Anda di halaman 1dari 9

JUAREZ VELA HERNAN JULIAN ANTONIO Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos

micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de lasclulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del marcomo de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de clulas bacterianas en un gramo de tierra y un milln de clulas bacterianas en un 30 mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 510 bacterias en el mundo. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoqumicos dependen de stas. Como ejemplo cabe citar la fijacin del nitrgeno atmosfrico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todava no ha sido descrita. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayora de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patgenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo clera, difteria, escarlatina, lepra, sfilis, tifus, etc. Las enfermedades bacterianas mortales ms comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad slo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al ao. Aunque el trmino bacteria inclua tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonoma y la nomenclatura cientfica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se 7 denominan Bacteria y Archaea (arqueas). La divisin se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioqumico y en aspectos estructurales.

Morfologa bacteriana
Existen bacterias con mltiples morfologas.

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaos y formas. La mayora presentan un tamao diez veces menor que el de las clulas eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 m. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo. En el otro extremo se encuentran bacterias ms pequeas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al gnero Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 m, es decir, tan pequeas como los virus ms grandes La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfolgicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias: Coco (del griego kkkos, grano): de forma esfrica. Diplococo: cocos en grupos de dos. Tetracoco: cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: cocos en cadenas. Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

Bacilo (del latn baculus, varilla): en forma de bastoncillo. Formas helicoidales: Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, juda o cacahuete. Espirilo: en forma helicoidal rgida o en forma de tirabuzn. Espiroqueta: en forma de tirabuzn (helicoidal flexible).
43

Algunas especies presentan incluso formas tetradricas o cbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en ltima instancia por la composicin de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estmulos

A continuacin se citan diferentes especies con diversos patrones de asociacin: Neisseria gonorrhoeae en forma diploide (por pares). Streptococcus en forma de cadenas. Staphylococcus en forma de racimos. Actinobacteria en forma de filamentos. Dichos filamentos suelen rodearse de una vaina que contiene multitud de clulas individuales, pudiendo llegar a ramificarse, como el 46 gnero Nocardia, adquiriendo as el aspecto del micelio de un hongo.

Las bacterias presentan la capacidad de anclarse a determinadas superficies y formar un agregado celular en forma de capa denominadobiopelcula o biofilme, los cuales pueden tener un grosor que va desde unos pocos micrmetros hasta medio metro. Estas biopelculas pueden congregar diversas especies bacterianas, adems de protistas y arqueas, y se caracterizan por formar un conglomerado de clulas y componentes extracelulares, alcanzando as un nivel mayor de organizacin o estructura secundaria denominada microcolonia, a travs de la cual existen multitud de canales que facilitan la difusin de nutrientes En ambientes naturales tales como el suelo o la superficie de las plantas, la mayor parte de las bacterias se encuentran ancladas a las superficies en forma de biopelculas. Dichas biopelculas deben ser tenidas en cuenta en las infecciones bacterianas crnicas y en los implantes mdicos, ya que las bacterias que forman estas estructuras son mucho ms difciles de erradicar que las bacterias individuales.

Estructura de la clula bacteriana


Estructura de la clula bacteriana. A-Pili; B-Ribosomas; C-Cpsula; D-Pared celular; E-Flagelo; FCitoplasma;GVacuola; H-Plsmido; I-Nucleoide; J-Membrana citoplasmtica.

Las bacterias son organismos relativamente sencillos. Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 m de ancho por 7-8 m de longitud en la forma cilndrica (bacilo) de tamao medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 m. Carecen de un ncleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molcula circular de ADN.

El citoplasma carece de orgnulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmticas propias de las clulas eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plsmidos, pequeas molculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide, contienen genes y son comnmente usados por las bacterias en la conjugacin. El citoplasma tambin contiene vacuolas(grnulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la sntesis de protenas). Una membrana citoplasmtica compuesta de lpidos rodea el citoplasma y, al igual que las clulas de las plantas, la mayora posee unapared celular, que en este caso est compuesta por peptidoglicano (murena). Algunas bacterias, adems, presentan una segunda membrana lipdica (membrana externa) rodeando a la pared celular. El espacio comprendido entre la membrana citoplasmtica y la pared celular (o la membrana externa si esta existe) se denomina espacio periplsmico. Algunas bacterias presentan una cpsula y otras son capaces de desarrollarse como endosporas, estados latentes capaces de resistir condiciones extremas. Entre las formaciones exteriores propias de la clula bacteriana destacan los flagelos y los pili.

Metabolismo
Artculo principal: Metabolismo microbiano.

Filamento (una colonia) decianobacteria fotosinttica.

En contraste con los organismos superiores, las bacterias 86 exhiben una gran variedad de tipos metablicos. La distribucin de estos tipos metablicos dentro de un grupo de bacterias se ha utilizado tradicionalmente para definir su taxonoma, pero estos rasgos no 87 corresponden a menudo con las clasificaciones genticas modernas. El metabolismo bacteriano se clasifica con base en tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente deenerga y los donadores de electrones. Un criterio adicional para clasificar a los microorganismos que 88 respiran es el receptor de electrones usado en la respiracin. Segn la fuente de carbono, las bacterias se pueden clasificar como: Hetertrofas, cuando usan compuestos orgnicos. Auttrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijacin del dixido de carbono.

Las bacterias auttrofas tpicas son las cianobacterias fotosintticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias prpura. Pero hay tambin muchas otras especies quimiolitotrofas, por 89 ejemplo, las bacterias nitrificantes y oxidantes del azufre. Segn la fuente de energa, las bacterias pueden ser: Fototrofas, cuando emplean la luz a travs de la fotosntesis.

Quimiotrofas, cuando obtienen energa a partir de sustancias qumicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxgeno (respiracin aerobia) o de otros receptores de electrones alternativos (respiracin anaerobia).

Segn los donadores de electrones, las bacterias tambin se pueden clasificar como: Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgnicos. Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgnicos

Paredes celulares bacterianas.Arriba: Bacteria Gram positiva. 1-membrana citoplasmtica, 2-pared celular, 3-espacio periplsmico. Abajo:Bacteria Gram negativa. 4-membrana citoplasmtica, 5-pared celular, 6membrana externa, 7-espacio periplsmico.

Elementos del citoesqueleto de Caulobacter crescentus. En la figura, estos elementos procariticos se relacionan con sus homlogos eucariotas y se hipotetiza su funcin celular. 62 Debe tenerse en cuenta que las funciones en la pareja FtsZ-MreB se invirtieron durante la evolucin al convertirse en tubulina-actina.

Las arqueas o arqueobacterias, (Et: del griego , arjaa: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo demicroorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. El trmino arquibacteria es una denominacin desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de ncleo celular o cualquier otro orgnulo dentro de las clulas. En el pasado, se las consider un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioqumica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres 2 dominios. En este sistema, presentado porCarl Woese, las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacterias y los eucariotas. Las arqueas estn subdivididas en cuatro filos, de los cuales dos, Crenarchaeota y Euryarchaeota, son estudiados ms intensivamente. En general, las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamao, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las clulas planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metablicas que son ms cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripcin y la traduccin. Otros aspectos de la bioqumica de las arqueo bacterias son nicos, como los teres lipdicos de sus membranas celulares. Las arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que los eucariotas, desde compuestos orgnicos comunes como los azcares, hasta el uso deamonaco, iones de metales o incluso hidrgeno como nutrientes. Las arqueas tolerantes a la sal (las halobacterias) utilizan la luz solar como fuente de energa, y otras especies de arqueas fijan carbono, sin embargo, a diferencia de las plantas y las cianobacterias, no se conoce ninguna especie de arquea que sea capaz de ambas cosas. Las arqueas se reproducen asexualmente y se dividen por fisin 5 binaria, fragmentacin ogemacin; a diferencia de las bacterias y los eucariotas, no se conoce ninguna especie de arquea que forme esporas. Originalmente, las arqueas se consideraban extremfilos que vivan en ambientes severos, como aguas termales y lagos salados, pero posteriormente se les ha observado en una gran variedad de hbitats, como suelos, ocanos y humedales. Las Archaea son especialmente numerosas en los ocanos, y las que se encuentran en el plancton podran ser uno de los grupos de organismos ms abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podran jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrgeno. No se conocen ejemplos claros de arqueas patgenas o parsitas, pero suelen ser mutualistas o comensales.
Halobacteria sp. cepa NRC-1, cada clula mide aproximadamente 5 m de longitud.

A principios del siglo XX, los procariotas eran considerados un nico grupo de organismos y clasificados segn su bioqumica, morfologa ymetabolismo.

La clasificacin de las arqueas, y los procariotas en general, es un tema controvertido y en constante fluctuacin. Los sistemas actuales de clasificacin intentan organizar las arqueas en grupos que comparten rasgos estructurales y antepasados comunes. Estas clasificaciones se basan especialmente en el uso de secuencias de genes de ARN ribosmico para revelar las relaciones entre los organismos (anlisis moleculares de ADN). La mayora de especies de arqueas cultivables y bien investigadas son miembros de dos filos principales, los Euryarchaeota y Crenarchaeota. Se han propuesto tentativamente otros grupos. Por ejemplo, la peculiar especie Nanoarchaeum equitans, que fue descubierta en 2003, se le ha atribuido su propio filo, el de las Nanoarchaeota. Tambin se ha propuesto el nuevo filo Korarchaeota, que contiene un nmero reducido de inusuales especies termfilas que comparten rasgos de los dos filos principales, pero que son ms cercanas a los Crenarchaeota. Otras especies de arqueas recientemente descubiertas slo tienen una relacin distante con cualquiera de estos grupos, como los Nanoorganismos arqueobacterianos acidfilos de Richmond Mine(ARMAN), que fueron descubiertos en 2006. La clasificacin de las arqueas en especies tambin es controvertida. En biologa, una especie es un grupo de organismos relacionados. Una definicin de especie muy extendida entre los animales es un conjunto de organismos que pueden reproducirse entre ellos y que estn reproductivamente aislados de otro grupos de organismos (es decir, no pueden reproducirse con otras especies). Sin embargo, los esfuerzos por clasificar los procariotas, como las arqueas, en especies se complican debido a que son asexuales y que presentan un alto nivel de transferencia horizontal de genes entre linajes. Este tema es controvertido; por ejemplo, algunos datos sugieren que en arqueas como Ferroplasma, se pueden agrupar clulas individuales en poblaciones degenoma muy similar y que raramente transfieren genes a grupos ms divergentes de clulas. Algunos argumentan que estos grupos de clulas sonanlogos a especies. Por otra parte, estudios de Halorubrum descubrieron un intercambio gentico significativo entre estas poblaciones. Estos resultados han llevado a pensar que clasificar estos grupos de organismos como especies tendra poco sentido prctico.

Las arqueas tienen medidas comprendidas entre 0,1 m y ms de 15 m y se presentan en 5 diversas formas, siendo comunes esferas, barras, espirales y placas. El grupo Crenarchaeota incluye otras morfologas, como clulas lobuladas irregularmente en Sulfolobus, finos filamentos de menos de 0,5 m de dimetro en Thermofilum y barras casi 43 perfectamente rectangulares enThermoproteus y Pyrobaculum. Recientemente, se ha descubierto en piscinas hipersalinas una especie de forma cuadrada y plana (como un sello de 44 correos) denominada Haloquadra walsbyi. Estas formas inusuales probablemente se mantienen tanto por la pared celular como por un citoesqueleto procaritico, pero estas estructuras celulares, 45 al contrario que en el caso de las bacterias, son poco conocidas. En las clulas de las arqueas se 46 han identificado protenas relacionadas con los componentes del citoesqueleto, as como filamentos. Algunas especies forman agregados o filamentos celulares de hasta 200 m de longitud y pueden ser miembros importantes de las comunidades de microbios que conforman biopelculas.

Estructura celular
Las arqueas son similares a las bacterias en su estructura celular general, pero la composicin y organizacin de algunas de estas estructuras son muy diferentes. Como las bacterias, las arqueas carecen de membranas internas, de modo que sus clulas no contienen orgnulos. Tambin se parecen a las bacterias en que su membrana celular est habitualmente delimitada por una pared celular y en que nadan por medio de uno o ms flagelos.En su estructura general, las arqueas se parecen especialmente a las bacterias Gram positivas, pues la mayora tienen una nica membrana plasmtica y pared celular, y carecen de espacio periplasmtico; la excepcin de esta regla general es la arquea Ignicoccus, que tiene un espacio periplasmtico particularmente grande que contiene vesculas limitadas por membranas, y que queda cerrado por una membrana exterior.

Membrana celular
Las membranas arqueobacterianas se componen de molculas que difieren mucho de las que se encuentran en otras formas de vida, lo que es una prueba de que las arqueas slo tienen una 54 relacin distante con las bacterias y eucariotas. En todos los organismos, las membranas celulares se componen de molculas conocidas como fosfolpidos. Estas molculas tienen una parte polar que se disuelve en el agua (la "cabeza" polar), y una parte "grasa" no polar que no se disuelve en el agua (la "cola" apolar). Estas partes diferentes quedan conectadas por glicerol. En el agua, los fosfolpidos se aglomeran, con las cabezas polares hacia el agua y las colas lipdicas no polares lejos de ella. Esto hace que se estructuren en capas. La estructura principal de la membrana celular es una doble capa de estos fosfolpidos, que recibe el nombre de bicapa lipdica.

Pared celular y flagelos


La mayora de las arqueas tienen una pared celular, las excepciones son Thermoplasma y Ferroplasma.En la mayora de arqueas, la pared se compone de protenas de superficie, que forman una capa S. Las arqueas tambin tienen flagelos, que funcionan de una manera parecida a los flagelos bacterianos son largas colas que se mueven por motores rotatorios situados en la base de los flagelos. Estos motores son impulsados por el gradiente de protones de la membrana. Sin embargo, los flagelos arquobacterianos son notablemente diferentes en su composicin y su desarrollo.

Algunas Euryarchaeota son metangenas y producen gas metano en ambientes anaerbicos como pantanos. Este tipo de metabolismo evolucion pronto, e incluso es posible que el primer organismo de vida libre fuera un metangeno. Una reaccin tpica de estos organismos implica el uso de dixido de carbono como receptor de electrones para oxidar hidrgeno.

Lametanognesis implica una variedad de coenzimas que son nicos de estas arqueas, como la coenzima M o el metanofurano

Hbitats
Las arqueas existen en una gran variedad de hbitats, son una parte importante de 12 los ecosistemas globales, y podran representar hasta un 20% del total de biomasa de 94 la Tierra. Gran cantidad de arqueas son extremfilas, y este tipo de hbitat fue visto 67 histricamente como su nicho ecolgico. De hecho, algunas arqueas sobreviven a altas temperaturas, como la cepa 121, a menudo por encima de 100 C, como las que hay en los giseres, chimeneas mineralizadas, y pozos de petrleo. Otros viven en hbitats muy fros, y otros en aguas altamente salinas, cidas o alcalinas. Sin embargo, otras arqueas son mesfilas ya que viven en condiciones mucho ms suaves y hmedas como las alcantarillas, los ocanos y el 12 suelo. Las arqueas extremfilas son miembros de cuatro grupos fisiolgicos principales. Son 95 los halfilos, termfilos, alcalfilos y acidfilos. Estos grupos no son incluyentes ni tienen una relacin con el filo al que pertenece una determinada arquea, ni son mutuamente exclusivos, ya que algunas arqueas pertenecen a varios de estos grupos. Sin embargo, son tiles como punto de partida para la clasificacin de estos organismos. Los halfilos, incluyendo el gnero Halobacterium, viven en ambientes extremadamente salinos, como lagos salados, y empiezan a superar a sus homlogos bacterianos a salinidades superiores 67 al 20-25%. Los termfilos prosperan a temperaturas por encima de 45 C, en lugares como aguas termales; las arqueas hipertermfilas son los que prosperan en temperaturas superiores a 96 80 C. La cepa 116 de Methanopyrus kandleri crece a 122 C, que es la temperatura ms alta 97 registrada en la que puede vivir un organismo. Otras arqueas existen en condiciones muy cidas 95 o alcalinas. Por ejemplo, uno de los acidfilos arquobacterianos ms extremos es Picrophilus torridus, que crece a un pH 0, lo que equivale a prosperar en cido sulfrico con unaconcentracin 98 molar de 1,2. Esta resistencia a ambientes extremos ha convertido a las arqueas en el centro de especulacin 9 sobre las posibles propiedades de la vida extraterrestre.

Reproduccin
Las arqueas se reproducen asexualmente por fisin binaria o mltiple, fragmentacin o gemacin. No se produce meiosis, de manera que si una especie de arquea existe en ms de una forma, 5 todas tienen el mismo nmero de cromosomas (tienen el mismo cariotipo). La divisin celular est controlada como parte de un complejo ciclo celular, donde el cromosoma se replica, las copias se 131 separan y luego la clula se divide. Los detalles del ciclo celular slo han sido investigados en el gnero Sulfolobus, siendo similares a los de bacterias y eucariontes: los cromosomas se replican desde mltiples puntos de partida (origen de replicacin) usando ADN polimerasas que son 132 similares a las enzimas equivalentes eucariticas. Sin embargo, las protenas que dirigen la divisin celular, como la protena FtsZ que forma un anillo contrctil alrededor de la clula, parecen estar ms relacionadas con sus equivalentes bacterianos

Anda mungkin juga menyukai