Anda di halaman 1dari 11

NORMA PROCEDIMIENTO CURACIONES Para la realizacin de la tcnica de curaciones en el establecimiento, se utilizara la tcnica que segn el nuevo conocimiento y evidencias

esta disponible Marco terico Curaciones La curacin es el procedimiento realizado sobre una herida o una lcera destinado a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrizacin y recuperacin del tejido. Es una tcnica asptica por lo que se debe utilizar material estril. Objetivos: - Prevenir infeccin u otra complicacin de la herida. - Remover tejido necrtico y cuerpos extraos. - Identificar y eliminar la infeccin. - Absorber exceso de exudado. - Mantener ambiente hmedo en las heridas. - Mantener un ambiente trmico. - Proteger el tejido de regeneracin, del trauma y la invasin bacteriana. La curacin pude ser de dos tipos: Valoracin de la herida: La valoracin de la herida nos permite determinar que tipo de curacin es la adecuada a realizar, segn el tipo de esta, adems de decidir los apsitos, coberturas y fijaciones necesarias Las heridas crnicas son a veces manifestaciones de una enfermedad subyacente combinada con otros factores adversos. La infeccin intensifica y prolonga la fase de inflamacin. En una herida infectada debemos valorar los siguientes signos: Calor local Eritema Dolor Edema Perdida de la funcin Exmenes complementarios. Curacin Tradicional Curacin Avanzada.

Diagrama de Valoracin de las heridas: 1 Aspecto Eritematoso Mayor extensin 0-1 cm. Profundidad 0 Exudado cantidad ausente Exudado calidad Sin exudado Tejido esfacelado o necrtico ausente Tejido Granulatorio 100-75% Edema ausente Dolor 0-1 Piel circundante sana 2 enrojecido 1-3 cm. 1 cm. escaso seroso 25% 75-50% + 2-3 descamada 3 Amarillo plido 3-6 cm. 1-3 cm. Moderado Turbio 25-50% 50-25% ++ 4-6 eritematosa 4 necrtico 6 cm. 3 cm. Abundante Purulento 50% 25% +++ 7-10 Macerada.

Clasificacin de las heridas o lceras segn puntuacin. Tipo 1: 10-15 puntos Tipo 3: 22 a 27 puntos Tipo2: 16-21 puntos Tipo 4: 28-40 puntos.

Apsitos y Cobertura: Los apsitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin si la adecuada eleccin de este es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de humedad, calor, oxigenacin y circulacin sangunea. Clasificacin de los apsitos: En la actualidad, se clasifican en: Apsitos Pasivos: Gasas, apsito tradicional, espuma. Apsitos Interactivos: Tull, espuma hidroflica, apsitos transparentes adhesivos o no adhesivos. Apsitos Bioactivos: Hidrocoloides, hidrogel, alginato. Apsitos Mixtos: antimicrobianos desodorantes, absorbentes.

Etapas de la Curacin: 1. Valoracin 2. Determinacin tipo curacin a realizar 3. Valoracin de los apsitos. 4. Lavado de la herida. 5. Retiro del tejido desvitalizado. 6. Aplicacin de la cobertura El lavado de la herida se puede realizar por: Arrastre Mecnico:

El lavado o irrigacin de la herida o lcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infeccin, preservar la presencia de tejido granulatorio y favorecer la formacin del mismo. Se recomienda usar este arrastre con soluciones como el ringer lactato, suero fisiolgico y aguda bidestilada. Tcnica de arrastre mecnico: Lavado con Jeringa: Se utiliza en heridas tipo 2 y 3 y en cavidades profundas que necesitan ser lavadas a travs de drenajes. La presin ejercida sobre la herida depender de la fuerza de inyeccin que se aplique al mbolo. Lavado con jeringa y aguja: Se utiliza en heridas tipo 2 y quemaduras superficiales de pequea extensin. Esta presin permite realizar una buena limpieza protegiendo el tejido granulatorio (idealmente lavar con jeringa de 20 - 35 cc y aguja N 19). Lavado con matraz: Se utiliza en heridas tipo 3-4, quemaduras de mediana extensin heridas traumticas. Permite un lavado de la herida a mayor presin por lo que es importante ejercer una presin suave y continua sobre el matraz. Duchoterapia: Se utiliza en heridas tipo 4, quemaduras extensas y heridas traumticas. Permite lavar la herida a una presin adecuada sin destruir las clulas en reproduccin. Hidroterapia: Se utiliza en heridas tipo 4 de gran extensin, en grandes quemados y politraumatizado. Su uso no est suficientemente extendido por su alto costo.

Debridamiento:

Tcnica que consiste en la eliminacin del tejido esfacelado o necrtico de una herida o lcera por medios quirrgicos o mdicos. Este tejido acta como una barrera mecnica que impide la aproximacin de los bordes de la herida y favorece un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos e infeccin, por lo que amerita su remocin en la gran mayora de los casos y as promover el adecuado proceso de reparacin cutnea. Tipos de debridamiento: Debridamiento quirrgico: Procedimiento de eleccin en heridas infectadas o con alto riesgo de infeccin, en preparacin para injerto, lceras tipo 3 y 4, quemaduras tipo B y pi diabtico grado II a IV. Tcnica: El esfacelo o tejido necrtico se elimina con bistur o tijeras. Este procedimiento se puede realizar en Pabelln quirrgico o en la sala. Debridamiento Mdico: Se utiliza en presencia de tejido esfacelado o necrtico en heridas. Puede ser: Debridamiento Mecnico: Consiste en la colocacin de una gasa hmeda en la herida luego de la limpieza de esta y permitir que se adhiera al tejido esfacelado o necrtico, se retira despus de 24 horas. Debridamiento Enzimtico: Consiste en la aplicacin de pomadas que contiene enzimas proteolticas o agentes desnaturantes sobre el tejido necrtico o esfacelado. La aplicacin se puede repetir varias veces en el da, dependiendo del preparado Debridamiento Autoltico: Consiste en colocar un apsito interactivo o bioactivo sobre la herida o lcera, previo lavado de esta. La presencia de estos apsitos permite que el organismo sea capaz de eliminar el tejido esfacelado o necrtico a travs de los siguientes mecanismos: La autodigestin. La activacin de las enzimas proteolticas del organismo. Toma de Cultivo: Procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra para estudio microbiolgico. Toma de la muestra: La muestra se toma de manera diferente dependiendo si la infeccin es superficial o profunda. En la toma de la muestra, es importante considerar que la viabilidad de los microorganismos disminuye por: El PH cido del pus. La disminucin de la temperatura. La desecacin. Es recomendable:

Acortar al mnimo el tiempo entre la extraccin de la muestra y su posterior siembra. Tomar la muestra con trula humedecida en Suero Fisiolgico o agua estril. Si no es posible enviarla de inmediato, conservarla a temperatura ambiente hasta su envo. Especificar el tipo de cultivo, la ubicacin anatmica de la muestra o si es de un drenaje, sonda, etc. el diagnstico clnico, el uso de antimicrobianos, fecha y hora de la muestra, identificacin y firma del mdico que lo solicita.

CURACIN TRADICIONAL. Objetivo: - Prevenir infeccin u otra complicacin de la herida. - Promover la cicatrizacin de la herida. Indicacin: - Si no hay complicaciones las heridas operatorias no deben ser manipuladas. - En todo paciente hospitalizado ambulatorio, segn indicacin mdica y/o plan de atencin de enfermera. Material: - Bandeja de curacin. - Solucin irrigadora normada, Suero fisiolgico. - Tela adhesiva. - Depsito para desechos. - Guantes de procedimiento. - Tubo para toma de cultivo en caso necesario Personal: - La curacin ser realizada por el profesional de enfermera o personal paramdico capacitado. Procedimiento: - Informar al paciente sobre procedimiento. - Reunir y preparar material a utilizar. - Lavado de manos segn norma. - Retirar tela adhesiva en direccin del vello y apsito, eliminar en bolsa de desecho. - Observar caractersticas de la herida y/o presencia de exudado. - Abrir equipo de curacin. - Poner solucin irrigadora en cpsula en cantidad adecuada para el tamao de la herida. - Colquese guantes de procedimiento. - Lave la herida con solucin irrigadora comenzando por los bordes de la herida y terminando en zona circundante.

- Presione levemente con los dedos ndice y medio juntando los bordes de la herida en busca de drene. - Eliminar las trulas despus de cada uso. - Cubrir con gasa y apsitos estriles. - Retirarse los guantes. - Fijar apsitos con tela adhesiva. - Acomodar a paciente. - Retirar equipo de la unidad. - Lavarse las manos. Consideraciones generales: - Se dar cumplimiento a la norma de prevencin de IIH para curacin tradicional. - Si la piel se encuentra indemne se puede utilizar solucin antisptica de Povidona Yodada al 10 %. - Consulte al paciente si es alrgico a algn antisptico o material de fijacin antes de comenzar la curacin. - Las curaciones deben realizarse con tcnica asptica. - La frecuencia de las curaciones sern las necesarias para mantener la herida limpia y seca. - Humedezca las gasas con suero fisiolgico previo a su retiro si estn muy adheridas. Registro: Se registrar en hoja de enfermera, considerando: Fecha y Hora. Actividad. Caractersticas de la herida y los apsitos retirados. Solucin irrigadora o antispticos utilizando en la curacin. En que condiciones se deja el sitio de la herida (con apsitos, gasas, etc.). Nombre y firma del responsable.

CURACION AVANZADA. Objetivos: - Eliminar tejido desvitalizado y detritus que puedan actuar como fuente de infeccin. - Ayudar al proceso de cicatrizacin a travs de la humedad. - Prevenir la diseminacin de la infeccin. Indicacin: - Se realizar diariamente y las veces que sea necesario segn indicacin mdica o de enfermera. Materiales: - Bandeja de curacin. - Soluciones para irrigacin: o suero fisiolgico, agua bidestilada o ringer lactato. - Guantes estriles y de procedimiento. - Jeringas estriles de 20 cc y agujas n19 - Rin o bandeja estril. - Tijera estril o bistur. - Tela adhesiva. - Depsito para desechos. - Gasas y apsitos estriles a utilizar. Personal: - Ser realizado por profesional mdico o de enfermera con colaboracin de personal paramdico si fuese necesario. Procedimiento: *SI ES NECESARIO SE DEBE SOLICITAR COLABORACION* - Lavarse las manos. - Informar al paciente sobre procedimiento a realizar en lenguaje comprensible.

- Reunir material a utilizar. - Colocarse los guantes limpios. - Desprender tela adhesiva y retirar apsitos, observar caractersticas de la herida y exudado. - Eliminar apsitos en bolsa desechable. - Retirar y eliminar guantes. - Acomodar al paciente y colocar el receptculo en la zona de declive para recibir fluidos. - Abrir bandeja de curacin y verter insumos estriles a utilizar y soluciones. - Colocarse guantes estriles. - Retire las gasas adheridas a la herida con una pinza, previamente humedzcalas con suero fisiolgico. - Irrigar herida con solucin fisiolgica estril, con una presin suficiente para eliminar detritus, repetir esta maniobra las veces que sea necesario y se obtenga un drene claro. - Eliminar el lquido retenido presionando suavemente los bordes de la zona afectada. - Debridar tejido desvitalizado a travs de maniobras instrumentales de ciruga menor. - Irrigar nuevamente la herida en busca de drene claro. - Si es necesario, en este momento se deben agregar productos para facilitar el debridamiento. - Cubrir con el apsito adecuado para el tipo de herida, luego cubrir con apsitos y gasas estriles si es necesario. - Retirar y eliminar guantes. - Fijar apsitos con tela adhesiva si es necesario. - Acomodar al paciente. - Retirar equipo de la unidad del paciente. - Lavarse las manos. - Registrar procedimiento y observaciones (antisptico, soluciones utilizadas, material debridado, condiciones en que queda la herida, etc.).

Consideraciones Generales: - Se dar cumplimiento a la norma de IIH para la curacin avanzada. - Las curaciones deben realizarse con tcnica asptica. - El material que entra en contacto con la herida debe ser estril. - Si es necesario tomar una muestra para cultivo, debe hacerse posterior al lavado de la herida. Si hay signos de infeccin, notifique inmediatamente a enfermera o mdico tratante.

- Si va a utilizar elementos que favorecen la epitelizacin, estos se deben aplicar sobre las reas de granulacin.

PAUTA DE SUPERVISIN: MANEJO DE LCERA DEL PIE DIABTICO. Nombre de funcionario supervisado: ________________________________________________ Nombre supervisor: _____________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________________________ Actividad Si 1. Existe Gua de Curacin Avanzada de Pie Diabtico actualizada del Minsal. 2. Los pacientes con Pie Diabtico reciben curaciones avanzadas. 3. Las curaciones son realizadas por un profesional. 4. El profesional tiene capacitacin en curacin avanzada de pie diabtico. 5. Clasifica lcera segn diagrama de lceras de Pie Diabtico 6. Evala cada 7 10 das la lcera segn diagrama de valoracin. 7. El material de curacin esta vigente e indemne 8.Se lava las manos antes y despus de la curacin 9. Utiliza guantes de procedimientos para retirar los apsitos con fluidos contaminados. 10. Realiza la curacin con tcnica asptica. 11. Efecta arrastre mecnico con suero fisiolgico, ringer lactato o agua bidestilada. 12. Toma cultivo segn gua clnica CADP del Ministerio de Salud. 13. Efecta lavado con jeringa y aguja en lceras de pie diabtico grado I y II. 14. Efecta duchoterapia en lceras de pie diabtico grado III o mayor. 15. Utiliza Clorhexidina jabonosa al 2% o glicerina farmacutica para lavar lceras sucias de pie diabtico. 16. Utiliza Clorhexidina jabonosa al 2% o glicerina farmacutica por un periodo mximo de tres das. No Observaciones.

17. Una vez utilizada la clorhexidina jabonosa o glicerina farmacutica, lava con abundante suero fisiolgico. 18. Realiza debridamiento quirrgico en lceras con tejido esfacelado o necrtico segn Gua Clnica CAPD del Ministerio de Salud. 19. Elige apsitos segn algoritmo del Ministerio de Salud. 20. Existen registros de los procedimientos.

_________________ Firma del Supervisor

___________________ Firma del Supervisado

Anda mungkin juga menyukai