Anda di halaman 1dari 7

1.2.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS, TERCERA EDICIN (WAIS-III)

Revisin: Juan Antonio Amador Campos. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Wechsler Adult Intelligence Scale. FICHA TCNICA: Autor: D. Wechsler. Publicacin original: 1939, 1946, 1955. Revisiones: El WAIS-III es la ltima revisin de la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (Wechsler, 1999). Adaptacin: Vase punto Desarrollo. Aplicacin: Individual. Edad de aplicacin: Puede administrarse entre los 16 y los 89 aos. Duracin de la prueba: La duracin de la administracin es de una hora y media, aproximadamente, cuando se aplican los 11 subtests necesarios para el clculo de los ndices de comprensin verbal, organizacin perceptiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento; si se aplican los 14 subtests, el tiempo de administracin puede ser de dos horas.

Objetivos

El WAIS-III se puede utilizar en el proceso de evaluacin psicolgica con propsitos de clasificacin, descripcin, prediccin o planificacin de intervenciones (APA, 2002). El WAIS-III se utiliza, preferentemente, en mbitos clnicos y de la salud, forense, escolar y de recursos humanos. A continuacin se recogen algunos de los usos del WAIS-III en estos contextos. mbito clnico y de la salud: 1. 2. Describir el funcionamiento intelectual en trminos de habilidades y dificultades cognitivas de la persona evaluada. Recoger informacin que sea de utilidad para el diagnstico diferencial de trastornos neurolgicos o psiquitricos que afecten al funcionamiento intelectual. Preparar programas de intervencin, de acuerdo con las reas fuertes y dbiles de funcionamiento, y valorar su eficacia.

mbito forense: 1. 2. Recoger informacin que permita hacer recomendaciones sobre las personas que estn implicadas en procesos legales. Identificar y evaluar aptitudes y habilidades que puedan influir en la determinacin de responsabilidades legales de la persona evaluada.

mbito escolar: 1. Diagnstico de casos que tienen necesidades educativas especiales: problemas o trastornos del aprendizaje, superdotados, etc. Valoracin de las habilidades y dificultades cognitivas de estas personas para elaborar planes de intervencin. Evaluacin de los resultados de los planes de intervencin. Prediccin del rendimiento acadmico.
WAIS-III

2. 3. 4.

3.

/ 1

5.

Orientacin vocacional y profesional de los estudiantes de bachillerato y universitarios. Certificar que la persona evaluada tiene las aptitudes necesarias para un determinado trabajo o actividad.

2. 3. 4.

mbito de recursos humanos: 1.

Obtener informacin que permita hacer predicciones sobre el rendimiento futuro. Elaborar planes de formacin destinados a mejorar las habilidades y el rendimiento. Hacer recomendaciones sobre promocin o recolocacin.

Descripcin

El WAIS-III est formado por catorce subtests: siete que se agrupan en la escala verbal y siete en la escala manipulativa. Letras y nmeros de la escala verbal y bsqueda de smbolos de la escala manipulativa son subtests complementarios; se pueden administrar cuando algn subtest no se haya aplicado de forma conveniente, o quede invalidado, por alguna razn. En este caso, letras y nmeros puede sustituir a dgitos y bsqueda de smbolos a claves. Rompecabezas es un subtest opcional; puede utilizarse para sustituir a algn subtest manipulativo, que no se haya podido aplicar o se haya invalidado, siempre que la persona evaluada tenga menos de 74 aos. Las tablas 1.2.1 y 1.2.2 recogen los subtests y tareas del WAIS-III y la composicin de los cuatro ndices o factores. El nmero delante de cada subtest indica el orden de administracin.

TABLA 1.2.1 Escalas, subtests y tareas del WAIS-III


Subtest Tarea y aspectos que evala

Escala verbal 2. Vocabulario 4. Semejanzas Definir una serie de palabras. Refleja el nivel de educacin, la capacidad de aprendizaje y el ambiente en el que se desenvuelve el sujeto. Explicar las semejanzas entre dos palabras o conceptos. Mide la habilidad para seleccionar y abstraer las relaciones entre dos conceptos, el pensamiento asociativo y la capacidad de abstraccin verbal. Resolver mentalmente problemas aritmticos sencillos. Evala la aptitud para utilizar conceptos numricos abstractos, operaciones numricas y la capacidad de atencin y concentracin. Repetir una serie de dgitos que se presentan oralmente. Evala la memoria auditiva inmediata, la capacidad de atencin y la resistencia a la distraccin. Responder a preguntas sobre informacin que se puede adquirir a travs de la educacin formal o informal, en el ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada. Explicar qu se hara en determinadas circunstancias o por qu se siguen determinadas prcticas. Evala el juicio prctico, el sentido comn y la adquisicin e interiorizacin de elementos culturales. En esta tarea se presentan una serie de nmeros y de letras mezclados. Despus se deben repetir los nmeros en orden ascendente y las letras en orden alfabtico. Evala atencin, concentracin y memoria de trabajo.

6. Aritmtica

8. Dgitos

9. Informacin

11. Comprensin

13. Letras y nmeros (complementario)

2 /

Evaluacin psicolgica

TABLA 1.2.1
Subtest

(continuacin)
Tarea y aspectos que evala

Escala manipulativa 1. Figuras incompletas Indicar qu parte de los dibujos presentados es la que falta. Requiere la identificacin de objetos y utensilios familiares y el aislamiento de los aspectos esenciales de los no esenciales. Claves de nmeros Emparejar una serie de nmeros con los smbolos adecuados. Evala, sobre todo, la destreza visomotora, el manejo de lpiz y papel y la capacidad de aprendizaje asociativo. Cubos Construir con cubos unos dibujos, de complejidad creciente. Evala la capacidad para analizar, sintetizar y reproducir dibujos geomtricos abstractos. Matrices Elegir el dibujo que contina una serie, que est incompleta. Mide razonamiento abstracto y capacidad para procesar informacin visual. Historietas Disponer tarjetas en una secuencia determinada para que relaten o muestren una historia. Evala la percepcin, la integracin visual de una serie de elementos presentados uno tras otro y su sntesis en un conjunto inteligible. Bsqueda de smbo- En esta tarea se presentan dos smbolos y el sujeto debe decidir si alguno los (complementario) de ellos est presente dentro de un conjunto. Evala rapidez y precisin perceptiva y la velocidad para procesar informacin visual. Rompecabezas Ensamblar una serie de figuras, que se presentan cortadas en trozos, para (opcional) formar una figura completa, dentro de un tiempo lmite. Mide la capacidad para sintetizar y reproducir un objeto conocido a partir de sus componentes. Requiere capacidad de sntesis visual, coordinacin visomotora y capacidad para trabajar imaginando lo que est construyendo.

3.

5. 7. 10.

12.

14.

TABLA 1.2.2 Organizacin de los cuatro ndices del WAIS-III


Subtests ndices Subtests que lo integran

Verbales

Comprensin verbal (CV)

Vocabulario Semejanzas Informacin Aritmtica Dgitos Letras y nmeros Comprensin

Memoria de trabajo (MT)

Excluido de los ndices Manipulativos Organizacin perceptiva (OP)

Figuras incompletas Cubos Matrices Claves de nmeros Bsqueda de smbolos Historietas Rompecabezas

Velocidad de procesamiento (VP)

Excluidos de los ndices

WAIS-III

/ 3

Desarrollo

Wechsler defini la inteligencia como la capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente (Wechsler, 1944, p. 3). Consideraba que la inteligencia era un concepto ms amplio que el de las aptitudes o capacidades cognitivas y que integraba, junto a stas, rasgos de personalidad. As, la capacidad cognitiva puede estar modulada por estilos o actitudes (como el control o la persistencia) que no son propiamente aptitudinales pero que matizan la utilizacin de las capacidades. Wechler pensaba que la inteligencia se poda poner de manifiesto a travs de una serie de tareas. Construy los subtests agrupando los tems en una escala de puntos, segn su contenido, y ordenndolos segn su dificultad, a partir del sistema propuesto por Yerkes. El sujeto recibe puntos por cada tem que contesta correctamente. La puntuacin final puede convertirse en un cociente de desviacin, que es un ndice resumido de las habilidades cognitivas de la persona evaluada, comparada con otras de su misma edad o caractersticas. La primera forma de las escalas de Wechsler, la Escala de inteligencia Wechsler-Bellevue, se public en 1939 y abarcaba un rango de edad entre siete y 69 aos; en 1946 se public la Wechsler-Bellevue II, que poda aplicarse entre los diez y los 79 aos. Estas dos versiones contenan el patrn bsico de las futuras escalas de inteligencia de Wechsler. La versin americana del WAIS apareci en 1955; la espaola en 1976; el WAIS-R se public en 1981, en su versin americana, y no hay versin espaola; el WAIS-III apareci en su versin americana en 1997 y la versin espaola en 1999. El WAIS-III ha incorporado muchas mejoras respecto a sus antecesores: las instrucciones de administracin son ms fciles; la hoja de respuestas es muy clara, tiene un diseo cuidado y ofrece espacios amplios y claves visuales que la hacen atractiva y fcil de utilizar; las reglas de administracin y de puntuacin son ms uniformes, lo que permite disminuir los errores de puntuacin, que es una de las equivocaciones ms frecuentes en la administracin de las escalas de Wechsler (Kaufman, 1990).
Caractersticas psicomtricas Muestra de estandarizacin/adaptacin

La muestra de la adaptacin espaola del WAIS-III (Wechsler, 1999) estaba formada por 1.500 personas entre 16 y 70 o ms aos (735 varones y 765 mujeres); 250 casos en cada uno de los seis grupos de edad (16-19, 20-24, 25-34, 35-54, 55-69 y 70 o ms aos). La muestra se seleccion atendiendo a las siguientes variables: edad, sexo, zona de residencia (urbana, intermedia y rural), nivel educativo y regin geogrfica.
Fiabilidad

Los CI ofrecen coeficientes de fiabilidad que varan segn las edades: entre 0,96 y 0,98 para el CIV, entre 0,93 y 0,96 para el CIM y entre 0,97 y 0,98 para el CIT. La fiabilidad de los ndices es muy parecida: CV entre 0,94 y 0,97; OP entre 0,91 y 0,96; MT entre 0,92 y 0,95, y VP entre 0,85 y 0,87. La fiabilidad de los subtests verbales oscila entre 0,72 y 0,95; la de los subtests manipulativos se sita entre 0,50 y 0,94.

4 /

Evaluacin psicolgica

Los errores tpicos de medida del WAIS-III oscilan entre: 2,37 y 2,85 (CIV); 2,73 y 3,15 (CIM); 3,76 y 4,32 (CIT); 1,65 y 2,01 (CV); 2,01 y 2,23 (OP); 1,88 y 2,16 (MT), y 1,95 y 2,01 (VP). En los subtests, los errores tpicos de medida oscilan entre 0,65 y 2,16.
Validez

El manual de la adaptacin espaola recoge una amplia seccin con los estudios de validez de la estandarizacin americana. Tambin ofrece datos sobre las intercorrelaciones entre subtests, CI, ndices y los factores derivados del anlisis factorial.
Administracin

El orden de administracin del WAIS-III alterna los subtests verbales y manipulativos. Siempre que sea posible se deben aplicar los 13 subtests que permiten la obtencin de los cuatro ndices y los tres CI. Si alguno de los subtests no ha podido aplicarse, o se debe anular, se recomienda administrar en su lugar un subtest complementario. Los aspectos ms importantes de las instrucciones y normas de administracin son los siguientes: a) Se introducen procedimientos de ayuda. El examinador proporciona, si es necesario, la respuesta correcta en el primero, o en los dos primeros tems, dependiendo del subtest, para asegurarse de que se ha comprendido la tarea a realizar. Tambin se especifica claramente cmo proseguir cuando se producen fracasos en los primeros tems aplicados. b) Se investigan las respuestas con el fin de determinar si la persona conoce realmente la respuesta o no y para comprobar la amplitud de la misma. En los criterios de correccin del manual se indican, con una P, las respuestas que deben ser indagadas. En los elementos que exigen dos razones para alcanzar la puntuacin mxima el examinador debe pedir otra si el sujeto da una sola idea. Estos elementos estn sealados en el protocolo con un asterisco. c) Se establece la idea de respuestas estropeadas o anuladas. Se consideran anuladas las respuestas que se convierten en errneas cuando el sujeto las elabora ms o intenta completarlas o precisarlas. Los evaluadores que utilicen el WAIS-III deben tener experiencia y entrenamiento adecuados en la aplicacin, correccin e interpretacin de instrumentos clnicos tipificados. Deben poseer una licenciatura universitaria en psicologa, o campos afines, y estudios avanzados (mster), relacionados con los mbitos en los que se administre la prueba (nivel C, APA, AERA y NCME, 1966: tests de inteligencia administrados individualmente, tests de personalidad y mtodos proyectivos).
Correccin

Las puntuaciones directas obtenidas en cada uno de los subtests se transforman en puntuaciones tpicas (media = 10 y desviacin tpica = 3) de acuerdo con la edad de cada sujeto. Existen tablas para diferentes grupos de edad: 16-19, 20-24, 25-34, 35-54, 55-69 y 70 y ms aos. La suma de las puntuaciones tpicas se transforma en cocientes de inteligenWAIS-III

/ 5

cia verbal (CIV), manipulativo (CIM) y total (CIT). Tambin, mediante la suma de las puntuaciones tpicas de los subtests que los componen (vase tabla 16.2.2) se pueden hallar los ndices de comprensin verbal (CV), organizacin perceptiva (OP), memoria de trabajo (MT) y velocidad de procesamiento (VP). Estos cocientes e ndices tienen una media de 100 y una desviacin tpica de 15.
Ejemplo de informe

Los datos del WAIS-III que se presentan en este apartado pertenecen a Marta, una chica de 18 aos. El WAIS-III se administr dentro de un proceso de evaluacin y orientacin. Marta ha tenido muchos problemas de aprendizaje a lo largo de la escolaridad. Ha repetido 4.o de enseanza primaria y 2.o de ESO. Actualmente hace un ciclo formativo de grado medio. Durante la administracin de la prueba Marta se distrae y le cuesta concentrarse; tiende a contestar de forma impulsiva, sin fijarse en los estmulos o enunciados que se le presentan. Obtiene los resultados que aparecen en la tabla 1.2.3. TABLA 1.2.3 Resultados de Marta
Subtest Puntuacin tpica Subtest Puntuacin tpica

Vocabulario Semejanzas Aritmtica Dgitos Informacin Comprensin Letras y nmeros


Puntuaciones CIV

8 9 5 4 6 9 (6)
CIM

Figuras incompletas Claves de nmeros Cubos Matrices Historietas Bsqueda de smbolos Rompecabezas
CIT CV OP MT

10 11 9 7 9 (10) ( )
VP

CI/ndice Centiles Intervalo de confianza (90%)

77 6 73-81

93 32 88-98

83 13 76-90

86 18 83-89

90 25 86-94

67 1 64-70

103 58 110-106

Habilidades y dificultades (puntos fuertes y dbiles): * Habilidades: * Dificultades: Dgitos y matrices

Las aptitudes intelectuales estn dentro de un rango medio bajo, aunque presenta una clara discrepancia entre las aptitudes verbales (bajas) y las visuales, espaciales y manipulativas (medias). La capacidad para aprender nuevas tareas, resolver problemas, razonar, encontrar principios generales o sacar conclusiones, utilizando estmulos verbales, es baja. Sin embargo, cuando los estmulos que utiliza para resolver las tareas son visuales, espaciales o manipulativos, su rendimiento es normal, comparado con el de su grupo de edad. La capacidad para manejar informacin de tipo escolar o acadmico, y los conocimientos

6 /

Evaluacin psicolgica

adquiridos, estn dentro de un rango normal bajo. Las habilidades mejor establecidas son las relacionadas con la rapidez y precisin con la que procesa material de tipo visual. Sus dificultades estn relacionadas con la atencin, la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo. Tiene problemas para atender y procesar, sobre todo, estmulos verbales; le cuesta operar y trabajar con estos estmulos mientras los mantiene en su memoria. Este tipo de operaciones es esencial para un buen aprendizaje de cualquier tarea. La base de conocimientos adquiridos a travs de medios formales (escuela, instituto) o informales (medio ambiente) es escasa, lo que hace que le sea difcil relacionar los conceptos o estrategias que se requieren para razonar y resolver problemas.
BIBLIOGRAFA BSICA
American Psychological Association (2002). Report of the Task Force on Test User Qualifications. Disponible en www.apa.org. American Psychological Association, American Educational Research Association y National Council on Measurement in Education (1996). Standards for educational and psychological tests and manual. Washington, DC: Author. Kaufman, A. S. (1990). Assessing Adolescent and Adult Intelligence. Nueva York: Allyn and Bacon. Wechsler, D. (1944). The measurement of adult intelligence (3.a ed.). Baltimore: Williams & Wilkens. Wechsler, D. (1999). WAIS-III. Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos-III. Madrid: TEA.

WAIS-III

/ 7

Anda mungkin juga menyukai