Anda di halaman 1dari 20

Canon renueva por fin su tope de gama DSLR profesional con la nueva EOS1DX

Martes, 18 octubre, 2011 tags: 1DX, bit rate, Canon, EOS

EOS-1DX Para algunos la espera ha sido muy larga (especialmente aquellos fotgrafos que han visto pasar ms de cuatro aos para que se actualizara el que -hasta hoy- era el buque insignia de la firma nipona: la EOS 1Ds MK III) pero la nueva gama profesional de Canon promete novedades muy interesantes.

La sorpresa (aunque en estos das de constante, aburrida y a veces bastante absurda rumorologa se haba hablado mucho al respecto y ya nada sorprende a nadie) ha aparecido con la combinacin de los dos modelos de la serie 1 de la firma para conformar uno solo, denominado Canon EOS-1DX. La nueva cmara tiene como objetivo la nada fcil tarea de satisfacer tanto a los fotoperiodistas de accin, deportes y naturaleza como a los profesionales de moda, publicidad y reportaje que emplean un plat como lugar de trabajo preferencial.

La nueva Canon EOS-1DX emplea un sensor CMOS full-frame (3624) de aproximadamente 18.1 megapxeles con 16 canales de lectura y conversin A/D de 14 bits que busca conseguir un perfecto equilibrio entre el tamao del captor y su resolucin en favor de un rango dinmico amplio (con pxeles 0,55 micrones ms grandes que en la EOS 5D MK II y 1,44 micrones mayores que en la EOS 1D MK IV) y el aprovechamiento ptico de los objetivos serie L de Canon. Como es lgico tratndose de una marca que lleva un cuarto de siglo incorporando tecnologa propia de semiconductores CMOS en sus productos, el resultado de este esfuerzo se traduce en unos niveles de ruido muy bajos con muy buena textura en las imgenes incluso en interiores mal iluminados.

La cmara cuenta con dos procesadores DIGIC 5+, cada uno de ellos con 17 veces mayor capacidad de procesado que sus predecesores (DIGIC 4). De hecho, la combinacin resultante posibilita que la cmara tengo un rango de ISOs no forzados de entre 100 y 51.200. Los forzados seran el estndar L: 50 y dos H (H1:102.400 y H2: 204.800). Estos procesadores pueden corregir las aberraciones cromticas de una serie de objetivos EF memorizados. Y el microajuste AF de los objetivos se ha mejorado. Se pueden escoger dos valores diferentes de microajuste en el extremo angular y en el el tele de un mismo objetivo zoom con lo que la precisin aumenta.

A la hora de exponer, tampoco se quedan cortos. El exposmetro cuenta con un sensor RGB de 100.000 pxeles que a su vez dispone de un procesador DIGIC 4 dedicado con 252 zonas de medicin general y 35 de medicin con bajas luces. Todo ello sirve para adecuar el nuevo sistema EOS iSA (Intelligent Subject Analysis) que, en principio es capaz de determinar no solo los niveles de brillo de la imagen sino tambin la temperatura de color exacta de los rostros u objetos. Se consigue de esta manera un control de la exposicin de muy alta precisin. Se aade, por si fuera poco un sistema de hasta 9 exposiciones mltiples sin necesidad de ordenador externo y con la posibilidad de ver el resultado en tiempo real en cmara. Se puede elegir un RAW previo como punto de partida para la exposicin mltiple.

Existen cuatro modos de exposicin mltiple: 1. Aditivo: Pensado para aquellos que solan hacer mltiples exposiciones con cmaras de pelcula. En lugar de hacer cada exposicin por separado y de forma correcta, la exposicin es global y est formada por la suma de las exposiciones de cada imagen. Para conseguir un resultado apropiado se debe subexponer ligeramente cada imagen para que la suma final sea correcta cuando se combinen todas las exposiciones. 2. Promediado: Proporciona un control automtico de la exposicin en el que cada imagen se subexpone de forma automtica para que la imagen final sea correcta. A diferencia del modo de exposicin aditiva, en este todas las imgenes se toman al mismo nivel promediado. 3. Comparativo de brillo: Preparada para fotografar de forma uniforme imgenes scuras con objetos brillantes sobreimpresionados. Tpico ejemplo: La luna sobre un cielo oscuro y nocturno. 4. Comparativo de oscuridad: Se emplea para eliminar las reas brillantes de la imagen solapando las zonas oscuras de cada toma. Es til para eliminar reflejos y parches brillantes. Tpico ejemplo: el reflejo en unas gafas en un retrato.

Por su parte el nuevo autofoco de 61 puntos tiene la siguiente distribucin: - 21 puntos tipo cruz f/5.6 - 20 puntos tipo cruz f/4.0 - 5 puntos tipo doble cruz f/2.8

Es conveniente destacar, que ms que el nmero de puntos de enfoque lo importante en una cmara DSLR es que estos sean en cruz ya que de esa manera sirven para enfocar indistintamente tramas horizontales y verticales. Canon afirma que los 20 puntos f/4 garantizan la misma precisin que los de la 1D MK IV a f/2.8. El men de modos de seleccin de los puntos de AF es similar al de la EOS 7D y la pantalla de enfoque tambin se sobreimpresiona de forma electrnica.

La conjuncin de este despliegue de puntos de foco en cruz con el exposmetro antes mencionado se aprovecha en la funcin EOS iTR AF (Intelligent Tracking and Recognition Auto Focus) que es capaz de realizar el seguimiento de un rostro o del color de un objeto para mantener el foco durante cualquier tipo de movimiento. El reconocimiento facial es ideal para seguir un rostro concreto y especfico durante, por ejemplo, un partido de tenis. Habr que probar en la prctica qu tal funciona, pero despus de ms de cuatro aos de desarrollo, multitud de pruebas previas con beta testers de todo el mundo y la amarga experiencia que supuso el AF de la 1D MK III es de suponer que la cosa funcionar bastante bien. O ms les vale que as sea.

El visor rflex muestra el 100% con pentaprisma en vidrio ptico y un factor de 0,76 x. La

pantalla LCD es de 3,2 pulgadas y 1.040.000 pxeles de resolucin con un ngulo de visin de 170 grados. La velocidad de rfaga queda fijada en 12 fps con la exposicin automtica y el AF a pleno rendimiento disparando en RAW, JPEG o RAW+JPEG tanto en One Shot AF como en AI Servo AF. En el modo ultra rpido permitira aproximadamente 14 fotogramas por segundo (con el espejo levantado, solo en JPEG a menos de 32000 ISO).

Como es lgico en este tipo de cmaras que necesitan resistir impactos, uso continuado y condiciones climatolgicas muy adversas el sellado contra impactos, intemperie y polvo del cuerpo es sobresaliente y el obturador est preparado para soportar la friolera de 400.000 ciclos gracias a sus palas de fibra de carbono ms ligeras y resistentes.

Tambin se incluye una primera cortinilla electrnica que junto al nuevo motor garantiza mucha menos vibracin en los disparos.

Se podr llegar a una velocidad de obturacin mxima de 1/8000 y mnima de 30 segundos, adems del modo B. Tambin se podr sincronizar hasta 1/250.

En el interior del captor el nuevo sistema de autolimpieza del sensor, llamado Ultrasonic Wave Motion Cleaning (UWMC), emplea la vibracin de dos elementos piezoelctricos en vez de uno solo como en todos los modelos anteriores lo que elimina las motas ms pequeas que se resistan con el sistema previo.

La conectividad estar servida con una salida Ethernet Gigabit (en caso de poder cablear en lugares con LAN) capaz de alcanzar velocidades 1000BASE-T y la interfaz destinada a enviar datos ha sido totalmente rediseada para que sea mucho ms sencillo dicho envo con la cmara en vertical, completamente a ciegas o durante la revisin de las imgenes. De igual modo se han rediseado los controles traseros para que el acceso al Live View o al Quick Control Menu sea mucho ms veloz e intuitivo. El multicontrolador es fcilmente accesible con el pulgar en posicin horizontal y vertical indistintamente y en general todos los mens de navegacin y control son accesibles usando nicamente la mano derecha.

El frontal de la cmara cuenta con cuatro botones completamente asignables a voluntad del usuario. En lo que respecta a lo que ms interesa a muchos de los lectores de este blog: La funcionalidad del vdeo; Canon proporciona pocos datos. Se mantienen las velocidades de modelos anteriores y tambin el cdec:

MPEG-4 AVC/H.264 19201080 24p/25p/30p 1280720 50p/60p 640480 25p/30p

Aseguran, sin embargo, que hay una gran mejora en la calidad de imagen del vdeo (lgico teniendo dos procesadores DIGIC 5+) especialmente notable en la reduccin de moir y otro tipo de artefactos (gracias al cielo) y a la hora de rodar con muy poca luz. En cuanto tenga oportunidad os confirmar de primera mano lo que esto signifique en realidad. El ISO mximo en vdeo es de 25.800.

El motivo tambin es un cambio en los formatos de compresin: uno de ellos intra-frame o sea ALL-i (sin fotogramas p ni b jodiendo la marrana). Esto representa un dolor de cabeza menos a la hora de editar. El otro es inter-frame para comprimir ms los datos si es necesario. En el momento de escribir estas lneas desconozco los bit rates de cada uno, aunque diversas fuentes especifican que son 44 Mbps en ALL-I y 18Mbps en IPB (datos referentes solo al vdeo, frente a los 38 Mbps de las dems EOS) as como que en el modo intra-frame una tarjeta CF de 16 GB. se llena en aproximadamente 6 o 7 minutos. De momento no hay dato alguno sobre la frecuencia de muestreo. Adems se incluyen dos SMTPE, con lo que el cdigo de tiempos se puede contabilizar en Rec Run o Free Run permitiendo la sincronizacin del material de varias cmaras en post-produccin sin mayores dificultades.

El lmite de grabacin en las tarjetas de 29 minutos 59 segundos debido a las tasas de la UE se mantiene, pero NO el de 12 minutos en un plano secuencia. Cada vez que un archivo alcanza los 4GB en nuestra tarjeta, la cmara crea otro archivo de forma automtica en el siguiente fotograma (al igual que ocurre con cualquier cmara de vdeo que grabe en tarjetas CF o SD). Por fin podemos seguir grabando pasado ese perodo. La EOS-1DX cuenta adems con dos ranuras para tarjetas CF (admite tarjetas CF hasta UDMA 7)

Tambin existe un control manual de audio previo y durante la grabacin. El dial trasero de la cmara tiene una superficie tctil capacitiva. No es necesario accionar el dial para que cumpla sus funciones. Basta con pasar el dedo por encima. A esta caracterstica se le llama Funcin de control silencioso. De modo que podemos cambiar los niveles de grabacin manual de audio sin que el ruido del propio dial se introduzca en la grabacin. Seguimos contando con un micro interno (con un filtro antiviento incorporado) y una entrada estreo de audio externo. Por otra parte, la salida de HDMI sigue sin ser limpia pero al menos mantiene el Full HD durante la grabacin. Aviso para navegantes: Para quien espere otro tipo de avances por parte de Canon en verdaderas cmaras de vdeo (en trminos de ergonoma, conectividad y codec) es de suponer que habr que esperar al tan publicitado anuncio global histrico (palabras textuales de algn genio del marketing japons algo prepotente) que Canon asegura que har desde los estudios Paramount el prximo da 3 de noviembre y que han ampliado al 4 y 5 del mismo mes. El hecho de que ya el pasado da 12 inauguraran un centro de servicio profesional exclusivo para Hollywwod en Los ngeles y de que este ao hayan presentado sus dos primeras pticas con montura PL en 30 aos, preparadas adems para 4K, deja entrever de forma meridiana que no se estn refieriendo en absoluto a ms DSLRs.

Accesorios GPS y WiFi Junto con la cmara que hoy nos ocupa, el fabricante tambin presenta dos nuevos accesorios.

Uno para GPS (el GPE-1 que costar 300$) que proporciona los datos de latitud, longitud, elevacin y cdigo de tiempos universal y permite seguir los movimientos de la cmara a posteriori desde un ordenador y otro el ya habitual para WiFi (el WFTE6 que costar 600$).

Este ltimo accesorio permite asimismo la sincronizacin de los relojes de dos o ms cmaras para grabar en sincro y aadir cualquier dispositivo Bluetooth.

La batera de la cmara es un nuevo modelo (LPE4n) de 2500 ma con su correspondiente cargador. Las bateras son compatibles con cmaras anteriores y viceversa pero es obligatorio usar el nuevo cargador con la nueva batera.

La nueva EOS-1DX estar disponible en Japn en el mes de marzo. Su precio es de 6.800 dlares y se estima una produccin de 7000 unidades mensuales.

Anda mungkin juga menyukai