Anda di halaman 1dari 31

Definiciones y trminos ms usados en el mundo del marketing o mercadeo Administracin de la calidad total:

Mtodo de la administracin que busca el mejoramiento continuo de los procesos a travs de la colaboracin de los empleados, proveedores y clientes. Se utilizan herramientas y tcnicas de administracin, todas incrementadas a incrementar el valor, aumentar la calidad y reducir los costos.

Agencia publicitaria:
Compaa especializada en ofrecer servicios especializados en publicidad y que tambin puede brindar asesora general de mercadeo

Agente:
Persona que facilita la transaccin comercial de bienes y servicios a los clientes, pero no toma posesin, ni adquiere la propiedad de estos productos y/o servicios. Por ejemplo los corredores, comisionistas, representantes de los fabricantes, etc.

AIDA:
Serie de pasos en diversas clases de promocin, sobre todo en la venta personal y la publicidad, que consiste en atraer la atencin, mantener el inters, despertar el deseo y generar la accin del proceso.

Alcance:
Nmero total de personas en el auditorio objetivo que estn expuestas a un anuncio, al menos una vez.

Alianza estratgica:
Convenio formal o largo plazo entre empresas cuyo propsito es unir esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos globales.

Ampliaciones de la lnea de producto:


Lanzar una nueva versin de un producto que difiere ligeramente del original y apalanca su identidad

Anlisis FODA:
Herramienta que se utiliza para analizar la situacin actual en el mercado y ayudar a identificar nuevas oportunidades. FODA significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y A amenazas.

Anlisis situacional:
Accin de reunir y estudiar informacin relativa a uno o ms aspectos de una organizacin. Tambin, investigacin de los antecedentes que contribuyen a formular mejor el problema de investigacin.

Anuncios de imagen:
Comunican un sentimiento acerca de una compaa. Tienen la intencin de crear un cambio en la precepcin o creencia.

Anuncios de respuesta:
Anuncios que buscan provocar una respuesta rpida por parte de los clientes. La ventaja de estos tipos de anuncios s que dichas respuestas deben ser medidas.

Anzuelos:
Ofrecimiento de unos cuantos artculos para atraer al pblico, a precios sumamente bajos, quizs por debajo del punto de equilibrio, solo para estimular el inters por parte de los buscadores de gangas.

Asesora de ventas:
Significa vender como asesor, no como vendedor. Los clientes comparten los detalles de sus necesidades y confan en que el vendedor les brinde una solucin que satisfaga sus necesidades. Los asesores de ventas tienen la funcin de entablar una relacin de confianza con ellos.

Auditorio:
Tambin denominado mercado objetivo, es el universo de clientes potenciales para un producto y/o servicio.

Base de datos:
Conjunto de datos que se organizan, almacenan y actualizan en una computadora.

Beneficios:
Caractersticas tangibles o intangibles de un producto o servicio que tienen valor para el cliente.

Calidad:
Eficacia con que un producto cumple las expectativas el comprador.

Campaa publicitaria:
Trabajo que permite promover y difundir productos y servicios, por lo general a travs de anuncios preparados en torno a un tema en particular y el uso de varios medios de comunicacin. La duracin se extiende durante un periodo de tiempo limitado.

Canal de distribucin:
Ruta que toma el producto o servicio para llegar desde el productor hasta el usuario final. El canal de distribucin incluye las ventas directas, distribuidores mayoristas, vendedores independientes, correo directo y el comercio a detalle.

Ciclo de vida del producto:


Son las etapas por las que atraviesa un producto desde su lanzamiento, crecimiento, madurez y decadencia. Para cada etapa existen diferentes estrategias de marketing.

Ciclo de vida familiar:


Seria de etapas de la vida por las que pasa una familia: comienza por los jvenes solteros, viene luego las fases de los matrimonios con nios de corta edad y luego con nios ms grandes, para terminar con la etapa correspondiente a los matrimonios de edad y personas solteras.

Cierre:
Ocurre al final de las entrevistas de ventas y tiene como objetivo lograr una accin especfica de parte del cliente. Los vendedores deben recurrir a ciertas tcticas para lograrlo.

Clase social:
Divisin y categoras dentro de una misma sociedad basadas en escolaridad, ocupacin y tipo de rea residencial.

Clientes:
Es el activo ms valioso de una compaa. Sin ellos, las empresas no tendran razn de ser. Los clientes son personas que estn dispuestas a pagar cierta cantidad de dinero por adquirir productos o servicios para sus necesidades.

Comerciales:
Anuncios que se emiten por radio y televisin y se denominan por su duracin en segundos. Los comerciales a aire son de 60, 30, 15 segundos y por televisin de 10.

Comerciante:
Entidad de comercial que tiene la propiedad de los productos para venderlos a otros. Los comerciantes mayoristas toman posesin de los productos para vendrselos a los detallistas. Estos toman posesin para vendrselos a los consumidores finales.

Concepto del producto:


Empieza con las necesidades de los clientes que se espera satisfacer. Incluye la forma y funcin propuesta del producto, su presentacin y la calidad de su fabricacin. Tambin comprende el precio, los servicio de entrega e instalacin y el servicio de post-venta.

Consumidor:
Unidad individual organizacional que usa o consume el producto.

Correo directo:
Forma de marketing directo, en las cuales las empresas envan a los consumidores cartas, folletos, cupones y muestras, pidindoles que compren por correo o por telfono.

Costos fijos:
Son los gastos que tiene una empresa sin importar la cantidad de productos que se vendan. Algunos costos fijos son: el pago de alquiler, servicio de agua, luz, telfono, sueldo del personal, etc.

Costos variables:
Son los gastos directamente proporcionales a las unidades fabricadas. Para producir 50 artculos, una empresa emplea una cierta cantidad de recursos, pero si fabrican 25, utilizara la mitad d dichos productos.

Costos totales:
Suma de los costos fijos totales y los costos variables totales de determinada cantidad producida o vendida.

CPM o Costo Por Mil:


Representa el costo de llegar a mil personas a travs de un conjunto programado de anuncios.

Cuatro pes (Marketing Mix):


Son los cuatro componentes de la mezcla del marketing. Las 4 pes son: producto, plaza, (distribucin), precio y promocin (como vender y anunciar una oferta)

Diagramacin:
Concepto de la produccin de anuncios publicitarios que se refiere a un boceto que se cie a las especificaciones; una especie de plano que muestra la tipografa real y donde colocar las fotografas para ilustrar como se ver el anuncio.

Diferenciacin:
Conforme al modelo de estrategias genricas de Porter, estrategia de satisfacer un mercado amplio o reducido, creando para ello un producto bien diferenciado o imponindole un precio ms alto que el promedio.

Distribucin fsica:
Como un producto llega desde el fabricante hasta el usuario final. Incluye almacenes, empaques, transporte y otros recursos que tienen como finalidad que el producto llegue al usuario en ptimas condiciones.

Distribucin radial:
Sistema de distribucin en el que los productos se envan desde su almacn o planta central hacia muchas ubicaciones diferentes.

Disonancia cognoscitiva:
Ansiedad causada por el hecho de que, en la generalidad de las compras, la alternativa escogida tiene algunas caractersticas negativas y la que se rechaz posee algunas negativas.

Elasticidad de la demanda:
Cantidad de demanda afectada por los cambios en los precios. Si el cambio de precios afecta fuertemente la demanda, ser elstica, por el contrario, si el cambio de precios no afecta la demanda, ser inelstica.

Empaque:
Contenedor o envoltura del producto.

Encuesta:
Mtodo de recopilar datos primarios por medio de entrevistas personales, por telfono y correo.

Enfoque de ventas:
Se refiere a como un vendedor aborda a los clientes. Por lo general se trata de una combinacin en frio, cartas personales, ventas por telfono y personales.

Entrega justo a tiempo (just in time):


Reducir los problemas de almacenamiento logrando que los materiales y productos lleguen justo a tiempo para usarse. De esta manera, el costo de almacenarlos y el de daos mientras permanecen almacenados disminuye o se elimina.

Eslogan:
Es una frase publicitaria que generalmente aparece en el anuncio cerca del logotipo de la empresa. Su propsito es causar un efecto rpido. Debe ser una versin ingeniosamente expresada de su estrategia de posicionamiento.

Estilo de vida:
Actividades, intereses y opiniones de una persona.

Estrategia:
Plan general de accin en virtud del cual una organizacin trata de cumplir con sus objetivos.

Franquicias
Tipo de sistema contractual de marketing vertical, que supone una relacin permanente en la cual un franquiciante (la compaa matriz) concede a un franquiciador (el dueo de la unidad de negocios) el derecho de usar una marca junto con varias formas de asistencia gerencial a cambio de determinados pagos. Ejemplo: Como ejemplos tienes varias: McDonalds, Burger King Subway son famosas en fast food, pero tambin tienes de agencias inmobiliarias como Remax o Coldwell Banker, bancos como ING o tintoreras como presto o 5asec. Es un mundo apasionante.

Frecuencia
Se refiere al nmero promedio de veces que un miembro del auditorio objetivo est expuesto a un anuncio. Ejemplo: La compaa ms beneficiada, caso de que haya alguna, ser aquella que gestione sus programas de forma ms eficiente, atraiga ms negocio en base al programa, o sea capaz de desarrollar una base de datos sofisticada que le permita aumentar la rentabilidad de sus clientes especiales. Grupo de inters Mtodo preliminar de obtencin de datos que incluye una entrevista interactiva de cuatro a diez personas. Ejemplo: Los accionistas o inversionistas estn interesados en que la empresa sea rentable. Conocer las expectativas e intereses que estos tienen, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros sern importantes para la construccin de la relacin.

Investigacin de mercados
Obtencin, interpretacin y comunicacin de la informacin orientada a las decisiones para ser utilizada en el proceso de marketing estratgico. Ejemplo: Procter and Gamble asigna investigadores de mercado acada divisin de producto en operaciones para que realiceninvestigaciones sobre las marcas existentes. Produce y distribuyefirmas conocidas, como Gillette, Duracell, Ariel, Tampax y ms de 300marcas de consumibles diarios.Hay dos grupos separados de investigacin interna; uno est a cargode toda la investigacin de la publicidad de la empresa y otro de laspruebas de mercado. El personal de cada grupo est formado pordirectivos de investigacin de mercados, especialistas deapoyo (diseadores de encuestas, especialistas en estadsticas,cientficos de la conducta), y representantes de campo internos, paraefectuar y supervisar entrevistas

Marca
Nombre cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores. Ejemplo:

Margen
Es la diferencia que existe entre el precio de venta y el costo del artculo para el fabricante. Es la cantidad que necesita cobrar sobre los costos con base en sus metas de los gastos generales y utilidades. Ejemplo:

Si una compaa se dedica a fabricar telfonos al monto de dinero que invirtieron en la fabricacin le tienen que sacar ganancias ese margen de dinero por ejemplo si la compaa invirti $200.00 dlares en hacer un telfono ellos lo lanzan al mercado a $400.00.

Marketing
Es una serie de tcnicas que utilizan las empresas para generar rentabilidad y superar a la competencia, en base a la satisfaccin del cliente. Ejemplo: Red Bull es mucho ms que una marca de bebidas energticas, es un estilo de vida. La compaa es patrocinadora de muchos atletas y eventos de deportes extremos, los cuales utiliza para llenar de fantsticas fotografas su cuenta en Instalar y conectar mejor con su pblico objetivo. Su punto fuerte: publicar fotografas que interesan realmente a los seguidores de la marca y que les animan a compartirlos.

Marketing directo

Medios impresos

Mercado
Personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y el deseo de gastarlo. Tambin, cualquier persona o grupo con el que el individuo o empresa tiene una relacin actual o posible de intercambio. Ejemplo: Mercado atendido El mercado de toda clase de juguetes como las pistolas de plstico, bonba que se comercializa en la poca del carnaval ya que es la poca de jugar con agua por eso se ofrecen ms estos productos.

Mercado meta
Grupo de clientes (personas u organizaciones) para quienes un vendedor disea una mezcla de marketing. Ejemplo: Se basa en el segmento a la que quieres llegar o satisfacer con tu producto o servicio como x ejemplo: DOVE PROAGE es para mujeres de 40 aos en adelante, sus campaas se enfocan solo a ellas. VITALINEA (yogurt) para mujeres q cuidan su alimentacin, que buscan cuidar su figura las edades abarcan aproximadamente 25 y 35 aos.

Misin
Declaracin de una organizacin sobre que clientes atiende, que necesidades satisface y que tipos de productos vende. Ejemplo: Misin de Coca-Cola: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a travs de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Nicho
Segmento de mercado, la mercadotecnia por nichos implica fijarse como objetivo captar uno de estos segmentos. Ejemplo: En Argentina, que son los nuevos snaks con mezcla de man, almendras, pistachos y castaas (aunque rpidamente otras marcas lo copiaron) o si vemos ms atrs, los primeros yogures "digestivos" o con "defensas". Mas all de que

hoy en da haya muchos productos similares a estos, hubo alguien que identific, ide y lanz primero al mercado la novedad.

Participacin de mercado
Proporcin de las ventas totales de un producto durante determinado periodo en un mercado, las cuales corresponden a una compaa individual. Ejemplo: La importancia de una empresa en el sector del mercado en que acta se refleja en su cuota de participacin en el mercado. Esta cuota se expresa mediante un porcentaje e indica la relacin entre las ventas de la empresa y las ventas totales del sector del mercado considerado. Si, por ejemplo, en un sector del mercado se vendieran 100 millones de unidades al ao, de las cuales 25,5 millones correspondieran a las ventas de una empresa, la cuota departicipacin en el mercado de esta empresa sera del 25,5%.

Penetracin en el mercado
Estrategia de crecimiento del mercado de productos en que una compaa trata de vender ms de sus productos a sus mercados actuales. Ejemplo:

Procter & Gamble ha gastado mucho dinero en publicidad para aumentar la participacin en el mercado. Walt Disney paga a Nancy Karrigan un milln de dlares por sus presentaciones.

Plan de anual de marketing


Documento escrito que presenta el programa maestro de las actividades mercadolgicas del ao de una divisin de una empresa o de un producto muy importante. Ejemplo: La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrnicos de consumo final, entre los Que se incluyen televisores, radios, equipos estreos y ordenadores. Cada lnea de productos es Responsabilidad de un director de producto que debe preparar un plan a largo plazo y un plan Anual que se ajuste a los objetivos financieros de la corporacin Sonic. Actualmente Jane Melody es el director de producto de la lnea de sistemas modulares de estreo, llamada lnea Allegro. Cada sistema se compone de un sintonizador de frecuencia AM-FM, amplificador, Cassette, compact disc y altavoces. La empresa Sonic ofrece treinta modelos diferentes que se Venden entre 15.000 y 20.000 pesetas. El principal objetivo de Sonic es incrementar su cuota de Mercado y su rentabilidad en el

sistema estreo modular. Como director de producto, Jane Melody debe preparar un plan para mejorar los resultados de la lnea Allegro. El plan de marketing de Sonic para el ao 2000 busca generar un incremento significativo en Las ventas y beneficios de la empresa del ltimo ao. El objetivo de beneficio se establece en 18 Millones de pesetas y el objetivo de ventas en 180 millones, lo que representa un aumento del 9 Por ciento sobre el ltimo ao. Se espera que este incremento se alcance a travs de una mejora En precios, publicidad y distribucin. El presupuesto de marketing requerido ser de 30 millones De pesetas, un 14 por ciento ms que el ao anterior... (Ms adelante se darn datos adicionales).

Planeacin estratgica de la compaa


Nivel de planeacin que consiste en 1) definir la misin de la organizacin 2) analizar la situacin 3) establecer los objetivos y 4) escoger las estrategias adecuadas para cumplirlos. Ejemplo: Diversificar la cartera de clientes hacia las reas no petroleras aprovechando las facilidades de las bases operativas en oriente.

Planeacin estratgica de marketing.


Introduccin a la Planeacin Estratgica de UPIICSA La planeacin estratgica formal con sus caractersticas modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas ms importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeacin estratgica formal, denominados sistemas de planeacin a largo plazo. Desde entonces, la planeacin estratgica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas lascompaas importantes en el mundo cuentan
algn tipo de este sistema, y un nmero cada vez mayor de empresas pequeas esta siguiendo este ejemplo.

Plaza
Para los profesionales de marketing, la plaza se refiere a todas as actividades que implica la distribucin de los productos y servicios a los clientes. La meta es hacerlo al menor costo posible sin sacrificar el servicio al cliente. Ejemplo: Empresas que producen artculos masivos, como Coca Cola, Procter & Gamble o Colgate venden sus productos a travs de diversos canales, como bodegas, distribuidores automticos, supermercados, etc. Pero empresas de servicios como los bancos, tienen sus propias agencias para distribuir su producto (en este caso el producto son los servicios bancarios

Posicionamiento
Es el lugar que ocupa nuestros productos o servicios en la mente del consumidor en comparacin con los de la competencia. Ejemplo: "Adore es la lnea de cuidado del cabello que, gracias a la ciencia de su formulacin, lo deja sedoso y acariciarble" "La crema de afeitar Gillette es la marca que provee la afeitada mas suave y placentera, y que har que Ud. luzca lo mejor"

Potencial de mercado Limite externo que cualquier compaa esperara vender. Es posible proyectar el potencial de ventas por producto individual, marca o ventas de toda la compaa. Ejemplo:
En american Park la produccin de ropa se espera que tenga un limite donde los dueos, gerentes y trabajadores de la fabrica estn satisfechos por ejemplo su potencial de mercado podra ser 500 prendas por da.

Potencial de venta
Limite externo que toda compaa esperara vender. Es posible proyectar el potencial de ventas por producto individual, marca o ventas de toda compaa. Ejemplo: Todas la compaas esperan vender sus productos por ejemplo Coca-Cola espera vender su producto en todas partes del mundo y que siempre hayan clientes satisfechos que consuman el producto porque para ellos es una meta que de millones de coca-colas que hagan al da poder venderlas o una parte de ellas.

Precio
Una de las 4 pes. Es la consideracin que se intercambia por un producto o servicio ofrecido. Es el mtodo ms cuantificable para medir el valor que los clientes adjudican a una oferta. Ejemplo:

El precio de una cmara Sony es de $350.00

Presupuesto de publicidad
Detalla los costos que implican llevar a cabo un plan o campaa publicitaria en particular. Forma parte de un plan y estrategia de medios masivos de comunicacin. Ejemplo: La empresa Kerns necesita promocionar sus jugos y dems productos entonces ellos hacen un presupuesto publicitario para detallar cuanto dinero pueden invertir en la publicidad que le darn al producto ya sea en radio, televisin u otros medios.

Principio del 80/20


Situacin en que una gran proporcin de los pedidos totales, clientes, territorios o productos representa apenas una pequea parte de las ventas o utilidades de la campaa y a la inversa. Ejemplo: La compaa Cisco calcula que el 80% del trfico de una red o subred de datos ser destinado a dispositivos de otras redes y que slo el 20% restante ir a los dispositivos locales. Conocida entonces como la regla 80/20 de redes informticas de datos. Esto claramente evidencia que si los dispositivos de una LAN no alcanzan el Gateway, los usuarios no podrn efectuar sus trabajos.

Producto
Trmino que abarca no slo los artculos tangibles, sino tambin los servicios e incluso las ideas que una organizacin crea y entrega a los clientes. Ejemplos de Producto: - Champ y otros productos para el cabello

- Cremas y otros productos para el cuidado de la piel - Enjuague bucal - Paales para bebs y para adultos

Producto Ampliado
Elementos adicionales que acompaan a un producto esencial y que aumentan su valor para el cliente. Eso incluye garantas, accesorio, entregas y otros beneficios que a traern a los clientes distinguirn su oferta de las de sus competidores, Ejemplo de Producto Ampliado: Elementos intrnsecos: materias primas; naturaleza de los servicios y/o prestaciones

Producto Esencial.
El objetivo mismo: la cosa que provee el beneficio central que busca el comprador Ejemplo de producto Esencial El consumidor no quiere unos walkman, lo que realmente quiere es poder escuchar msica o informacin con cierta libertad de movimiento, esa sera la necesidad que intenta satisfacer este producto

Promociones de Venta.
Acciones de marketing que tienen como propsito estimular las compras durante un periodo especfico, ofreciendo un incentivo adicional a las caractersticas inherentes del producto o servicio en venta. Ejemplos de Promociones de Ventas: - ofrecer la venta de dos productos por el precio de uno. - ofrecer un producto gratis por la compra de otro producto diferente. - ofrecer un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.

Proyeccin de Ventas.
Proyeccin de la demanda futura expresada en trminos de dinero y unidades vendidas.es un proceso para calcular los volmenes de la venta de un producto o grupo de productos en un periodo especifico.

Ejemplos de Proyeccin de Ventas.

1 Tambin se denomina como, la tcnica que le permite calcular las proyecciones de ventas de una manera rpida y confiable, utilizando como fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturacin de ventas realizadas .

Publicidad.
La publicidad es una subdivisin de marketing que abarca todo lo que tiene que ver con mensajes pagados que promueven los productos, servicios, ideas o conceptos. El estilo y lo que o fresca la publicidad tendrn influencia en el concepto que se forme el consumidor del producto y eso les har tener una actitud positiva o negativa frente al mismo.

Ejemplo de Publicidad:

Pblico Objetivo.
Es el pblico o auditorio al cual est dirigido un producto o servicio. Ejemplo de Publico Objetivo:

Quin hace publicidad rentable en internet. Qu productos y servicios se venden en internet. Qu tipo de anuncios utilizan las campaas de publicidad rentables.

Punto de Compra o P.O.P.


Son los tipos de anuncios que son colocados en los puntos de venta que promueven productos entre los clientes. Incluye anaqueles, a fiches, banderines, objetos que se cuelgan en el techo la finalidad de estos es atraer la atencin de los consumidores y vender varios productos. Ejemplo de Punto de Compra o P.O.P:

Punto de Equilibrio
Nivel de produccin en que los ingresos totales son iguales a los costos totales, suponiendo cierto precio de venta. Ejemplo de Punto de Equilibrio: Cuntas unidades se tendrn que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? Cul es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos? Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de produccin y que el gasto guarda una estrecha relacin con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.

Reposicionamiento. Crear un producto nuevo simplemente modificando algo de la mezcla de marketing con la finalidad de revitalizar un producto existente o para que parezca nuevo a los clientes. Ejemplo de Reposicionamiento:

Satisfaccin del Cliente. Correspondencia entre la experiencia que origina un producto correspondiente a las expectativas o las supera.

Ejemplo de Satisfaccin del Cliente:

Segmentacin del mercado. Es el proceso de dividir el mercado en grupos homogneos de consumidores. La segmentacin de mercado tiene como objetivo hacer llegar nuestro producto a un pblico que se convierta en potenciales compradores de nuestros productos o servicios. Ejemplo de Segmentacin de Mercado:

Servicio. Al igual que un producto, una solucin aun problema del cliente con la diferencia que con un servicio el cliente no se lleva nada a casa. En vez de ello, se entrega en el momento de la compra y por lo general, implica que alguien haga algo por uno. Ejemplos de servicios:

modo 1: servicios suministrados de un pas a otro (por ejemplo, conferencias telefnicas internacionales), denominado oficialmente suministro transfronterizo; modo 2: consumidores o empresas que hacen uso de un servicio en otro pas (por ejemplo, turismo), oficialmente consumo en el extranjero; modo 3: empresas extranjeras que establecen filiales o sucursales para suministrar servicios en otro pas (por ejemplo, bancos extranjeros que se establecen en un pas para realizar operaciones en l), oficialmente presencia comercial.

Sistema de informacin de Marketing (SIM). Procedimiento permanente y organizado que permite generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar informacin para emplearla en la toma de decisiones del marketing.

Ejemplo de Sistema de Informacin de Marketing:

Sitio en la World Wide Web. Lugar en el siver espacio. El acceso a un sitio en la World Wide Web se realiza atreves de internet y provee informacin, capacidad de descarga de archivo de software, sonidos, imgenes y vnculos con otras sedes. Ejemplos de sitios en la World Wide Web.

Publicacin de pginas
La web est disponible como una plataforma ms englobada dentro de los mass media. Para "publicar" una pgina web, no es necesario acudir a un editor ni otra institucin, ni siquiera poseer conocimientos tcnicos ms all de los necesarios para usar un editor de texto estndar. A diferencia de los libros y documentos, el hipertexto no necesita de un orden lineal de principio a final. No precisa de subdivisiones en captulos, secciones, su secciones, etc. Aunque algunos sitios web estn disponibles en varios idiomas, muchos se encuentran nicamente en su idioma local. Adicionalmente, no todos los software soportan todos los caracteres especiales, y

lenguajes RTL. Estos factores son algunas de las puntualizaciones que faltan por unificarse en aras de una estandarizacin global. Por lo general, a exclusin de aquellas pginas que hacen uso de grafas no romnicas, es cada vez ms generalizado el uso del formato Unicode UTF-8 como codificador de caracteres. Las facilidades gracias a las cuales hoy da es posible publicar material en web quedan patentes en el nmero al alza de nuevas pginas personales, en las aquellas con fines comerciales, divulgativas, bloggers, etc. El desarrollo de aplicaciones gratuitas capaces de generar pginas web de una manera totalmente grfica e intuitiva, as como un nmero emergente de servicios desalojamiento sin coste alguno han contribuido a este crecimiento sin precedentes. En muchos pases los sitios web publicados deben respetar la accesibilidad web, viniendo regulado dicho concepto por Normativas o Pautas que indican el nivel de accesibilidad de dicho sitio:

Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG desarrolladas por el W3C dentro de la Iniciativa WAI (Web Accesibility Iniciative).

Norma UNE:139803

Sobreprecio. Cantidad que se aade al precio de los productos cuando se venden a los clientes atreves de un distribuidor. Ejemplo de Sobreprecio:

Storyboard. Consiste en una hilera de cuadros en secuencias que desarrollan la accin en un anuncio de televisin. El Storyboard funciona como un diagrama que todo los participantes en el anuncio tienen que seguir para su produccin. Ejemplo de Storyboard:

Tctica. Medio especifico con el cual se pone en prctica una estrategia.

Ejemplo de tactica 1.- Concrecin Ser todo lo concretos posibles ya nos va a destacar sobre el 90% de nuestros competidores. Normalmente el Marketing habla de que somos los mejores, de que tenemos mayor calidad, etc. Todo eso son frases vanas e inconcretas que adems todo el mundo repite. El efecto? Que se han usado tanto que han perdido el significado y nadie se las cree ya. En vez de eso nosotros decimos (por supuesto con una base real) cosas como: Conseguimos aumentar un 15,5% las ventas en un mes. Reducir el peso de 4 kilos en tres semanas. Se entregar el proyecto el prximo martes a primera hora. La concrecin es amiga de la persuasin, se lo aseguro. 2.- Comienzo espectacular Teniendo en cuenta que nuestro cliente est ms que harto no vamos a querer hacerle perder el tiempo con cosas que no le interesan. Sin embargo an me sorprende cmo algunas webs siguen teniendo una presentacin en Flash que es un momento a la vanidad propia, o cmo tardas cinco o seis frustrantes clics en dicha web para llegar donde te interesa. Igualmente no querremos hacer perder el tiempo en la reunin de venta ni que tengan la sensacin de que parece intil, porque aunque a mitad de dicha presentacin les ofrezcamos el Santo Grial verdadero es posible que ya hayan tomado su decisin (basndose en que los hemos matado de aburrimiento). El antdoto? Un comienzo espectacular, mostrarles de inicio algo que les obligue a estar atentos o que les haga caer la mandbula al suelo. Pero esa espectacularidad tiene que ver con SU problema y con la solucin que L va buscando, no con palabrera que slo sea autobombo. Apenas tenemos unos instantes para captar la atencin, y no queremos desperdiciarlos. Si soy un asesor, y nada ms empezar digo que me den un minuto para explicar cmo le di la vuelta a los resultados de la ltima empresa

en la que trabaj, voy a captar mucha ms atencin que si comienzo con un powerpoint que hable de mi marca, de a qu me dedico, etc. Siempre digo que a nadie le importa nuestro producto, pero la realidad es que a nadie le importamos en general, a menos que piensen que podemos hacer algo por ellos y sus problemas. Teniendo en cuenta que, adems, apenas tenemos unos instantes para captar la atencin o perderla para siempre, mejor que empecemos con fuegos artificiales y que no nos dejemos lo mejor para el final (esto es Marketing, no una pelcula).

Taza de Respuesta. En la promociones, esto mide la cantidad de personas que son atradas por el mensaje promocional que participan en la promocin. Ejemplo de Taza de Respuesta:

Telemarketing. Forma de venta al detalle fuera de las tiendas en lo cual un vendedor inicia el contacto con un comprador y tambin cierra la venta por telfono. Ejemplos de Telemarketing:

Usuarios. Miembros de un centro de compras de una organizacin, que realmente emplea un producto. Ejemplos de Usuarios:

Valor. Caractersticas de una oferta que motivan a las personas a comprar. Ejemplo de Valor:

Volumen de Ventas.

Cantidad de unidades que una empresa cree vender, no la cantidad para la cual la empresa cree que exista potencial para vender.

Ejemplo de Volumen de Ventas:

Anda mungkin juga menyukai