Anda di halaman 1dari 8

INFORME DE DIAGNOSTICO DEL HOTEL MAGIC EXPRESS

El Hotel Magic Express Playa del Carmen, es un lugar familiar creativo y con un diseo innovador que le hace sentir a gusto. Se encuentra ubicado en carretera Cancn- Chetumal Km 291, Av. 54 Nte. Entre diagonal 55 Nte. Y 60 Nte. Playa del Carmen, Riviera Maya, Quintana Roo, Mxico. Filosofa Para adentrarnos al anlisis es importante conocer su filosofa organizacional que consta de objetivo, misin, visin y valores, de los cuales haremos un breve anlisis para entender mejor el propsito del Hotel Magic Express. Empecemos por la Visin, eso que responde a la pregunta Qu quiero llegar a ser? Para cumplir los requerimientos especficos del cliente mediante el mejor esfuerzo del personal del hotel Dentro de sus caractersticas tenemos que es de lenguaje sencillo, realista, realizable y difundida ya q es fcil de comprender, recordar y llevarla a cabo en un tiempo determinado. Ahora nos enfocaremos en sus atributos, de los cuales destacan la brevedad (es muy corta), operatividad porque es muy clara y desafiante porque incluye a su recurso humano el cual debe estar capacitado para cada situacin que se presente. Ahora la Misin, es decir la razn de ser del Hotel Magic Express nos dice: Poner siempre al cliente en primer lugar. Refiriendo se a su diseo, se enfoca a las competencia claves pues su principal caracterstica es el servicio al cliente, tambin podemos decir que est orientado al producto o servicio y al beneficio pues al poner al cliente primero hace que el servicio satisfaga las necesidades de este. Dentro de sus atributos sobresale la brevedad pero no por eso deja de ser operativa pues es fcil la traduccin de accin y por lo tanto tambin est relacionada con lo que sabe hacer bien que es el servicio al cliente. A partir de lo anterior es importante saber el objetivo general para entender que es lo que quiere lograr el Hotel Magic Express. Objetivo: Cumplir siempre con la satisfaccin total de cada uno de nuestros clientes y huspedes cubriendo con sus expectativas. Mediante una rentabilidad brindando beneficios tanto a los trabajadores como a la sociedad.

Para llevar a cabo el objetivo y no perder la visin es importante que el personal desarrolle ciertos valores los cuales son de suma importancia para todos, ya que siempre han existido cosas ms importantes que otras y es por ello que valorar cada una de esas cosas segn el significado que tengan para cada uno de nosotros es vital para que el hotel sea competitivo. Sin embargo ese valor que le otorgamos vara con el tiempo y depende de cada persona a lo largo de su vida. En una empresa los valores permiten que cada uno de sus integrantes se relacione e interacte con armona, influyen en la formacin y crecimiento como personas y por lo tanto ayudan a alcanzar los objetivos que no son fciles de lograr de manera individual. En un organizacin es importante que para su bienestar existan valores compartidos entre sus integrantes para que stos se sientan orientados a travs de los mismos as habr una funcionalidad e identidad. Para Magic Express los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas para su personal, la columna vertebral de su comportamiento lo que lo guiar a alcanzar su principal objetivo. Magic Express no solo mantiene sus valores si no los promueve para que sus empleados tengan la oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en prctica en su rea. Posee el valor de la lealtad y fidelidad pues lo ms importante para l es el cliente con el cual se compromete para lograr su plena satisfaccin cumpliendo sus expectativas. Tambin promueve valores como la honestidad, honradez, responsabilidad y respeto pues al estar comprometido con sus clientes labora bajo un ambiente de cordialidad y amabilidad en la interaccin primeramente entre los empleados y despus de empleado a cliente. Mantiene el trabajo en equipo y es constante con el espritu de servicio pues muestra una actitud de servicio convencido de que es la mejor manera de formar una buena relacin. Magic Express es congruente entre lo que quiere ser y lo que es, su visin y objetivos son posibles de alcanzar y estn en relacin con la misin. Cada empleado le da un significado a cada uno de los valores para llevarlo a cabo y con esto el ambiente no se vuelve tenso y todos trabajan hacia la misma direccin.

Planes del sector turstico Plan Nacional de desarrollo El sector turismo tiene varias caractersticas que lo convierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo econmico. La riqueza cultural y natural de nuestro pas, implica que Mxico hoy en da se encuentra en una situacin de enorme potencial para que el desarrollo exitoso del sector turismo se vuelva en uno de los ejes de desarrollo del pas. (Nac., 2012) Es por ello que el Hotel Magic Express siendo una empresa del sector turstico juega un papel sumamente importante para llevar a cabo el plan Nacional de desarrollo, ya que permite la generacin de empleos y fomenta la competitividad de la empresas para brindar un servicio de calidad lo cual tendr como resultado que Mxico logre ser un pas lder en la actividad turstica a travs de la diversificacin de productos y servicios. Plan Estatal de desarrollo Objetivo: Impulsar el fortalecimiento de la regin mundo maya, mediante estrategias y acciones para desarrollar nuevos productos como: Marco del desarrollo turstico sustentable de los sectores pblico y privado (Roo, 2012) El Hotel Magic Express no cuenta con programas de sustentabilidad sin embargo promueve, fortalece y apoya aquellas actividades que ayuden a preservar el medio ambiente ya que se encuentra ubicado en una regin que es rica y diversa tanto natural como culturalmente. Plan Municipal de desarrollo Objetivo estratgico: Fortalecer la promocin del destino en colaboracin con la industria turstica, atraer inversiones y facilitar la creacin de negocios y la diversificacin de los ingresos a fin de generar fuentes de empleo bien remuneradas. (Solidaridad, 2012) El Hotel Magic Express tiene como fin fomentar un crecimiento econmico productivo y competitivo hacia el municipio aprovechando su ubicacin y diversificando actividades econmicas, facilitando la generacin de fuentes de empleo. Adems de aprovechar las ventajas que esto le genera, implementando polticas para distinguirse de la competencia y as contribuir al desarrollo regional, estatal e incluso nacional.

Oferta y demanda Magic Express, es perfecto para combinar trabajo y placer, a causa de su ubicacin central en Playa del Carmen, el hotel recibe una mezcla de turistas de negocio y viajeros de ocio que disfrutan de la proximidad al negocio, compras, restaurantes y hospitalidad en el rea circundante. El mayor atributo de Magic Express es su ubicacin ya que tiene cercana a todos las. El hotel es perfecto para conseguir a todos los sitios de inters a Playa del a Carmen, playas, centros comerciales, restaurantes, etc., sin afectar su presupuesto. Magic Express cuenta con 97 habitaciones las cuales todas tienen vista al jardn o a la ciudad y posee un Club de Playa el cual puede ser visitado por sus huspedes durante el da en el cual se incluye toalla, sombrillas y camastros con descuento en alimentos y bebidas. Cada habitacin cuenta con un escritorio, TV plasma de 20 pulgadas con satlite y pelculas de pago, telfono de marcacin directa con correo de voz, servicio de despertador, centro ejecutivo, acceso a Internet inalmbrico, caja en habitacin, ducha, plancha y mesa de planchar (bajo peticin), aire acondicionado, desayuno continental incluido, servicio de bar llamado Coba ubicado en el vestbulo del hotel. Los clientes, principalmente valoran aspectos como lo son el equipamiento de las habitaciones y la relacin que existe entre la calidad que se ofrece y el precio que tienen que pagar. En el servicio los clientes se fijan en el profesionalismo y la amabilidad en el servicio, lo anterior se ve reflejado en la atencin personalizada que se le brinda al cliente y la rapidez. Adems de las instalaciones a los turistas les importa la ubicacin la cual ya mencionamos es muy accesible y por supuesto tambin se inclina hacia un entorno que de confianza y seguridad. Los huspedes de Magic Express no se inclinan ni dan importancia al prestigio en el mercado que posea el hotel pues ellos forman la imagen del hotel ideal de acuerdo a su experiencia propia. Como este hotel va dirigido en parte a un segmento de negocios, no es muy demandado adquiriendo un paquete todo incluido pues un husped de negocios raramente se puede adaptar a un paquete pues tiene propias necesidades. Otro punto en la oferta hotelera importante de mencionar es la preferencia que tiene cada cliente para hacer el requerimiento de la prestacin del servicio ya sea va internet, telfono o de manera directa. El cliente nacional opta por la contratacin de manera directa dejando en segundo lugar a intermediarios como las agencias de viajes.

Diagnostico organizacional Para poder conocer la situacin actual que tiene el hotel, se necesita realizar un autoanlisis mismo que realiza el mismo hotel en donde identifica sus problemas y se propones posibles soluciones mediante la implementacin de estrategias que den una mejora a la situacin. El hotel Magic Express lleva a cabo este anlisis mediante la determinacin de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, es decir, bajo la herramienta del anlisis FODA en donde se puede notar que una de sus fortalezas como lo hemos venido mencionando es que cuenta con una favorable ubicacin, sin embargo la competencia es fuerte en Playa del Carmen as como en determinado momento una de las amenazas de fuerte impacto son las llegadas peridicas de huracanes. Como debilidad pudiera ser el poco reconocimiento que tiene en el mercado lo cual puede dar paso a la oportunidad de emplear estrategias publicitarias. Este hotel tambin analiza internamente al recurso humano en donde identifica la potencialidad con la que cuenta su personal lo que le har diferenciarse de los dems. En el mantenimiento y fomento de los valores dentro de la organizacin se autoevala en cuanto al clima organizacional que se forma y dentro del cual se labora. A partir de estos valores se toman diversas actitudes que dan paso al comportamiento del empleado y su disposicin para cumplir con polticas y reglamentos implementados por el hotel as como la relacin que se dar entre empleado y husped la cual tiene que ser la mejor pues para Magic Express su prioridad es el cliente y lograr su satisfaccin total es su objetivo. Las habilidades y conocimientos que posee cada uno de los empleados en Magic Express es diagnosticada mediante la eficiencia operativa. Cada uno de los trabajadores debe conocer todo lo esencial para llevar a cabo su trabajo con profesionalismo esto tiene que ver con aspectos como tecnologa y equipo esencial para que lleven a cabo sus respectivas actividades as como innovaciones que lo dirijan a un mejor desempeo laboral. El personal siempre debe cumplir con estndares y lleva a cabo procedimientos de los cuales se le aplicar una evaluacin pero ste al encontrarse motivado obtendr un buen desempeo que originar reconocimiento al mismo tiempo que satisfaccin para l mismo. Al final, al tener un gran desempeo y lograr con los objetivos principales dirigidos a los clientes se evalan las necesidades e inquietudes que existen entre los empleados, en donde de acuerdo al reconocimiento obtenido el hotel puede detectar aquellas personas las cuales tienen potencial, de igual manera personas con nuevas aptitudes candidatas para otro puesto mucho mejor o bien ser momento para decidir si alguien merece un aumento de salario.

reas de Oportunidad Con ste informe podemos concluir que el Hotel Magic Express tiene definido el camino a tomar para llegar a su objetivo no obstante tiene factores externos que puede mejorar continuamente como el empleo de estrategias publicitarias para atraer ms turismo y siga siendo competitivo dando ese servicio que lo distingue de la competencia logrando un desempeo que le traiga beneficios al hotel y al lugar donde est ubicado, dando pie a la generacin de empleo y abrindose paso para otros destinos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA RIVIERA MAYA

_____Alma Ayde Martnez Jimnez___ ______Daniela Collado Mendoza_____ PRESENTA

_____LGDT 71_____ CARRERA Y GRUPO

_____Informe de diagnstico del Hotel Magic Express____ TEMA

__ Ma. De Lourdes Estrada Santana__ PROFESOR

FECHA: 05/ Octubre/2012

Anda mungkin juga menyukai