Anda di halaman 1dari 4

GUA DE TRABAJO : JUEGO DE KOKORI .

A) Antes de comenzar. Respondan las siguientes preguntas. i. podras contarle a un amigo(a) cules son los objetivos de las misiones? R.- SI. ii. Cul es el problema en cada misin? R.- hay que resolver cada problema que se presente en la clula que nos dan a observar, por ejemplo protegerlo de una bacteria. iii. Qu tipo de microscopio usan los investigadores? R.- visor de estructuras, visor de energa y visor de macromolculas. iv. Hay un solo tipo de microscopio? R.- no, son 3 diferentes. B) Completa el siguiente cuadro. Coloque la imagen de un organelo en la columna organelo, busque la imagen en internet copie y pegue. Nota 1: no considere al citoesqueleto ni a la membrana plasmtica. Nota 2: consigue cantidad de unidades aprox. Nota 3: para asignar tamaos, considere 1 al ms pequeo, 2 el tamao un poco mayor, 3 el que le sigue en tamao y as sucesivamente. Organelo. Cantidad. Tamao relativo. 800 por clula.
Su tamao oscila entre 0,5 y 1 m de dimetro y hasta 7 m de longitud

Mitocondrias.

1 pues es un solo aparato.

Cada dictiosoma mide alrededor de 1 m de dimetro y agrupa unas 6 sculas.

Aparato de golgi. Ncleo.

1 solo ncleo.

El tamao del ncleo es variable, pero guarda relacin con el tamao celular

Lisosomas.

50 diferentes tipos de enzimas hidrolticas.

rodeadas de membrana con un dimetro aproximado de 1 m.

Vacuolas.

1 sola en el caso de la clula vegetal y un poco ms en el caso del animal.

generalmente ocupan el 50% del volumen celular llegando en algunos casos al 95%

Ribosomas.

entre 80 y 300

unos 30 nm

C) Puedes mencionar la funcin de algn organelo? Aparato de Golgi: El aparato de Golgi se encarga de la modificacin, distribucin y envo de dichas macromolculas en la clula. D) En el sig. cuadro, marque con una cruz aquellos elementos que son componentes bilgicos de la clula eucarionte de kokori y cuales son elementos no biolgicos de la clula. Elementos observados en el Componente de la Elemento NO biolgico. juego. clula. Centro de comando. Ncleo. Citoesqueleto. Nanobots. Lisosomas. ATP. x x x x x x

E) Contesta las sigs. preguntas. La respuesta de cada pregunta debe estar dentro del rectngulo ..2ptos c/u.
i. Qu funcin tienen los hidratos de carbono, lpidos y protenas en las clulas?
Su cuerpo utiliza los carbohidratos como la principal fuente de energa para todas las funciones celulares, particularmente en el cerebro y el sistema nervioso central. Protenas proporcionan las estructuras bsicas para cada sistema de rganos en su cuerpo, incluyendo los msculos, huesos, pelo, piel, cartlagos y los sistemas circulatorios. Tambin proporcionan las estructuras de las enzimas que son compuestos orgnicos que sirven como catalizadores para muchas reacciones qumicas en el cuerpo, incluyendo a convertir los alimentos en energa. Los triglicridos proporcionarn energa durante el metabolismo aerbico y se almacenan en sus tejidos adiposos (fat) debajo de la piel, dentro de los msculos esquelticos y alrededor de sus rganos. Colesterol proporciona la estructura para las hormonas esteroides, tales como el estrgeno y andrgenos, las membranas celulares y los cidos biliares.

ii. Qu funcin cumple la glucosa en las clulas? Los enlaces C-H almacenan energa por lo que las plantas (auttrofos) la utilizan como almacn y los animales (heterotros) la utilizan como alimento rompiendo los enlaces y utilizando la energa contenida en ellos.

iii. Qu es el ATP? El ATP a modo de ejemplo es la moneda corriente de las clulas para obtener la energa necesaria para la sntesis de sus molculas tales como lpidos, protenas etc.; tambin lo ocupa y es en primer lugar para desarrollar las funciones vitales de las clulas, como la respiracin, la fagocitosis, endocitosis y pinocitosis.

Anda mungkin juga menyukai