Anda di halaman 1dari 3

La historia como reportaje 9016 (SUA) Gaudencia Vargas Ortz 25 de agosto 2012 CONCEPTOS Periodismo.

La Real Academia de la Lengua Espaola (RAES) ofrece dos definiciones: 1) Captacin y tratamiento, escrito, oral, visual o grfico, de la informacin en cualquiera de sus formas y variedades. 2) Estudios o carrera de periodista. Para Ryszard Kapuciski el periodismo es una profesin exigente, que requiere de constante actualizacin. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporneo, que est en un cambio continuo, profundo, dinmico y revolucionario. Da tras da, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro, el verdadero periodismo es intencional, a saber: aqul que se fija un objetivo y que intenta provocar algn tipo de cambio afirma el periodista. Segn Carlos Marn y Vicente Leero el periodismo es una forma de comunicacin social a travs de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de inters pblico. El periodismo resuelve de manera peridica, oportuna y verosmil la necesidad que tiene el hombre de saber que pasa en la ciudad, en su pas, en el mundo, y que repercute en la vida personal y colectiva. Historia. Algunas definiciones que ofrece la RAES son las siguientes: 1) Narracin y exposicin de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean pblicos o privados. 2) Disciplina que estudia y narra estos sucesos. 3) Conjunto de los sucesos o hechos polticos, sociales, econmicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nacin. Alejandro Gallardo afirma que la historia no es un simple registro de acontecimientos, sino un registro significativo, puesto que no slo busca describir los hechos humanos acaecidos, tambin persigue comprenderlos en tanto hechos relacionados con el hombre y la intencionalidad que caracteriza todos sus actos. Reportaje. Susana Gonzlez lo define como un gnero narrativo en el que combinan las formas narrativa y descriptiva. Para hacer su relato, el periodista se apoya en la descripcin de personas, de lugares y de situaciones. El propsito del reportaje es relatar los aspectos desconocidos de un suceso conocido y, con ello, reflejar las impresiones del periodista. En el reportaje se comunica algo que despierta en el lector la necesidad de actuar, de manera que no slo se trata de informacin, sino tambin se denuncia.

Para Carlos Marn y Vicente Leero el reportaje es el gnero mayor del periodismo, el ms completo de todos. En l caben las revelaciones ms noticiosas, la vivacidad de una o ms entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crnica. Puede estructurarse como un cuento, una novela, una comedia o un drama teatral. El origen etimolgico de la palabra, que proviene de francs, hace entenderlo como un relato, como un informe; ms ampliamente como la exposicin detallada y documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situacin de inters pblico. El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la informacin; sta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atencin del pblico. Investigacin historiogrfica e investigacin periodstica. La historiografa consiste en el estudio crtico y bibliogrfico de la historia del pensamiento sobre el lenguaje. Mediante la historiografa, tambin denominada historia de la historia, se interpreta los principios de construccin de las versiones recibidas y se trata sobre el problema de la conciencia histrica.

Las modalidades discursivas de los historiadores; El tiempo como representacin narrativa, con personajes, procesos, procesos explicativos y unidades temporales; La creacin de la realidad histrica y la disolucin de la tesis positivista de la historia como inventario de hechos y cronologa.

La operacin historiogrfica se refiere a la combinacin de un lugar social de prcticas cientficas y de una escritura, el anlisis de las condiciones previas, de las cuales el discurso nos habla, nos permite precisar las leyes que organizan el espacio producido como un texto. Toda investigacin historiogrfica est relacionada con un lugar de produccin socioeconmico, poltico y cultural. Segn Montserrat Quesada la investigacin periodstica se centra en las realidades de las que no se informa en los canales oficiales, y que afectan directa o indirectamente al pblico, yendo ms all del dato anecdtico del periodista tradicional. Sus tres elementos bsicos son: que la investigacin sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de inters para un grupo ms o menos amplio, y que sea prolongado en el tiempo. Quesada divide las investigaciones periodsticas en tres tipos: Investigaciones histricas, que tratan temas pasados; investigaciones de temas actuales, que tratan temas recientes; e investigaciones sobre temas histricos que por alguna razn tienen una repercusin actual.

El proceso de investigacin se compone bsicamente de tres partes: cmo surge la investigacin, documentacin con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el anlisis de los datos obtenidos ms la elaboracin del reportaje. De lo anterior puedo concluir que la investigacin historiogrfica busca profundizar en los datos ya registrados por la historia, utilizando herramientas como el anlisis de contenido y el mtodo cientfico. Por su parte, la investigacin periodstica busca ahondar en temas que el periodismo diario no abord mediante entrevistas, investigacin documental y distintos mtodos, entre ellos el mtodo cientfico. Es difcil establecer definiciones concretas, pues como sabemos las ciencias sociales no son exactas, por eso finalizo con la siguiente cita de un periodista por oficio e historiador por profesin: Ryszard Kapuciski. Todo periodista es un historiador. Lo que l hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabidura y una intuicin de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. El buen y el mal periodismo se diferencian fcilmente: en el buen periodismo, adems de la descripcin de un acontecimiento, tenis tambin la explicacin de por qu ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos slo la descripcin, sin ninguna conexin o referencia al contexto histrico. Encontramos el relato del mero hecho, pero no conocemos ni las causas ni los precedentes. La historia responde simplemente a la pregunta: por qu? FUENTES DE CONSULTA De Certeau Michel. La Operacin Historiogrfica. En la escritura de la Historia. Mxico, Universidad Iberoamericana 1993.

Gallardo Alejandro. Curso de Teoras de la Comunicacin. Segunda edicin. Enero UNAM 1998.
Kapuciski.Ryszard. Los cnicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Anagrama, Barcelona 2002 Gonzalez Reyna, Susana. Periodismo de Opinin y Discurso. Mxico, Trillas 1999. Leero Vicente y Marn Carlos. Manual de periodismo. Mxico, Grijalbo 1986. http://www.sant-cugat.net/laborda/37GRAFIA.htm

Anda mungkin juga menyukai