguido de Castilla y Len (1,61%) y Navarra (1,57%). En sentido contrario la intensidad de la innovacin ms baja es de Baleares (0,15%), Canarias (0,39%) y Extremadura (0,41%). En Espaa la intensidad de la innovacin es de 1,10%.

Informe de estado del medio ambiente. Gobierno de Navarra

Volver Informacin Definicin Metadatos y Glosario Descarga Economa Inversin

La inversin en innovacin por empresa ms elevada corresponde a Pas Vasco (704 /empresa), Aragn (697 /empresa) y Navarra (663 / empresa). En Baleares y Canarias (143 / empresa) y Extremadura (163 / empresa) son las comunidades que menos inversin en innovacin por empresa tienen. En Espaa, la inversin en innovacin es de 588 /empresa.

Finalmente, un dato a destacar es la inversin en la proteccin del medio ambiente con el objetivo de reducir residuos, vertidos, etc. Las comunidades que tienen una mayor inversin en proteccin en el medio ambiente son Cantabria (0,29%), Asturias (0,26% y Aragn (0,20%). Sin embargo en Baleares (0,02%), Canarias (0,04%) y Madrid (0,06%) son las comunidades que menor inversin tienen. En Espaa la inversin en proteccin de medio ambiente es del 0,10% y en la Comunidad Foral de Navarra de 0,13%.
Informe de estado del medio ambiente. Gobierno de Navarra 2

Volver Informacin Definicin Metadatos y Glosario Descarga Economa Inversin

La produccin de bienes y servicios requiere de la utilizacin de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de produccin (maquinaria, fbricas, etc.). La inversin es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando as la capacidad productiva de un pas. Con esto se deduce que la inversin es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de produccin en el futuro. Las fluctuaciones en la inversin juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teora General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economa. Segn las cuentas nacionales, se identifican tres reas de gasto en inversin: - La inversin en activos fijos: mide el gasto de las empresas en la estructura fsica ocupada por el negocio denominada planta (por ejemplo: fbricas, oficinas) y los equipos (por ejemplo: maquinaria, vehculos). - La inversin en inventarios: incluye el stock de materias primas, bienes no terminados en proceso de produccin y bienes terminados en posesin de las empresas. Por lo que una declinacin en los inventarios de las empresas es considerada por las cuentas nacionales como una desinversin. - La inversin en estructuras residenciales: suma tanto los gastos en el mantenimiento de las viviendas como el incurrido en la produccin de nueva vivienda. No podemos considerar inversin la adquisicin, por parte de una familia, de una vivienda de otra familia, pues esto es un simple traspaso de la propiedad.

Informe de estado del medio ambiente. Gobierno de Navarra

Volver Informacin Definicin Metadatos y Glosario Descarga Economa Inversin

Inversin: es la proporcin del PIB destinada a la Formacin Bruta de Capital.

Formacin Bruta de Capital Fijo: representa los gastos efectuados en la compra de bienes duraderos para reponer o incrementar los activos fijos; normalmente se valoran a precios del comprador. Incluye los producidos por las propias unidades y los gastos que prolongan la vida til de dichos medios.

Variacin de Existencias: es el valor de mercado de la variacin, en un perodo determinado, de las existencias de materias primas y materiales, trabajos en curso o produccin en proceso (excepto obras en construccin) y productos terminados.

Innovacin tecnolgica: se refiere a procesos y productos tecnolgicamente nuevos ya sea a nivel de la firma, a nivel local, del pas o del mundo que han sido validados por el mercado. Consiste en utilizar el conocimiento y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener xito en el mercado.

Intensidad en la innovacin: relacin el gasto en innovacin con respecto a la cifra de negocios de las empresas.

Gasto en actividades innovadoras: es el gasto o la inversin que realizan las empresas en actividades innovadoras.

Cifra de negocios: comprender los importes de la venta de los productos y de la prestacin de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones y dems reducciones sobre las ventas as como el Impuesto sobre el Valor Aadido, y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios, que deban ser objeto de repercusin.

Ultima actualizacin: 2010

Informe de estado del medio ambiente. Gobierno de Navarra

Volver Informacin Definicin Metadatos y Glosario Descarga Economa Inversin

Tabla y grfico de inversin total Mapa de intensidad en innovacin por comunidad autnoma Mapa de inversin en innovacin por empresa Mapa de inversin empresarial en proteccin ambiental

Informe de estado del medio ambiente. Gobierno de Navarra

Anda mungkin juga menyukai