Anda di halaman 1dari 15

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PRIMERA PARTE CONCEPTOS GENERALES

24. NOCIONES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO:

24.1. Terminologa:

Quienes se han dedicado al estudio del Derecho Procesal del Trabajo han utilizado varios trminos para designar a dicha rama cientfica, que se puede dividir en las siguientes corrientes:

24.1.1.

Los que lo denominan en forma restringida: DERECHO PROCESAL OBRERO o DERECHO PROCESAL INDUSTRIAL, a ambas denominaciones se les critica por ser restringidas y no comprender a la diversidad de actividades laborales;

24.1.2.

Los que la denominan en un sentido amplio: DERECHO PROCESAL SOCIAL, que se le critica por el hecho de que en su amplitud no determina bien la materia, sino una caracterstica;

24.1.3.

Los que la denominan conforme su esencia y contenido: PROCEDIMIENTO LABORAL o PROCEDIMIENTO DE TRABAJO; DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO o DERECHO PROCESAL LABORAL. A la primera se le critica que se refiere ms a una fase del derecho procesal, que se orienta nicamente a las reglas de derecho positivo procedimental, etc. En tanto que el segundo, es el trmino

ms aceptado por tener una connotacin precisa, por referirse a los problemas laborales individuales y/o colectivos, y porque el vocablo de trabajo, abarca con ms amplitud la rama del objeto de estudio.

24.2. Clasificacin del Derecho Procesal del Trabajo:

El Derecho Procesal de Trabajo se divide en dos ramas, tal como ocurre en el Derecho Laboral Sustantivo:

a. DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL; b. DERECHO PROCESAL COLECTIVO DE TRABAJO.

Los conflictos individuales son siempre pleitos de tipo jurdico, mientras que los conflictos colectivos pueden ser de carcter jurdico o bien de carcter econmico o de inters. Los conflictos econmicos o de intereses versan sobre la creacin, modificacin, suspensin o supresin de las condiciones de prestacin de los servicios, en tanto los conflictos jurdicos se refieren a la interpretacin o aplicacin del derecho existente. En los conflictos individuales hay intereses concretos y determinados de los litigantes; se refieren a derechos ya preestablecidos en normas jurdicas vigentes (contratos, sentencias, pactos, y leyes); y como consecuencia son siempre de naturaleza jurdica y nicamente obligan a quienes tomaron parte en la controversia. En los conflictos colectivos por el contrario, los intereses son ms abstractos o indeterminados; se encaminan a la obtencin de nuevas conquistas o a mejorar los derechos; en consecuencia, las controversias son de naturaleza econmica y social, y obligan eventualmente a personas individuales y jurdicas ajenas a la controversia.

24.3. Principios Informativos:

* Protector o tutelar de los trabajadores; * De economa procesal; * De concentracin; * Impulso procesal de oficio; * Publicidad; * Oralidad; * De sencillez; * o De investigacin histrica; o averiguacin de la verdad material

* De flexibilizacin en cuanto a la carga y valoracin de las * De probidad o de lealtad.

pruebas;

24.5. Autonoma:

Trueba Urbina citando a Rocco expresa: Para que una ciencia jurdica pueda decirse autnoma es necesario y suficiente que sea bastante extensa que amerite un estudio conveniente y particular; que tambin contenga doctrina homognea dominando el concepto general informativo de otra disciplina; que posea un mtodo propio, es decir, que adopte procedimientos especiales para el conocimiento de la verdad constitutiva del objeto de la indagacin. El campo en que acta el Derecho Procesal de Trabajo es extenso y, a medida que se desarrollan y complican las relaciones obrero-patronales, interobreras e inter-patronales tiende a extenderse mucho ms, ameritando una disciplina jurdica especial que las regule; el Derecho Procesal de Trabajo da a da enriquece su doctrina, vigoriza y consolida instituciones propias (sentencia colectiva, llamamiento conciliatorio forzoso, inversin de la carga de la prueba,

apreciacin de la prueba en conciencia, etc.) est informado por una serie de principios propios; posee un mtodo propio para el conocimiento de la verdad objeto de su indagacin, como lo es el sistema de la apreciacin de la prueba en conciencia; y por ltimo, cuenta con una jurisprudencia privativa y especializada.

24.6. Concepto y Definicin del Derecho Procesal del Trabajo:

Derecho procesal del Trabajo, es el conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasin del trabajo (individuales y colectivos) as como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto a la jurisdiccin privativa del Trabajo y Previsin Social y regulando los diversos tipos de procesos.

24.7. Naturaleza:

En Guatemala la naturaleza jurdica del Derecho del Trabajo, est determinada en la propia legislacin, tanto en el considerando cuarto literal e) del Cdigo de Trabajo, como en su artculo 14. Por ejemplo, en el referido considerando dice que El Derecho del Trabajo es una rama del Derecho Pblico, por lo que al ocurrir su aplicacin, el inters privado debe ceder ante el inters social o colectivo. Y en el artculo 14 indica: El presente Cdigo y sus reglamentos son normas legales de orden pblico y a sus disposiciones deben sujetarse todas. Ahora bien cabe anotar que en la doctrina domina la idea de que el Derecho de Trabajo es una nueva disciplina jurdica autnoma que no debe asimilarse al Derecho Privado ni al Pblico, ni tiene carcter mixto, aunque se componga de elementos de uno y de otro, toda vez que esta divisin est en crisis y slo por tradicin se acepta, pues no responde a una realidad cientfica y menos sirve para fijar la naturaleza de la nueva disciplina cultural de tendencia socializadora.

24.8. Relacin con Otras Ciencias y Disciplinas Jurdicas:

El Derecho Procesal del Trabajo tiene relacin con diversas disciplinas que conforman el universo del Derecho; pero conviene anotar que se da una relacin ms acentuada con los siguientes:

a. Relacin con el Derecho Constitucional: tal relacin la encontramos particularmente en los artculos 12, 28, 29, 103, 104, 106, 203, 204 y 211. Porque la justicia sea del ramo que sea se imparte de conformidad con la Constitucin. Son los jueces quienes con independencia tienen la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado. Porque segn la Constitucin: Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son CONCILIATORIAS y TUTELARES para los trabajadores y atendern los factores econmicos y sociales pertinentes. Todos los conflictos relativos al trabajo estn sometidos a la JURISDICCION PRIVATIVA. Se reconoce el derecho de huelga y para ejercidos de conformidad con la ley. Y porque los derechos consignados en la Constitucin son IRRENUNCIABLES para los trabajadores, susceptibles de ser superados a travs de la contratacin individual o colectiva y en la forma que fija la ley, para este fin el Estado fomentar y proteger la negociacin colectiva. En caso de duda sobre la interpretacin o alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se interpretarn en el sentido ms favorable para los trabajadores.

b. Relacin con el Derecho de Trabajo Sustantivo: Porque el derecho procesal es el encargado de hacer realidad las normas plasmadas en el derecho sustantivo cuando las mismas son incumplidas o se quieren llevar a la prctica.

c.

Relacin con el Derecho Procesal Civil: Esta no siempre bien concebida relacin, se da a partir de lo que establece el artculo 326 del Cdigo de Trabajo: "En cuanto no contraren el texto y los principios procesales que contiene este Cdigo, se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil y de la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. Si hubiere omisin de procedimientos, los tribunales de trabajo y previsin social estn autorizados para aplicar las normas de las referidas leyes por analoga, a fin de que pueda dictarse con prontitud la resolucin que decida imparcialmente las pretensiones de las partes".

d.

Relacin con el Derecho Procesal Penal: Por la similitud de procedimientos para el juzgamiento de faltas y porque en ambos campos los jueces no deben contraerse a establecer la verdad histrica, esto es, la que las partes tratan de demostrar, sino que a travs de la investigacin deben procurar establecer la verdad real.

e. Relacin con el Derecho Administrativo: Es en este mbito en que se legalizan las organizaciones de trabajadores, se soluciona conciliatoriamente muchos de los conflictos individuales y colectivos que surgen entre patronos y trabajadores y tiene participacin activa, preventiva y definitiva en una serie de situaciones de carcter laboral, previamente a ser puestas en conocimiento ante los jueces de trabajo.

25. JURISDICCION PRIVATIVA DEL TRABAJO:

25.1. Naturaleza y Caracteres:

La naturaleza formal y material jurisdiccional de la judicatura privativa de trabajo, tiene su base en normas constitucionales y, se desarrolla y determina con mayor precisin en el Cdigo de Trabajo. En la Constitucin lo establece en el artculo 103; en el artculo 283 del Cdigo de Trabajo que dice: "Los conflictos relativos a trabajo y previsin social, estn sometidos a la jurisdiccin privativa de los tribunales de trabajo y previsin social, a quienes compete juzgar y ejecutar lo juzgado". De manera que la judicatura de trabajo y previsin social de manera formal tiene plena categora jurisdiccional, con todas las potestades inherentes a esa calidad:

a. Notio

= jurisdiccin, facultad de conocer un litigio;

b. Vocatio = llamamiento, facultad de hacer comparecer a las partes; c. Coertio = Contencin, restriccin, facultad de castigar o penar; e. Iundicium = facultad de dictar sentencia; f. Executio = ejecucin judicial, mediante auxilio de fuerza pblica.

Pero existe una excepcin para los tribunales de conciliacin y arbitraje, cuyas facultades son ms limitadas. Esta tipo de judicaturas depende del Organismo Judicial, pero requiere de personal especializado en la materia y estn integrados por jueces de derecho y de conciencia, con preponderancia de los jueces de derecho sobre los legos (jueces de primera instancia y los representantes obrero-patronales en los tribunales de conciliacin y arbitraje).

25.2. Organizacin de los rganos jurisdiccionales que recoge Cdigo de Trabajo guatemalteco:

el

Esta organizacin se conforma a partir de los jueces que conocen de los distintos procesos laborales, a saber:

25.2.1. Unipersonales: Juzgado de Trabajo y Previsin Social, con jueces de derecho unipersonales que conocen de los conflictos individuales y colectivos de carcter jurdico, generalmente a travs del procedimiento ordinario;

25.2.2.

Colegiados: Salas de las Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, las que conocen en segunda instancia de los mismos conflictos indicados con anterioridad, integrada por tres jueces de derecho;

25.2.3.

Tribunales Mixtos: A) De conciliacin; y B) De arbitraje, presididos por un juez de derecho, quien conoce cuestiones de derecho; dos delegados: uno obrero y un patronal, que conocen conflictos colectivos de carcter econmico - social, segn su leal saber y entender.

SEGUNDA PARTE

DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL DEL TRABAJO

26. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL:

a) Naturaleza:

El juicio ordinario de trabajo es un tpico proceso de cognicin, ya que tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento; en l se dan preferentemente los procesos de condena y los meramente declarativos. Se diferencia del civil, en las modalidades que le imprimen los principios informativos y su propia normatividad.

b) Caracteres:

Es un proceso en el que el principio dispositivo se encuentra atenuado, pues el Juez tiene amplias facultades en la direccin y marcha del mismo, impulsndolo de oficio, produciendo pruebas por s o bien completando las aportadas por los litigantes, teniendo contacto directo con las partes y las pruebas, y apreciando a las mismas con flexibilidad y realismo; es un juicio predominantemente oral, concentrado en sus actos que lo componen, rpido,

sencillo, barato y antiformalista, aunque no por ello carente de tcnica; limitado en el nmero y clases de medios de impugnacin y parco en la concesin de incidentes que dispersan y complican los trmites, ms celoso que cualquier otro juicio en mantener la buena fe y lealtad de los litigantes y todo ello, saturado de una tutela preferente a la parte econmica y culturalmente dbil. En el mismo no se contempla trmino de prueba porque esta se produce de una vez durante las audiencias, as como tambin que en la primera instancia no existe vista del proceso y por aadidura no se declara cerrado el procedimiento.

27.

LAS PARTES:

Doctrinalmente no existe unidad de criterio en cuanto a la consideracin de quien o quienes se deben considerar como partes del proceso; unos prefieren llamarlos accionantes y consideran tambin como partes no slo al que promueve el juicio y a quien contra el cual se promueve, sino tambin al juez, a los terceros intervinientes. Sin embargo, para los efectos de nuestro estudio diremos que las partes que intervienen en un proceso son dos, y tradicionalmente se las ha denominado: PARTE ACTORA Y PARTE DEMANDADA. Por lo que se pueden definir de la manera siguiente: "Las partes en el proceso laboral son: los trabajadores, y los patronos en lo que a relaciones individuales se refiere, y las coaliciones o sindicatos de trabajadores, o patronos o sindicatos de patronos, en lo que a relaciones de carcter colectivo respecta y que, para que se les considere como tales, deben actuar en nombre propio o representados, ya sea como parte actora o como parte demandada, pidiendo la proteccin o la declaracin de una pretensin de carcter jurdico o de carcter econmico y social, ante los rganos jurisdiccionales de trabajo".

a) Capacidad Procesal en Materia de Trabajo:

Como primera providencia debe anotarse que de la distincin entre partes del litigio y partes del proceso, surge la clasificacin de las partes en sentido material y partes en sentido formal o procesal.

Se entiende por parte en sentido material, los sujetos del litigio o de la relacin jurdica sustancial sobre que versa, y por partes en sentido formal, los sujetos del proceso. Es el derecho material el que determina la capacidad de las personas o sea la determinacin de las personas que tienen el pleno ejercicio de sus derechos civiles. En nuestro medio esa capacidad se adquiere con la mayora de edad; "Los menores que han cumplido catorce aos son capases para algunos actos determinados por la ley". (Art. 8 del Cdigo Civil). La capacidad procesal es un requisito de orden estrictamente jurdico procesal, puesto que con ella se trata de garantizar la eficacia de todos los actos que reunidos constituyen el proceso.

Capacidad procesal en trabajo: De lo anterior se puede apreciar que la ley tiene previstos los casos de excepcin, entre los cuales encontramos lo relativo a la capacidad en el campo laboral: El Artculo 31 del Cdigo de Trabajo, indica que tienen tambin capacidad para contratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribucin convenida y, en general, para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente Cdigo, de sus reglamentos y de las leyes de previsin social, los menores de edad, de uno u otro sexo, que tengan catorce aos o ms y los insolventes y fallidos.

Las capacidades especficas a que alude el artculo relacionado, lo son slo para los efectos del trabajo y ms especficamente para las persona que acta como trabajador. El referido artculo 31 se complemente con lo que prescribe el 280 del mismo instrumento legal:

"La Inspeccin General de Trabajo debe ser tenida como parte en todo conflicto individual o colectivo de carcter jurdico en que figuren trabajadores menores de edad o cuando se trate de acciones entabladas para proteger la maternidad de las trabajadoras, salvo que, en cuanto a estas ltimas se apersone el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social."

b) Representacin de las Partes y sus Limitaciones en el Trabajo guatemalteco:

Cdigo de

De manera general, toda persona natural con capacidad procesa, puede elegir entre comparecer o estar en juicio personalmente o por medio de representante. Toda persona jurdica, no obstante su capacidad procesal, slo puede hacerlo por medio de la persona o personas individuales que para ello estn autorizadas por su rgimen constitutivo. Toda persona sin capacidad procesal slo puede ejercer sus derechos en juicio por medio del representante que la ley dispone. A este fenmeno de actuar una persona a nombre de otra sin perder sta su calidad de parte, se le llama REPRESENTACION. A la representacin de las partes en el proceso se le ha clasificado en: representacin Voluntaria o Convencional; necesaria; legal; y judicial. La voluntaria se confiere mediante el mandato. La necesaria, es la que se ejerce a nombre de una persona jurdica, porque estas slo pueden actuar a travs de una persona fsica. La legal, es la que se ejerce a nombre de las personas procesalmente incapaces, porque son menores de edad, o porque adolecen de alguna enfermedad que las sita en estado de interdiccin. La judicial, es la que designa un juez.

LA REPRESENTACION DE LAS PARTES EN EL PROCESO LABORAL GUATEMALTECO Y SUS LIMITACIONES las establece el artculo 323 del Cdigo de Trabajo:

a)

"Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial";

b) "Slo los abogados, los dirigentes sindicales en la forma prevista en el inciso h) del artculo 223 de este Cdigo y los parientes dentro de los grados de ley, circunstancia que acreditarn al tribunal, podrn actuar como mandatarios judiciales."

c)

"Las personas jurdicas actuarn por medio de sus representantes previstos en la escritura constitutiva o en los estatutos, pero si otorgaren su representacin a otros, stos deben tener la calidad de Abogado";

d)

"Se exceptan los casos de representacin que se derive de una disposicin legal o de una resolucin judicial, en que lo sern quienes corresponda conforme a las leyes respectivas o la resolucin judicial";

Una limitacin ms especfica es la concernientes a los sindicatos, puesto que el artculo 223 literal e) indica que la representacin del Sindicato la tiene el Comit Ejecutivo en pleno, el cual est facultado para acordar con las dos terceras partes del total de sus miembros en DELEGAR LA REPRESENTACION, en uno o varios de sus miembros, PARA ASUNTOS DETERMINADOS, CON DURACION LIMITADA, SIENDO DICHA DELEGACION REVOCABLE EN CUALQUIER MOMENTO. Asimismo: "ni los comits ejecutivos, ni sus miembros integrantes como tales pueden delegar la representacin del sindicato, en todo o en parte, ni sus atribuciones a terceras personas por medio de mandatos o en cualquier forma".

28. REGLAS DE COMPETENCIA DE ACUERDO CON EL CODIGO DE TRABAJO:

La palabra COMPETENCIA etimolgicamente, viene de COMPETER, que significa PERTENECER, INCUMBIR A UNO ALGUNA COSA. En consecuencia, la competencia es la porcin de jurisdiccin que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisdiccional. Suele confundirse algunas veces la competencia con la jurisdiccin, pero los autores para establecer su diferencia dicen que la jurisdiccin es el gnero y que la competencia es la especie; puede concebirse la existencia de jueces sin competencia y con jurisdiccin, pero no puede pensarse en la existencia de jueces sin jurisdiccin y con competencia. La competencia la podemos dividir de la manera siguiente:

a) Competencia por razn del territorio; b) Competencia por razn de la materia; c) Competencia por razn de grado; d) Competencia por razn de la cuanta.

REGLAS DE LA COMPETENCIA DE ACUERDO CON EL CODIGO DE TRABAJO GUATEMALTECO:

A.En el captulo V del Cdigo de Trabajo, denominado PROCEDIMIENTO DE JURISDICCION Y COMPETENCIA, se establece todo lo relativo a competencia de los tribunales de trabajo y previsin social, artculos del 307 al 314. Artculo 307. En los conflictos de trabajo la jurisdiccin (la competencia debieron decir los legisladores) es improrrogable por razn de la materia y el territorio, salvo en lo que respecta a la jurisdiccin (competencia) territorial, cuando se hubiere convenido en los contratos o pactos de trabajo una clusula que notoriamente favorezca al trabajador. Artculo 314. Salvo disposicin en contrario convenida en un contrato o pacto de trabajo, que notoriamente favorezca al trabajador, siempre es competente y preferido a cualquier otro juez de trabajo y previsin social:

a) El de la zona jurisdiccional a que corresponda el lugar de ejecucin del trabajo;

b) El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandante, si fueren varios los lugares de ejecucin del trabajo;

c) El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandado si fueren conflictos entre patronos o entre trabajadores entre s, con motivo del trabajo; y d) El de la zona jurisdiccional a

que corresponda el lugar del territorio nacional, en que se celebraron los contratos, cuando se trate de acciones nacidas de contratos celebrados con trabajadores guatemaltecos para la prestacin de servicios o construccin de obras en el exterior, salvo que se hubiere estipulado clusula ms favorable para los trabajadores o para sus familiares directamente interesados.

B.

Cuando se presenta un caso de incompetencia por razn de la materia o territorial, el Cdigo de Trabajo en su artculo 309 seala el procedimiento a seguir al establecer:

Artculo 309. El que sea demandado o requerido para la prctica de una diligencia judicial ante un juez que estime incompetente por razn del territorio o de la materia, podr ocurrir ante ste (declinatoria) pidindole que se inhiba de conocer en el asunto y remita lo actuado al juez que corresponda. Tambin podr ocurrir ante el juez que considere competente, (inhibitoria) pidindole que dirija exhorto al otro para que se inhiba de conocer en el asunto y le remita los autos. En ambos casos debe plantear la cuestin dentro de tres das de notificado. Los conflictos de jurisdiccin (competencia) por razn de la materia que se susciten entre los Tribunales de Trabajo y otros tribunales de jurisdiccin ordinaria o privativa, sern resueltos por la Corte Suprema de Justicia." (Lo aclaratorio escrito entre parntesis y subrayados son nuestros).

C. Doctrinariamente se sostiene que la naturaleza jurdica de la competencia es la de ser un PRESUPUESTO PROCESAL y que en consecuencia es OBLIGACION DEL JUEZ, analizar su competencia de oficio cuando se requiere su actividad jurisdiccional, criterio normado dentro del derecho comn, en nuestro medio, en el artculo 116 de la LOJ que dice: "Toda accin judicial deber entablarse ante el juez que tenga competencia para conocer de ella; y siempre que de la exposicin de los hechos, el juez aprecie que no la tiene, debe abstenerse de conocer y sin ms trmite mandar que el interesado ocurra ante quien corresponda...". En tanto que dentro del proceso laboral el artculo 313 lo define de la siguiente forma: "El juez de Trabajo y Previsin social que maliciosamente se declare incompetente, ser suspendido del ejercicio en su cargo durante quince das, sin goce de sueldo."

D.

La excepcin de incompetencia por razn de la materia, dentro del procedimiento ordinario laboral, debe tramitarse en la forma prevista en el Cdigo de Trabajo, para el caso de las excepciones.

Anda mungkin juga menyukai