Anda di halaman 1dari 19

REHABILITACION DE LA AV.

MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

Expediente Tcnico

PROYECTO: REHABILITACIN DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO) CUADRAS 16 A LA 22

UBICACIN : AV. MILITAR CUADRAS 16 A LA 22

FECHA

: OCTUBRE 2008

Elaborado por:

Ing. Juan Carlos Salazar Romero

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

ESPECIFICACIONES TCNICAS

GENERALIDADES Las presentes especificaciones tcnicas describen el trabajo que debe realizarse para la ejecucin de las obras materia del presente expediente. INSPECCIN Y CONTROL Estarn a cargo de un Ingeniero Supervisor de Obras, quien deber cumplir las labores de inspeccin y control de la ejecucin del proyecto, ensayos de calidad de los materiales empleados. El muestreo y ensayo de los materiales se realizar de acuerdo a las normas ITINTEC. El Supervisor podr solicitar resultados de ensayos de resistencia de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y proteccin del concreto. DE LOS MATERIALES Debern ser nuevos y de comprobada calidad, por lo que deben ajustarse a las indicaciones emanadas de las especificaciones, los materiales envasados deben ingresar a la obra en sus envases originales y debidamente sellados; siendo potestad del ingeniero inspector, los materiales que considere que no cumplen con las especificaciones dadas. El agregado se almacenar de modo que impida su segregacin o contaminacin con otros materiales. DE LA MANO DE OBRA Ella debe ser especializada y seleccionada, empleando en todos los casos operarios de comprobada capacidad y amplio conocimiento de sus especialidades a fin de garantizar la buena ejecucin de las obras. DE LAS UNIDADES DE MEDIDA Las unidades de medida contempladas en el presupuesto son consideradas para las mediciones de las partidas respectivas en el campo as como unidad de medida para su pago.

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

DE LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO 01.00.00


01,00,01

OBRAS PRELIMINARES:
MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: El contratista dentro de esta partida, deber considerar todo el trabajo de suministrar, reunir y transportar el equipo mecnico necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo, as como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. La partida incluye adems al final de la obra la remocin de sus instalaciones y equipos. El traslado por va terrestre del equipo pesado, se puede efectuar mediante camiones cama baja; mientras que el equipo liviano autotransportado puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autotransportado (herramientas, martillos neumticos, vibradoras, etc). El sistema de movilizacin debe ser tal, que no cause dao a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. La supervisin deber aprobar el equipo llevado a la obra, pudiendo rechazar el que no encuentre satisfactorio para la funcin por cumplir. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es global (Glb) para lo cual se ha considerado la distancia de traslado, peso de las mquinas y todo lo que influir en el tonelaje del vehculo de transporte. CONDICIN DE PAGO: La Supervisin deber aprobar el equipo y herramientas, llevados a la obra, pudiendo rechazar el que no encuentre satisfactorio para la funcin a cumplir y se pagar de acuerdo al equipo movilizado y/o desmovilizado a la obra.

01,00,02

INSTALACIONES PROVISIONALES: DESCRIPCIN Y MTODO DE EJECUCIN: Se instalar una caseta provisional para el funcionamiento de la oficina tcnica y del almacn que ser permanente hasta la culminacin de la obra. UNIDAD DE MEDIDA: La medicin de la presente partida es global (Glb). Para llegar al valor global de esta partida se har una medicin previa de la construccin de la caseta que servir de oficina y de almacn, que es un ambiente cerrado y techado para los trabajos del personal y para depositar y protegerse los materiales.

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

FORMA DE PAGO: Esta partida incluye los costos de materiales, mano de obra y equipos necesarios para completar la partida el cual debe contar con la aprobacin de la Supervisin de Obra 01,00,03 TRAZO Y REPLANTEO DE OBRAS DE PAVIMENTACION.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Comprende el replanteo de los planos en el terreno y marcado de las reas de pista (bacheos) a reparar segn lo indicado en los planos. Estas reas debern ser aprobadas por la Supervisin antes que se inicien las demoliciones y excavaciones. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es por metro cuadrado (M2) a ser replanteado en obra calculando el rea del terreno ocupada por el trazo. CONDICIN DE PAGO: No podrn continuar con los siguientes trabajos sin que previamente la Supervisin apruebe los trazos. Esta aprobacin ser necesariamente hecha por escrito, anotndose en el Cuaderno de Obra. El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas. 01,00,04 GASTOS DE OPERACIN.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Comprende los controles de calidad exigidos por las presentes especificaciones tcnicas y todas aquellas que ha criterio del Supervisor sean necesarias. Esta partida considera los gastos de los pagos por ensayos en los laboratorios y controles de rutina, consumos de agua, energa y otros servicios. Estos trabajos se efectuaran para garantizar el control de las partidas que se van a ejecutar, entre los que esta considerado como mnimo los Ensayos de: Lavado asfltico. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es global (Glb). CONDICIN DE PAGO:

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas. 01,00,05 MANTENIMIENTO DE TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: El Contratista, bajo esta seccin, deber mantener el libre transito a travs de la obra o de los desvos que habilite, mantenindolos debidamente sealizados de modo que el transito de vehculos y peatones se realice sin molestias. El Contratista deber proveer personal, equipo y materiales suficientes para este fin durante el tiempo de ejecucin de la obra. Se deber proporcionar los elementos de seguridad que permitan desviar, detener y controlar el trafico peatonal, tales como paneles de madera tipo Sndwich, cercos de seguridad tanto con mallas sealizadoras y cintas de seguridad, como tambin en las noches los mecheros y luces de seguridad de transito. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es global (Glb). 01,00,06 CARTEL DE IDENTIFICACIN DE LA OBRA 5.40 X 3.60 M: DESCRIPCIN Y MTODO DE EJECUCIN: Se preparar el cartel de la obra segn el modelo proporcionado por la Municipalidad de Lince en el que debe indicarse claramente el nombre del Proyecto, el tiempo de duracin de la Obra, el nombre de la entidad contratante, el nombre del Contratista, etc. y otras que la entidad contratante especifique. Las dimensiones sern 5.40m de largo x 3.60m de alto, los marcos sern de madera tornillo sobre la cual ir instalada el Banner publicitario. Los colores sern determinados por la supervisin y sern de pintura esmalte sinttico, los mismos que sern colocados sobre postes de madera debidamente anclados en una base de concreto; la ubicacin ser designada por la supervisin. UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser la unidad (Und.). FORMA DE PAGO: El pago por este concepto ser cuando el cartel est debidamente instalado en el lugar indicado por la supervisin de acuerdo a las caractersticas tcnicas siendo su pago por este concepto en forma completa a la primera

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

valorizacin. El Contratista deber colocar dentro de los primeros siete das del inicio de Obra en caso de no ejecutarlo la entidad contratante a travs de la Supervisin consignar en el cuaderno de obras la no existencia de dicho cartel y proceder a ejecutar dicha partida con cargo al Contratista siendo su descuento en forma automtica en la primera valorizacin.

02.00.00
02,00,01

DEMOLICIONES:
DEMOLICION DE LOSA DE CONCRETO EXISTENTE: DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se considera en esta partida todos los trabajos de demolicin de pavimento rigido con equipo. Para la ejecucin de las demoliciones se utilizar compresoras neumticas con martillos y deben ser dirigidas por personal competente, prevenidos con la seguridad del caso, las que sern por medio de cascos de proteccin, mascaras contra polvo. Se tendr especial cuidado con las instalaciones subterrneas existentes, siendo la responsabilidad del ejecutor en su totalidad. Durante los trabajos de demolicin se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos y otras instalaciones privadas debiendo el Contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiere causarles. METODO DE MEDICION: La medicin de la presente partida es por metro cuadrado (M2). Se har un anlisis previo de cantidad de personal, vehculos y equipos necesarios para la demolicin. CONDICION DE PAGO: El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas.

02,00,02

FRESADO DE PAVIMENTO ASFALTICO DE 1,5: DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Este trabajo consistir en la remocin por fresado de la carpeta de concreto asfltico existente que se encuentra daada, en un espesor de 1,5. El equipamiento para la remocin del pavimento asfltico ser una mquina diseada y manufacturada comercialmente capaz de realizar el trabajo de una manera satisfactoria para el Ing. Supervisor. La mquina ser operada por energa y autopropulsada, deber tener suficiente fuerza, traccin y estabilidad para remover un espesor de

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

superficie bituminosa a una profundidad especificada y proveer un perfil y una pendiente transversal uniforme. La mquina ser capaz de fresar. El espesor establecido en forma automtica y precisa (dentro de 1/8), a lo largo de cada borde de la mquina a travs de referencias del pavimento existente, a travs de una lnea de gradiente independiente. La mquina tendr un sistema automtico para controlar el grado de elevacin y de pendiente transversal. La mquina ser equipada con un medio efectivo de control de polvo generado por la operacin de corte. La ejecucin del fresado de la carpeta asfltica daada se realizar con la ayuda de un equipo fresador en un espesor de 1,5. El concreto asfltico que no pueda ser removido por el equipo de fresado debido a restricciones geomtricas o fsicas deber ser removido por otros mtodos aprobados por el Ing. Supervisor. METODO DE MEDICION: La medicin de la presente partida es por metro cuadrado (M2) ejecutado y aceptado. Se har un anlisis previo de cantidad de personal, vehculos y equipos necesarios. CONDICION DE PAGO: Las cantidades aceptadas sern pagadas al precio unitario pactado por metro cuadrado de la partida Fresado e = 1,5 segn sea especificado, e incluir total compensacin para llevar a cabo esta labor, materiales, equipos, herramientas y elementos necesarios para completar el trabajo especificado. 02,00,03 CORTE DE LOSA DE PAVIMENTO RIGIDO: DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Bajo esta denominacin se proponen realizar los trabajos de corte del pavimento rigico a reparar, utilizando cortadora con disco. El perfilado del borde deber ser tal que permita presentar una cara libre de aristas y deformaciones y que permita una mejor unin del parche con el concreto existente. METODO DE MEDICION: La medicin de la presente partida es por metro lineal (Ml.) CONDICION DE PAGO: El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

03,00,00
03,00,01

MOVIMIENTO DE TIERRAS
EXCAVACIN MANUAL A NIVEL DE SUBRASANTE CON EQUIPO.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Consiste en el corte y extraccin de todo el material impropio, en todos los parches de pavimento rigido que corresponde a las explanaciones proyectadas segn el trazado realizado, incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o que fuera necesario recoger dentro de los lmites del rea, segn necesidades del trabajo. Este trabajo deber permitir que el terreno as tratado se encuentre libre de elementos estructurales daados tales como base contaminada, basura, elementos sueltos, etc. El corte se efectuar hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de subrasante, de tal manera que al compactar esta capa, se llegue hasta el nivel de subrasante. Se tendr especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicios pblicos, tales como redes, cables, canales, etc. En caso de producirse daos, el contratista deber realizar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarias o administradoras de los servicios en referencia. Los trabajos de reparacin que hubiera necesidad de efectuarse se realizarn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo. METODO DE MEDICION: Se medir por metro cbico (M3). CONDICION DE PAGO: El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas.

3,00,02

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO D= 10 KM.DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Comprende la eliminacin de material excedente por parte del Contratista, despus de haber efectuado las partidas de excavacin, nivelacin y rellenos de la obra, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de mezcla de ladrillo, listones de madera, basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin. Deber ser retirado de la obra a una distancia mnima de 10 Km, dejando zonas vecinas libres de escombros, utilizando maquinaria pesada, como es volquetes y cargador frontal

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

METODO DE MEDICION: Se medir por metro cbico (M3). CONDICION DE PAGO: El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas.

04.00 PAVIMENTOS
04,00,01 CONFORMACION DE SUB-RASANTE DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Comprende los trabajos de refine, nivelacin y compactacin a nivel de sub rasante. Se compactar a no menos del 95% de la densidad obtenida en el Proctor Modificado en suelos cohesivos y 100% en los suelos no cohesivos, todo los materiales suaves y blandos que no se compacten fcilmente cuando se rodillan o apisonan se removern y sern reemplazados por material de prstamo apropiado; en todo tiempo la parte superior de la sub rasante se mantendrn en tal condicin que drene rpidamente y no se extender material sobre la sub rasante si esta no ha sido controlada y aprobada, por el Inspector y/o Supervisor. - Los Controles: 1. Granulometra (ASTM D-422, ASSHO T-88) 2. Limite de Consistencia (ASTM D-423, ASSHO T-88/90) 3. Proctor Modificado (ASTM D-557, ASSHO T-180) 4. Densidad de Campo (ASTM 1556) - Frecuencia de Control: 1. Granulometra: cada 1,000 m2 2. Lmite de Consistencia: cada 1,000 m2 3. Proctor Modificado: cada 2,000 m2 4. Densidad de Campo: cada 2,000 m2, dispuesto en tres puntos. MTODO DE MEDICIN: El metrado, se realizar en los lmites que los planos indiquen, o como hayan sido ordenados por el Inspector y/o Supervisor, se medir en m2. CONDICIN DE PAGO: El pago se har al precio unitario del contrato por m2. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04,00,02 CONFORMACION DE BASE GRANULAR e=0.20 M PISTAS DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN:

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

Comprende los trabajos de refine, nivelacin y compactacin a nivel de sub. rasante. Se compactar a no menos del 95% de la densidad obtenida en el Proctor Modificado en suelos cohesivos y 100% en los suelos no cohesivos, todo los materiales suaves y blandos que no se compacten fcilmente cuando se rodillan o apisonan se removern y sern reemplazados por material de prstamo apropiado; en todo tiempo la parte superior de la sub. rasante se mantendrn en tal condicin que drene rpidamente y no se extender material sobre la sub rasante si esta no ha sido controlada y aprobada, por el Inspector y/o Supervisor. Los Controles: 5. 6. 7. 8. Granulometra (ASTM D-422, ASSHO T-88) Limite de Consistencia (ASTM D-423, ASSHO T-88/90) Proctor Modificado (ASTM D-557, ASSHO T-180) Densidad de Campo (ASTM 1556)

Frecuencia de Control: 5. Granulometra: cada 1,000 m2 6. Lmite de Consistencia: cada 1,000 m2 7. Proctor Modificado: cada 2,000 m2 8. Densidad de Campo: cada 2,000 m2, dispuesto en tres puntos. MTODO DE MEDICIN: El metrado, se realizar en los lmites que los planos indiquen, o como hayan sido ordenados por el Inspector y/o Supervisor, se medir en m2 o fracciones de lo efectivamente realizado CONDICIN DE PAGO: El pago se har al precio unitario del contrato por m2. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04,00,03 RIEGO DE LIGA CON EQUIPO DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se aplicara sobre la superficie de concreto o de asfalto y rgido de la zona de la obra. El riego de liga se convierte en un riego de adherencia que cierra pequeas grietas de la superficie antigua y sirve de enlace entre la antigua superficie y la nueva superficie que se colocara. Se usara asfalto liquido de curado rpido RC-250 diluido con 15 % de Kerosene industrial en proporcin del 0.50 a 0.60 lt/m2 de superficie a tratar, estar automticamente aplicada no permitindose reas sin cobertura de riego de liga y la temperatura de riego deber ser dentro de los siguientes intervalos: RC-250+15% de Kerosene 45C a 80C

La capa de liga colocada no puede estar mucho tiempo expuesta al ambiente ya que se cubrir de polvo o de materiales extraos y no permitir una adecuada adherencia entre la capa de liga y la capa asfltica a colocarse. La capa de liga as aplicada deber estar protegida contra el paso

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

de peatones y de vehculos automotores o ligeros que produzcan una perdida de pelcula asfltica producida. La aplicacin del material bituminoso deber hacerse a presin para garantizar un esparcido uniforme y continuo utilizando un distribuidor autopropulsado que de estar equipado con una manguera auxiliar de boquillas esparcidoras y conectadas a la presin del sistema del distribuidor, con pasadas en direccin paralela con direccin al eje de la va. Las caractersticas del distribuidor en cuanto al tamao de la barra distribuidora, altura de la barra distribuidora sobre la base capacidad y presin de bomba, sern adecuadas para obtener el fin propuesto. MTODO DE MEDICIN: Esta partida ser medida por m2 de riego de liga asfltica del rea proyectada. CONDICIN DE PAGO: Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 04,00,04 CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE e= 2" PARA RECAPEO DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: La estructura del pavimento terminar con la carpeta asfltica , que es una mezcla en caliente de cemento o betn asfltico, agregados debidamente graduados y relleno mineral que una vez colocada, compactada y enfriada se constituir en una capa semirgida capaz de soportar el trnsito. La carpeta asfltica de 2" tiene la finalidad de mejorar la superficie de rodadura. La dosificacin o frmula de la mezcla de concreto asfltico (o simplemente "mezcla asfltica") as como los regmenes de temperatura de mezclado y de colocacin que se pretenda utilizar, sern presentados a la supervisin con cantidades y porcentajes definidos y nicos. Ello determina que la mezcla podr ser aceptada o en su defecto, se fijara una nueva que podr tener coincidencias parciales con la presentada por el contratista. El material bituminoso que se usara en la preparacin de la mezcla en planta, ser cemento asfltico o asfalto slido de las siguientes caractersticas: (0.01 mm. 25 C-100 gr-5 seg.) (en cm. a 25 C) inflamacin (en C) Furol (en seg. a 60) 60-70 . Penetracin . . . Ductilidad Punto de

100 min.C 232 min.C 100 min.C

Viscosidad

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

El cemento asfltico ser uniforme en su naturaleza y no formara espuma al calentarse a 177C. El agregado mineral estar compuesto por granos gruesos, finos y adems un relleno mineral (Filler) Los agregados gruesos estarn constituidos por piedra grava machacada y eventualmente por materiales naturales que se presenten en estado fracturado o muy anguloso, con textura superficial rugosa. Quedarn retenidos en la malla N8 y estarn limpios, es decir, sin recubrimiento de arcilla, limo u otras sustancias perjudiciales, as como terrones de arcilla u otros agregados de material fino. Adems debern cumplir con los siguientes requisitos: desgaste "Los ngeles" 96 (ASTM C131) desgaste por el sulfato de 5 ciclos 140 (ASTM C88) 12 % mx. 40 % max. Porcentaje de AASHTO Durabilidad Sodio durante AASHTO TT-

Los agregados finos o materiales que pase la malla N 8, sern obtenidos por el machaqueo de piedras o gravas, o tambin arenas naturales de granos angulosos. Como en todos los casos, el agregado se presentara limpio, es decir que sus partculas no estarn recubiertas de arcilla limosa u otras sustancias perjudiciales, ni contendr grumos de arcilla y otros aglomerados de material fino. Tendr en el ensayo de durabilidad un desgaste por la accin del sulfato de sodio durante 5 ciclos (AASHTO T-104 o ASTM C88) no mayor de 12%. El relleno mineral (Filler) estar compuesto por partculas muy finas de caliza, cal apagada, cemento Prtland y otra sustancia mineral no plstica, que se presentara seca y sin grumos. El material cumplir con los siguientes requisitos mnimos de granulometra: Malla % que pasa 100 90 65

(en peso seco) N 30 N 100 N 200

La fraccin de filler y de los agregados que pasen la malla N 200, que se denomina polvo mineral, no tendr caractersticas plsticas.

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

El agregado que resulte de combinar o mezclar los agregados gruesos, finos y el filler debe cumplir con la gradacin de las mezclas tipo IVa, IVb o IVc de las recomendadas por el Instituto del Asfalto siguientes: Tamao de la malla abertura cuadrada % que pasa Tipo IVa Tipo IVb Tipo IVc 1" 3/4" 100 100 100 75 35-50 29 23 16 70-90 50-70 60-80 48-65 35-50 80-100 1/2" 80-100 3/8" N 4 N 8 N 30 N 50 N N 1813100 8200 41" 100

8055-

35-50 18-29 13-23 4-16

19-30 13-23 7-15

10 4-10 0-8 Tamao mximo 1/2" Equivalente de arena en el agregado combinado: 45% mnimo.

3/4"

El asfalto en la mezcla del concreto asfltico ser determinado utilizando el mtodo "Marshall" y debe cumplir con los siguientes requisitos bsicos: Nmero de golpes de compactacin en Cada extremo de la probeta 50 Estabilidad en Libras 500 Fluencia en 0.01" 8 min. 18 max. Vacos en la mezcla, en % 3 min. 5 max. Vacos llenos de asfalto, en % 75 min. 85 max. Las tolerancias admitidas en las mezclas son las siguientes:

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

Tamao de la malla N4 o mayor aprox. N8 4.0 aprox. N30 3.0 aprox. N200 1.0 aprox. Asfalto 0.3 aprox.

Variacin permisible en % en peso De la mezcla total 5.0

La mezcla asfltica en caliente ser producida en plantas continuas o intermitentes. La temperatura de los componentes ser la adecuada para garantizar una viscosidad en el cemento asfltico que le permita mezclarse ntimamente con el agregado combinado, tambin calentado. La mezcla a la salida de la planta tendr una temperatura comprendida entre 125 y C 165 y ser transportado a obra en vehculos adaptados convenientemente C para garantizar su homogeneidad (no segregacin) y una mnima perdida del calor (baja de temperatura) hasta el lugar del destino. La temperatura de colocacin de la mezcla asfltica en la base imprimada ser de 110 C mnimo. La colocacin y distribucin se har por medio de una pavimentadora autopropulsada de tipo y estado adecuados para que se garantice un esparcido de la mezcla en volumen, espesor y densidad de capa uniformes. El esparcido ser complementado con un acomodo y rastrillado manual cuando se comprueben irregularidades a la salida de la pavimentadora. La compactacin de la carpeta se deber llevar a cabo inmediatamente despus de que la mezcla haya sido colocada y solo durante el primer rodillado se permitir rectificar cualquier irregularidad en el acabado. La compactacin se realizara usando rodillos cilndricos lisos en tndem y rodillo neumtico. El nmero de pasadas del equipo de compactacin ser tal que garantice el 95% o ms que la densidad lograda en laboratorio. Las juntas de construccin sern perpendiculares al eje de la va y tendrn el borde vertical. La unin de una capa nueva con una capa ya compactada se realizar previa impregnacin de la junta con asfalto. Los controles de calidad de los componentes de la mezcla as como la mezcla asfltica misma sern de responsabilidad de su proveedor, que deber aportar los respectivos certificados que aseguren las caractersticas del producto terminado tales como: a) De los agregados minerales: granulometra, abrasin, durabilidad, equivalente de arena; b) Cemento asfltico: Penetracin, viscosidad, punto de inflamacin.

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

c)

De mezcla en planta: cantidades de los componentes, temperatura de mezcla, estabilidad, flujo, vacos del ensayo "Marshall", tiempo de amasado.

Para verificar la calidad de la obra se realizarn los controles de temperatura de aplicacin, espesor de la carpeta, compactacin, acabado y juntas. La frecuencia de estas certificaciones y controles sern determinadas en cada caso por la supervisin. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cuadrados de carpeta asfltica en caliente e= 1 1/2" de acuerdo a la aprobacin del Supervisor. CONDICIN DE PAGO: El pago se har por metro cuadrado de esta actividad ejecutada al precio unitario establecido en el presupuesto entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. 04,00,05 CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE e= 1,50" DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Idem Anterior MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cuadrados de carpeta asfltica en caliente e= 1 1/2" de acuerdo a la aprobacin del Supervisor. CONDICIN DE PAGO: El pago se har por metro cuadrado de esta actividad ejecutada al precio unitario establecido en el presupuesto entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin por mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

04,00,06

PAVIMENTO DE CONCRETO E = 0.20 M fc = 210 Kg/cm2 DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se utilizar concreto Premezclado de resistencia fc =210 Kg/cm2 con acelerante a 3 das, de acuerdo a lo utilizado en los clculos estructurales y para su ejecucin el contratista deber presentar un diseo de mezclas y luego se deber presentar los resultados de los ensayos de rotura de probetas que demuestren el uso en obra de este mortero de resistencia fc =210 Kg/cm2. Se deber cumplir para su ejecucin con todo lo especificado en las Especificaciones Generales de Obras de Mortero, del tem OBRAS DE CONCRETO SIMPLE.

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cuadrados de pavimento de concreto de acuerdo a la aprobacin del Supervisor. CONDICIN DE PAGO: El pago se efectuara por unidad de acuerdo al precio unitario establecido en el presupuesto, entendindose que dicho pago incluye la mano de obra y materiales. 04,00,07 SELLADO DE GRIETAS EN PAVIMENTO DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Esta partida consiste en el tratamiento de fisuras longitudinales y transversales de la superficie de rodadura asfltica cuya abertura sea mayor a 10 mm. La misma que ser preparada y rellenada con sellador previa limpieza y aplicacin de aire a presin. El almacenamiento del sellador debe realizarse en lugar seco, cubierto y lejos de fuentes de calor. Se emplear una compresora de aire a presin que permita eliminar partculas sueltas, dainas en las fisuras, exentas de humedad al momento de aplicacin del material sellante. Requerimiento de construccin La zona de trabajo debe delimitarse para proteccin, colocando elementos de seguridad y seales que adviertan a los vehculos la ejecucin de estos trabajos. Las fisuras deben estar secas, libres de toda incrustacin, suciedad, polvo, y otras materias extraas. Las paredes de la fisura deben limpiarse con elementos adecuados tales como escobillas y aire comprimido. En sectores que ameriten un nuevo tratamiento de fisuras, que previamente han contenido un antiguo tratamiento de fisuras, deben limpiarse con una escobilla metlica u otra herramienta adecuada (aire a presin) con el propsito de dejarlas totalmente limpias. El Sellador, debe calentarse en una caldera o un termotanque, de doble fondo, equipada con un sistema de agitacin mecnica, termmetros y recirculacin del lquido calefactor. No deber usarse calentamiento directo. La temperatura del lquido calefactor en los serpentines, de la unidad de mezclado no podr exceder 220 La unidad calefactora debe ser capaz de C. calentar satisfactoriamente el producto a 190 y no deber exceder los C, 205 La temperatura ambiente de ser entre 5 C y 30 C. C. Debern prepararse tantas tancadas de sellante para su aplicacin en una jornada mxima de 05 horas, si resultara material sobrante deber ser removido de la caldera y reemplazado por material nuevo. En la aplicacin del sellante, el personal deber estar provisto de elementos de seguridad que los protejan de altas temperaturas (guantes de asbesto, botas, mandiles).

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

Se aceptar aquellos trabajos que presenten una superficie enrasada, sin protuberancias, sin desprendimientos, sin alteracin del confort en trminos de la escala IRI (m / Km). MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir por metro lineal (ml) de fisura tratada con material sellante. CONDICIN DE PAGO: El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida. 04,00,08 SELLADO DE JUNTAS EN PAVIMENTO RIGIDO DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: El contratista bajo esta partida deber efectuar el relleno de dilatacin de zona donde se requiere la junta en pavimento rgido. Las juntas debern limpiarse completa y cuidadosamente en toda su profundidad. Para ello se debern usar sierras u otras herramientas manuales adecuados que permitran remover rebabas de concreto existente. Una vez removido los restos de concreto, se proceder a repasar cuidadosamente barriendo con una escobilla de acero, que asegure la eliminacin de cualquier material extrao o suelto. MTODO DE MEDICIN: El trabajo ejecutado se medir en metro lineal (ml), aprobado por el Inspector de la obra CONDICIN DE PAGO: El pago se efectuara al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo e imprevistos para esta partida.

05.00.00 VARIOS
Es la sealizacin colocada sobre el pavimento , mediante pintura de trafico blanca o amarilla para servir de gua a los conductores de vehculos y debern estar de acuerdo al manual de dispositivos para el control de transito Automotor en las Calles y Carreteras (MTC) 05.00,01 PINTURA DE LINEA DISCONTINUA DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se refiere a Los trabajos de pintado de seales de trnsito horizontal (lneas discontinuas) con el uso de pintura de trfico de color especificado, la cual deber ser aplicada de manera de cubrir completamente la superficie en una capa de 1 mm. como mnimo, la aplicacin se realizar mediante el uso de pistola para pintar o en forma manual (con brocha o rodillo)

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

La pintura a utilizar ser pintura de trfico el cual deber ser aprobado por el supervisor y deber tener propiedades reflectantes para la visualizacin durante la noche. MTODO DE MEDICIN: Esta partida ser medida por metro lineal de pintura lineal discontinua, aprobado por la supervisin. CONDICIN DE PAGO: Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 05,00,02 NIVELACION DE TAPAS DE BUZONES DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: El contratista deber nivelar los buzones en coordinacin con Sedapal y otras entidades responsables para realizar el levantamiento de las tapas de concreto de los buzones, se incluye el marco de la misma MTODO DE MEDICIN: Esta partida ser medida por Unidad de buzones nivelados CONDICIN DE PAGO: El pago se efectuara por unidad de acuerdo al precio unitario establecido en el presupuesto, entendindose que dicho pago incluye la mano de obra y materiales 05,00,03 PINTURA DE SIMBOLOS Y LETRAS DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se refiere a Los trabajos de pintado de seales de trnsito horizontal con el uso de pintura de trfico de color especificado, la cual deber ser aplicada de manera de cubrir completamente la superficie en una capa de 1 Mm. como mnimo, la aplicacin se realizara mediante el uso de pistola para pintar o en forma manual (con brocha o rodillo) La pintura a utilizar deber tener propiedades reflectantes para la visualizacin durante la noche. MTODO DE MEDICIN: Esta partida ser medida por M2 CONDICIN DE PAGO: Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem

REHABILITACION DE LA AV. MILITAR (BACHEO Y RECAPEO )


CUADRAS 16 A LA 22

EXPEDIENTE TCNICO

05,00,04

PINTADO LINEA CONTINA DESCRIPCION Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Se refiere a Los trabajos de pintado de seales de trnsito horizontal (lneas continuas) con el uso de pintura de trfico de color especificado, la cual deber ser aplicada de manera de cubrir completamente la superficie en una capa de 1 mm. como mnimo, la aplicacin se realizar mediante el uso de pistola para pintar o en forma manual (con brocha o rodillo) La pintura a utilizar ser pintura de trfico el cual deber ser aprobado por el supervisor y deber tener propiedades reflectantes para la visualizacin durante la noche. MTODO DE MEDICIN: Esta partida ser medida por metro lineal de pintura lineal discontinua, aprobado por la supervisin. CONDICIN DE PAGO: Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.

Anda mungkin juga menyukai