Anda di halaman 1dari 3

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY 27444 MSC. Ing.

Paola Fano Castro


El once de Octubre del ao 2001 entr en vigencia la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, norma destinada a introducir significativas modificaciones a como se han articulado las relaciones entre las diversas instancias de las Administraciones Pblicas de nuestro pas y quienes asumen el siempre difcil rol de administrados. Hablar de Administracin pblica no es hacer referencia a un tema nuevo en el Per, pues, aun cuando no con el desarrollo actual, instituciones vinculadas con la llamada funcin administrativa del Estado Peruano han existido desde prcticamente la misma aparicin de nuestro pas como una entidad independiente. Sin embargo, ello nunca vino aparejado de una serie de factores polticos, econmicos, sociales y jurdicos que, entre otras cosas, dieran como resultado la consolidacin de una institucionalidad dentro de la cual la Administracin Pblica y su quehacer cotidiano fuesen elementos destinados a asegurar una mayor estabilidad poltica y respeto a preceptos constitucionales y valores democrticos. Es ms, y an circunscribindonos al plano estrictamente jurdico, las constataciones que podemos efectuar en el caso peruano distan mucho de ser las ms favorables. Se debe tener en cuenta que la emisin de la voluntad administrativa se ajustar, segn los casos, a los siguientes requisitos o elementos: Finalidad: los agentes pblicos deben actuar cumpliendo el fin de la norma que otorga las atribuciones pertinentes, sin poder perseguir con la emisin del acto otros fines, pblicos o privados. El acto debe tener en miras la finalidad prevista por el ordenamiento normativo.

El fin del acto administrativo debe enraizarse e integrarse con el fin ltimo que la ley se propuso al otorgar la potestad en cuyo ejercicio, aquel se dict y en tal sentido debe precisarse que el fin del acto es un presupuesto de legalidad. Es por ello que la desviacin de poder se configura, siempre que el rgano administrativo persiga en el acto que dicta, un fin distinto al sealado por el legislador. Considerase viciado un acto con desviacin de poder, cuando el administrador, sin estar jurdicamente autorizado, usa del poder de la ley con una finalidad distinta de la prevista por ella y persigue una finalidad personal o beneficiar a un tercero o beneficiar a la propia administracin. Razonabilidad: Los agentes pblicos deben valorar razonablemente las circunstancias de hecho y el derecho aplicable y disponer medidas proporcionalmente adecuadas al fin perseguido por el orden jurdico.

El acto administrativo es irracional y, por tanto, arbitrario cuando el objeto es absurdo, contradictorio o desproporcionado.

Hay contradiccin cuando el acto explica y fundamenta una solucin en los considerandos y adopta la contraria en la parte resolutiva, o cuando en su propio articulado enuncia proposiciones o decisiones antagnicas. Hay falta de proporcionabilidad, por ejemplo, si para preservar el orden en una ciudad, durante el Estado de sitio, se ordena la detencin de todos sus habitantes. Aqu la diferencia de lo que ocurre con la desviacin de poder, el funcionario acta con la misma finalidad prevista por la autoridad pblica, pero excedindose en los medios empleados. Debido Proceso: La garanta de la defensa en juicio es aplicable en el mbito administrativo. Cuando no se da al administrado la oportunidad de exponer razones, de ofrecer y producir prueba, etc., el acto administrativo estar viciado en el elemento de la voluntad.

Antes de la emisin del acto deben cumplirse los procedimientos constitucionales, legales y los que resulten implcitos del ordenamiento jurdico. Considrense necesarios: 1) el dictamen previo del servicio permanente de asesoramiento jurdico, cuando el acto pudiera lesionar derechos subjetivos; 2) el debido proceso o garanta de defensa, y 3) el informe contable cuando el acto implique la disposicin de fondos pblicos. Ausencia de Error, Dolo y Violencia: La voluntad administrativa debe ser libre y conscientemente emitida, sin que medie violencia fsica o moral. No se admite a ningn efecto el acto simulado. Adems, la voluntad del rgano administrativo no debe ser inducida a error, ni puede estar viciada de dolo.

Actualmente hemos sido todos testigos de cierres de empresas, retiro de autorizaciones, multas impuestas, entre otras, pero esta misma Ley que estamos analizando muy brevemente establece en su artculo 230 el dcimo principio que corresponde al non bis in idem, como una de las garantas que asiste a la persona ante el ejercicio del poder punitivo estatal que tiene como finalidad evitar que se someta a sta al riesgo de ser procesada o sancionada dos veces por el mismo hecho y bajo el mismo fundamento. En tal sentido, mediante el presente principio se busca dar a la persona la seguridad de que el Estado no ejercer de manera abusiva su potestad sancionadora cuando nos encontremos ante la comisin de un hecho ilcito que ya ha merecido la aplicacin de una sancin o que es materia de un proceso o procedimiento sancionador. De conformidad con lo sealado, el Estado es el titular de la potestad sancionadora ejercida mediante los rganos jurisdiccionales penales y los entes administrativos sancionadores que, por tanto, son los medios de manifestacin del ius puniendi estatal, afirmndose con ello la unidad punitiva del Estado. Existe otra cuestionante que todos nos hacemos a algunas empresas slo se multan, a otras se les cancela las autorizaciones emitidas, otras se cierran totalmente, al final todos nosotros que estamos en la industria de una u otra forma nos preguntamos cul es el criterio que se est usando?, teniendo en cuenta que el artculo IV numeral 1.5 de la ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General estipula sobre el Principio de

Imparcialidad que: Las autoridades administrativas actan sin ninguna clase de discriminacin entre los administrados, otorgndoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurdico y con atencin al inters general. Es decir los administrados deber ser tratados y tutelados por igual, no se puede hacer distinciones por razones de sexo, condicin econmicas y otras, no hacerlo implicara ir en contra de lo sealado en la Constitucin.

Anda mungkin juga menyukai