Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOROCCIDENTE CURSO DE BOTNICA SISTEMTICA

REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTNICAS Uso de las mismas


Las claves botnicas se construyen con el propsito de facilitar y agilizar, con precisin y exactitud, la determinacin de las especies de la familia para la cual se ha armado dicha clave, las claves ms comn son desde luego, las formuladas para los gneros de las familias. Pero tambin se pueden construir para Divisiones, Clases, Subclases, rdenes y Especies de un Gnero. Para todas se siguen, ms o menos, las mismas normas. Para cualquier clave que se construya debe tenerse o construirse un descriptor de cada uno de los elementos que van a participar en esa clave, pues de no ser as, podramos cometer muchos errores que anularan el valor de dicha clave. Para construir esos descriptores debemos agrupar los caracteres de los gneros o especies comenzando por los caracteres ms visibles, as:
a)

EL HBITO: rboles, arbustos, lianas, hierbas, terrestresacuticas, epifitas, saprofitas, parsitas, hermafroditas, monoicas, dioicas, etc. LAS HOJAS: alternas, opuestas, verticiladas, basales, simplescompuestas, palmaticompuestas, pinnaticompuestas, bordes enteros o aserrados, dentados, lobulados, hendidos, partidos, pubescentes, lampias, pecioladas, ssiles, etc. LAS FLORES: caracteres del cliz (color, forma, organizacin, etc.), caracteres de la corola (color, forma, organizacin, etc.), caracteres del androceo (filamento y anteras), caracteres del gineceo (ovario, con o sin l, estilo y estigma con o sin l). LOS FRUTOS: caracteres del fruto (posicin, forma, color, semilla, etc.).

b)

c)

d)

Si la clave es para especies de un mismo gnero debemos tener un descriptor, lo ms completo posible, de cada especie, si se trata de gneros, se procede de la misma manera, asimismo, ser para cualquier otro Taxn.

Las claves pueden ser artificiales y naturales o filogenticas, las primeras son las ms usuales y son de ms fcil construccin.

Estas claves artificiales pueden ser de dos formas: Dentadas o dicotmicas (ms usuales) y las Estribadas. Teniendo a la vista los descriptores con los cuales vamos a trabajar, procedemos, en el caso de las claves dicotmicas, conforme a las siguientes reglas: 1. Aparear todos los caracteres opuestos o contrastables, por ejemplo: rboles contra arbustos, lianas o hierbas Lianas contra hierbas Hierbas anuales contra hierbas perennes Hojas alternas contra hojas opuestas o verticiladas Hojas opuestas contra hojas verticiladas Hojas simples contra hojas compuestas Hojas digitadocompuestas contra hojas pinadocompuestas Flores dialiptalas contra flores gamoptalas Flores dialiptalas contra flores gamoptalas Flores superovricas contra flores inferovricas Placentacin axial contra placentacin parietal Este mtodo, nos asegurara que la clave sea verdaderamente dicotmica. 2. Debemos usar, de preferencia, los caracteres macroscpicos para gneros o especies, pero para claves correspondientes a los Taxa superiores tenemos que recurrir a caracteres ms pequeos o microscpicos, incluso, aspectos de carcter qumico.
3. Las

dos alternativas o proporciones contrastables deben comenzar con la misma palabra, a veces, se trata de tres alternativas, en tal caso, la clave altera su estructura dicotmica en forma parcial, lo cual no afecta ni su construccin ni su manejo, pero por regla general debe evitase siempre que sea posible. 4. La primera alternativa debe ser afirmativa aunque la segunda no lo sea. Se procura que una alternativa no sea la oracin negativa de la anterior.

5. Las alternativas son pequeas descripciones que deben contrastar en todos los elementos que lo forman. Debe procurarse que cada alternativa tenga por lo menos tres caractersticas. 6. Dos proporciones alternativas de distinto par no debe comenzar con la misma palabra a fin de evitar confusin en su manejo. 7. En las alternativas opuestas debe evitarse el uso de lmites en variacin que se traslapen as como el uso de caracteres indefinidos o generalidades.

8. Los ndices que encabezan las alternativas pueden ser nmeros, nmeros con letras o solo letras; si se usan nmeros, la primera alternativa lleva solo un nmero y la segunda que forma el par debe llevar el mismo nmero con una tilde a la derecha o con dos tildes si hubiera otra alternativa, ejemplo:

1233 1 2 44
NOTA: En botnica muchas veces no se usan ndices. nmeros y letras se procede as: Si se usan

1 a. 2 a. 3 a.
3

3 b. 2 b. 1 b. 4 a. 4 b.

En caso de usar letras podra ser:

A-

BCC B DD

Este modelo no se acostumbra; tambin puede ser:

A-

BBB AA -

CCC4

DDD 9. Media vez se hayan definido los dos primeros grupos contrastables, debe colocarse el grupo que tenga menor nmero de alternativas en la parte superior. Esto facilita la interpretacin de la clave como su uso.

USO O MANEJO DE LAS CLAVES


Las claves ms comunes en Botnica Sistemtica, son las claves para gneros y las claves para especies. Teniendo ya determinada la familia a la cual pertenece tal o cual espcimen, se toma la clave de gneros y se busca en las alternativas ms hacia la izquierda el carcter que nos interesa. Cuando este carcter haya sido encontrado, podemos seguir las otras alternativas propuestas, hasta llegar a la parte ms hacia la derecha donde encontraremos el gnero al cual corresponde el espcimen en estudio. Si se trata de la clave para especies el procedimiento es similar. Debemos tener muy presente que para poder obtener resultados satisfactorios con el uso de las claves, la muestra, con la cual queremos trabajar, debe ser la ms completa posible, es decir, debe tener tallos, hojas, flores y frutos, a menos que la clave respectiva no exija todos esos rganos. Las claves para Divisiones, Subdivisiones, Clases, Subclases y Ordenes, son necesarias para hacer estudios de conjuntos mayores y media vez conozcamos la especie, el gnero y la familia seguir por los otros Taxa hasta llegar a la Divisin es relativamente fcil. Ejemplo de una clave Dentada (Dicotmica).

Anda mungkin juga menyukai