Anda di halaman 1dari 7

INFORMTICA 4 ESO

Codificacin binaria

En informtica la codificacin de la informacin se realiza mediante dos dgito: 0 y 1, por lo que se la conoce como codificacin binaria. La razn de utilizar solo dos dgitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados nicos: activado, desactivado, encendido, apagado, abierto, cerrado, pasa corriente o no pasa, Para, medir la informacin digital se utilizan diferentes unidades, segn el tamao de la informacin a medir. La unidad fundamental es el Bit, que corresponde a cada uno de los ceros y unos que consta una informacin digital. Un conjunto formado por 8 bits recibe el nombre de Byte. UNIDAD Bit Byte Kilobyte (KB) Megabyte (MG) Gigabyte (GB) Terabyte (TB) Preguntas:
Cuntos Terabytes son 500 GB? 0,048 TB aprox. 0.5TB. Cuntos Megabytes son 250 GB? 256000 MB. Cuntos GB son 109 KB? Aprx. 103 GB/ 953,67 GB .

EQUIVALENCIA Unidad elemental 8 bits 1024 Bytes 1024 KB 1024 MG 1024 GB

Problema: 1).- Sabiendo que un DVD de simple capa tiene una capacidad de 4,7 GB, que la capacidad de un CD es de 700 MB y que la capacidad de un disquete es de 1,44 MB, calcula cuantos CDs y cuntos disquetes equivale dicho DVD. 1024 x 4,7 = 4812,8 MB el DVD. 4812,8 / 700 = 6,875 Cds. Necesitar 7 CDs. 4812,8 / 1,44 = 3342,22 disquetes. Necesitar 3343 Disquetes.

IES VALENTIN TURIENZO COLINDRES-

Paula Cano

INFORMTICA 4 ESO

2).- Suponiendo que 2 horas de cine en calidad DivX ocupan 700 MB, calcula cuntas pelculas podemos almacenar en un disco duro de 1,5 TB. 1,5 x 1024 x 1024 = 1572864 MB tiene el disco duro. 1572864 / 700 = 2246,945 pelculas. Entran 2246 pelculas de 2 horas. 3).- Suponiendo que una cancin en formato mp3 ocupa 5 MB, calcula cuntas canciones podemos almacenar en un reproductor de mp3 con una memoria de 4 GB. 4 x 1024 = 4096 MB son 4 GB. 4096 / 5 = 819,2 canciones. Podr meter 819 canciones.

Imagen digital
El pixel es la unidad mnima de visualizacin de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que est formada por una parrilla de puntos o pxeles.

Resolucin de imagen
Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (pixeles por pulgada) o e ingls dpi (dots per inch). La resolucin de un monitor se refiere al nmero de pxeles por pulgada que es capaz de mostrar. La resolucin de una pantalla de ordenador PC es de 72 ppp. En una impresora se habla del nmero de puntos por pulgada que puede imprimir: 600, 1200, etc.

IES VALENTIN TURIENZO COLINDRES-

Paula Cano

INFORMTICA 4 ESO

Algunos escneres suelen producir imgenes con una resolucin por defecto de 200 ppp. Las cmaras digitales presentan una calidad que se expresa en MegaPxeles. As por ejemplo una cmara de 8 MP es aquella capaz de tomar una fotografa con 8 millones de pxeles.

Profundidad de color
La profundidad de color se refiere al nmero de bits necesarios para codificar y guardar la informacin de color de cada pixel en una imagen. Un bit es una posicin de memoria que puede tener el valor 0 1. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondr de una paleta de colores ms amplia. Se utiliza un 1-bit para imgenes en blanco/negro, sin grises (0=color negro, 1=color blanco), 2-bits = 4 colores (00=color negro, 01=color X, 10=COLOR y, 11=color blanco), 3-bits = 8 colores, , 8 bits = 256 colores, , 24-bits = 16.7 millones de colores.

1.4 Modos de color


Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada pxel utilizando valores numricos. Los modos de color ms utilizados son: Modo monocromtico. Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen est formada por pxeles blancos o pxeles negros puros.

IES VALENTIN TURIENZO COLINDRES-

Paula Cano

INFORMTICA 4 ESO

Modo Escala de Grises. Maneja el canal negro y permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.

Modo Color indexado. Utiliza un canal de color indexado de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un mximo de 256 colores (28)

Modo RGB. Cada color se forma por combinacin de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinacin surgen Imagen ::: Conceptos bsicos de imagen digital hasta 16,7 millones de colores. Ejemplo: El valor R:255, G:0, B:0 representa al color rojo puro.

Modo HSB. Cada color surge de los valores de estos tres parmetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En GIMP se expresa en
IES VALENTIN TURIENZO COLINDRESPaula Cano

INFORMTICA 4 ESO

grados y oscila entre 0 y 360. Saturacin (Saturacin) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Ejemplo: El color rojo puro tiene un cdigo RGB como (255,0,0) y tambin un cdigo HSB (0,100,100). En la mayora de programas de tratamiento de imgenes se puede elegir un color introduciendo su cdigo RGB es la opcin ms frecuente- o alternativamente su cdigo HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits.

Modo CMYK. Cada color se forma por combinacin de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresin: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imgenes con una profundidad de color de 32 bits.

Formatos de imagen
Las imgenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Los ms utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG. BMP (Bitmap = mapade bits) Ha sido muy utilizado por fue desarrollado para aplicaciones de windows. La imagen se forma mediante una parrilla de pxeles. El formato BMP no sufre prdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imgenes que se desean manipular posteriormente.
IES VALENTIN TURIENZO COLINDRESPaula Cano

INFORMTICA 4 ESO

Ventaja: Guarda gran cantidad de informacin de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamao muy grande. GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Grfico) Ha sido diseado especficamente para comprimir imgenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como mximo (profundidad de color de 8 bits). Admite gamas de menor nmero de colores y eso permite optimizar el tamao del archivo que contiene la imagen. Ventaja: Es un formato idneo para publicar dibujos en la web. Inconveniente: No es recomendable para fotografas de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de ms de 256 colores. JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Grup Grupo de Expertos Fotogrficos Unidos). A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato ms comn junto con el GIF para publicar imgenes en la web. La comprensin JPEG puede suponer cierta prdida de la calidad en la imagen. En la mayora de los casos esta prdida se puede asumir porque permite reducir el tamao del archivo y su visualizacin es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 6090% del original. Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de comprensin. Ventaja: es ideal para publicar fotografas en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y comprensin. Inconveniente: si se defiende un factor de comprensin se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales. TIF TIFF ( Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada). Almacena imgenes de una calidad excelente. Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bots. Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen. Ventaja: es ideal para archivar archivos originales.
IES VALENTIN TURIENZO COLINDRESPaula Cano

INFORMTICA 4 ESO

Inconveniente: Produce archivos muy grandes. PNG (Portable Network Graphic = Grfico portable para la red): Es un formato de reciente difusin alternativo al GIF. Tiene una tasa de comprensin superior al formato GIF ( +10%). Admite la posibilidad de emplear un nmero de colores superior a los 256 que impone el GIF. Debido a su reciente aparicin slo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

JPG Nmero de colores: 24 bits color o 8 bits B/N Muy alto grado de comprensin Posible prdida de informacin Admite carga progresiva No admite fondos transparentes No permite animacin

Gif Hasta 256 colores Formato de comprensin Sin prdida de informacin salvo reduccin de colores Admite carga progresiva Admite fondos transparentes Permite animacin

PNG Nmero de colores: 24 bits Mayor comprensin que el formato GIF (+10%) Sin prdida de informacin Admite carga progresiva Admite fotos transparentes No permite animacin

IES VALENTIN TURIENZO COLINDRES-

Paula Cano

Anda mungkin juga menyukai