Anda di halaman 1dari 4

Actividad 1 wiki: Conceptos familiares de la economa

Cinthya Yudith Zamarripa Olazarn

Aranceles: Hay 3 tipos de aranceles, los ad valorem, los especficos y los


mixtos Ad valorem gravamen arancelario a que estn afectadas las mercancas en el arancel aduanero , cuya aplicacin se hace tomando como base impositiva el valor aduanario o el valor CIF de las mercancas. Arancel especifico. El calculado sobre la base de un importe fijo por la cantidad, por ejemplo 100 dlares por tonelada. Arancel mixto. Este es una combinacin de arancel ad valorem y un arancel especifico.

Bienes de consumo: Son bienes con cuyo uso se obtiene una


satisfaccin inmediata a una necesidad.

Comercio internacional: Las mercancas se producirn en el pas donde


el coste de produccin que en el marco de su teora del valor del trabajo fuera ms bajo y de ah se exportaran al resto de los pases (Adam Smith)

Desarrollo econmico: De acuerdo con Rodrguez Farrera, el desarrollo


econmico y el crecimiento econmico son similares y ambas son un proceso deliberado y gradual pero el crecimiento econmico no implica necesariamente una mejora del bienestar social, de la igualacin de oportunidades entre todos los miembros de la sociedad, mientras que el desarrollo econmico si pretende incluir estas variables

Devaluacin: Reduccin del valor de la moneda nacional en relacin con


las monedas extranjeras. El efecto de la devaluacin representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el pas devaluante en trminos de su propia moneda respecto a otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza.

Economa de enclave: Es una regin econmica que se diferencia del


resto de la economa que se integra; la economa enclave pueden ser ms o menos prosperas que la economa.

Inflacin: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los


bienes, servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero.

Infraestructura : Acervo fsico y material que permite el desarrollo de la


actividad econmica y social , el cual est representado por las obras relacionadas con las vas de comunicacin y el desarrollo urbano y rural tales como : carreteras ,ferrocarriles caminos , puentes , presas ,sistemas de riego , suministros de agua potable , alcantarillado ,viviendas, escuelas hospitales, energa elctrica etc.

Inversin extranjera: Colocacin de capitales en un pas extranjero Modelo primario exportador: La elaboracin de productos Agrcolas
para su exportacin.

Nacionalizacin: accin legal por la cual bienes o actividades de


propiedad privada pasan a propiedad o control del estado.

Poltico econmico
Directrices y lineamientos mediante los cuales el estado regula y orienta el proceso econmico del pas, define los criterios generales que sustentan de acuerdo a la estrategia general del desarrollo, los mbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional , al gasto pblico , a la vinculacin con la economa mundial , a la capacitacin y a la productividad .

Proteccionismo: Una poltica econmica que se caracteriza justamente


por la proteccin de las economas nacionales ante la amenaza de importacin de productos y bienes de otras economas. El proteccionismo implica entonces, entre otras medidas, el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a todas aquellos productos que vengan del exterior y que puedan significar algn tipo de amenaza para las industrias nacionales.

Reformas agrarias: Es un proceso econmico y poltico que por lo comn


se asocia al progreso capitalista, para mostrar el modo en que la agricultura se integra al desarrollo de una nacin.

Sustitucin de importaciones:
Una poltica que requiere que una nacin produzca bienes que antes eran importados. Una estrategia seguida en Latinoamrica y otras areas de desarrollo a partir de los aos de posguerra que persegua como objetivo la industrializacin.

Tasa de cambio: Es el vnculo existente entre dos magnitudes cambia por


su parte. Es sustituir una cosa por otra. Se trata de la relacin que existe entre las monedas de dos pases la tasa de cambio puede ser real o nominal.

Tipo de cambio: Tambin denominado tipo de cambio extranjero. El precio


de una unidad de una divisa establecida en trminos de unidades de otra divisa.

Poltica comercial. Rama de la poltica econmica que estudia el comercio


internacional. La poltica comercial es uno de los pilares fundamentales para determinar la eficiente asignacin de los recursos productivos y as maximizar el bien de la poblacin econmica que permite asegurar la libre comercializacin de bienes y servicios. Postulados: Proposicin cuya verdad se admite sin pruebas que es necesaria para servir de base Cualitativos: Adj, que denota cualidad Envergadura: Importancia, amplitud alcance Pragmatismo: Del Ing. pragmatism. Actitud predominante pragmtica Fuentes de informacin:
Definicin.org Zona econmica Econolink.com. Economa 48.com

Anda mungkin juga menyukai