Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO SAN JORGE GUA # 2

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 5

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro Arias Grupo: 6-1, 6-2, 6-3 Pretexto: Arrancar en Microsoft Word Elementos de Microsoft Word Guardar y abrir documentos Asignatura: TIC Competencias: Identifica el programa Microsoft Word como un programa esencial para la vida cotidiana y reconoce y aplica sus funciones principales. Indicadores de logros: Aplica correctamente formatos de edicin bsica en textos realizados en Microsoft Word. Usa adecuadamente y con responsabilidad la sala de sistemas y todos los elementos puestos a su disposicin.

A. VIVENCIA
De acuerdo a tus pre saberes responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Para ti cul es el escritorio del computador? Qu crees es un software procesador de texto? Para qu nos sirve un procesador de texto como Microsoft Word? Qu actividades has realizado anteriormente en Microsoft Word? Qu pasos debo seguir para ingresar a Microsoft Word? Ingresa a Microsoft Word y explora este procesador de texto trabajo libre

BC ARRANCANDO CON WORD


I. PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es un software informtico destinado a la creacin y edicin de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades segn la aplicacin de que se disponga. Como regla bsica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas. Como ocurre con la mayora de las herramientas informticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, as como impresos a travs de diferentes medios. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos aos tambin correctores automticos de ortografa y gramtica as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan sobremanera la labor de redaccin. Hay varios tipos de procesadores de texto, los ms conocidos son NotePad, WordPad y Microsoft Office Word, Open Office, Word Perfect, KWord, Easy Word, Abi Word, entre otros.

ACTIVIDAD PRCTICA # 1: con base en lo anterior, escribe en tu cuaderno y con tus propias palabras una definicin de procesadores de texto que no supere los 5 renglones.

II. ARRANCANDO CON MICROSOFT WORD


Hay varias formas de ingresar a Microsoft Word, entre ellas se encuentran (dibuja el siguiente cuadro en tu cuaderno):

Ir al botn Inicio Dar click en Programas Dar click en Microsoft Office Finalmente dar click en Microsoft Office Word.

Para ingresar ms rpido se busca en el escritorio si se encuentra el acceso directo de Microsoft Office Word y se da clic.

Voy al botn Inicio y verifico si en el men se encuentra anclado Microsoft Word y doy click en l.

Al arrancar Word aparece una pantalla como la que se muestra en l pgina siguiente. Para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos sealado con lneas, as podrs saber a qu nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.

ACTIVIDAD PRCTICA # 3: Realizar el dibujo de la pantalla de Microsoft Word con todos sus componentes.

NOTA: Lea y comprenda atentamente esta parte de la gua, ya que se explicarn los conceptos y las herramientas principales que se trabajaran en clase durante la presente unidad.

BOTN DE OFFICE: se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, el botn de Microsoft Office contiene comandos como Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Preparar, Publicar y Cerrar. BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO: normalmente contiene, las opciones que se utilizan con mayor frecuencia. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho).

BARRA DE TTULO: suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando y el nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.

BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Se encuentra en la parte inferior y en la parte derecha de la pantalla.

VISTAS DE DOCUMENTO Y ZOOM: definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado.

BARRAS DE ESTADO: La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando. BANDA DE OPCIONES: desde las pestaas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Microsoft Word. Es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en siete pestaas, las cuales son: Inicio Insertar - Diseo de Pgina Referencias Correspondencia Revisar Vista. Cada una de las pestaas se divide en otras subpestaas. A continuacin se explicar cada una de ellas.

Pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre copiar, cortar y pegar, adems de las operaciones de Fuente, Prrafo, Estilo y Edicin. En Word 2007 la pestaa Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamao de letra, tipo de letra, etc.), Prrafo (alineacin de texto, separacin entre lneas, sangra, etc.), Estilo y Edicin (buscar texto, reemplazar, etc.). Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rpido a la tarea que se desea realizar

Pestaa Insertar: sirve entre otras cosas para insertar tabla, imgenes y formas. Esta pestaa contiene los grupos de herramientas correspondientes a: Pginas, Tabla, Ilustraciones, Vnculos, Encabezado y pie de pgina, Texto y Smbolos.

Pestaa Diseo de Pginas: contiene los grupos de herramientas correspondientes a: temas, configurar pgina, fondo de pgina, prrafo y organizar.

ACTIVIDAD PRCTICA # 4: explorando la pantalla de Microsoft Word, analiza cada una de las pestaas, y escriban al frente que conjunto de herramientas o subpestaas la componen: PESTAA REFERENCIAS: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ PESTAA CORRESPONDENCIA: ____________________ ____________________ ____________________ _____________________ _____________________ PESTAA REVISAR: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ PESTAA VISTA: _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

ACTIVIDAD PRCTICA # 5: explore la banda de opciones de Word, escriba en su cuaderno como mnimo 7 herramientas de cada pestaa, explique para que sirven y haga el dibujo respectivo. Tenga en cuenta que al colocar el cursor del mouse en cada herramienta Microsoft Word le informar para que se utiliza el botn. Ejemplo: Pestaa Inicio Pegar: sirve para pegar texto o imgenes que el usuario haya copiado. sirve para resaltar una palabra o texto que el usuario desee.

Negrita o negrilla:

III.

CERRAR Y GUARDAR UN DOCUMENTO EN MICROSOFT WORD

CERRAR
Para cerrar Word debes dar click en la X que aparece en la parte izquierda de la barra de titulo.

GUARDAR
Para guardar un documento en Word hay varias opciones: OPCIN A
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Dar click en cerrar X All te saldr la siguiente ventana. Dar click en SI Posteriormente saldr la siguiente ventana: En esta ventana se selecciona la carpeta en la cual se guardar el documento. Se le da el nombre en la barra inferior que el usuario desee. Por ejemplo GUIA 2. Finalmente se da click en el botn GUARDAR

OPCIN B 1. Ir al botn de Office ubicado en la parte superior. 2. Dar click en GUARDAR COMO (si el archivo ya est guardado solo se debe dar click en el botn GUARDAR) 3. Seleccionar una versin de Microsoft Word en la cual desee guardar el documento. 4. Dar el nombre al archivo 5. Dar click en el botn GUARDAR. NOTA: Para guardar los cambios que vamos realizando en el documento, se puede hacer a travs de las teclas CTRL+G

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
ACTIVIDAD DE APLICACIN # 1: Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno en el que relaciones y resumas todos los elementos explicados en la parte BC de esta gua.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 2: a. En el PC, ingresar a Microsoft Word, explorae cada una de las pestaas que se encuentran en el programa, mralas y reconcelas. b. Posteriormente crear un documento, cuyo ttulo sea ARRANCANDO EN MICROSOFT WORD. Realizar un documento de mnimo una hoja, donde con tu compaer@ de equipo demuestren los conocimientos previos que tienen sobre Microsoft Word.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 3: En la sala de informtica realizar el taller de Word #1 el cual consiste en escribir el texto LA TRISTEZA Y LA FURIA y ejecutar las actividades que la gua-taller estipula.

E. PROFUNDIZACIN
De acuerdo a las herramientas que has aprendido durante esta unidad, realiza las siguientes actividades de profundizacin: ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN # 1: Consulte sobre un procesador de texto diferente a Microsoft Word, explique sus funciones principales y sus ventajas y desventajas. Algunos de los procesadores que se pueden consultar son: NotePad, WordPad, Open Office, Word Perfect, KWord, Easy Word, Abi Word.

ACTIVIDAD DE TRANSVERSALIZACIN El proyecto de vida como escudo protector frente a los riesgos sociales O

1. Ingresa a internet y sigua el link http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg el cual se llama La Cara Oculta del Facebook, mire el video con atencin, analcelo, haga un resumen y escriba una opinin personal sobre el video y cmo influye el facebook en su vida cotidiana.

2. Realice la gua taller denominada EL CHAT Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES SOCIALES.

BIBLIOGRAFA
www.eduteca.org www.aulaclic.es www.neoteo.com www.maestrosweb.com www.monografias.com www.wikipedia.org

Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras

Claro que s, la amistad, es sinnimo de honestidad

Anda mungkin juga menyukai