Anda di halaman 1dari 5

Reporte visita tcnica al centro del d.f, desde el punto de vista geotcnico desde mecnica de suelos: 1.

- Qu deformaciones del suelo observa en la zona prxima a los edificios? Palacio de Minera Esta edificacin es muy interesante, porque a simple vista la calle por la que circulan los camiones y carros, se inclina hacia el Palacio, ya que este por dentro se hunde, de hecho a un costado de la calle, tiene una inclinacin muy importante y porque se ve muy a simple vista que la base del diseo est saliendo de la calle, mientras que la otra parte esta oculta, adems si se ve de perfil, puede notarse que el edificio se ve pandeado, de modo que se puede deducir que el Palacio de Minera se hunde por dentro, incluso la banqueta, se nota dicha inclinacin hacia el centro del Palacio. Torre Latino Americana tiene un cierto levantamiento o emergimiento, ya que esta torre esta cimentada sobre pilotes, esta cuenta con 361 pilotes especialmente diseados, hasta una profundidad de 33 metros, adems cuanta con una cimentacin de concreto, que permite que el edificio flote en el subsuelo independientemente del soporte de los pilotes, el peso total del edificio de 24100 toneladas y estructuras rgidas de acero con un peso de 3200 toneladas .

Edificio Guardiola Este edificio al igual que la Torre Latino, tiene una cimentacin sobre pilotes, y hace que emerja este edificio del nivel de piso, entonces con respecto al hundimiento se puede observar que sobresale este edificio.

Palacio de Bellas Artes Hace algunos aos este edificio estaba inclinado, se poda ver desde la entrada principal, una pequea inclinacin de dirigido de la parte derecha, y esto hacia que se hundiera con una cierta rapidez, pero debido a las restauraciones de dicho recinto, se tuvo que romper de la parte donde se estaba hundiendo, y se volvi a cimentar, una experiencias que platica un vigilante que lleva trabajando 5 aos, cuenta que el edificio esta cimentado con unos gatos hidrulicos que esto hace que se adapte al suelo. Una de las causas por las que se hunda muy rpidamente el edificio es debido a que est construido con estructuras de acero y concreto revestido de Mrmol y esto genera un peso de 186 mil toneladas, y esto hace que sea uno de los nicos edificios en su tipo.

Alameda Central En la superficie que comprende a la alameda central, se observa que esta se ha ido hundiendo con el suelo de la ciudad de Mxico, ya que se encuentra al mismo nivel de calle, aunque se ve la transicin de niveles a un costado del palacio de bellas artes.

Edificio de correos Al recorrer y observar perimetralmente dicho edificio se observa que est intacto es decir no existen asentamientos por parte de este, tal vez se deba a su cimentacin tipo Chicago que consiste en una retcula de vigas de acero sobre la cual se desplantaba la estructura metlica superior. Si ha sufrido daos pero se debi ms que nada al cambio en el uso de suelo y al sismo del 85.

Edificio Antiguo de la Lotera Nacional Un interesante dato del edificio es que tiene un sistema de flotacin elstica, este hace que pueda moverse con facilidad cuando se presenta una solicitacin de un sismo, y este es uno de los pocos edificios que cuentan con este sistema de flotacin elstica, ya que en su tiempo era uno de las sistemas ms caros en su historia.

2.- Qu consecuencias tiene en el edificio la deformacin observada en la pregunta 1? Por ejemplo en el hundimiento presentado por ejemplo en el palacio de minera o en el palacio de bellas artes este no se ha dado por as decirlo de manera pareja, lo que ocasionara que el edificio no trabaje de la manera en cmo se espera y se inicia la generacin de grietas que a la larga o si el asentamiento es demasiado rpido ocasionara la falla del edificio. Y para los que tienen una cimentacin que les provoca emerger, pues no es un dao en s pero a estos edificios se les colocan escaleras a cada rato, ya que la ciudad se hunde a un ritmo acelerado, el dao se ocasionara en las edificaciones aledaas ya que quedan en una transicin entre el nivel actual del suelo y del edificio, lo que provoca la aparicin de cortante, por lo tanto grietas y riesgo de colapso. 3.- en el caso particular de la torre latinoamericana se solicita observar lo que en dicho momento est sucediendo en esa torre, se sugiere observar este edificio desde la entrada a Sanborns . A simple vista se puede observar la Torre Latino, con un pequea inclinacin hacia la izquierda hacia el eje central observada en este lugar.

4.- Qu observa en la Alameda central? El cambio de nivel con respecto al palacio de Bellas Artes, la alameda central se encuentra al nivel actual es decir se est hundiendo con la ciudad.

5.- qu innovaciones tecnolgicas se ocurren ante el conocimiento de lo observado en los edificios? Actualmente existen muchas tcnicas para la renivelacion de suelos en los edificios hundidos, aunque se debe de buscar la adecuada, por que se pueden empeorar las cosas en el centro por ejemplo tenemos un suelo blando se puede utilizar por ejemplo la subexcavacion o proceder al relleno paulatino, para los edificios que emergen del suelo, lo nico que se puede hacer es evitar una construccin aledaa que no presente el mismo tipo de cimentacin o proceder a hacerles a las mismas lo que el caso anterior. 6.-Algn comentario o comentarios que el alumno se le ocurra hacer con respecto a lo observado Antes de la construccin de un edificio, es muy importante el anlisis del suelo en el que se va a desplantar la cimentacin y conocer los edificios aledaos a esta, ya que el diseo de la misma depender de las caractersticas del suelo, para evitar hundimientos fracturaciones o grietas y, con la innovacin tecnologa y el conocimiento anterior evitar lo ocurrido en las edificaciones del centro histrico

Anda mungkin juga menyukai