Anda di halaman 1dari 3

Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Catolica?

Existe salvacin fuera de Cristo, existe salvacin fuera de la Iglesia fundada por Jesucristo? Este tema es siempre de actualidad. Y el Papa Juan Pablo II lo tat con gran claridad y precisin para enfrentar ideas y opiniones errneas y confusas, presentes en la discusin teolgica y entre grupos y asociaciones eclesiales, ideas que tienden a desconocer a Cristo como Salvador nico y universal, y a disminuir la necesidad de la Iglesia de Cristo para la salvacin. Tal es el caso, comentaba el Papa, de algunos que piensan y predican un supuesto carcter limitado de la revelacin de Cristo, que encontrara un complemento en las dems religiones, como si la verdad sobre Dios no pudiera ser captada y manifestada en su totalidad por ninguna religin, tampoco por el cristianismo y, ni siquiera, por el mismo Jesucristo. Nos deca que es errneo considerar a la Iglesia como un camino de salvacin ms, junto con otras religiones que seran complementarias a la Iglesia. Y pide que se excluya una cierta mentalidad que piensa que una religin vale por otra. El Papa nos di seguridad sobre la unicidad y universalidad salvfica de Cristo y de la Iglesia que El fund. En efecto, el Seor Jess constituy su Iglesia como realidad salvfica: como su Cuerpo, mediante el cual El mismo acta en la historia de la salvacin ... El Concilio Vaticano II dice al respecto: El santo Concilio, basado en la Sagrada Escritura y en la Tradicin, ensea que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvacin (LG, 14). El Catecismo de la Iglesia Catlica (#774-776), siguiendo la enseanza milenaria de la Iglesia y citando al Concilio Vaticano II, nos recuerda que la Iglesia Catlica es instrumento de salvacin universal (LG 9). Y aade el Catecismo en su resumen de este tema: La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvacin, el signo y el instrumento de la comunin con Dios y entre los hombres (Catecismo de la Iglesia Catlica #780). Esta ha sido la posicin de la Iglesia desde sus comienzos y durante sus dos milenios de existencia. Sin embargo, si bien en forma general se dice que es necesaria la pertenencia a la Iglesia Catlica para la salvacin, el Catecismo explica lo siguiente en un captulo que titula Fuera de la Iglesia no hay salvacin: Entendida esta afirmacin de modo positivo significa que toda salvacin viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo. Es decir, quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Cristo y a travs de su Iglesia. La afirmacin de que no hay salvacin fuera de la Iglesia no se refiere a los que, sin culpa suya no conocen a Cristo y a la Iglesia por El fundada.

Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si stos buscan a Dios con sincero corazn e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a travs de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvacin eterna (Vat.II, LG 16). (Catecismo de la Iglesia Catlica #847) Pero advierta el Papa- que en su bsqueda sincera de la verdad de Dios estn de hecho ordenados a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia. Aadi el Papa un dato importante de considerar: De todos modos, se encuentran en una situacin deficitaria si se compara con la de los que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvficos (JP II, 28-1-2000). Sabemos que Cristo dej bien especificada la necesidad de la fe y el bautismo para la salvacin: El que crea y se bautice se salvar. El que se resista a creer se condenar (Mr. 16, 16). Adems, instituy su Iglesia como instrumento de salvacin, en la que entramos a formar parte desde el momento de nuestro Bautismo. De all que no podran salvarse aqullos que, sabiendo que Cristo (Dios) fund su Iglesia como necesaria para la salvacin, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Catlica #846) Aclaremos un poco ms: para todos aqullos que rechazan la doctrina de Cristo, que evaden la pertenencia a la Iglesia, o que se separan formalmente o informalmente de ella, que es el instrumento de salvacin que Dios mismo nos ha dejado, y esto lo hacen con pleno conocimiento y con pleno consentimiento, ponen en grave peligro su salvacin eterna. Pero existe la posibilidad de salvacin para muchas personas fuera de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, aqullos que vivieron antes de Cristo y que no formaron parte del pueblo de Israel, que era la prefiguracin de la Iglesia en el Antiguo Testamento. Igualmente tambin tenan y tienen posibilidad de salvacin los que no conocieron o no conocen de Cristo y de su Iglesia. Qu decir, por ejemplo de los aborgenes de Amrica que vivieron antes de la evangelizacin? Y qu sucede con las personas que pertenecen a otras religiones? El documento ms reciente que ha emitido la Iglesia Catlica sobre este tema es la Declaracin Dominus Iesus (2000). He aqu lo que dice al respecto: Ante todo debe ser firmemente credo que la Iglesia peregrinante es necesaria para la salvacin, pues Cristo es el nico Mediador y el camino de salvacin presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia (Vat.II, LG #14). Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvfica universal de Dios; por tanto, es necesario mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvacin en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvacin (RM #9).

Para aqullos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, la salvacin de Cristo es accesible en virtud de la gracia, que, aun teniendo una misteriosa relacin con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situacin interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrifico y es comunicada por el Espritu Santo (RM # 10). Sobre el modo en que la gracia salvfica de Dios llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limit a afirmar que Dios la dona por caminos que El Sabe (Vat. II, Ad gentes #7). La teologa est tratando de profundizar este argumento. Sin embargo, queda claro que sera contrario a la fe catlica considerar que la Iglesia Catlica sera un camino ms de salvacin que vendra a ser complementado por otras religiones. En relacin a la existencia de numerosos elementos de santificacin y de verdad fuera de la estructura visible de la Iglesia Catlica, es necesario afirmar que la eficacia de esos elementos de verdad, de bondad y de santificacin que existen fuera de la Iglesia deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia Catlica (Vat. II, Unitatis et redintegratio # 3). El Espritu Santo, que es el Espritu de Cristo enviado por el Padre, acta en modo salvfico tanto en los cristianos como en los no-cristianos y lo hace de manera misteriosa. Pero sabemos que todo aqul que se salva, se salva por los mritos y por la gracia de Cristo, no por sus propios medios, ya que la voluntad de Dios de que todos los hombres se salven, se nos ofrece y de hecho se cumple, por la encarnacin de Dios en la persona de Jesucristo y por los mritos de su pasin, muerte y resurreccin. No significa todo esto que los que pertenecemos a la Iglesia Catlica estamos automticamente salvados por el hecho de pertenecer a ella. Es necesaria nuestra cooperacin a las gracias que nos vienen de Cristo a travs de su Iglesia. Tampoco significa todo esto que porque algunos puedan salvarse fuera de la Iglesia de Cristo, los catlicos estamos excusados de cumplir el mandato de Jesucristo de evangelizar, pues todos los seres humanos, pertenecientes o no a otras religiones, estn llamados a formar parte de la Iglesia Catlica, instrumento de salvacin universal que el mismo Cristo nos dej.

Anda mungkin juga menyukai