Anda di halaman 1dari 28

[Escriba el ttulo del documento]

[Escriba el nombre de la compaa]

user
breve es un resumen corto del contenido del

[ E s c r i b a l a d i r e c c i n d e[Escriba aqu una descripcin breve del l a c o m p a a ] documento. Normalmente, una descripcin [Escriba el nmero de t e l f o n o ]documento. Escriba aqu una descripcin breve

del documento. Normalmente, una descripcin

[ E s c r i b a e l n m e r o d ebreve es un resumen corto del contenido del f a x ]documento.] [Seleccione la fecha]

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO TIEMPO FRIO S.A DE C.V. CAPITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES Art. I. El presente Reglamento de Trabajo tiene por objeto establecer con claridad las reglas de orden tcnico o administrativos necesarios y tiles para la buena marcha de las relaciones de trabajo a las que debe sujetarse tanto al patrono TIEMPO FRIO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, y los trabajadores (as) que laboran bajo Contrato Individual de Trabajo. Art. 2. La finalidad de la Empresa es la: a) Compra venta, instalacin acondicionado. y reparacin de aparatos de aire y

b) Compra venta de repuestos de aparatos de aire acondicionado refrigeracin en general.

c) La representacin de sociedades o personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras que se dediquen a actividades similares a la de la sociedad.
d) Participacin en otras sociedades nacionales o extranjeras que

tengan actividades iguales o afines a las de la sociedad.


e) Cualquier actividad que en el presente o en el futuro se considere de

carcter industrial, de servicio o mercantil; y f) La adquisicin y obtencin de marcas, derechos, patentes, acciones, valores, mobiliario, equipos, maquinaria o inmuebles de toda clase, los cuales podr negociar, gravar, comprometer o enajenar. Los actos y contratos tiles o necesarios para los fines sociales, como las operaciones mutuarias, y arriendo de bienes, obtencin o prestacin de servicios tcnicos de asesora, de sistema contables o de cualquier

otra naturaleza estarn comprendida dentro del giro ordinario de los negocios sociales. Art. 3. Las areas que conforman la empresa son: a) Gerencia General b) Asistente de Gerente c) Contabilidad d) Recursos humanos e) Recepcin f) Ventas g) Operaciones h) Tcnicos
i) Auxiliar de Tcnicos j) Auxiliar de oficina.

k) Seguridad Art. 4. La estructura jerrquica de la empresa es la siguiente:

a) Gerente General b) Gerente Administrativo c) Jefe de Contabilidad d) Jefe de Recursos Humanos e) Jefe de Ventas Externas e Internas f) Jefe de Operaciones g) Personal operativo Art. 5. La Empresa Tiempo Frio S.A DE C.V. Tiene como domicilio: San Salvador, Departamento de San Salvador y su Direccin es: Colonia Manzano Calle Vilanova casa 932 Barrio San Jacinto; San Salvador.

Art. 6. A la Sociedad Tiempo Frio en el Presente Reglamento se denominara La Empresa o El Patrono y al individuo que presta sus servicios profesionales o tcnicos se le denominara El(la) Trabajador(a) o Los (as)Trabajadores(as),segn sea el caso.

CAPITULO

II

REQUISITOS DE INGRESO Art. 7. Las personas que soliciten trabajar en la Empresa, tienen que llenar los siguientes requisitos: a) Llenar los requisitos para el trabajo ofertado. b) Llenar solicitud de Ingreso con fotografa reciente.
c) Fotocopia de DUI, NIT, Tarjeta del ISSS (si la tuviera) y Tarjeta de AFP

S (si la tuviera).
d) Presentar como mnimo certificado de noveno grado. e) Solvencia de la Polica Nacional Civil. f) Solvencia de Antecedentes Penales.

g) Presentar dos recomendaciones personales.


h) Traer tarjeta de control de vacuna del Ttano. En ningn caso la empresa solicitara prueba de embarazo, ni examen de VIH-SIDA, as como tampoco se exigir constancia de no afiliado a una Asociacin Profesional de Trabajadores.

Art. 8. En los contratos Individuales de trabajo podr estipularse que los primeros treinta das sern de prueba. Dentro de este trmino, cualquiera de las partes podrn dar por terminado el contrato, sin expresin de causa. Vencidos los treinta das a los que se refiere el inciso anterior sin que ninguna de las partes hayan manifestado su voluntad de dar por terminado el contrato, este continuara por tiempo indefinido, salvo que las partes hayan fijado plazo para su terminacin, en los casos que la ley lo permita.

Si antes de transcurrido un ao se celebrara un nuevo contrato entre las mismas partes contratantes y para la misma clase de labor, no podr estipularse periodo de prueba en el nuevo contrato.

CAPITULO III DIAS Y HORAS DE TRABAJO Art. 9. Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas:

Las diurnas estn comprendidas entre las seis horas y las diecinueve horas de un mismo da, y las nocturnas, entre las diecinueve horas de un da y las seis horas del da siguiente. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no exceder de ocho horas diarias, ni la nocturna de siete. La jornada de trabajo que comprenda ms de cuatro horas nocturnas, ser considerada nocturna para el efecto de su duracin. La semana Laboral diurna no exceder de cuarenta y cuatro horas ni la nocturna de treinta y nueve horas semanales Art.10. El patrono fijara originalmente el horario de trabajo; pero las modificaciones posteriores tendr que hacerlas de acuerdo con los trabajadores(as). Los casos de desacuerdo sern resueltos por el Director General de Trabajo, atendiendo a lo preceptuado por el Cdigo de Trabajo, convenciones y contratos colectivos, reglamentos internos de trabajo, a la ndole de las labores de la empresa y, a falta de esos elementos de juicio, a razones de equidad y buen sentido. Art. 11. La empresa ha establecido siguiente horario de trabajo: De Lunes a Viernes de 08:00 am a 05:00 pm Los das sbados de 08:00 am a para los trabajadores (as) 12:00 m y de 01:OO pm a 12:00 m el

Art.12. Las labores que se ejecuten en horas nocturnas se pagaran, por lo menos, con un veinticinco por ciento de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.

Art.13. Todo trabajo verificado en exceso de la jornada ordinaria, ser remunerado con un recargo consistente en el ciento por ciento del salario bsico por hora, hasta el lmite legal. Los trabajadores que por fuerza mayor, como en caso de incendio, terremoto y otros semejantes, tuvieren que realizarse excediendo a la jornada ordinaria, se remuneraran solamente con salario bsico. Art.14. El trabajo en horas extraordinarias slo podr pactarse en forma ocasional, cuando circunstancias imprevistas, especiales o necesarias as lo exijan.

CAPITULO IV HORAS DESTINADAS PARA LA COMIDA Art.15. Los(as) trabajadores(as) tomaran sus alimentos en el horario siguiente: de las 12:00m a la 1:00 p.m. Art. 16. Considrese tiempo de trabajo efectivo todo aquel en que el (la) trabajador(a) esta a disposicin del patrono; lo mismo que el de las pausas indispensables para descansar, comer o satisfacer otras necesidades fisiolgicas, dentro de la jornada de trabajo. Art. 17. Cuando la jornada no fuere dividida, en el horario de trabajo debern sealarse las pausas para que, dentro de la misma, los(as) trabajadores(as) puedan tomar sus alimentos y descansar. Estas pausas debern ser de media hora; sin embargo, cuando por la ndole del trabajo no pudieren tener efecto, ser obligatorio para el patrono conceder permiso a los (as) trabajadores(as) para tomar sus alimentos, sin alterar la marcha normal de las labores. CAPITULO V LUGAR, DIA Y HORA PARA EL PAGO DE LOS SALARIOS, COMPROBANTES DE PAGOS Art. 18. Salario es la retribucin en dinero que la empresa esta obligada a pagar al trabajador(a) por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo.

Considerase integrante del salario, todo lo que recibe en trabajador(a) en dinero y que implique retribucin de servicios, cualquiera que sea la forma o denominacin que se adopte, como los sobresueldos y bonificaciones habituales; remuneracin del trabajo extraordinario, remuneracin del trabajo en das de descanso semanal o de asueto, participacin de utilidades. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad reciben el trabajador(a) del patrono, como las bonificaciones y gratificaciones ocasionales y lo que recibe en dinero, no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades , ni para enriquecer su patrimonio, si no para desempear a su cabalidad sus funciones, como los gastos representacin, medios de transporte , elementos de trabajo u otros semejantes, ni tampoco las prestaciones sociales de que trate el cdigo de trabajo. Art. 19. El pago del salario se efectuara por medio de deposito bancario a nombre del trabajador(a) y en caso excepcionales el pago se efectuara en la oficina de colectura de la empresa. El salario ser cancelado quincenalmente, cada quince y ultimo de cada mes; al finalizar la jornada de trabajo. Los comprobantes de pago que se le entregaran al trabajador(a) sern Boletas y en ellas se reflejara el salario devengado, horas extras mas comisiones, deducciones del ISSS, AFP, anticipos y otros. La empresa entregara anticipos a los trabajadores(as) 8 das despus de cada fecha de pago. Art. 20. El salario se estipula libremente; pero no ser inferior al mnimo fijado de la manera establecida en el cdigo de trabajo. Art. 21. El salario no se puede compensar. Podr retenerse hasta en un veinte por ciento para cubrir en conjunto obligaciones alimenticias, cuotas sindicales, cotizaciones al seguro social e impuestos. Art. 22. La empresa esta obligada a llevar planillas o recibos de pago en que consten, segn el caso, los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por cada trabajador(a); las horas ordinarias y extraordinarias laboradas en jornadas diurnas o nocturnas ; y los das hbiles, de asueto y de descanso en que laboren.

Tambin constaran los salarios que en forma de comisin se hayan devengado y toda clase de cantidades pagadas. Dichos documentos debern ser firmados por el trabajador(a) y si ste no supiere o no pudiere, deber estampar la huella digital del pulgar de la mano derecha o a falta de este la de cualquier dedo. El (la) trabajador(a) recibir si lo solicita, una copia de sus recibos de pago, en la que se har constar todos los elementos de su remuneracin y de los descuentos que se han practicado sobre la misma. Art. 23. Deber remunerarse con salario bsico de un da aquel en que solo se laboren las horas necesarias para completar la semana laboral. CAPITULO VI DESCANSO SEMANAL Art. 24. Todo trabajador(a) tiene derecho a un da de descanso remunerado cada semana laboral. El trabajador(a) que no complete su semana laboral sin causa justificada de su parte, no tendr derecho a la remuneracin establecida en el inciso anterior. Art. 25. El da de descanso semanal para los(las) trabajadores de la empresa ser el da domingo. Art. 26. Los trabajadores(as) tendrn derecho a gozar de una prestacin equivalente al salario bsico en su correspondiente da de descanso. Si el Salario se estipulare por semana, quincena, mes u otro periodo mayor, se presume que en su monto va incluida la prestacin pecuniaria del da de descanso semanal. Art. 27. Los trabajadores(as) que de comn acuerdo con la empresa trabajen en el da que legal o contractualmente se les haya sealado para su descanso semanal, tendrn derecho al salario bsico correspondiente a ese da, ms una remuneracin del cincuenta por ciento como mnimo, por las horas que trabajen y a un da de descanso compensatorio remunerado. Si trabajan en horas extraordinarias, el clculo para pago de los recargos respectivos se har tomando como base el salario extraordinario que les
7

corresponde por la jornada de ese da, segn lo dispuesto en el inciso anterior. Art. 28. El da de descanso compensatorio, ser remunerado con salario bsico y deber concederse en la misma semana laboral o en la siguiente. El da de descanso compensatorio se computar como de trabajo efectivo para los efectos de completar la semana laboral en que quedare comprendido. CAPITULO VII ASUETO Art. 29. Se establecen como das de asueto remunerado los siguientes: a) Primero de enero b) Jueves, viernes y sbado de la semana santa. c) Primero de mayo. d) Seis de Agosto. e) Quince de septiembre. f) Dos de noviembre. g) Veinticinco de Diciembre. Adems de establecer el tres y cinco de agosto en la ciudad de San Salvador; y en el resto de la Republica, el da principal de la festividad mas importante del lugar, segn la costumbre. Art. 30. Toda modificacin, supresin o reforma que por Decreto Legislativo se hiciere de los das de asueto, quedar incorporada de pleno derecho en el articulo que antecede, teniendo efecto dicha modificacin, supresin o reforma, desde el da en que entre en vigencia el decreto correspondiente. Art. 31. El da de asueto debe remunerarse con salario bsico, calculado de acuerdo con las reglas establecidas en la letra A) del Art. 142. del Cdigo de Trabajo.

Si el salario se hubiere estipulado por semana, quincena, mes u otro periodo mayor, se presume que en su monto esta incluida la remuneracin del da de asueto. Art. 32. Los trabajadores(as) que de comn acuerdo con la empresa trabajen en da de asueto, devengaran un salario extraordinario integrado por el salario ordinario ms recargo del ciento por ciento de ste. Si trabajan en horas extraordinarias, el clculo para el pago de los recargos respectivos se har en base al salario extraordinario establecido en el inciso anterior. Art. 33. Si coincidiere un da de asueto con el da de descanso semanal, el trabajador(a) tendr derecho nicamente a su salario bsico; pero si trabajare en dicho da, tendr derecho a la remuneracin especial que establece el Art. 192 del Cdigo de Trabajo y al correspondiente descanso compensatorio remunerado. CAPITULO XIII VACACIONES ANUALES Art. 34. Despus de un ao de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores(as) tendrn derecho a un periodo de vacaciones cuya duracin ser de quince das, los cuales sern remunerados con una prestacin de equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso ms un 30% del mismo. Art. 35. Los das de asueto y de descanso semanal que quedaren comprendidos dentro del periodo de vacaciones, no prolongarn la duracin de stas; pero las vacaciones no podrn iniciarse en tales das. Los descansos semanales compensatorios no podrn incluirse dentro del periodo de vacaciones. Art. 36. Los aos de trabajo continuo se contarn a partir de la fecha en que el trabajador(a) comenz a prestar sus servicios a la empresa y vencern en la fecha correspondiente de cada uno de los aos posteriores. Art. 37. Todo trabajador(a), para tener derecho a vacaciones, deber acreditar un mnimo de doscientos das trabajados en el ao, aunque en
9

el contrato respectivo no se le exija trabajar todos los das de la semana, ni se le exija trabajar en cada da el mximo de horas ordinarias. Art. 38. Se entender que la continuidad del trabajo no se interrumpe en aquellos casos en que suspende el contrato de trabajo, pero los das que durare la suspensin no computaran como das trabajados para los efectos del artculo anterior. Art. 39. La empresa debe sealar la poca en que el trabajador(a) ha de gozar las vacaciones y notificarle la fecha de iniciacin de ellas, con treinta das de anticipacin por lo menos. Los plazos dentro de los cuales el trabajador(a) deber gozar sus vacaciones, ser de cuatro meses si el nmero de trabajadores(as) al servicio del patrono no excediere el ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador(a) complete el ao de servicio. Art. 40. Para calcular la remuneracin que el trabajador(a) debe recibir en concepto de prestacin por vacaciones, se tomara en cuenta. 1) El salario bsico que devengue a la fecha en que deba gozar de ellas, cuando el salario hubiere sido estipulado por unidad de tiempo.
2) El salario bsico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el

trabajador(a) haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en la que deba gozar de ellas, entre el nmero de das laborables correspondidos en dicho periodo, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulacin del salario. Art. 41. Si en virtud del contrato de trabajo o por las normas del Cdigo Trabajo la empresa proporcionare al trabajador(a) alojamiento, alimentacin o ambas a la vez, deber aumentarse la remuneracin de las vacaciones en un 25% por cada una de ellas, siempre que durante stas se interrumpan aqullas. Art. 42. La remuneracin en concepto de vacaciones debe pagarse inmediatamente antes de que el trabajador(a) empiece a gozarlas y cubrir todos los das que quedaren comprendidos entre la fecha en que se va de vacaciones y aqullas en que deba volver al trabajo. Art. 43. Cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador fuere despedido de hecho sin causa legal, tendr derecho a que se le pague la
10

remuneracin de los das que, de manera proporcional al tiempo trabajado(a), le correspondan en concepto de vacaciones. Pero si ya hubiere terminado el ao continuo de servicio, aunque el contrato terminare sin responsabilidad para el patrono, este deber pagar al trabajador(a) la retribucin a que tiene derecho en concepto de vacaciones. Art. 44. Se prohbe compensar las vacaciones en dinero o en especie. As mismo se prohbe fraccionar o acumular los periodos de vacaciones; y a la obligacin del patrono de darlas, corresponde la del trabajador(a) de tomarlas. CAPITULO IX AGUINALDO Art. 45. La empresa esta obligada a dar a sus trabajadores(as), en concepto de aguinaldo, una prima por cada ao de trabajo. Art. 46. La empresa esta obligada al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador(a) tuviera un ao o ms de estar a su servicio. Los trabajadores(as) que al da doce de diciembre no tuvieren un ao de servir a un mismo patrono, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les haba correspondido si hubieren completado un ao de servicios a la fecha indicada. Art. 47. La cantidad mnima que debe pagarse al trabajador(a) como prima en concepto de aguinaldo ser: 1) Para quien tuviera un ao o ms y menos de tres aos de servicio, la prestacin equivalente al salario de diez das.
2) Para quien tuviera tres aos o ms y menos de diez aos de servicio,

la prestacin es equivalente al salario de quince das.


3) Para quien tuviera diez aos o ms aos de servicio, una prestacin

equivalente al salario de dieciocho das. Art. 48. Para calcular la remuneracin que el trabajador(a) recibir en concepto de aguinaldo, se tomara en cuenta:
11

debe

1) El salario bsico que devengue a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo cuando el salario hubiese sido estipulado por unidad de tiempo; y
2) El salario bsico resulte de dividir los salarios ordinarios que el

trabajador(a) haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha, en que debe pagarse el aguinaldo, entre el nmero de das laborales comprendidos en dicho periodo, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulacin del salario. Art. 49. La prima que en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores(as) que tienen derecho a ella, deber pagarse en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada ao. Art. 50. Perdern totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores(as) que en dos meses, sean o no consecutivos, del periodo comprendido entre doce de diciembre anterior y el once de diciembre del ao en que habra de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, mas de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque stas fueren solo de medio da. CAPITULO X OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LOS TRABAJADORES(AS) Art. 51. Son obligaciones de los trabajadores(as):

1) Desempear el trabajo convenido. A falta de estipulaciones, el que la

empresa o sus representantes les indiquen, siempre que sea compatible con su aptitud o condicin fsica y que tenga relacin con el negocio o industria a que se dedica el patrono;
2) Obedecer las instrucciones que reciban de la empresa o de sus

representantes en lo relativo al desempeo de sus labores. 3) Desempear el trabajo con diligencia y eficiencia apropiadas y en la forma, tiempo y lugar convenidos; 4) Guardar rigorosa reserva de los secretos de empresa de los cuales tuvieren conocimiento por razn de su cargo y sobre los asuntos administrativos cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

12

5) Observar buena conducta en el lugar de trabajo o en el desempeo de sus funciones.


6) Restituir a la empresa en el mismo estado en el que se le entreg,

los materiales que este le haya proporcionado para el trabajo y que no hubiere utilizado, salvo que dichos materiales se hubieren destruido o deteriorado por caso fortuito o fuerza mayor o por vicios provenientes de su mala calidad o defectuosa fabricacin;
7) Conservar

en buen estado los instrumentos, maquinarias y herramientas de propiedad de la empresa que estn a su cuidado, sin que ningn caso deban responder del deterioro ocasionado por el uso natural de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o de fuerza mayor, ni del proveniente de su mala calidad o defectuosa fabricacin. siniestro o riesgo inminente dentro de la empresa, peligren la integridad personal o los intereses de la empresa o de sus compaeros(as) de trabajo.

8) Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por

9) Someterse a examen mdico cuando fueren requeridos por la

empresa o por las autoridades administrativas con el objeto de comprobar su estado de salud;
10)

Observar estrictamente todas las prescripciones concernientes a higiene y seguridad establecidas por las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas; y las que indiquen los patronos para seguridad y proteccin de los trabajadores(as) y de los lugares de trabajo; Cumplir con el correspondiente reglamento interno de trabajo; y Cdigo de Trabajo y dems

11)
12)

Todas las que les impongan el fuentes de obligaciones laborales.

Art. 52. Se prohbe a los Trabajadores(as):


1) Abandonar las labores durante la jornada de trabajo sin causa

justificada o licencia de patrono o jefes inmediatos. 2) Emplear los tiles, materiales, maquinarias o herramientas suministrados por el patrono, para objeto distinto de aquel a que

13

estn normalmente destinados o en beneficio de personas distintas del patrono. 3) Hacer cualquier clase de propaganda en el lugar de trabajo durante el desempeo de las labores; y
4) Portar armas de cualquier clase durante el desempeo de las labores,

a menos que aqullas sean necesarias para la prestacin de los servicios. CAPITULO XI

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LA EMPRESA Art. 53. Son obligaciones de la empresa:


1) Pagar al trabajador(a) su salario en la forma cuanta, fecha y lugar

establecido en el capitulo VI de este reglamento.


2) Pagar al trabajador(a) una prestacin pecuniaria equivalente al

salario ordinario que habra devengado durante el tiempo que dejare de trabajar por causa imputable a la empresa;
3) Proporcionar al trabajador(a) los materiales necesarios para el

trabajo; as como las herramientas y tiles y adecuados para el desempeo de las labores, cuando no se haya convenido que el trabajador(a) proporcione estos ltimos.
4) Proporcionar lugar seguro para la guarda de las herramientas y tiles

del trabajador(a), cuando estos necesariamente deban mantenerse en el lugar donde se prestan los servicios. En este caso, el inventario de herramientas y tiles deber hacerse siempre que cualquiera de las partes lo solicite.
5) Guardar

la debida consideracin a los trabajadores(as), abstenindose de maltratarlos de obra o de palabra;

6) Conceder licencia al trabajador(a): a) Para cumplir obligaciones de carcter pblico establecidas por la ley

u ordenadas por autoridad competente. En estos casos la empresa deber pagar al trabajador(a), una prestacin equivalente al salario ordinario que habra devengado en el tiempo que requiere el cumplimiento de las obligaciones dichas;
14

b) Para cumplir las obligaciones familiares que racionalmente reclamen

su presencia como en los casos de muerte o enfermedad grave de su conyugu, de sus ascendientes y descendientes; lo mismo que cuando se trate de personas que dependen econmicamente de l y que aparezcan nominadas en el respectivo contrato de trabajo o en su defecto, en cualquier registro de la empresa. Esta licencia durar el tiempo necesario; pero la empresa solamente estar obligada a reconocer por esta causa una prestacin equivalente al salario ordinario de dos das en cada mes calendario y en , ningn caso, ms de quince das en un mismo ao calendario; y
c) Para que durante el tiempo necesario pueda desempear las

comisiones indispensables en el ejercicio de su cargo, si fuere directivo de una asociacin profesional, y siempre que la respectiva organizacin la solicite. La empresa, por esta causa , no estar obligada a reconocer prestacin alguna ;
7) La

empresa contratara como mnimo, por cada veinticinco trabajadores(as) que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formacin profesional, apta para desempear el puesto de trabajo de que se trate. trabajadores(as) en la empresa.

8) Mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los

9) Pagar al trabajador(a) los gastos de ida y vuelta cuando, por razones

del servicio, tenga que trasladarse a un lugar distinto del de su residencia. 10)
11)

Cumplir con el correspondiente reglamento interno de trabajo; y

Todas las que les impongan el Cdigo de Trabajo, la ley de Prevencin y Control de la infeccin provocada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana y dems fuentes de obligaciones laborales.

Art. 54. Se prohbe a la empresa:


1) Exigir a sus trabajadores(as) que compren artculos de cualquier clase

en establecimientos o a personas determinadas, sea el crdito o al contado.

15

2) Exigir a aceptar de los trabajadores gratificaciones para que se les admita en el trabajo o para obtener algn privilegio o concesin que se relacione con las condiciones del trabajo.
3) Tratar de influir en sus trabajadores(as) en lo relativo al ejercicio del

derecho polticos o convicciones religiosas;


4) Tratar de Influir en sus trabajadores(as) en lo relativo al ejercicio del

derecho de asociacin profesional.


5) Hacer por medios directos o indirectos, discriminaciones

entre los trabajadores (as) por su condicin de sindicalizados o tomar represalias contra ellos por el mismo motivo. las herramientas u objetos que pertenezcan a sus trabajadores, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de stos; o para hacerse pago a titulo de indemnizacin por los daos y perjuicios que le hubieren ocasionado o por cualquier otra causa. trabajadores(as);

6) Retener

7) Hacer o autorizar colectas o suscripciones obligatorias entre sus

8) Pagar el salario con fichas, vales, pagares, cupones o cualquiera otros

smbolos que no sean moneda de curso legal;


9) Reducir , directa o indirectamente, los salarios que pagan, as como

suprimir o mermar las prestaciones sociales que suministran a sus trabajadores(as), salvo que exista causa legal; y
10)

Ejecutar cualquier acto que directa o indirectamente tienda a restringir los derechos que el Cdigo de Trabajo y dems fuentes de obligaciones laborales confieren a los trabajadores(as). Establecer cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social, salvo las excepciones previstas por la Ley con fines de proteccin de la persona del trabajador(a). Exigir a las mujeres que solicitan empleo, que se sometan a exmenes previos para comprobar si se encuentra en estado de gravidez, as como exigirles la presentacin de certificados mdicos de dichos exmenes, como requisitos para su contratacin.

11)

12)

16

13)

Exigir a los trabajadores(as) la prueba del VIH SIDA, durante la vigencia del contrato de trabajo. Realizar por medios directos o indirectos cualquier distincin, exclusin y/o restriccin entre los trabajadores(as) por su condicin de VIH/SIDA, as como divulgar su diagnostico. CAPITULO XII

14)

LABORES QUE NO DEBEN EJECUTAR MUJERES NI MENORES DE EDAD Art. 55. El trabajo de los (as) menores de dieciocho aos deben ser especialmente adecuado a su edad, estado fsico y desarrollo. Art. 56. Se prohbe el trabajo de los (as) menores de dieciocho aos en labores peligrosas e insalubres. Sin embargo se podr autorizar el trabajo de menores a partir de la edad de diecisis aos, siempre que quede plenamente garantizada su salud, seguridad y moralidad y que stos hayan recibido instruccin o formacin profesional adecuada y especifica en la rama de la actividad correspondiente. Los tipos de empleo o de trabajo a que se aplica el presente artculo, sern determinados por la reglamentacin del Cdigo de Trabajo, previa consulta del Consejo Superior de Trabajo. Las prohibiciones y restricciones relativas al empleo de menores no se aplican al trabajo efectuado en escuelas de enseanza general, profesional o tcnica o en otras instituciones de formacin. Art. 57. Son labores peligrosas las que puedan ocasionar la muerte o daar de modo inmediato y grave la integridad fsica del trabajador(a). Estmese que el peligro que tales labores implican, puede provenir de la propia naturaleza de ellas, o de la clase de residuos que dichos materiales que se empleen, se elaboren o se desprendan, o de la clase de residuos que dichos materiales dejaren, o del manejo de sustancias corrosivas, inflamables o explosivas, o del almacenamiento que en cualquier forma se haga de estas sustancias. Considrense labores peligrosas, por ejemplo las siguientes:

17

a)

El engrasado, limpieza, revisin o reparacin de maquinas o mecanismos en movimiento;

b) Cualquier trabajo en que se empleen sierras automticas, circulares o de cinta; cizallas, cuchillos, cortantes, martinetes y dems aparatos mecnicos cuyo manejo requiera precauciones y faenas semejantes; c) Los trabajos subterrneos o submarinos; d) Los trabajos en que se elaboren o se usen materias explosivas, fulminantes, insalubres, o toxicas, o sustancias inflamables; y otros trabajos semejantes; e) Las construcciones de todo genero y los trabajos de demolicin, reparacin, conservacin y otros similares; f) Los trabajos en minas y canteras; g) Los trabajos en el mar, los de estiba y los de carga y descarga en los muelles; y h) Las dems que se especifiquen en las leyes, reglamentos sobre seguridad e higiene, convenciones o contratos colectivos, contratos individuales y reglamentos internos de trabajo. Art. 58. El trabajo en bares, cantinas, salas de billar y otros establecimientos semejantes, se considera labor peligrosa para los (las) menores de dieciocho aos. Art. 59. Son labores insalubres las que por las condiciones en que se realizan o por su propia naturaleza, pueden causar dao a la salud de los trabajadores(as); y aquellas en que el dao puede ser ocasionado por la clase de los materiales empleados, elaborados o desprendidos o por los residuos slidos , lquidos o gaseosos que dejaren, tales como: a) Las que ofrezcan peligro de envenenamiento por el manejo de sustancias toxicas o de las materias que la originan; b) Toda operacin Industrial en cuya ejecucin se desprenden gases o vapores deletreos o emanaciones nocivas;
c) Cualquier

operacin en cuya ejecucin se desprendan polvos peligrosos o nocivos; y

18

d) Las dems que se especifiquen en las leyes, reglamentos sobre

seguridad e higiene, Convenciones o contratos colectivos, contratos individuales y reglamentos internos de trabajo. Art. 60. Para efectos Judiciales y administrativos, en caso de duda sobre si una labor es peligrosa o insalubre, se estar a la calificacin que de dichas actividades haga la Direccin General de Previsin Social. Art. 61. Se prohbe a los patronos destinar mujeres embarazadas a trabajos que requieran esfuerzos fsicos incompatibles con su estado. Se presume que cualquier trabajo que requiera un esfuerzo fsico considerable, es incompatible con el estado de gravidez despus del cuarto mes de embarazo. Art. 62. Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso post-natal, el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirn la terminacin del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando las causas de stos hayan sido anterior al embarazo; pero aun en este caso, sus efectos no tendrn lugar sino hasta inmediatamente despus de concluido el descanso antes expresado. Art. 63. Los menores de catorce aos y los que habiendo cumplido esa edad, sigan sometidos a la enseanza obligatoria, no podrn ser ocupados en trabajo alguno. Art. 64. Los menores de catorce aos, en el caso del artculo anterior, debern contratar por medio de sus representantes legales y, a falta de stos, por medio de las personas de quienes dependan econmicamente o de la Procuradura General de la Repblica. Se entender que faltan los representantes legales, no slo cuando hayan fallecido, sino cuando estn incapacitados o se hallaren fuera de la Repblica o se ignorare su paradero. Art. 65. La jornada de los (as) mayor de seis horas diarias cualquier clase de trabajo. As horas extraordinarias en un grandes esfuerzos fsicos. menores de diecisis aos, no podr ser y de treinta y cuatro semanales, en mismo no podrn trabajar ms de dos da, ni realizar labores que requieran

19

Los (as) menores de dieciocho aos no podrn trabajar en horas nocturnas. Art. 66. La empresa que tenga a su servicio trabajadores(as) menores de dieciocho aos, deber llevar un registro en el que aparezca; la fecha de nacimiento, clase de trabajo convenido, el horario de trabajo y el salario pactado. Los (as) menores de dieciocho aos no podrn ser admitidos al empleo sin la realizacin de un minucioso examen mdico previo, que los declare aptos para el trabajo que vayan a ser empleado. Un reglamento determinara los requisitos y caractersticas del examen medico de los menores de edad, pero en todo caso ser obligatorio que: a) El mismo se practique por un medico calificado; b) Ello sea probado por el certificado correspondiente; c) La aptitud para el trabajo que estn ejecutando deber estar sujeta a inspecciones mdicas peridicas, a intervalos no mayores de un ao, hasta que hayan alcanzado la edad de dieciocho aos. d) Tratndose de trabajo que entraen riesgos para la salud, la repeticin peridica del examen ser obligatoria hasta la edad de veintin aos. El examen mdico a que se refiere este articulo, ser gratuito para el(a) trabajador(a).

CAPITULO XIII EXAMENES MEDICOS Y MEDIDAS PROFILACTICAS Art. 67. Cuando a juicio de la Direccin General de Previsin Social la naturaleza de las labores ofrezca algn riesgo para la salud, vida o integridad fsica del trabajador(a), es obligacin de los patronos mandar a practicar exmenes mdicos o de laboratorio a sus trabajadores(as). Art. 68. Los trabajadores(as) deben someterse a exmenes mdicos o de laboratorio cuando fueren requeridos por el patrono o por las autoridades administrativas, con el objeto de comprobar su estado de salud.
20

Art. 69. Los trabajadores(as) deben ser destinados a desempear aquellos trabajos ms adecuados a su estado de salud y su capacidad fsica, con base en los exmenes mdicos correspondientes. CAPITULO XIV SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Art. 70. La Empresa por la naturaleza de su trabajo, proporcionara a sus trabajadores(as), el siguiente equipo de seguridad ocupacional:
1) Uniforme

(Camisa, pantaln y antideslizante). Cada seis meses.

zapatos

con

cubo

suela

2) Casco 3) Lentes 4) Chaleco fluorescente 5) Cinturn porta herramientas


6) Guantes de lona

7) Guantes de ltex ( para aplicacin de qumicos) 8) Arns 9) Cuerda de vida 10) 11) ( para proteccin en alturas) ( para proteccin en alturas)

Conos reflectivos Rtulos de advertencia para peatones.

Art. 71. La empresa debe adoptar y poner en practica medidas adecuadas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores(as), especialmente en lo relativo a; 1) Las operaciones y procesos de trabajo. 2) El suministro, uso y mantenimiento de los equipos de proteccin personal; 3) Las edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales; y

21

4) La colocacin y mantenimiento de resguardos y protecciones que aslen o prevengan de los peligros provenientes de las maquinas y de todo genero de instalaciones. Art. 72. Todo trabajador(a) estar obligado a cumplir con las normas sobre seguridad e higiene y con las recomendaciones tcnicas, en lo que se refiere; al uso y conservacin del equipo de proteccin y personal que le sea suministrado, a las operaciones y proceso de trabajo, y al uso y mantenimiento de las protecciones de maquinaria. Estar tambin obligado a cumplir con todas aquellas indicaciones e instrucciones de su patrono que tengan por finalidad proteger su vida, salud e integridad corporal. CAPITULO XV BOTIQUIN Art. 73. La empresa mantendr en un lugar accesible y para uso gratuito de todos los trabajadores(as) a su servicio, un botiqun de Primeros Auxilios, el cual estar equipado con Medicamentos, Materiales e Instrumentos y otros enseres necesarios, en la forma que determine la Direccin General de Previsin Social. CAPITULO XVI PRESTACIONES CUBIERTAS POR EL ISSS Art. 74. En virtud de que la Empresa esta sujeta al rgimen del Seguro Social, esta quedara exenta de las prestaciones que le imponga el Cdigo de Trabajo y otras leyes a favor de los trabajadores(as), en la medida en que sean cubiertas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social. No obstante lo sealado anteriormente, si por disposiciones reguladas en los contratos de trabajo o contenidos en el Reglamento, el patrono estuviera obligado a proporcionar prestaciones superiores a las concedidas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, los trabajadores podrn reclamarle la parte que no recibieron del mencionado Instituto. CAPITULO XVII PETICIONES RECLAMOS Y MODO DE RESOLVERLOS
22

Art. 75. Las peticiones y los Reclamos se dirigirn por escrito directamente a la Gerencia General de la Empresa, y se resolvern de acuerdo a su naturaleza en un lapso de 24 horas hbiles. CAPITULO XVIII DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y MODO DE APLICARLAS Art. 76. La empresa dentro de su estructura jerrquica la mxima autoridad, es el Gerente General, razn por la cual se determina que es el la persona que imponga el tipo de sancin de acuerdo a la falta que cometa el trabajador(a). Las sanciones disciplinarias son las siguientes: a) Amonestacin verbal b) Amonestacin por escrito c) Suspensin sin goce de salario por un da
d) Suspensin sin goce de salario por mas de un da y hasta treinta,

previa autorizacin y calificacin de motivos de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo, de conformidad con lo dispuesto por el Art.305 del Cdigo de Trabajo.
e) Terminacin del contrato sin responsabilidad para el patrono, por las

causales establecidas en el Art.50 del Cdigo de Trabajo. por las causales establecidas en el Art.50 del Cdigo de Trabajo las cuales son las siguientes:
1) Por haber engaado(a) el trabajador al patrono al celebrar el

contrato, presentndole recomendaciones o certificado falsos sobre su aptitud. Est causa dejara de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador(a).
2) Por negligencia reiterada del trabajador(a). 3) Por la perdida de la confianza del patrono en el trabajador, cuando

este desempea un cargo de direccin, vigilancia, fiscalizacin u otro de igual importancia y responsabilidad. El Juez respectivo apreciar prudencialmente los hechos que el patrono estableciere para justificar la prdida de la confianza.

23

4) Por Revelar el trabajador(a) secretos de la empresa o aprovecharse

de ellos ; o por divulgar asuntos administrativos de la misma que puedan causar perjuicios al patrono;
5) Por actos graves de inmoralidad

cometidos por el trabajador(a)

dentro de la empresa.
6) Por cometer el trabajador(a), en cualquier circunstancia, actos de

irrespeto en contra del patrono o de algn jefe de la empresa o establecimiento, especialmente en el lugar de trabajo o fuera de l, durante el desempeo de las labores. Todo sin que hubiere precedido provocacin inmediata de parte del jefe o patrono; 7) Por cometer el trabajador actos graves de irrespeto en contra del conyugue, ascendiente, descendiente o hermanos del patrono, cuando el trabajador conociere el vinculo familiar y siempre que no haya precedido provocacin inmediata d parte de dichas personas;
8) Por cometer el trabajador(a) actos que perturbe gravemente el orden

en la empresa o establecimiento, alterando el normal desarrollo de labores;


9) Por ocasionar el trabajador(a), maliciosamente o por negligencia

grave, perjuicios materiales en los edificios, maquinarias, materia prima, obras, instalaciones o dems objetos relacionados con el trabajo; o por lesionar con dolo o negligencia grave, cualquier otra propiedad o los intereses econmicos del patrono.
10)

Por poner el trabajador(a) en grave peligro, por malicia o negligencia grave la seguridad de las personas mencionadas en las causales 6. Y 7 de este articulo, o la de sus compaeros de trabajo;

11) Por poner el trabajador en grave peligro, por malicia o negligencia grave, la seguridad de los edificios, maquinarias, materias primas, obras, instalaciones y dems objetos relacionados con el trabajo;
12)

Por faltar el trabajador(a) a sus labores sin el permiso del patrono o sin causa justificada, durante dos das laborales completos y consecutivos; o durante tres das laborales no consecutivos en un mismo mes calendario entendindose por tales, en este ultimo caso, no solo los das completos si no aun los medios das.

24

13)

Por no presentarse el trabajador, sin causa justa, a desempear sus labores en la fecha convenida para iniciarlas; o por no presentarse a reanudarlas, sin justa causa dentro de los tres das a que se refiere el Art.45; del Cdigo de Trabajo. Cuando no obstante presentarse el trabajador(a) a reanudar sus labores dentro de los tres das siguientes a aquel en que fue puesto en libertad, despus de haber cumplido pena de arresto, la falta cometida hubiere sido contra la persona o bienes del patrono o de su cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, o contra la persona o propiedad de algn jefe d la empresa o establecimiento o de algn compaero de trabajo. Cuando no obstante presentarse el trabajador(a) a reanudar sus labores dentro de los tres das siguientes a aquel en que fue puesto en libertad, despus de haber estado en detencin provisional, el delito por el que se le procesa hubiere sido contra la persona del patrono, de su conyugue, ascendientes, descendientes o hermanos, o en la persona de algn jefe de la empresa o establecimiento o compaero de trabajo; y en todo caso, cuando se trate de delitos contra la propiedad, contra la Hacienda Pblica o de falsedad;

14)

15)

16) Por desobedecer el trabajador al patrono o a sus representantes en forma manifiesta, sin motivo justo y siempre que se trate de asuntos relacionados con el desempeo de sus labores.
17)

Por contravenir el trabajador(a) en forma manifiesta y reiterada las medidas preventivas o los Procedimientos para evitar riesgos profesionales; Por ingerir el trabajador(a) bebidas embriagantes o hacer uso de narcticos o drogas enervantes en el lugar del trabajo, o por presentarse a sus labores o desempear las mismas en estado de ebriedad o bajo la influencia de un narctico o droga enervante; 0Por infringir el trabajador(a) algunas de las prohibiciones contenidas en el Art.32, del Cdigo de Trabajo siempre que por igual motivo se le haya amonestado, dentro de los seis meses anteriores, por medio de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo; y Por incumplir o violar el trabajador(a), gravemente, cualquiera de las obligaciones o prohibiciones emanadas de alguna de las fuentes a que se refiere el Art.24. del Cdigo de Trabajo.
25

18)

19)

20)

CAPITULO XIX DISPOSICIONES, FINALES, PUBLICIDAD Y VIGENCIA Art. 77. Lo no previsto en el presente Reglamento Interno de Trabajo, deber resolverse de conformidad con lo dispuesto por la Legislacin Laboral vigente, entendindose sin perjuicio de mejores derechos establecidos a favor de los trabajadores(as) por las leyes, contratos, convencionales o arreglos colectivos de trabajo y los consagrados por las costumbres de la empresa. Art. 78. Dentro de los seis das siguientes a aquel en el que fuere aprobado por el Director General de Trabajo el presente Reglamento Interno de Trabajo, se dar a conocer a los trabajadores(as) por medio de ejemplares escritos con carcter legibles, los cuales se colocarn en lugares visibles dentro de la Empresa. El reglamento estar en vigencia quince das despus de aquel en que fue dado a conocer en la forma indicada en el inciso anterior. Art. 79. Toda forma o modificacin al presente reglamento no, tendr validez, sino se observa el trmite y plazos establecidos en el artculo anterior. Art. 80. Mientras el Reglamento Interno de Trabajo y sus reformas o modificaciones estn vigentes, no ser necesario el plazo de quince das para que sus disposiciones sean de obligatoria observancia, respecto de los nuevos patronos o sus representantes y los trabajadores(as) de nuevo ingreso. San Salvador, 24 de enero de 2013.

f. Milton Ulises, Abarca Gonzlez Administrador nico Propietario de la Sociedad Tiempo Frio, Sociedad Annima de Capital Variable.

26

Anda mungkin juga menyukai