Anda di halaman 1dari 3

Aleix Bartrina, Oriol Fust, Victor Lombardo y Clara Martnez

La lrica del Barroco


El Barroco es una poca de crisis que ocupa los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II y que est marcada por la decadencia, el derroche, la pobreza y la corrupcin. Algunas caractersticas que diferencian la lrica barroca de la renacentista son:

La progresiva desvalorizacin de lo terrenal. Se vuelve a insistir en ideas medievales como la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas.

El desengao. Aparece una visin negativa del mundo, visto ahora como caos y desorden. Se habla de la vanidad del tiempo, que todo lo destruye.

Este pesimismo barroco se manifiesta en la angustia existencial, la protesta, la stira, la evasin y el estoicismo.

La esttica barroca exagera o lleva al lmite muchos de los rasgos renacentistas.

El lenguaje se hace ms oscuro y en l estn presentes el dinamismo y el movimiento (abundancia de imgenes y oposicin de contrarios)

Lope de Vega junto con Francisco de Quevedo, representando el conceptismo, y Luis de Gngora representando el cultismo, son los autores ms importantes de lrica barroca en Espaol. Fuentes de la poesa barroca.

El barroco surge como consecuencia del agotamiento de los cnones estticos precedentes. Pero esto no debe llevarnos a la conclusin de que tal movimiento supusiera una ruptura con la tradicin anterior. Ms bien habra que hablar de una renovacin potica que toma como base y punto de referencia elementos procedentes de esa tradicin previa. De este modo se puede decir que el cimiento sobre el que se fundamenta la potica barroca es el petrarquismo de l se tomarn las formas mtricas ms utilizadas (soneto) y multitud de tpicos temticos. Tambin es importante la huella de la tradicin potica castellana, tanto en su vertiente culta como popular. Es innegable el parentesco entre el culteranismo y la poesa de un Mena o un Santillana. Por otra parte la revitalizacin del romance y del villancico fue una tarea a la que se aplicaron todos los lricos de entonces. En definitiva el Barroco supone una conciliacin entre renovacin y tradicin. No supone una ruptura, es un proceso gradual, ya en la segunda mitad del siglo XVI, algunos poetas como Herrera derivaban hacia un estilo ms complejo que se va alejando del equilibrio renacentista, este periodo de transicin recibe el nombre de Manierismo.

Francisco Gmez de Quevedo


Quevedo naci en Madrid en 1580, formaba parte de una familia aristocrtica cortesana. Se caracteriza porque fue una de las figuras ms importantes y emblemticas de los Siglos de Oro. Se traslada y es sirviente del conde de Osuna. Despus en 1613, es llamado por la condesa de Osuna y se traslada a vivir a Italia. Cuando al cabo de un tiempo vuelve a Madrid l tiene la intencin de comprar un pueblo, Villanueva de los Infantes. Aos despus le interesa la poltica y cmo crtica y desvela secretos polticos es detenido y encarcelado en la prisin. Cuando es liberado empieza a hacer poemas alegres a la vez que criticones de la sociedad cmo Poderoso caballero es don dinero. Despus Gngora y Quevedo tuvieron mucha rivalidad hasta llegar al extremo de criticarse en un poema, una de las frases ms conocidas fue la de Quevedo Erase una vez una nariz pegado a un hombre. Destacan los sonetos endecaslabos entre sus poesas pero tambin, romances, octoslabos y quintillas.

Luis de Gngora
(Crdoba, Espaa, 1561, 1627) Poeta espaol. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudi en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Crdoba, desempe varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por Espaa. Su vida disipada y sus

composiciones profanas le valieron pronto una amonestacin del obispo (1588). En 1603 se hallaba en la corte, que haba sido trasladada a Valladolid, buscando con afn alguna mejora de su situacin econmica. En esa poca escribi algunas de sus ms ingeniosas letrillas, trab una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrent en terrible y clebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capelln de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivi sus dificultades econmicas, que lo acosaran hasta la muerte.

Anda mungkin juga menyukai