Anda di halaman 1dari 2

Sistemas Distribuidos Prctica 2.

MODELO OSI

Curso 2006/07

Para este estudio terico se requiere que se tengan en cuenta lo siguiente: Las prcticas se realizarn de manera individual. El estudio prctico se completar durante la sesin de prcticas y se entregar a la finalizacin de la misma. Est expresamente prohibida la realizacin del estudio terico en grupos. Para realizar el estudio terico, se podr buscar informacin en fuentes fidedignas (apuntes, bibliografa e incluso Internet), debindose seguir las instrucciones que en cada boletn aparezcan. En ningn caso se considerar aceptable, y as se ver reflejado en la calificacin, una copia literal (total o parcial) de las citadas fuentes; se trata de comprender la informacin y resumirla, no copiarla. Es IMPRESCINDIBLE razonar la respuesta a las preguntas que se plantean; una respuesta correcta que carezca del razonamiento que nos lleva a darla ser penalizada y, por tanto, no alcanzar la mxima puntuacin. En ese sentido, no slo se valora el contenido de la respuesta sino la forma de explicarse. A modo de gua, es estudio terico no debe ocupar ms de 4 pginas mecanografiadas.

Responda de forma razonada a estas cuestiones: 1. Describa las funciones que realiza el nivel de aplicacin dentro del modelo OSI. 2. Cuando dos entidades del protocolo de nivel de aplicacin SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) dialogan entre s, intercambian mensajes; en este caso concreto el cliente manda peticiones al servidor y ste le responde. Entre otras, el cliente puede enviar las siguientes peticiones u rdenes: HELO, MAIL FROM, RCPT TO, DATA, QUIT. Indique, de forma breve, para qu se usa cada uno de stas peticiones y si deben ser enviadas por el cliente en un orden determinado. 3. Debe preocuparse un protocolo de nivel de aplicacin de los problemas de prdida de informacin de la red? Si no es as, qu nivel o niveles deben encargarse de estas tareas? 4. De qu forma puede, un protocolo de nivel de transporte, asegurar la fiabilidad de una conexin si se utiliza un nivel de red no fiable y se requiere (por parte de los niveles superiores), un canal de comunicacin sin errores? 5. Describa, brevemente, el concepto de encapsulacin en el modelo OSI relacionndolo con los conceptos de cabecera, datos y cola.

Sistemas Distribuidos

Curso 2006/07

6. En el esquema de ms abajo, se muestra el formato genrico de una PDU, en este caso de nivel de red.

CABECERA

DATOS DEL NIVEL SUPERIOR PDU DE NIVEL DE RED

Suponga que en el nivel superior (transporte), se van utilizar varios protocolos distintos y, por tanto, es necesario implementar el servicio de multiplexin. En qu lugar (cabecera o datos) situara el identificador de protocolo de nivel de transporte, de forma que el nivel de red pueda ser accedido por distintos protocolos de nivel superior (transporte)? Qu nivel (del modelo OSI) va a inspeccionar y, por tanto, usar ese identificador en el otro extremo de la comunicacin (receptor)? 7. En el esquema de ms abajo, se muestra el formato genrico de una trama (PDU de nivel 2) que contiene todos las PDUs encapsuladas de los niveles superiores.

CAB

CAB

CAB

CAB

CAB

PDU de Aplicacin

Etiquete todas las cabeceras que aparecen marcadas como CAB de manera que se identifique a qu nivel pertenece cada cabecera. As mismo indique que parte de esta PDU se corresponde con la PDU de nivel de transporte.

Anda mungkin juga menyukai