Anda di halaman 1dari 52

2.

RECOMENDACIONES SOBRE EL REFUERZO


More Sharing ServicesRecomendarShare

on facebookShare on emailShare on twitterShare

on print

2.1 DOBLADO DEL ACERO 2.1.1 GANCHOS Y DOBLECES Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un dimetro adecuado para no daar el acero (Ver figura 32). Por esta razn, el Reglamento de Construccin especifica dimetros de doblez (D) mnimos que varan segn se formen dobleces a 90, 135 180. CASO A : DIMETRO DE DOBLADO EN REFUERZO LONGITUDINAL

Los dimetros de de la Tabla N. 01.

doblado

se

muestran

continuacin,

en

la

tercera

columna

Tabla N. 01 : Dimetros de do blado en barras longitudinales

Por otro lado, para reproducir estos dimetros de doblez cuando se est trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que est indicada en la cuarta y quinta columna de la Tabla N. 01 (Ver figura 34). Una vez que se ha dado la separacin correspondiente, se procede a doblar la barra (Ver figura 35).

CASO B: DIMETRO DE DOBLADO EN ESTRIBOS Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos : El doblez a 90 y el doblez a 135. En la Tabla N. 02 se indican los dimetros mnimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ngulo. Para doblar estribos,el dimetro mnimo de doblado es 4 veces el dimetro de la barra (db).

Tabla N 02 : Dimetros de doblado en estribos

CAPACITNDONOS y aprendiendo mas de la chamba...

CMO CONSTRUIR COLUMNAS DE CONFINAMIENTO Ing. Ricardo Ingeniero Civil / U.N. Federico Villarreal Medina Cruz

En las ediciones anteriores de tu Boletn Construyendo con Juan Seguro, desarrollamos el tema de los muros (portantes, no portantes y de concreto armadoplacas). Ahora nos toca hablar sobre las columnas y dividiremos el tema en dos partes: 1. Refuerzo en columnas de confinamiento (albailera confinada). 2. Refuerzo en columnas estructurales aislada (sistema aporticado formado por vigas y columnas).

En esta edicin, nos referiremos al primer punto, para lo cual es importante recordar que las columnas de confinamiento son parte del sistema estructural de una edificacin de albailera confinada, que est formada por muros, columnas y vigas de confinamiento. (Ver Construyendo N 12). Para su construccin se utiliza el concreto armado, que resulta de la combinacin del concreto y el fierro corrugado. CONSEJOS PARA SU CORRECTA CONSTRUCCIN Las columnas de confinamiento deben construirse de acuerdo a lo especificado en los planos estructurales, respetando las medidas de la seccin de la columna y la resistencia del concreto.

Deben estar perfectamente conectadas con los muros portantes por medio del endentado (Figuras 1 y 2), ver Construyendo N 12. Las columnas deben estar alineadas verticalmente: si la edificacin es de dos pisos o ms, el eje vertical de cada columna del primer piso debe coincidir con el eje de las columnas de los pisos superiores. La columna no debe tener en su interior ninguna tubera, sea de agua, desage o elctrica, pues se debilitara, perdiendo resistencia. Jams debe utilizarse fierro corrodo, ya que tienen prdida de seccin y peso. Antes del vaciado de concreto, se deben colocar los anclajes para las puertas metlicas ,evitando que la columna tenga que ser picada posteriormente.

INDICACIONES PARA EL REFUERZO LONGITUDINAL (REFUERZO VERTICAL): Se debe cumplir siempre con lo indicado en los planos estructurales, respecto al dimetro y cantidad de fierros corrugados que se deben colocar en cada una de las columnas. El refuerzo vertical debe ingresar totalmente a la cimentacin, respetando un recubrimiento mnimo de 7.5 cm. (Figura 1). Si la columna va a continuar en los pisos superiores, se debe dejar las "mechas" con la longitud de empalme apropiado (Figura 3 y Tabla 1).

Si la construccin de los pisos superiores va a continuar posteriormente, entonces se deben dejar las mechas de tal manera que los empalmes -a realizarse en la futura construccin- se encuentren ubicados en las posiciones que se indica en la Figura 3 (Tercio central de la columna). Evitar los empalmes en las zonas de cambio de seccin. Durante la habilitacin de las barras, se debe tomar en cuenta las longitudes mnimas de los traslapes, segn lo indicado en la Tabla1. Antes de vaciar el concreto, se debe preparar y colocar los dados de mortero para proveer el necesario recubrimiento al refuerzo de la columna (Figura 4).

En los encuentros de las columnas con las vigas (Figura 5), es importante controlar en obra la longitud (L) de los ganchos de sus correspondientes refuerzos, dicha medida debe ser la indicada por la Norma (ver Tabla N 2)

INDICACIONES PARA EL REFUERZO TRANSVERSAL (ESTRIBOS): Respetar las indicaciones de los planos estructurales referentes al dimetro del fierro que debe usarse para los estribos y el espacio que debe haber entre ellos en cada una de las columnas. Es recomendable no usar alambrn liso para elaborar los estribos; llo mejor es utilizar fierro corrugado de 6mm. Es necesario controlar la longitud del gancho (Figura 6, Tabla 3, Figura 7)

Los ganchos en el estribo convencional deben estar inclinados formando ngulos de 45 (Figura 6), salvo que se usen estribos de 1+ 3/4 de vuelta. (Ver seccin Mucho OJO al Reglamento, pgina 6) En los extremos de la columna, los estribos deben estar ms concentrados que en el centro (Figura 1). En la preparacin de los estribos, en especial durante el doblado, hay que tomar en cuenta las recomendaciones de la Norma Tcnica sobre el dimetro para el doblez (Ver tarjeta "Instrucciones para el Doblado del Fierro Corrugado", de Aceros Arequipa).

CMO PREPARAR EL CONCRETO: De preferencia utilizar piedra chancada de " (no mezclada con las de " y 1"), sobre todo si es para columnas de confinamiento para muros portantes de soga (e = 15 cm.). Para evitar que se formen cangrejeras, la mezcla del concreto debe tener una buena consistencia para que as pueda llegar hasta el ltimo rincn del encofrado. Para lograrlo, se puede usar la siguiente dosificacin por cada metro cbico de concreto que se va a preparar, en caso que el concreto sea del tipo f?c = 210 kg/cm2:

Obra protegida por la ley de derechos de autor

CIMIENTOS
More Sharing ServicesRecomendarShare

on facebookShare on emailShare on twitterShare

on print
7.2 HABILITACIN Y COLOCACIN DE ACERO EN COLUMNAS a. Solado Una vez terminada la excavacin de las zanjas, se proceder a realizar los solados. stos nos permitirn contar con una superficie nivelada, rugosa y compacta para trazar y ubicar las columnas adecuadamente. Los lugares donde se van a plantar las columnas se ubicarn segn los planos de obra y se proceder a vaciar superficies de 5 cm de espesor con una mezcla pobre, cuya proporcin ser de una bolsa de cemento por 4 buggies de hormign, tal como se ve en la seccin 1.12 de este manual (ver figura 70).

b. Armadura de acero

Los planos de estructuras especificarn las medidas de los cortes y de los doblados de las barras de acero. Todo refuerzo de acero deber doblarse en fro, respetando el dimetro mnimo de doblado para no causar fisuras en la barra. Deber cortarse con sierra o tambin con cizalla. Luego de haber cortado y doblado las barras de acero, deber verificarse que las medidas estn de acuerdo a las especificaciones que figuran en el plano de estructuras. Las barras longitudinales de las columnas debern ir amarradas o atortoladas con alambre N 16 a los estribos, que generalmente para una casa son de 6 mm, y distanciados, de acuerdo a lo que se especifi ca en los planos. Estos espaciamientos deben verifi carse antes de colocar la columna armada en la zanja, pues su cumplimiento nos garantizar el buen funcionamiento de la columna durante la ocurrencia de un sismo (ver figura 71).

En el caso de los estribos, la longitud del gancho garantiza que durante un sismo stos no se abran, evitando as que el concreto falle. Las longitudes de gancho para los diferentes dimetros de cada barra, as como las longitudes de traslape, si las hubieran, se pueden ver en la seccin 3.8 "Trabajo en acero" de este manual. c. Colocacin Se colocar la columna armada al interior de la zanja, apoyndola sobre unos dados de concreto No deber usarse piedras, desechos u otro material frgil en vez de estos dados, ya que al resbalarse o romperse la armadura, quedar desnivelada. Para fijar la columna de forma vertical, se le amarrar unos barrotes* de madera apoyados en el suelo (ver figura 72).

Si la columna se coloca en un segundo piso, las barras longitudinales continuarn a las del primer piso, con una determinada longitud de traslape entre barra y barra, amarrndolas con alambre N 16 (ver figura 73). Las longitudes de traslape dependen de los dimetros de las varillas y se indican en la seccin 3.8, que trata sobre el acero. Consideraciones: En caso de construir slo el primer piso, la prolongacin de los fierros de las columnas para una futura ampliacin deber estar protegida con concreto pobre, esto evitar que se oxiden.

Si las varillas de fierro se van a almacenar por algn tiempo, hay que guardarlas evitando el contacto con el suelo. Tambin deben ser protegidas de la lluvia y de la humedad, cubrindolas con una manta plstica. Esto evitar que se oxiden. Si al momento de usar las varillas, stas presentan xido en exceso de forma que afecte la adherencia con el concreto, se deben limpiar con escobilla de acero para asegurar una buena adherencia al concreto. Pero si la oxidacin ha avanzado hasta deteriorar las corrugas o el dimetro de la barra, lamentablemente ya no deben ser usadas. Por eso es vital su buena proteccin. Al doblar el fierro, no olvidar el dimetro mnimo de doblado, de lo contrario, ste se puede fisurar.
Obra protegida por la ley de derechos de auto

Especificaciones Tcnicas. Casa Familia Valderrama - Prada Loteo Santa Cruz de Loreto, Parcela n 17 Camino Loreto s/n Km. 1 Calera de Tango - Regin Metropolitana Chile Arquitecto: . Propietario: Santiago, Septiembre 2000. INDICE Rol general de planos pg. 3 0. INFORMACIONES GENERALES pg. 4 0/1 Ubicacin de la obra pg. 4 0/2 Propietario pg. 4 0/3 Profesionales pg. 4 0/4 Documentos complementarios que definen el proyecto pg. 4 0/5 Documentos que deben mantenerse en obra pg. 5 0/6 Instalacin de elementos, calidad y sustitucin pg. 6 0/7 Contratistas especializados pg. 7 0/8 Recepciones pg. 7 0/9 Letreros de obra pg. 7 1. OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS.

1/1 Instalacin de faenas pg. 8 1/2 Trabajos previos pg. 9 2. OBRAS DE CONSTRUCCION. 2/1 OBRA GRUESA. 2/1.1 Excavaciones y movimientos de tierra pg. 10 2/1.2 Fundaciones pg. 12 2/1.3 Rellenos bajo pavimentos y radieres pg. 15 2/1.4 Hormign armado pg. 17 2/1.5 Albaileras pg. 21 2/1.6 Tabiques de madera pg. 24 2/1.7 Envigados de cielo y techumbre pg. 26 2/1.8 Aislacin trmica pg. 28 2/2 TERMINACIONES. 2/2.1 Cubierta pg. 30 2/2.2 Hojalatera pg. 30 2/2.3 Cielos pg. 31 2/2.4 Pavimentos pg. 32 2/2.5 Revestimientos exteriores pg. 35 2/2.6 Revestimientos interiores pg. 36 2/2.7 Puertas pg. 39 2/2.8 Ventanas pg. 41 2/2.9 Quincallera pg. 42 2/2.10 Pinturas y barnices pg. 43 3. INSTALACIONES. 3/1 Instalacin elctrica pg. 47 3/2 Instalacin de gas pg. 49 3/3 Instalacin de alcantarillado pg. 50 3/4 Agua potable pg. 52 3/5 Artefactos sanitarios pg. 53 3/6 Complementos a servicios higinicos pg. 55 3/7 Calefon pg. 56 3/8 Calefaccin pg. 56 4. FIRMAS pg. 57 ROL GENERAL DE PLANOS DE LA OBRA. El siguiente recuadro detalla el nmero completo de planos que sern entregados al Contratista para la ejecucin de la obra, siendo estos el complemento grfico de las presentes

especificaciones tcnicas, se acompaa al nmero del respectivo plano una descripcin del contenido de este y de las escalas utilizadas, debidamente identificadas en cada uno de los dibujos que cada plano contiene. N PLANO CONTENIDO Planta General; Cortes y Elevaciones de Arquitectura; Plano de Ubicacin; Memoria de Clculo de Superficies; Elevacin Cierro Definitivo. Planta de Fundaciones Planta de Estructura Planta de Albailera Planta Estructura de Techumbre Corte Escantilln - Detalles Constructivos Detalle Cierro Definitivo (Portn de Acceso) Detalles Puertas Detalles Ventanas Detalles Clsets ESCALAS 1:50 / 1:100 1:1.000 1:20 1:20 1:20 1:20 1:20/1:10 1:20/1:10 1:10 1:10 1:10

01

02 03 04 05 06 07 08 09 10

0. INFORMACIONES GENERALES 0/1 Ubicacin de la Obra: El terreno destinado a las obras, al cual las presentes especificaciones hacen referencia, se encuentra ubicado en el Loteo Santa Cruz de Loreto, Camino Loreto s/n Km. 1, parcela n 17, comuna de Calera de Tango. La propiedad ha sido inscrita en el Conservador de Bienes Races de Santiago con fecha El destino de la obra a ejecutar corresponde a vivienda. 0/2 Propietario: La propiedad 0/3 Profesionales: 0/4 Documentos Complementarios que Definen el Proyecto: En todo aquello que sea aplicable a las obras, materia de proyecto, salvo estipulaciones taxativas en contrario, se tendr como parte complementaria de las presentes especificaciones tcnicas, los siguientes documentos: Leyes, Ordenanzas y Reglamentos:

Ordenanzas generales, especiales y locales de construccin y urbanismo. Leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos e inspecciones fiscales y municipales.

Reglamentos y especificaciones para la construccin de pavimentos vehiculares y peatonales (D.P.U.). Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios pblicos de Agua Potable. Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios pblicos de Alcantarillado. Reglamentos generales sobre instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable. Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribucin de energa en alta y baja tensin. Normas I.N.N.

En cuanto a materiales y procedimientos de ejecucin se aplicarn las normas I.N.N. pertinentes, en cuanto a calidad y tipos de todos los materiales a usar en la obra, anlisis y ensayos de los mismos y prescripciones de seguridad del personal. 0/5 Documentos que deben mantenerse en la Obra: Los Planos. La determinacin grfica de la obra, materia de la presentes especificaciones tcnicas, se encuentra consignada en los planos enumerados en el Rol General de los Planos de la Obra. Archivo de Obra. Bajo la responsabilidad directa del Contratista y a su custodia se mantendr en la oficina de la faena, un archivo de los documentos que se sealen ms adelante, debidamente encuadernados y ordenados. Las presentes especificaciones tcnicas, las leyes, ordenanzas y reglamentos, y normas I.N.N. que determinar el arquitecto; los contratos de especialidad de ejecucin de obras, la coleccin completa de los planos enrollados y de aquellos que el arquitecto emita durante el desarrollo de las faenas; el libro de obra; y otros que determine el arquitecto, en relacin con el volumen y caractersticas del proyecto. Libro de Obra. Bajo la responsabilidad directa del Contratista, se llevar un libro de la obra, de hojas numeradas, en cuadruplicado, en el cual el contratista, el arquitecto, dems profesionales, asesores y el personal de inspecciones, efectuar las anotaciones correspondientes a sus respectivas funciones. Una copia quedar para el Arquitecto, otra para el Propietario, otra para el Contratista y la ltima para la Obra. Adems el contratista llevar un control del progreso de las faenas constructivas, en contraste con la programacin original de esta o bien la proyeccin de la duracin total de las faenas acorde a la envergadura del proyecto. En este control se anotar adems la asistencia del personal profesional, tcnico y de obra, as como toda llegada de materiales a la obra. 0/6 Instalacin de Elementos, Calidad y Sustitucin. Para los efectos de la determinacin del punto exacto de montaje de los elementos de construccin y accesorios de las instalaciones, los respectivos contratistas debern someterse estrictamente a las indicaciones de los planos respectivos. A falta de la determinacin de dichos planos, deber consultarse al arquitecto antes de proceder a su ubicacin. Cualquier error, que a juicio del arquitecto u otro profesional a cargo de la faena, sea necesario corregir en esta materia, ser de cargo exclusivo del contratista correspondiente.

La totalidad de los materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie. Su provisin y almacenamiento deber ajustarse estrictamente a las normas consignadas por cada uno de ellos, o las especificaciones proporcionadas por el fabricante respectivo, en los casos en que se establecen marcas determinadas. Cualquier solicitud de sustitucin de marcas o de especificacin que, eventualmente, estimaran procedente formular los contratistas al arquitecto, deber ser debidamente fundamentada por escrito con la correspondiente anotacin al libro de obra. No se aceptarn modificaciones que redunden en un desmejoramineto de la calidad de las obras; no podr introducirse ninguna modificacin sin la conformidad previa del Arquitecto expresamente manifestada por escrito.

Respecto de la resistencia y comportamiento de los elementos al fuego, se cita el artculo 4.3.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, donde se clasifica el presente edificio como Tipo D (Vivienda hasta 140 m2 de un solo piso). De esto se desprenden las siguientes resistencias mnimas: - Elementos soportantes Verticales F-30 - Elementos soportantes horizontales F-30 - Techumbre incluido cielo raso F-15 0/7 Contratistas Especializados: Los subcontratistas de especialidades que, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes, deben realizar las obras de instalaciones, debern estar inscritos en el registro respectivo en la categora correspondiente al tipo de obra. Su designacin ser sometida en todo caso, a la calificacin del propietario, el cual determinar a la vista los antecedentes del postulante. 0/8 Recepciones: Cualquier recepcin o conformidad que otorgue el arquitecto o la inspeccin tcnica a solicitud del contratista o subcontratista por instalaciones o ejecucin parcial de obras, no liberan a este de una correcta ejecucin de las mismas de acuerdo a los planos y especificaciones correspondientes. Inspeccin Tcnica: Sin perjuicio de las inspecciones propias del contratista, el propietario podr disponer de una inspeccin tcnica adicional. 0/9 Letreros de Obra: Se colocarn en lugar visible, los letreros indicativos de la obra, los cuales podrn ser colocados por los profesionales o contratistas que participan en la construccin. 1. OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS 1/1 Instalacin de faenas 1/1.1 Cierros Provisorios: El Contratista cerrar el terreno con cierro que cumpla con las exigencias de las Ordenanzas Municipales, las condiciones que aconseja la seguridad de la obra misma y su presentacin exterior. 1/1.2 Limpieza y Emparejamiento: Previamente al trazado de los edificios se efectuar la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado. En esta partida se incluye los desmontes,

relleno de hondonadas existentes en el terreno, como la rectificacin o desviacin de cauces de agua, etc. El Contratista ejecutar estos trabajos, incluyendo la corta y destronque de los rboles, arbustos y races solo de aquellos que queden dentro del trazado de los edificios, previa aprobacin del arquitecto o constructor en su defecto. El resto de los rboles se cuidarn y protegern adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. 1/1.3 Construcciones Provisorias: El Contratista estar obligado a instalar aquellas construcciones necesarias para la correcta ejecucin de la obra, es decir: bodegas para materiales, paol de herramientas y un recinto destinado al uso privado del personal de obra para efecto de vestuario y taller de trabajo. Para el caso de la zona destinada a almacenamiento de cemento, yeso u otros materiales, se exige que sea de piso de madera y con la adecuada ventilacin. 1/1.4 Instalaciones provisorias: Considerando la envergadura de la obra, se tramitar la obtencin de los empalmes definitivos de Agua Potable y Electricidad al momento de ejecutarse la Instalacin de Faenas. El costo de los consumos y derechos que deriven de estas instalaciones, ser de cargo del Contratista, hasta la recepcin provisoria de la obra una vez cumplidas las observaciones tcnicas. Deber consultarse un botiqun con todos los elementos indispensables para efectuar primeros auxilios en caso de accidentes. 1/1.5 Permisos: Ser responsabilidad y cargo del Contratista la tramitacin y obtencin de los permisos, si fuese necesario, para la ocupacin de la va publica. 1/2 Trabajos Previos. 1/2.1 Taludes y Rebajes de Terreno: Se ejecutarn taludes, terraplenes, rellenos o compactaciones segn sea requerido; estos trabajos se realizarn con maquinaria o a mano. En el caso de utilizacin de maquinaria, sta ser de responsabilidad del Contratista. 1/2.2 Niveles: La Cota +- 0,00 de la construccin corresponder al nivel de piso terminado (N.P.T.), midindose este en terreno posteriormente a la limpieza y rebaje respectivo del terreno, o en su debido caso, al relleno de este. 1/2.3 Trazado: Una vez ejecutado el emplazamiento de los edificios en el terreno mediante replanteo de acuerdo con la Lnea de Edificacin Municipal Actualizada y en conformidad a los planos de arquitectura, se levantar un cerco de madera contnuo (niveleta) a lo menos un metro mas afuera del permetro de las construcciones, cuyo borde superior estar perfectamente nivelado a 1,00 mts. por sobre el terreno natural. Sobre l se marcarn los ejes y anchos de las excavaciones con toda claridad. 2. OBRAS DE CONSTRUCCION 2/1 Obra Gruesa. 2/1.1 Excavaciones y Movimientos de tierra. Normas Tcnicas:

NCH 349 of. 55: Prescripciones de Seguridad en Excavaciones. DISPOSICIONES GENERALES.

Las excavaciones se ejecutarn en concordancia con los planos de fundaciones respectivos, en cuanto se refiere a profundidad y ancho de ellas. No se permitirn rellenos en caso de errores de cotas o niveles, ni se aceptarn cobros extras por ninguna de las circunstancias anteriores si no estn justificadas y aprobadas por el Arquitecto. Se ha especificado una profundidad mnima de fundacin igual o superior a 60 cms., profundidad que puede variar segn la estratigrafa o calidad del suelo a fundar, donde el sello de fundacin deber estar 20 cms. ms profundo que la capa vegetal, arcillosa o limosa que pudiese ser encontrada en la excavacin.
2/1.1.1 Rebaje de Capa Vegetal: Previo a la ejecucin de las excavaciones, se rebajar toda la capa vegetal que quede dentro del trazado de los edificios, hasta una profundidad de 15 cms. 2/1.1.2 Fondo de Excavaciones: El fondo de las excavaciones deber quedar perfectamente horizontal y formar ngulos rectos con todas sus caras laterales. Todos sus planos deben quedar claramente definidos y regulares. Para obtener esta terminacin de los fondos de excavaciones, se exigir que los ltimos 20 cms. de la excavacin sean ejecutados a mano mediante pala. 2/1.1.3 Excavaciones a Mano: Normas : NCh 349 Of. 55 Herramientas : Las tradicionales ocupadas en estas faenas. No obstante, debe ponerse especial cuidado en dotar al personal de zapatos, casco y guantes de seguridad. Proceso Constructivo: a) Materializar niveletas en forma local. b) Remover el material suelto y profundizar la excavacin hasta el sello de fundacin. c) Carretilleo del material extrado. Condiciones de Recepcin: a) Chequear profundidades referidas al nivel 0.00 b) Chequear anomalas o alteracin del sello de fundacin para su posterior correccin. Observaciones: a) Deber ponerse especial cuidado de no sobre-excavar ms abajo del sello de fundacin para no alterar la condicin del suelo all existente. 2/1.1.4 Extraccin de Escombros: Los escombros provenientes de las excavaciones, debern retirarse al trmino de la obra al trmino de los trabajos de relleno y depositarse en botaderos autorizados. 2/1.2 Fundaciones.

Normas Tcnicas:

NCH 148 of. 68: Cemento, terminologa, clasificacin y especificaciones generales. NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales. NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinacin de la granulometra. NCH 166 of. 52: Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas en las arenas para hormigones. NCH 170 of. 85: Hormign, requisitos generales. NCH 171 E of. 75: Hormign, extraccin de muestras del hormign. NCH 1019 E of. 74: Construccin - Hormign - Determinacin de la docilidad - Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. NCH 1443 of. 78: Hormign - agua de amasado- muestreo. NCH 1498 of. 78: Hormign - agua de amasado - requisitos. NCH 1564 of. 79: Hormign - determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco. NCH 1565 of. 79: Hormign - determinacin del ndice escleromtrico. NCH 2183 of. 92: Hormign y Mortero - mtodo de ensayo - determinacin del tiempo de fragado. NCH 2184 of. 92: Hormign y Mortero - mtodo de ensayo - determinacin del contenido de aire. NCH 2185 of. 92: Hormign y Mortero - mtodo de ensayo - Determinacin de la resistencia a la congelacin y deshielo. NCH 2186 of. 92: Hormign y Mortero - mtodo de ensayo - Detrminacin de la densidad real saturada y densidad real seca. DISPOSICIONES GENERALES.

Las fundaciones se ejecutarn de acuerdo al plano de fundaciones (ver plano n02 Planta de Fundaciones) proporcionado por el Arquitecto, con respecto a sus dimensiones y ubicacin definitiva. Se controlarn las dimensiones mnimas del cimiento en concordancia con plano n 02 Planta de Fundaciones, la profundidad no podr ser inferior a 60 cms., considerando una penetracin mnima de 20 cms. en la capa no removida del terreno resistente. En caso de contemplarse mejoramiento del suelo o emplantillado, este deber encontrarse terminado y perfectamente horizontal, con la compactacin y densidad exigidas. La excavacin deber estar libre de todo material suelto. Si debido a la deficiente calidad del terreno, se requiere moldaje para la ejecucin del cimiento, se deber controlar la limpieza, solidez, humedad, estanqueidad, correcta colocacin y su capacidad de mantener la forma de los cimientos.

La preparacin del hormign considerar revoltura mecnica de la mezcla, para lo cual se verificar el correcto carguo de la mezcladora segn el tipo de esta, de acuerdo a la siguiente tabla:
- Eje Vertical: 75% agua, 50% ripio, 100% arena, 100% cemento, 50% ripio, 25% agua. - Eje Horizontal: 100% cemento, 100% arena (revoltura en seco), 100% ripio (revoltura), 100% gua. - Eje Inclinado: 90% agua, 100% arena, 100% cemento (revoltura), 100% ripio, 10% agua.

Se controlar el tiempo de mezclado desde el momento en que todos los materiales estn en la hormigonera, hasta el instante en que se inicia la descarga, tiempo que debe ser superior a 90 segundos segn NCH 170. En acuerdo a la capacidad de la mezcladora, el jefe de obra, deber controlar el cumplimiento de los tiempos necesarios para que el hormign salga uniforme. Se verificar que la mezcla sea homognea, de consistencia y docilidad adecuada. Se controlar el correcto y continuo abastecimiento de agua para la elaboracin, proteccin y posterior curado del hormign. Se controlar la colocacin de boln desplazador de manera que no exceda el porcentaje especificado por m3 de hormign, asi como la limpieza, humedad, dimetro y el distanciamiento entre ellos. La colocacin del hormign ser en capas horizontales sin exceder los 30 cms. de espesor y cuidando que al iniciar la colocacin de una capa, la anterior deber estar compactada y fresca. La compactacin ser mediante vibrador de inmersin mecnico, introducido verticalmente en la masa, el que debe ser retirado lentamente al aflorar lechada, debiendo atravesar la capa colocada y penetrar 1/3 en la anterior para segurar de esta manera la perfecta unin de estas. El curado se iniciar al evaporar el agua de exudacin, debiendo preverse un tratamiento del curado destinado a mantener la humedad interna de la masa en el mayor nivel posible, para permitir la adecuada hidratacin del cemento y por un perodo mnimo de siete das. Para este efecto se podrn utilizar: cubiertas mojadas, lminas (polietileno) o lquidos que formen membranas impermeables o con riego permanente. Se evitarn acciones mecnicas, impactos sobrecargas y desgaste de superficies.
2/1.2.1 Dosificaciones Mnimas: La dosificacin del hormign de fundacin ser de 170 Kg. de cemento por m3. Se aceptar el empleo de piedra o boln desplazador en un porcentaje mximo de 15% y el dimetro de estos debe estar dentro del rango de 15 - 20 cms. El tamao mximo de los ridos utilizados en la mezcla de hormign ser de 8,00 cms. y el mnimo aceptado ser de 4,00 cms. Se exigir el empleo de betonera, u otro medio mecnico para la elaboracin del hormign, de volumen adecuado para la dimensin de la obra. 2/1.2.2 Colocacin y Curado: Previo al hormigonado de las fundaciones se deber tener especial cuidado en humedecer adecuadamente todas las partes, fondo de las excavaciones y moldajes.

El apisonado del hormign se efectuar por capas sucesivas, no mayor de 30 cms. de alto empleando vibrador de inmersin. Para asegurar el correcto curado del hormign, se recomienda mantener hmedo el terreno adyacente a la fundacin durante todo el perodo de curado. 2/1.2.3 Juntas de Trabajo Las juntas de trabajo del hormigonado se practicarn solamente en aquellos puntos de menor fatiga del elemento del cual se trata, lo que se traduce en que las juntas de hormigonado se encontrarn en la mitad de la distancia entre pilares.. Previo al trabajo de relleno, se planearn posibles juntas, trabajo que deber contar con a aprobacin del Arquitecto y/o Constructor a cargo. El corte se ejecutar siempre en un plano vertical. 2/1.2.4 Pasadas de Tuberas: Previo al hormigonado de los diferentes elementos de las fundaciones, se dejar en las excavaciones o moldajes, todas las perforaciones necesarias para el paso de tuberas de instalaciones. Los refuerzos que las fundaciones deban llevar por efecto de estas pasadas debern contar con la aprobacin del Constructor a cargo, al igual que los remates de ellas una vez ejecutadas las instalaciones. 2/1.2.5 Moldajes: Los moldajes para hormigones deben ser estancos, rgidos y resistentes, para soportar la carga del hormign y su vibrado sin deformarse. Se usar moldaje de plancha de madera terciada con el espesor necesario para que el material asegure un buen acabado de la obra gruesa, especialmente considerando que la partida de hormign armado correspondiente a sobrecimiento quedar a la vista. 2/1.3 Rellenos bajo pavimentos y redieres. Normas Tcnicas:

NCH 1515 of. 79: Mecnica de Suelos - Determinacin de la Humedad. NCH 1516 of.79: Mecnica de Suelos - Determinacin de la densidad en el Terreno - Mtodo del cono de Arena. NCH 1517/1 of. 79: Mecnica de Suelos - Lmites de Consistencia - Parte I: Determinacin del Lmite Lquido. NCH 1517/2 of. 79: Mecnica de Suelos - Lmites de Consistencia - Parte II: Determinacin del Lmite Plstico. NCH 1517/3 of. 79: Mecnica de Suelos - Lmites de Consistencia - Parte III: Determinacin del Lmite de Contraccin. NCH 1534/1 of. 79: Mecnica de Suelos - Relaciones Humedad/Densidad - Parte I: Mtodos de compactacin con Pisn de 2,5 Kg. y 305 mm. de cada. NCH 1534/2 of. 79: Mecnica de Suelos - Relaciones Humedad/Densidad - Parte II: Mtodos de compactacin con Pisn de 4,5 Kg. y 460 mm. de cada. NCH 1726 of. 80: Mecnica de Suelos - Determinacin de las densidades mxima y mnimas y calculo de la densidad relativa en suelos no cohesivos. NCH 1852 of. 81: Determinacin de la razn de soporte en suelos compactados en laboratorio. NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales.

NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinacin de la granulometra. NCH 170 of. 85: Hormign - Requisitos Generales. NCH 171 of. 75: Hormign - Extraccin de muestras de hormign. NCH 1019 of. 74: Construccin - Hormign - Determinacin de la Docilidad - Mtodo de saentamiento del cono de Abrams. NCH 1574 of. 79: Hormign - Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco. NCH 1037 of. 77: Hormign - Ensayo de compresin de probetas cbicas y cilndricas. NCH 1038 of. 77: Hormign - Ensayo de traccin por flexin. NCH 1170 of. 77: Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento. NCH 1443 of. 78: Hormign - Agua de amasado - Requisitos. NCH 1789 of. 86: Hormign - Determinacin de la uniformidad obtenida en el mezclado del hormign fresco. 2/1.3.1 Compactacin de Terreno Natural: Sobre el terreno rebajado y libre de capas vegetales, se ejecutar apisonado con compactador mecnico vibrador de 50 Kg. de peso como mnimo. 2/1.3.2 Rellenos: Previo a la incorporacin del material de aporte se proceder a limpiar el terreno existente dejndolo correctamente nivelado, luego se inundar y proceder a apisonar hasta que el agua se incorpore totalmente al terreno solidificndolo. El relleno deber ejecutarse por capas no superiores a 10 cms. de espesor, que se humedecern y apisonarn hasta que el suelo deje de comprimirse. La compactacin deber realizarse en forma mecnica. La compactacin del terreno se terminar con una capa que interrumpa la capilaridad de los materiales de relleno e impida que ascienda la humedad natural del terreno. Se colocar una lmina de polietileno de 0,2 mm de espesor con cruces o traslapos de 15 cms. mnimo, la cual acta como sello de humedad, sobre la cual se colocarn las capas de estabilizado compactado. De no tener la consistencia necesaria, el material de relleno deber ser mejorado con grava de dimetro mximo 5,00 cms., en un porcentaje mnimo de 30%. 2/1.3.3 Provisin de Material de Relleno: Cuando el material de excavacin apto para los rellenos no sea suficiente para el volumen de estos, el Contratista proveer el cubo necesario ya sea obtenindolo del recinto de la obra misma o fuera de l. Este material deber cumplir con las mismas condiciones que las detalladas en el punto 2/1.3.2 2/1.3.4 Radier de Hormign. Sobre los rellenos compactados, se colocar una capa de 10,00 cms. de espesor de estabilizado compactado de grava de buena calidad, bien regada y apisonada. El radier definitivo consistir en una capa de concreto de 8,00 cms. de espesor y dosificacin mnima de 170 Kg. por cada m3. 2/1.3.5 Gradas de Hormign.

Esta partida corresponde a todas aquellas gradas que sern ejecutadas fuera del permetro inscrito por el sobrecimiento, como son grada de acceso principal, cocina, salidas al exterior desde estar-comedor y terraza. Sern ejecutadas en Hormign de 255Kg./c/m3 (6 sacos de cemento por cada m3). 2/1.4 Hormign Armado. Normas Tcnicas:

NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones, requisitos generales. NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones, Tamizado y determinacin de la granulometra. NCH 170 of. 85: Hormign - Requisitos Generales. NCH 171 of. 75: Hormign - Extraccin de muestras de hormign. NCH 1019 of. 74: Construccin - Hormign - Determinacin de la Docilidad - Mtodo de saentamiento del cono de Abrams. NCH 1574 of. 79: Hormign - Determinacin de la densidad aparente, del rendimiento, del contenido de cemento y del contenido de aire del hormign fresco. NCH 1037 of. 77: Hormign - Ensayo de compresin de probetas cbicas y cilndricas. NCH 1038 of. 77: Hormign - Ensayo de traccin por flexin. NCH 1170 of. 77: Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento. NCH 1443 of. 78: Hormign - Agua de amasado - Requisitos. NCH 1789 of. 86: Hormign - Determinacin de la uniformidad obtenida en el mezclado del hormign fresco. NCH 429 - 430: Hormign Armado. DISPOSICIONES GENERALES. Las obras de hormign armado se remitirn a la ejecucin de toda la estructura resistente del edificio, correspondiendo a sobrecimiento, pilares y cadena. Antes de hormigonar se debern verificar las dimensiones del elemento a llenar de acuerdo a lo sealado en planos de estructura (plano n 03 Planta Estructural) y especificaciones, exigindose en los moldajes verticalidad, limpieza, estanqueidad, solidez, capacidad de mantencin de la forma deseada y la previa colocacin de desmoldante. En las armaduras se verificar su conformidad con plano de estructuras, dimetros y calidad de las barras, amarras, conexiones y estado de las barras. 2/1.4.1 Materiales y Equipos:

Cemento:
1. Los cementos deben cumplir con la norma NCh 148. 2. En el caso de un almacenamiento de ms de tres meses o de exposicin a la humedad, se realizarn los ensayos correspondientes para verificar su conformidad con la norma NCh 148. 3. No deben mezclarse cementos de diferentes clases, grados o marcas mientras el hormign este fresco. 4. Cuando se use ms de una clase, grado o marca de cemento, se realizar un estudio de dosificacin para cada cemento.

Aridos:
1. Los ridos se deben separar en a lo menos dos fracciones, grava y arena y deben cumplir con lo dispuesto en la NCh 163. 2. Cuando cambien las procedencias o propiedades de los ridos que se estn usando, se deber hacer un nuevo estudio de dosificacin. 3. El tamao mximo nominal debe ser igual o inferior que el menor de los siguientes valores: - Un quinto de la menor distancia entre las paredes del molde.

Tres cuartos de la menor distancia libre entre armaduras. Recomendndose un tamao mximo de los ridos no superior a los 40 mm.

Fierros:
Se emplearn fierros redondos con resaltes de la calidad A 44 28 H. El fierro cumplir con la NCh 211, no se aceptar la existencia en el fierro de grasa, barro, moho, xido en escamas, etc. Las dobladuras se realizarn todas en fro y de acuerdo a las normas vigentes. Las marcas en las barras se harn, exclusivamente, con tiza y no con cincel o fierro. El Arquitecto o Constructor podr rechazar las partidas que no cumplan con las normas oficiales para la provisin de acero o para construcciones. Para referencia de dimetro de los fierros a utilizar, remitirse a detalles constructivos, plano n 06.

Agua:
Deber ser pura, libre de residuos cidos, alcalinos y orgnicos en general. As tambin el agua de amasado, de curado y para lavado de ridos debe cumplir con la norma NCh 1498. 2/1.4.2 Dosificacin: Se utilizar hormign armado con dosificacin de 300 Kg. de cemento por metro cbico de hormign para sobrecimiento, pilares y cadena. 2/1.4.3 Moldes o Encofrados: Normas Tcnicas: - NCH 178 of. 79: Maderas aserradas de Pino Insigne - Clasificacin por aspecto. - NCH 174 of. 73: Maderas - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones. - NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinacin de Humedad. - NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinacin de la densidad. Se utilizarn encofrados corrientes manufacturados en obra y debern ser lo suficientemente resistentes para que los elementos a hormigonar no sufran deformaciones bajo las cargas que deban soportar durante el trabajo, especialmente considerando que los hormigones sern compactados mediante vibrador de inmersin. Se ejecutarn con tablas de madera de Pino de escuadra de 1 x 6 con travesaos de escuadra de 1 x 2 cada 50 cms. Los tableros que se usarn para fondos de dinteles y vigas y para pilares aislados, debern ser de la seccin exacta del elemento con travesaos ms largos. Se cuidar de dejar en los moldajes las pasadas de caeras o tuberas si existiesen segn proyecto y especificaciones de planos de instalaciones.

El desmoldaje se ejecutar tomando el mximo de precauciones y deber utilizar un producto especial desmoldante como Sika Form o similar, que no manche o afecte el hormign. En el caso que los hormigones resulten con fallas notorias como: nidos, desniveles, desplomes, sopladuras, deformaciones, saltaduras, descacaramientos, etc., el Arquitecto podr exigir el arreglo, pintura o estuco de estos elementos, sin costo alguno para el propietario. El martelinado del hormign podr exigirse como faena de reparacin en estos casos. 2/1.4.4 Enfierraduras: Todos los fierros utilizados en hormigones sern marca CAP de la calidad A 44 28 H con resaltes y los dimetros sern los indicados en plano de detalles. Se ejecutarn en estricto acuerdo a los planos de detalle proporcionados por el Arquitecto, e irn amarradas con alambre negro n18 en cada cruce. Las enfierraduras se dispondrn separadas del moldaje mediante elementos prefabricados de plstico de 5,0 cms. de dimetro. 2/1.4.5 Hormigonado: El hormign deber ser elaborado a mquina. Para la consolidacin se exigir el uso de vibrador de inmersin a 7.000 revoluciones por minuto como mnimo, esta faena debe ser ejecutada por personal competente bajo la responsabilidad del Contratista. Cuando el hormigonado de un elemento se efecte por etapas, al reiniciarse el hormigonado se rasparn y limpiarn las superficies de contactos, limpiando con agua y escobilla metlica las superficies de hormigones anteriores. Los hormigones se debern proteger a lo menos durante los primeros 8 das de las trepidaciones, cambios bruscos de temperatura y del sol directo, as tambin se mantendrn en estado de permanente humedad. Indicaciones de Recepcin: a) Enfierradura: No slo se debe verificar que est colocado el fierro de acuerdo a planos, sino que debe ponerse un especial cuidado en la ubicacin del fierro de modo que no se vean afectadas las dimensiones y la ubicacin de los elementos estructurales. b) Chequeo de insertos, pasadas, instalaciones, etc. c) Chequeo de recubrimientos. d) Chequeo del moldaje. e) Chequear concordancia con planos de otras especialidades. f) Limpieza. g) Reparacin de desperfectos: El Arquitecto y Constructor, formularn sus observaciones en el Libro de Obra y sealarn, en cada caso, el procedimiento de eventual reparacin de los desperfectos que presenten las obras de hormigones y/u ordenarn su demolicin y reconstruccin con cargo a la Empresa constructora, en el caso que se estime que los desperfectos son inaceptables. No se permitir de ninguna manera la reparacin de desperfectos (como nidos o vacos) en los hormigones a la vista, sin el V B del Arquitecto. En todo caso, sern demolidos y reconstruidos a costo del Contratista, los elementos de hormign que acusen deformaciones mayores a 2cm. sobre las magnitudes o formas prescritas en los planos o en las Especificaciones tcnicas. Se cubicar de acuerdo a plano.

Observaciones a) Las enfierraduras debern ser mantenidas en perfecta posicin durante las concretaduras. b) Se deber tener presente las pasadas que se puedan requerir. c) El Contratista estar obligado a tomar medidas especiales durante las heladas y altas temperaturas, evitando los posibles daos al hormign. 2/1.5 Albaileras. Normas Tcnicas: - NCH 148 of. 68: Cemento, Terminologa, Clasificacin y Especificaciones Generales. - NCH 158 of. 67: Cemento - Ensayo de flexin y compresin de morteros de cemento. - NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y Hormigones - Requisitos generales. - NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y Hormigones - Tamizado y determinacin de la granulometra. - NCH 166 of. 52: Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas en las arenas para hormigones. - NCH 2183 of. 92: Hormign y mortero - Mtodo de ensayo - Determinacin del tiempo de fraguado. - NCH 2184 of. 92: Hormign y mortero - Mtodo de ensayo - Determinacin del contenido de aire. - NCH 2185 of. 92: Hormign y mortero - Mtodo de ensayo - Determinacin de la resistencia a la congelacin y deshielo. - NCH 2186 of. 92: Hormign y mortero - Mtodo de ensayo - Determinacin de la densidad real saturada y densidad real seca. - NCH 167 of. 54: Ensayo de ladrillos arcillosos. - NCH 168 E of. 71: Ladrillos cermicos - Comprobacin de forma y dimensiones. - NCH 169 E of. 73: Ladrillos cermicos - Clasificacin y requisitos. - NCH 791 E of. 71: Albailera de ladrillos cermicos - Clasificacin y terminologa. DISPOSICIONES GENERALES Esta partida se considera para la ejecucin de todos los muros exteriores de la vivienda, as como tambin aquellos consignados en plano n 04 Planta de Albailera. Tambin se considera en esta partida la ejecucin de los pilares de soporte para el portn del acceso. Para la ejecucin de esta partida se consulta la utilizacin de Ladrillo cermico tipo Fiscal, de 29 x 15 x 5 cms. hecho a mquina. En todas las albaileras, no se aceptarn desplomes mayores que un 2%. Las albaileras se levantarn a lienza, plomo y escantilln, y una vez ejecutadas se regarn por lo menos dos veces al da, durante los primeros seis. Los ladrillos se sumergirn totalmente en agua limpia hasta su completa saturacin, un da antes de su empleo y se mantendrn en esta condicin hasta su colocacin definitiva.

Se evitarn las picaduras en las albaileras, debiendo dejarse insertos previamente en ellas todos los elementos necesarios, como esprragos de fierro, anclajes, tacos, etc., para la sujecin de las terminaciones respectivas. Previo a la colocacin de la primera hilada de albailera se verificar la horizontalidad del sobrecimiento, se rectificarn los ejes marcados en el tabla estacado y se controlarn sus dimensiones de ancho y alto en acuerdo a planos. La cara superior del sobrecimiento se someter a tratamiento de junta lavndola con agua a presin, la superficie deber quedar rugosa, con hormign sano sin poros ni material suelto. Doce horas antes de iniciar la albailera, la superficie del sobrecimiento debe ser lavada hasta saturar y no deber presentar agua libre o pozas al inicio de la faena. El proveedor certificar las caractersticas de los ladrillos mediante un certificado emitido por un laboratorio oficial, que incluir antecedentes de clasificacin, dimensiones, resistencia a la compresin, adherencia y absorcin de acuerdo a la NCH 167. No se aceptar la utilizacin de ladrillos con grietas, saltaduras, trizaduras u otros defectos que afecten resistencia, durabilidad o apariencia de los ladrillos y que no cumplan con los valores indicados. La partida de ladrillos se rechazar si mas de un 10% no cumple con las condiciones de dimensin o mas de un 5% no cumple los requisitos de adherencia, resistencia y absorcin que se indican en las especificaciones de estos. Los ladrillos cermicos deben ser almacenados en un lugar limpio, nivelado y cercano a la obra. Debern mantenerse apilados sin entrar en contacto con el terreno (contaminacin con tierra u otro material) y se cubrirn en caso de heladas. Antes de iniciar la albailera se controlar la correcta colocacin de miras de nivelacin en los extremos del muro a levantar, demarcndose en ellas el escantilln correspondiente (altura de hiladas mas tendel) y nivel de antepecho de ventanas existentes. Colocadas las miras y rectificado el eje del muro en el sobrecimiento, se efectuar el emplantillado (o prueba de calce en seco), controlando el aparejo especificado, el espesor de la junta vertical igual a 2,0 centmetros y cara o plomo del muro. Se demarcar en el sobrecimiento el trazado de vanos para puertas, ventanas y encuentros de muros segn plano n04 Planta de Albailera. El emplantillado deber contar con el VB del inspector tcnico de obra a fin de definir espesores exactos de juntas, llegadas a vanos, esquinas y encuentros de muros. Durante la ejecucin del muro se controlar permanentemente (al menos cada cinco hiladas) la horizontalidad y verticalidad de las albaileras, con nivel o lienza entre los escantillones e hilo a plomo respectivamente. Se trabajar por hiladas horizontales continuas a partir de hiladas de esquinas definidas por encuentro de mdulos o pilares y por una jornada de trabajo (1 da) no deber sobrepasar la altura mxima de 1,20 metros, a fin de dar tiempo al endurecimiento del mortero de junta de las hiladas inferiores. Junto con la elevacin de la albailera ser necesario prever la colocacin de ductos para instalaciones embutidas que tengan cabida en las perforaciones verticales de los ladrillos, lo que disminuir el posterior picado de los muros. Cuando una albailera de ladrillo deba ser levantada sobre otra anterior, cuyo mortero se haya endurecido, la superficie antigua deber estar limpia, rugosa y ligeramente hmeda; los ladrillos y el mortero suelto deben ser retirados. Tan pronto se haya completado la construccin de un pao de albailera, deber iniciarse el proceso de curado mojando el muro por lo menos dos veces al da, con excepcin de la zona Norte que se regar tres veces al da, durante los siguientes 10 das de ejecutado.

2/1.5.1 Mortero de Pega: Los ladrillos se asentarn con mortero de arena cemento de proporcin 1:3 (424 Kg. de cemento por cada m3). Se verificar que los morteros de junta y de relleno a utilizar cumplan con la dosificacin especificada. Se verificar que la mezcla sea homognea, de consistencia y docilidad adecuada a su uso. Se verificar adems la trabajabilidad y estabilidad plstica de los morteros (cono de Abrams segn procedimiento normalizado). En caso de elaborarse el mortero en obra ser por revoltura mecanizada durante un tiempo mnimo de 5 minutos o el necesario para completar 100 revoluciones. Durante el transporte del mortero se cuidar de evitar segregacin, especialmente la exudacin del agua de amasado, utilizando para este objeto dispositivos que no produzcan trepidacin excesiva y acortando las distancia de transporte al mnimo compatible con la disposicin de la obra. El tiempo mximo del uso del mortero no exceder 1,5 Hrs. contando desde el momento de su fabricacin. No se deber levantar una albailera cuando la temperatura ambiente sea igual o inferior a 4 C. o superior a 35 C. El inspector tcnico de obra podr autorizar el calentamiento de los materiales, proteger la faena y/o calefaccionar el ambiente circundante, con el fin de proseguir los trabajos o tomar precauciones frente a altas temperaturas, para evitar prdidas de humedad por evaporacin. No deber colocarse mortero de junta en elementos o superficies que hayan sufrido el efecto de heladas. La altura de la junta horizontal corresponde a 1,5 centmetros. En general las juntas verticales de ladrillos debern ser a ejes (trabados a medio ladrillo) y en ningn caso podrn quedar a menos de 10 centmetros de las juntas de las hiladas adyacentes. El mortero de junta horizontal deber colocarse en una longitud de avance no superior a 2,00 metros, por prdida de humedad y posible rigidez en fajas longitudinales de espesor uniforme, sobre el rea de contacto. El ladrillo deber ser colocado mientras el mortero est fresco y plstico. Cada unidad se asentar presionando hacia abajo y lateralmente sobre la capa de mortero fresco, eliminando el excedente del asentamiento, el que podr ser reutilizado nicamente si se encuentra fresco. Se controlar el correcto llenado de las juntas verticales o llagas, las que debern quedar rebasadas en todo su alto y ancho segn espesor establecido. Antes de que el mortero de junta endurezca, pero capaz de resistir la presin de un dedo, deber efectuarse el remate o juntas de canteras con una profundidad de 1,5 centmetros; en todo caso el exceso de mezcla, deber retirarse a medida del avance, eliminando los goteos y derrames sobre ladrillos ya colocados. 2/1.6 Tabiques de Madera Normas Tcnicas: - NCH 173 of. 73: Madera - Terminologa general. - NCH 174 of. 85: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones.

- NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinacin de la humedad. - NCH 176/2 of. 86: Madera - Parte II: Determinacin de la densidad. - NCH 176/3 of. 84: Madera - Parte III: Determinacin de la contraccin radial y tangencial. - NCH 178 of. 79: Madera aserrada de pino insigne - clasificacin por aspecto. - NCH 631 of. 76: Madera Preservada - Extraccin de muestras. - NCH 755 E of. 72: Madera - Preservacin - Medicin de la penetracin y retencin de preservantes en la madera. - NCH 789/1 of. 87: Madera - Parte I: Clasificacin de maderas comerciales por su durabilidad natural. - NCH 819 of. 77: Madera preservada - Clasificacin de requisitos. - NCH 973 of. 86: Madera - Determinacin de las propiedades mecnicas - Ensayo de compresin paralela. - NCH 992 E of. 72: Madera - Defectos a considerar en la clasificacin, terminologa y mtodos de medicin. - NCH 1297 of. 78: Madera - Tratamiento de antimancha. DISPOSICIONES GENERALES. Su ejecucin se har estrictamente de acuerdo a los detalles consignados en planos. Se utilizarn maderas de Pino Insigne aserrado de 2 x 2 preservado y clavos de alambre de acero de 3 x 10. Al recibir el material en obra se debe cumplir con lo especificado en cuanto al tipo de madera, dimensiones y elaboracin. Antes de utilizar cualquier elemento de madera, deber verificarse que su contenido de humedad sea el indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, considerando la norma NCH 1079 of. 77 sobre Zonificacin climtico habitacional y que no se presenten deformaciones a simple vista o nudos que puedan perjudicar su resistencia estructural. Todas las piezas de madera que tengan contacto con hormigones debern ser impregnadas a presin y vaco (IPV) segn NCH 819 of. 77. Tendr una distancia mxima de 0,50 metros a eje entre pie derechos y una distancia mxima de 0,65 metros entre travesaos y solera superior e inferior. Si los tabiques son armados en taller debern guardarse en bodega techada. La permanencia de los elementos en bodega debe ser la mnima, ya que as se evitarn deformaciones difciles de corregir. Una ves levantados en su sitio definitivo en la obra se deben proteger forrndolos a la brevedad por ambas caras. 2/1.6.1 Durante la Ejecucin. Se controlar la verticalidad y horizontalidad de las lneas, verificndose constantemente mediante plomo y nivel. El tiempo de permanencia de los tabiques sin forrar debe ser el mnimo posible para evitar deformaciones. Las piezas de madera que por cualquier razn hayan sufrido deformaciones evidentes deben ser sustituidas de inmediato por otras de similares caractersticas. El anclaje de la solera inferior al radier se efectuar mediante clavos de acero proyectados con pistola y fulminante rojo. Estos sern de 3 con golilla de proteccin e irn colocados a 0,60 metros de distanciamiento entre s y a no ms de 0,20 metros del trmino de los extremos del panel.

Sobre los ejes trazados en el readier se presentar la solera inferior y se marcarn en esta la ubicacin de las fijaciones de anclaje. En seguida se proceder a levantar los pi derechos colocndoles vientos de gua a media altura, luego se colocar la solera superior y los travesaos dejando el panel perfectamente aplomado y nivelado. La solera inferior y todas aquellas piezas susceptibles al ataque de humedad, se protegern con un hidrfugo tipo Creosotado, Carbolineum o similar. 2/1.6.2 Uniones Verticales del Panel.

Unin de panel de 2 x 2 con panel 2 x 2 perpendiculares en T:


En el punto de unin en el que un panel de 2 x 2 recibe a otro llevar un doble pi derecho que permite el descanso del revestimiento de forro en un hombro de (25 mm.) a izquierda y derecha del panel. La unin de los tres elementos que se encuentran se har por medio de dos clavos de 3 x 10 clavados por cabeza al lado de cada travesao y por cada lado de la pieza.

Unin panel 2 x 2 con muro de albailera de ladrillo:


Esta unin se har por medio de tornillos de 4 con tarugo, e irn colocados cada 0,65 metros. En los extremos superior e inferior esta distancia no ser superior a 0,20 metros.

Unin panel con Pilar de Hormign Armado:


Esta unin se har por medio de tornillos de 4 con tarugo, e irn colocados cada 0,65 metros. En los extremos superior e inferior esta distancia no ser superior a 0,20 metros. El pi derecho que va adosado al pilar ir protegido con un impregnante protector de los agentes alcalinos debidamente certificado por laboratorio autorizado.

Vanos de puertas:
En aquellos tabiques donde van puertas no se colocar solera inferior y el dintel ser de la misma escuadra de los travesaos para puertas de hasta 0,90 mts. de ancho. Ir clavado con dos clavos de 3 x 10 en cada extremo, y servir de soporte al marco de la puerta. 8-C Despus de la Ejecucin: Se revisar la solidez de encuentros y uniones. No se admitirn elementos que presenten deformaciones, nudos, despuntes, o clavos que hayan rajado piezas durante la colocacin. La fijacin de los elementos sobre la estructura base debe verificarse a modo de evitar succiones del viento o desplazamientos horizontales. Debe revisarse la ejecucin de los empalmes. 2/1.7 Envigados de Cielo y Techumbre. Normas Tcnicas. - NCH 178 of. 79: Madera aserrada de pino insigne - Clasificacin por aspecto. - NCH 174 of. 73: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones. - NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinacin de humedad. - NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinacin de la densidad. - NCH 1970/1 of. 88: Madera - Parte I: Especies latifoliadas - Clasificacin visual para uso estructural. - NCH 1970/2 of. 88: Madera - Parte II: Especies conferas - Clasificacin visual para uso estructural - Especificaciones para los grados de calidad.

- NCH 1990 of. 86: Madera - Tensiones admisibles para madera estructural. DISPOSICIONES GENERALES.

Se ejecutarn en estricto acuerdo a planos de detalles. La madera, as como otros materiales se entendern de primera clase y con la humedad de equilibrio de la zona. Se recomienda la utilizacin de maderas provenientes de la zona como: pino impregnado, roble o coige, y no otras.
2/1.7.1 Envigado de Techumbre. El envigado de techumbre hace referencia a la zona del edificio que llevar vigas a la vista (ver plano n 05, Planta Estructura de Cubierta) Este envigado consistir en vigas de madera de 2 x 5 dispuestas segn plano de detalle. El afianzamiento de las vigas a muros perimetrales se realizar a travs de una solera de Pino de 2 x 4 dispuesta justo sobre la cadena de Hormign Armado, la que se afianzar mediante fierro 8 mm. del tipo A 44 28 H, el cual se dejar inserto en la cadena al momento de hormigonado de esta. Esta solera debe estar tratada mediante recubrimiento de Brea para evitar deformaciones o descomposicin de la pieza por efecto de humedad. La zona correspondiente a dormitorios, baos y pasillo, consulta una estructura de techumbre en base a cerchas prefabricadas, de pino Insigne de 1 x 5. Estas cerchas se afianzarn a la estructura soportante mediante el mismo sistema antes descrito. 2/1.7.2 Envigado de Cielo. Una vez ejecutado el envigado de techumbre se ejecutar inmediatamente bajo este, el envigado de cielo. Se consulta un envigado compuesto por costaneras de pino de 2x 2 dispuestas en sentido contrario o perpendicular al envigado de techumbre con un distanciamiento de entre cada una de 60 cms. La verticalidad de las cerchas se asegurar por medio del uso de diagonales en ambas direcciones. Para detalles de colocacin y distribucin, consultar plano n 06 Corte Escantilln y Detalles Constructivos. 2/1.7.3 Se controlar:

La especie y calidad de la madera Que las escuadras de todas las piezas cumplan con las especificaciones del presente documento y las graficadas en plano n06 Detalles Constructivos, as como las secciones mnimas indicadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Que los apoyos sean sobre llaves o soleras embreadas. Los anclajes estn perfectamente empotrados en los elementos de hormign. Que todas las caras en contacto con albaileras u hormigones estn debidamente recubiertas y protegidas con pintura asfltica. Cantidad, calidad y procedimiento de clavado. 2/1.8 Aislacin Termica Normas Tcnicas.

- NCH 853 of. 91: Acondicionamiento ambiental trmico. Envolvente trmica de los edificios. Calculo de resistencias y transmitancias trmicas. - NCH 1070 of. 84: Aislacin trmica - Poliestireno expandido - Requisitos. - NCH 1079 of. 77: Arquitectura y construccin. Zonificacin climtico habitacional para Chile y recomendaciones para el diseo arquitectnico. - NCH 1905 of. 83: Poliestireno expandido - Ensayos. - NCH 2251 of. 94: Aislacin trmica. Resistencia trmica de elementos y materiales de construccin. DISPOSICIONES GENERALES: Se consulta esta partida bajo cubierta de teja asfltica, tabiques interiores y exteriores as como tambin en la estructura de techumbre. El material aislante se colocar en la forma indicada en los planos respectivos, tratando que su aprovechamiento sea completo y segn instrucciones del fabricante. El material aislante debe mantenerse lejos de productos aromticos (bencina, aceites, parafina, etc.). No se expondr directamente a la radiacin ultravioleta por perodos prolongados. Se evitar efectos mecnicos perjudiciales en su acopio o de traslado que puedan producir trizaduras o roturas de esquinas. Se respetarn las indicaciones del fabricante en cuanto a mxima carga recomendable durante el bodegaje con la finalidad de mantener su densidad. Se deber evitar el arqueamiento durante su traslado en obra y la proximidad con procesos de soldaduras y otros que generen chispas. En su colocacin no se permitir el contacto directo con elementos de instalaciones que puedan alcanzar temperaturas superiores a 100C. 2/1.8.1 De Poliestireno Expandido: Se consulta su utilizacin en planchas de 50 mm de espesor cada una. Este material ser utilizado en todos los tabiques de la vivienda, as como tambin en la aislacin del cielo de esta. Su colocacin se har tratando de no dejar huecos y llenando al mximo la superficie a aislar, para lo que habr que poner especial cuidado en el corte de las planchas. 2/1.8.2 Papel Fieltro: Se consulta la utilizacin de Papel Fieltro de 15 Lbs. para aislar de la humedad todos los recintos interiores de la vivienda.

Cubierta: se dispondr sobre la estructura de costaneras una vez colocado el poliestireno . Tabiques Interiores: se dispondr sobre la estructura del tabique una vez colocado el poliestireno expandido por ambas caras de ste. Cielo: Se dispondr sobre costaneras de cielo, e inmediatamente sobre este descansar aislacin de poliestireno expandido.
Se cuidar de dejar traslapos de 5,00 cms entre cada lmina de papel fieltro. 2/2 Terminaciones 2/2.1 Cubierta

La cubierta se ejecutar sobre costaneras de madera de Pino de 2 x 2 dispuestas cada 60 cms. mximo, sobre las cuales se afianzar una plancha de madera aglomerada tipo O.S.B. de 11, 5 mm. de espesor. La cubierta se ejecutar con teja asfltica tipo OWENS CORNING de color a eleccin del Arquitecto. Se utilizarn todos los componentes especificados por el fabricante para la colocacin y terminacin de la cubierta, entindase piezas y partes del complejo de techumbre recomendados por el fabricante (forros, cumbreras, caballetes, etc.). Se consulta una cubierta ejecutada con teja tipo Chilena para el portal definido como acceso, la que se afianzar sobre plancha de madera aglomerada tipo O.S. B. De 11,5 mm. de espesor. Para detalles de colocacin y disposicin de los diferentes elementos de esta cubierta consultar plano n 07 Detalle Portn de Acceso. 2/2.1 Hojalateras Normas Tcnicas. - NCH 233 of. 61: Planchas de acero zincado. DISPOSICIONES GENERALES: - Se ejecutar de acuerdo a detalles de plano. - Se empleara fierro galvanizado liso de 0,5 mm. de espesor.

Los elementos de hojalatera que queden a la vista se pintarn con dos mano de pintura anticorrosiva. En salidas de ventilaciones y ductos se colocarn embudillos y mantas. Durante su ejecucin se revisarn las soldaduras, remaches y traslapos. Debiendo usarse soldaduras al estao al 50% con traslapos mnimos de 70 mm. en el sentido de escurrimiento de las aguas. En las zonas de remaches se proteger la cara interior con dos manos de pintura antioxido. 2/2.1.1 Canales a la Vista: Sern de fierro galvanizado n 26. Estas irn remachadas y soldadas, y se colgarn sobre ganchos de fierro de 3,0 x 25 mm., a no ms de 1,50 mts. de distancia, los que se pintarn con antixido previamente a su colocacin. En el caso de encuentro canal - bajadas se utilizar cubeta de conexin. 2/2.1.2 Bajadas: Estas irn remachadas y soldadas, y correspondern a canal rectangular de 0,5 mm de espesor de Fe galvanizado, los que se pintarn con dos manos de antixido previamente a su colocacin. 2/2.1.3 Ductos: Dentro de esta partida se consideran ductos, embudillos y sombreretes para ventilaciones de chimeneas de cocinas, calefaccin y recintos de servicios higinicos interiores. Todos estos elementos sern apropiados para la instalacin a que se refieren y corresponder su eleccin al Aquitecto. 2/2.3 Cielos.

Normas Tcnicas. - NCH 141 of. 53: Trminos relativos al yeso. - NCH 146 of. 54: Lminas y tablas de yeso. DISPOSICIONES GENERALES: Sern ejecutados en planchas de Yeso - Cartn de 15,00 mm. de espesor, de marca VOLCAN, modelo Volcanita, y se exigir que tengan el borde rebajado (BR). Su colocacin se ejecutar de acuerdo a las instrucciones dadas por el fabricante, teniendo particular cuidado e emplear clavos especiales para Volcanita clavados sin romper el papel del material; su fijacin se har mediante clavos de acero corriente de 1 5/8 x 13 para plancha de yeso - cartn. Antes de la ejecucin del cielo se revisar la alineacin, nivelacin y modulacin del entramado de Pino de 2 x 2 que recibir las planchas. Los cortes en las planchas se efectuarn con cuchillo cartonero y regla metlica, primero una cara, solo el cartn, despus con la lnea del corte apoyada en la arista del mesn se da un golpe seco que quiebra el yeso y deja el trozo colgante, as doblado se corta el cartn desprendindose el pedazo. Despus de la ejecucin se controlar que la plancha colocada corresponda a lo especificado, no se aceptarn fisuras, deformaciones, saltaduras o juntas defectuosas de las planchas. Se verificar que cada plancha est firmemente fijada a la estructura de soporte. Revisar que el revestimiento quede totalmente nivelado y que la terminacin de las juntas corresponda con la establecida en la presente especificacin, en todo caso el cielo debe mostrar una superficie perfectamente lisa. Esta partida no tiene recomendaciones especiales para despus de colocada, salvo que el retape de las uniones este seca y lijada antes de pintar. Tratamiento de Juntas: Todas las juntas entre planchas de Volcanita se tratarn mediante aplicacin manual de Junta Invisible. Se preparar masilla base Volcan segn instrucciones del fabricante, la que se aplicar con llana metlica tratando de llenar completamente la junta a tratar. Inmediatamente despus de aplicar la huincha para Juntas previamente humedecida, presionndola con la llana metlica sobre la capa de masilla. Despus de seco se aplicar una segunda mano de masilla base para cubrir completamente la huincha. Una tercera mano de masilla base de unos 30 cms. aproximadamente de ancho, se aplicar como retape final de la junta, dejando un enlucido o terminacin final de la junta. Una vez seca esta tercera mano, se pasar lija fina para terminacin lisa a espejo. Cornisas: Se consulta cornisa de madera aglomerada enchapada en Linge, con uniones finger joint, modelo y dimensiones a eleccin del arquitecto. 2/2.4 Pavimentos. 2/2.4.1 Cermicos: Se consulta la ejecucin de piso cermico para todos los recintos interiores de la vivienda.

La terminacin del radier de estos recintos debe ser la adecuada para recibir este tipo de pavimento, es decir, debe ser una terminacin de afinado con llana dentada para permitir una adherencia perfecta por parte del pavimento. La fijacin de los cermicos se efectuar mediante adhesivo especial en polvo para cermicos tipo BEKRON o similar. Se cuidar de no humedecer los cermicos antes aplicar el adhesivo, no aplicar adhesivo sobre superficies impermeables, no aplicar adhesivo cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5C. Y por ningn motivo eliminar el excedente o parte del adhesivo, ya sea preparado o en polvo, por el desage o redes de alcantarillado local. Posterior a la fijacin de los cermicos, se aplicar frage especial para estos, tipo ARTICOLL, cuyo color de terminacin ser a eleccin del Arquitecto. Se consulta la colocacin de cuatro tipos diferentes de pavimentos cermicos, diferenciados por el destino del recinto.

Estar, Comedor y Hall de Acceso: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a eleccin del Arquitecto segn requerimientos del propietario. Cocina y Loggia: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario. Baos: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario. Terraza y Porche de acceso: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario. Dormitorios: Se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 30 x 30 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario.
Guardapolvos: Se consulta guardapolvo de madera aglomerada enchapada en Linge, con uniones finger joint, modelo y dimensiones a eleccin del arquitecto. 2/2.4.2 De Cemento: Se consulta esta partida para las circulaciones perimetrales exteriores de la vivienda, as como en el estacionamiento de vehculos. Se consulta la colocacin de pastelones prefabricados de hormign vibrado de primera clase, de 50 x 50 cms., de marca, modelo y diseo a eleccin del arquitecto. Los pastelones debern presentar superficies planas y lisas, y sus bordes o cantos redondeados. Su colocacin se realizar con mortero de pega de arena y cemento de proporcin 1:5 sobre capa de ripio bin regada y apisonada de 6,00 cms. de espesor. Se verificar que los pastelones tengan cantos vivos y llenos, superficies lisas y exentas de trizaduras y grietas, debern ser de color uniforme y poseer una distribucin pareja de ridos en toda su superficie. Al ser golpeados con un martillo debern emitir un sonido agudo. El terreno natural o subrasante se preparar en toda la extensin donde se considere la colocacin de pastelones, retirando el material suelto y la capa superficial de tierra vegetal o suelo orgnico y reemplazndolo por material granular estabilizado en capas de 5 cm. compactando cada una con una placa mecnica de 200 Kg. de peso, antes de aplicar la

siguiente, dejando la superficie nivelada a la cota especificada. Esta subrasante deber tener un ancho a lo menos igual al ancho del pavimento que recibe. Sobre esta base nivelada y compactada se colocarn lienzas tirantes entre estacas de fierros enterradas que demarcarn el nivel y la lnea de colocacin del pavimento terminado. Se colocar una capa de mortero de 5 centmetros de espesor proporcin 1:4 de consistencia plstica. Sobre la capa de mortero se colocarn los pastelones secos o ligeramente hmedos, sin agua libre, nivelndolos mediante golpes suaves con un madero o el mango de la herramienta. Se verificar el nivel transversal con una regla y nivel de burbuja. Entre pastelones se dejar una junta de 5,00 mm. de ancho que se rellenar con arena fina de la nivelacin. Despus de colocados los pastelones, estos se mantendrn hmedos durante tres das, especialmente en das calurosos. Se evitar el trnsito por los pastelones hasta un mnimo de 5 das desde su colocacin. Se verificar el perfecto acabado del pavimento sin que existan desniveles, o hundimientos entre pastelones contiguos, debiendo quedar una superficie lisa y perfectamente asentada. 2/2.5 Revestimientos Exteriores. Todas las albaileras especificadas en partida n 2/1.5, no recibirn revestimiento de terminacin diferente de pinturas o barnices, quedando stas a la vista, lo que significa que el plomo de todos los muros perimetrales de la vivienda debe estar en aquella cara que d al exterior. 2/2.5.1 Aleros: Normas Tcnicas. - NCH 174 of. 73: Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones. - NCH 176/1 of. 84: Madera - Parte I: Determinacin de humedad. - NCH 176/2 of. 86 Mod. 1988: Madera - Parte II: Determinacin de la densidad. - NCH 1970/2 of. 88: Madera - Parte II: Especies conferas - Clasificacin visual para uso estructural - Especificaciones para los grados de calidad. Sern ejecutados en madera machihembrada de Pino de x 4 dispuestas bajo envigado de techumbre (Partida n 2/1.7) en sentido paralelo al muro. Previo a la colocacin de las tablas se comprobar la perfecta horizontalidad del envigado que recibir el revestimiento mediante nivel de burbuja. Durante la colocacin se revisarn los cortes y uniones de las tablas, se protegern los cantos y juntas. Todos los cortes se harn a escuadra. El entablado se proteger con barniz resistente a la interperie (partida n 2/2.10). 2/2.6 Revestimientos Interiores Normas Tcnicas. - NCH 148 of. 68: Cemento, terminoloa, clasificacin, y especificaciones generales. - NCH 163 of. 79: Aridos para morteros y hormigones. Requisitos generales.

- NCH 165 of. 77: Aridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinacin de la granulometra. - NCH 158 of. 67: Cementos. Ensayo de flexin compresin de morteros de cemento. - NCH 1498 of. 82: Hormign. Agua de amasado. Requisitos. - NCH 2183 of. 92: Hormign y mortero. Mtodos de ensayo. Determinacin tiempo de fraguado. - NCH 2184 of. 92: Hormign y mortero. Mtodos de ensayo. Determinacin del contenido de aire. - NCH 2185 of. 92: Hormign y mortero. Mtodos de ensayo. Determinacin de la resistencia a la congelacin y el deshielo. - NCH 2186 of. 92: Hormign y mortero. Mtodos de ensayo. Determinacin de la densidad real saturada y la densidad real seca. 2/2.6.1 Estucos Proporcin 1:5. Para esta partida se incluye revestimiento de todos los muros de albailera y de tinas de bao con pandereta de ladrillo, considerando correspondiente tapa de registro de 30,00 x 30,00 cms. Se verificar que los elementos a revocar se encuentren terminados en toda su magnitud y libres de defectos. Se prepararn las superficies que se van a revocar, colocando guas o reglas a fin de mantener ya sea el plomo, el nivel o la rectitud de las aristas que se requieran. Los estucos deben quedar perfectamente lisos, aplomados y adheridos, comprobndose a regla vertical y horizontal. El costo de los arreglos o reposiciones que determine la comprobacin de ejecucin defectuosa, ser completamente de cargo del contratista. Los estucos sern de mortero de cemento con un 10% de cal hidrulica para obtener efecto plastificante, la superficie de terminacin debe quedar lisa a grano perdido, para recibir posteriormente pintura como revestimiento de terminacin. Los recintos hmedos de la vivienda, que reciban cermicos como revestimiento de terminacin, deben quedar con una superficie rugosa terminada con llana dentada para permitir la perfecta adherencia de los cermicos. Previo a la aplicacin de los estucos, se cuidar de quemar los muros con cido muritico aplicado con rociador para eliminar todos los afloramientos de sales. 2/2.6.2 Planchas Industriales:

Internit:
Todas las caras de los tabiques que den al interior de recintos hmedos, es decir: baos, cocina y loggia; consultan revestimientos con planchas de Internit de 8,00 mm. de espesor, fijadas mediante tornillos. Si el revestimiento recibe agua directamente, debern sellarse las juntas y perforaciones. Bajo el Internit se consulta una capa de papel fieltro de 15 Lbs. sobre plancha de madera aglomerada tipo O.S.B. de 11,5 mm de espesor.

Yeso - Cartn:
Normas Tcnicas. - NCH 141 of. 53: Trminos relativos al yeso.

- NCH 146 of. 54: Lminas y tablas de yeso. Se consulta revestimiento de Yeso - Cartn, para todos los tabiques interiores de la vivienda, exceptuando aquellos que corresponden a reas hmedas detalladas en el punto 1. El revestimiento ser marca VOLCAN, modelo Volcanita, y se exigir que tenga el borde rebajado (BR). Su colocacin se ejecutar de acuerdo a las instrucciones dadas por el fabricante, teniendo particular cuidado e emplear clavos especiales para Volcanita clavados sin romper el papel del material. Tratamiento de Juntas: Todas las juntas entre planchas de Volcanita se tratarn mediante aplicacin manual de Junta Invisible. Se preparar masilla base Volcan segn instrucciones del fabricante, la que se aplicar con llana metlica tratando de llenar completamente la junta a tratar. Inmediatamente despus de aplicar la huincha para Juntas previamente humedecida, presionndola con la llana metlica sobre la capa de masilla. Despus de seco se aplicar una segunda mano de masilla base para cubrir completamente la huincha. Una tercera mano de masilla base de unos 30 cms. aproximadamente de ancho, se aplicar como retape final de la junta, dejando un enlucido o terminacin final de la junta. Una vez seca esta tercera mano, se pasar lija fina para terminacin lisa a espejo. 2/2.6.3 Revestimiento Cermico: Una hora antes de la ejecucin se debern humedecer muros y palmetas. Luego sobre la superficie de revoque rugoso o peinado y/o planchas de fibrocemento se colocarn las palmetas. Para los efectos de ubicacin en el pao se comenzar desde el centro para que los posibles cortes se resuelvan en las esquinas, y desde la segunda hilada, como gua se usar un listn anclado al muro y cuya ubicacin considera la altura de una hilada y su tendel de aproximadamente 2mm. Los cortes en encuentros de 90 se harn con rebaje de la palmeta en 45. La fijacin de los cermicos se efectuar mediante adhesivo especial en polvo para cermicos tipo BEKRON o similar. Se cuidar de no humedecer los cermicos antes aplicar el adhesivo, no aplicar adhesivo sobre superficies impermeables, no aplicar adhesivo cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5C. Y por ningn motivo eliminar el excedente o parte del adhesivo, ya sea preparado o en polvo, por el desage o redes de alcantarillado local. El proceso de secado durar al menos 48 horas desde el momento de ejecucin.. Posterior a la fijacin de los cermicos, se aplicar frage especial para estos, tipo ARTICOLL o similar, cuyo color de terminacin ser a eleccin del Arquitecto Se consulta la colocacin de dos tipos diferentes de revestimientos cermicos, diferenciados por el destino del recinto.

Cocina y Loggia: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 20 x 25 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario. Baos: se consulta revestimiento cermico tipo Cordillera o similar de 20 x 25 cms., modelo y color a eleccin del arquitecto segn requerimientos del propietario.
2/2.7 Puertas

Normas Tcnicas. - NCH 354 of. 87: Hojas de puertas lisas de madera. Requisitos generales. - NCH 447 of. 68: Carpintera - Modulacin de puertas y ventanas. - NCH 631 of. 76: Madera preservada - Extraccin de muestras. - NCH 723 of. 87: Hojas de puertas lisas de madera - Mtodos de ensayos generales. - NCH 724 of. 79: Paneles a base de madera - Tableros - Vocabulario. - NCH 761 of. 80: Paneles a base de madera - Tableros - Determinacin de las dimensiones y la forma. - NCH 762 of. 76: Planchas y tableros a base de madera - Determinacin del contenido de humedad. - NCH 775 of. 80: Paneles a base de madera - Tableros -Extraccin de muestras y probetas y determinacin de las dimensiones de las probetas. - NCH 792 of. 81: Paneles a base de madera - Tableros - Determinacin de la densidad. - NCH 793 of. 73: Madera - Planchas y tableros lignocelulsicos - Determinacin de la absorcin de agua y del hinchamiento despus de la inmersin en agua. - NCH 774 of. 73: Madera - Planchas y tableros lignocelulsicos - Determinacin de la resistencia a la flexin. Se distinguen seis (6) tipos de puertas, identificadas en plano n 01 Planta de Arquitectura, distinguindose una diferenciacin basada en el destino del recinto a cerrar. Todas las puertas de recintos interiores sern atableradas de terminacin blanca que permita recibir material de revestimiento (pinturas); modelo a eleccin del Arquitecto. Las puertas de recintos que den al exterior podrn ser de elaboracin manual, artesanal y sern de color, modelo y tipo a eleccin del Arquitecto previa aprobacin del propietario. Se verificar que el tipo de madera, el perfil y la escuadra de las piezas corresponda a lo especificado, acorde al tipo y funcionamiento de la puerta. No se permitirn la presencia de deficiencias como: deformaciones, torceduras, defectos de la madera o aristas no definidas. No se permitir en la madera del marco una humedad superior al 20 % (NCH 1079) (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). Durante la colocacin o montaje de los marcos se deber colocar una traba consistente en un listn para evitar de esta forma la deformacin del marco durante el montaje de este. La unin del marco a muros de albailera u hormign se efectuar por medio de tornillos de acero de 4 x 8 de cabeza plana con tarugo, e irn colocados 3 por jamba y uno en el dintel. Debe consultarse en las jambas adems de la altura til de la hoja, 50 mm. para la penetracin de ellas en el piso. Se perforar el marco en el lugar donde quedarn los tornillos con orificios de 3 a 4 mm. de dimetro. Se colocar el marco en su sitio definitivo y se marcarn en el paramento la ubicacin exacta de los tarugos y referencias necesarias para la ubicacin del marco. Se retirar el marco y se perforar el muro, colocando los tarugos. Por ltimo se colocar definitivamente el marco, fijndolo por medio de los tornillos, los que debern quedar a plomo de la jamba para evitar su roce con la hoja de la puerta. La unin del marco a tabiques de madera se har mediante tornillos de acero de 2 x 8 de cabeza plana, colocando 4 por jamba y 2 por dintel. Las jambas consultarn la altura de la hoja ms 50 mm. de longitud para su empotramiento en el piso. La colocacin de la hoja es igual en ambos casos. Es importante en la colocacin del marco, asegurar que su posicin

con respecto al muro sea la determinada. Se comprobar la nivelacin del dintel y la aplomadura de las jambas mediante nivel y plomo. Para la correcta identificacin de las puertas y su localizacin remitirse a plano n 08; Detalles de Puertas; el siguiente cuadro detalla los diferentes tipos de puertas presentes segn destino, seccin y modo de sujecin o fijacin: PUERTA P1 P2 DESTINO Puerta Acceso Puerta Cocina Exterior Puerta Cocina Interior Puerta Dormitorios Puerta Baos ALTO 2,10 mts. 2,10 mts. ANCHO 0,90 mts 0,80 mts. SECCION Min. 50 mm. Mn. 40 mm. SUJECION Bisagra (3) Bisagra (3)

P3 P4 P5 P6

2,10 mts. 2,10 mts. 2,10 mts.

0,80 mts. 0,70 mts 0,70 mts 0,38

40mm. 40 mm. 40 mm. 30 mm.

Bisagra batiente (2) Bisagra (3) Bisagra (3) Bisagra (2)

Puerta Clset pasillo 2,10 mts.

Las puertas correspondientes a baos y cocina, debern tener ventilacin inferior tipo celosa de madera. La fijacin de las puertas ser mediante bisagras de pomel de acero pulido, las cuales se fijarn a la puerta mediante tornillos de cabeza plana de 1 x 8, mientras que la fijacin de la bisagra al marco ser mediante tornillos de cabeza plana de 4 x 8 con tarugo. Las puertas correspondientes a closet sern de madera aglomerada enchapada a eleccin del Arquitecto, de un espesor de 15 mm. y se afianzarn mediante riel superior con gua inferior y la eleccin corresponder al arquitecto. Todas las puertas deben tener tope de goma circular de color negro, afianzado al piso terminado mediante tornillo. Posterior a la ejecucin se verificar que la unin del marco al muro garantice su firmeza y solidez, no quedando a la vista elementos de fijacin. Se verificar que la huelga con el marco no sobrepase los 3 mm. y sea regular, al igual que la huelga inferior con el pavimento, permitiendo que la puerta no roce con el piso, ni el marco al abrir y cerrar. Se comprobar que el recorrido de la puerta se encuentre libre de obstculos garantizando el ngulo mximo de apertura previsto. 2/2.8 Ventanas Para identificacin de los diferentes tipos de ventanas referirse a plano n 01 Planta de Arquitectura, donde se especifica el tipo de ventana segn recinto. 2/2.8.1 Marcos: Todos los marcos sobre los que se afianzarn las ventanas sern revoque de mortero proporcin 1:5 (ver partida n 16 Revestimientos Interiores), para identificacin de piezas y partes componentes, as como de seccin de estas, remitirse a plano n 09 Ventanas, y para detalle de alfeizar remitirse a plano n 06 Detalles Constructivos.

2/2.8.2 Ventanas: Sern de Aluminio anodizado color negro de la lnea 8.000 prefabricadas de marca ALUCASA y la instalacin ser responsabilidad contratista segn especificaciones del fabricante. La excepcin la constituye la ventana V1 identificada en plano n 01 Planta de Arquitectura, correpondiente al prtico de acceso, la cual ser montada en el vano destinado a recibir los bloques de vidrio de marca PITTSBURG CORNING, modelo DECORA de 6 x 6. Se identifican seis (6) tipos diferentes de ventanas individualizados en el cuadro siguiente, segn seccin, tipo y espesor del vidrio: VENTANA V1 V2 V3 V4 V5 V6 ALTO 210 cm. 100 cm. 205 cm. 114 cm. 50 cm. 114 cm. ANCHO 40,0 cm. 121 cm. 195 cm. 151 cm. 91 cm. 42 cm. TIPO Fija Corredera 2 hojas Corredera 2 hojas Corredera 2 hojas Corredera 2 hojas Fija E. VIDRIO bloque 4,0 mm. mn. 5,0 mm. mn. 4,0 mm. mn 4,0 mm. mn 4,0 mm. mn.

Todas las ventanas sern selladas con silicona tipo AMINA transparente con la precaucin de que el sellado debe ser ejecutado a la perfeccin, no se recibir la faena si se comprueba una ejecucin deficiente tcnica y/o cualitativamente. 2/2.8.3 Espejos: No se colocar ningn espejo fijo en recintos que lo ameriten, stos sern elegidos por el arquitecto en la partida n 25 Artefactos Sanitarios, ya que corresponden a tipo mueble que formar parte de los vanitorios escogidos para los recintos de los baos. 2/2.9 Quincallera Normas Tcnicas. - NCH 345 of. 68: Cerraduras tubulares para puertas - Terminologa, clasificacin y especificaciones generales. - NCH 345 of. 87: Hojas de puertas lisas de maderas - Requisitos generales. - NCH 446 of. 77: Arquitectura y construccin - Puertas y ventanas - Terminologa y clasificacin. 2/2.9.1 Chapas de Seguridad: Se colocarn en todas las puertas que den al exterior (Acceso principal y cocina), y correspondern a tipo embutido con triple barra de seguridad y de tres fases, modelo SCANAVINI o similar. Para el caso de las puertas antes identificadas, se colocar adems una manilla con chapa similar a la anterior, modelo y color a eleccin del Arquitecto. Se consulta chapa de seguridad para puertas de baos, esta chapa debe permitir su apertura desde el exterior en caso de emergencia, el modelo y tipo de estas ser a eleccin del arquitecto.

Para el caso de clset de dormitorios, se consulta chapa embutida con llave de dos fases, modelo y tipo a eleccin del arquitecto. 2/2.9.2 Manillas: Las manillas de las puertas interiores de la vivienda sern del tipo SCANAVINI, modelo, tipo y color a eleccin del Arquitecto. Estas cerraduras sern embutidas de cilindro, estas se colocarn atravesando el batiente de la puerta donde se realizar un agujero que aloje la caja cilndrica, el cuerpo se fijar con los tornillos que se colocan en el canto de la puerta y que fijan el pestillo ubicado en un cilindro ms pequeo al cuerpo principal. 2/2.9.3 Bisagras: El nmero de bisagras con que se afianzar cada una de las puertas, ha sido identificado en el recuadro correspondiente, en la partida n 2/2.7 Puertas. Para puertas de 2 de espesor se colocarn tres visagras de 3 x 3 , todas ellas debern ser del tipo de palas iguales y pomeles que permitan retirar la hoja sin quitar los tornillos. Se colocarn separadas 15 cm. de los extremos de la hoja y la tercera en el centro. El cuerpo de la pala que rodea al pasador deber quedar fuera del espesor de la puerta y la pala deber ser alojada en un rebaje en el canto de la puerta. Las visagras de vaivn sern de doble accin, tenindose la precaucin de tensar el resorte una vez montada la hoja de la puerta. 2/2.10 Pinturas y Barnices Normas Tcnicas. - NCH 852 E of. 71: Acondicionamiento ambiental. Materiales de construccin. Determinacin de la permeabilidad al vapor de agua. - NCH 169 E of. 73: Ladrillos cermicos. Clasificacin y requisitos. - NCH 167 of. 64: Ensayos de ladrillos arcillosos. - NCH 331 of. 62: Pinturas y productos afines. Terminologa - NCH 1898 of. 81: Pinturas y barnices y sus materias primas. Atmsferas normales de acondicionamiento y ensayos. - NCH 2144 of. 89: Pinturas y productos afines. Muestreo. - NCH 2220 of. 92: Pinturas y barnices. Adherencia. Ensayo de corte transversal. DISPOSICIONES GENERALES:

Previamente a la colocacin de la pintura o barniz, las superficies se lijarn y enmasillarn, retaparn o empastarn hasta conseguir perfecto acabado de ellas. Las superficies pintadas o barnizadas, debern quedar bien cubiertas y sin huellas de brochas o manchas. Se darn las manos necesarias para obtener una perfecta terminacin. En todo caso se dar un mnimo de dos manos. Las puertas de madera, placas de madera aglomerada y, en general, todas las placas se pintarn por ambas caras y todos sus cantos. Se tomar especial cuidado para pintar o barnizar el canto inferior, antes de colocar la puerta.

Las pinturas o barnices a utilizar, dependern del tipo de recinto y superficie que recibir el tratamiento. Para ptima calidad de terminacin es conveniente que existan las condiciones atmosfricas apropiadas, es decir, una temperatura entre los 10 y 25 celsius y una humedad relativa entre 40 y 50%. Es importante, para la preparacin del aparejo y de la pintura, calcular con precisin la cantidad de material que se emplear, basndose en las especificaciones del fabricante; si debido a la dimensin de la obra se hiciera necesario emplear el contenido de varios envases, es conveniente mezclar todo en un recipiente lo suficientemente grande antes de proceder a su aplicacin. Todos los productos que se empleen en un mismo frente deben tener la misma procedencia, e incluso ser de un mismo lote para ser utilizados en un mismo pao de forma que se garantice un resultado homogneo.
2/2.10.1 Pinturas Interiores: Muros. Se consulta pintura tipo Ltex al agua, el cual ser aplicada en tres (3) manos como mnimo o las necesarias para lograr un acabado homogneo, utilizando para esta faena rodillo. Previa aplicacin de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior est completa y absolutamente seca. El tipo y color de Ltex, ser a eleccin del Arquitecto. Una ves preparada la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al 200%, el cual deber lijarse posteriormente. En seguida se aplicarn dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. Para diluir la pintura se le agregar agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la dilucin adecuada. Despus de la aplicacin se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. Deber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos. 2/2.10.2 Pinturas Interiores: Cielos. Se consulta pintura tipo Ltex al agua, el cual ser aplicado en tres (3) manos como mnimo o las necesarias para lograr un acabado homogneo, utilizando para esta faena rodillo. Previa aplicacin de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior est completa y absolutamente seca. El tipo y color de Ltex, ser a eleccin del Arquitecto. Una ves preparada la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al 200%, el cual deber lijarse posteriormente. En seguida se aplicarn dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. Para diluir la pintura se le agregar agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la dilucin adecuada. Despus de la aplicacin se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. Deber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la

superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos. 2/2.10.3 Pinturas Interiores: Cielos zonas hmedas (cocina y baos). Normas Tcnicas. - NCH 331 of. 62: Pinturas y productos afines - Terminologa. - NCH 1001 of. 89: Pinturas - Determinacin de la densidad. - NCH 1003 of. 89: Pinturas - Determinacin de la viscosidad mediante viscosmetro de Stormer. - NCH 1007 of. 89: Pinturas - Determinacin del espesor de pelcula seca. - NCH 1008 of. 89: Pinturas - Determinacin de la resistencia - Mtodo de la cada de arena. - NCH 2139 of. 89: Pinturas - Determinacin de la flexibilidad - Mtodo del mandril cilndrico. - NCH 2143 of. 89: Pinturas - Determinacin del tiempo de secado. - NCH 2144 of. 89: Pinturas y productos afines - Muestreo. - NCH 2152 of. 89: Pinturas - Determinacin del contenido de materias voltiles en masa. - NCH 2153 of. 89: Pinturas - Determinacin del contenido de materias no voltiles en volumen. - NCH 2220 of. 92: Pinturas y barnices - Adherencia - Ensayo de corte transversal. Se consulta pintura tipo Ltex Vinlico, el cual ser aplicado en tres (3) manos o las necesarias para lograr un acabado homogneo, utilizando para esta faena rodillo. Previa aplicacin de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior est completa y absolutamente seca. El tipo y color de Ltex, ser a eleccin del Arquitecto. Una ves preparada la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al 200%, el cual deber lijarse posteriormente. En seguida se aplicarn dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. Para diluir la pintura se le agregar agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la dilucin adecuada. Despus de la aplicacin se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. Deber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos. 2/2.10.4 Pinturas Interiores: Puertas. Se consulta pintura tipo Ltex, el cual ser aplicado en tres (3) manos, utilizando brocha para la ejecucin de esta faena. Previa aplicacin de cada una de las manos de barniz, debe confirmarse que la mano anterior est completa y absolutamente seca. El tipo y color de Ltex, ser a eleccin del Arquitecto. Una ves preparada la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al 200%, el cual deber lijarse posteriormente. En

seguida se aplicarn dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. Para diluir la pintura se le agregar agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la dilucin adecuada. Despus de la aplicacin se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. Deber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos. 2/2.10.5 Barnices: Marcos Puertas Interiores. Se consulta Barniz corriente a eleccin del Arquitecto, el cual ser aplicado en tres (3) manos, utilizando para esta faena rodillo. Previa aplicacin de cada una de las manos de barniz, debe confirmarse que la mano anterior est completa y absolutamente seca. El tipo y color de Barniz, ser a eleccin del Arquitecto. 2/2.10.6 Impermeabilizante Exterior. Todos los paramentos exteriores de la vivienda ejecutados en albailera, sern tratados con impermeabilizante hidrfugo tipo Igol Incoloro de marca SIKA. Para detalles y especificaciones de aplicacin, mantenimiento y secado se remitir a especificaciones del fabricante. 2/2.10.7 Pinturas Anticorrosivo. Todos los elementos metlicos a la vista descritos en la partida n 13 HOJALATERIAS, llevarn un revestimiento de terminacin tipo pintura anticorrosiva y/o antioxidante, en un mnimo de dos manos. 3. INSTALACIONES. 3/1 Instalacin Elctrica Normas Tcnicas. - NCH 350 of. 60: Instalaciones elctricas provisorias en la construccin. - NCH 380 of. 57: Enchufes de baja tensin de uso comn en instalaciones elctricas. - NCH 381 of. 57: Interruptores de baja tensin de uso comn en instalaciones elctricas. - NCH 712 of. 72: Arquitectura y urbanismo - Smbolos elctricos segn plano. - NCH 817 of. 74: Electricidad - Conductores - Terminologa y clasificacin. - NCH 1476 of. 79: Conductores de cobre aislado con PVC para instalaciones fijas tipo NYA y NSYA. - NCH 2011 of. 85: Interruptores para instalaciones elctricas fijas domsticas y similares. - NCH 2012 of. 83: Interruptores automticos (disyuntores) pequeos para usos domsticos. - NCH 2015 of. 86: Tubos flexibles de material plstico auto extinguible para canalizaciones elctricas. - NCH 2018/1 of. 86: Tubos para instalaciones elctricas - Parte I. - NCH 2018/2 of. 86: Tubos para instalaciones elctricas - Parte II.

- NCH 2027 of. 87: Enchufes para uso domstico y similares. 3/1.1 Empalme: El empalme solicitado a la empresa dadora de electricidad corresponder a acometida de 25 amperes mnimo. El empalme estar contenido en una caja para interperie metlica. Se considerar una lnea de tierra, la que se transmitir al terreno mediante barra tipo COOPERWELDT, la que ser enterrada en el terreno a 1,20 metros de profundidad mnimo. Si el empalme es con acometida area, deber tener una longitud menor a 30 metros y deber llegar a la vivienda a una altura no inferior a 2,5 metros del suelo, y sus conductores no debern pasar sobre los terrenos de una propiedad vecina. 3/1.2 Cajas, enchufes y apliques: Las cajas derivadoras sern prefabricadas de P.V.C. con fijaciones metlicas para tornillos. Las cajas correspondientes a enchufes, interruptores y apliques sern fijadas a una altura uniforme segn destino:

Enchufes: 40 centmetros desde en nivel de piso terminado. Interuptores: 1,10 metros desde el nivel de piso terminado. Apliques: 1,90 metros desde el nivel de piso terminado. Todos los interruptores y enchufes sern marca MARISIO de la lnea HABITACIONAL. Para ubicacin definitiva y tipo de elementos remitirse a plano elctrico proporcionado por arquitecto (referencial). Se consulta tablero metlico embutido para 16 circuitos con riel din. 3/1.3 Canalizaciones y Conductores: Todas las canalizaciones elctricas de la vivienda correspondern a tubera de P.V.C. rgida de color naranjo, y el dimetro se diferenciar segn uso, es decir, todas las canalizaciones interiores de la vivienda, ya sea de alumbrado o enchufes, sern de dimetro igual a 20 mm., mientras que las canalizaciones exteriores correspondientes a empalme - tablero ser de dimetro igual a 25 mm. Los conductores se diferenciarn segn circuito. Los conductores correspondientes al tramo empalme - tablero sern del tipo THHN n 12 de tres lneas. Los conductores correspondientes a enchufes (10 y 16 Amp.) sern del tipo NYA de 2,5 mm. de tres lneas. Los conductores correspondientes a alumbrado sern del tipo NYA de 1,5 mm. de dos lneas. La colocacin de tuberas embutidas en muros de albailera se fijar con clavos previo picado de los muros, en los puntos por donde se trazar la caera. De todos modos las tuberas irn embutidas como mnimo 15 mm. bajo el nivel del muro terminado. Para estos efectos se proceder a picar los muros para formar las canales superficiales que han de alojar las tuberas. El rebaje debe hacerse con mquinas elctricas, a base de discos de corte, o bien, dejar las tuberas en su sitio antes de levantar los tabiques o muros de albailera, para ir acomodando los ladrillos a la posicin de los tubos o cajas. Como las tuberas y cajas de distribucin han de permanecer un tiempo en la construccin, esperando una etapa ms avanzada de las terminaciones, deber cuidarse su mantencin,

especialmente en el sentido de evitar que caiga mortero o agua al interior de estas, para evitar esto deben estar rigurosamente tapadas sus bocas o las cajas mismas. Las tuberas deben ser revisadas por el inspector autorizado responsable de la obra antes de cubrirlas con mortero, como mnimo las canalizaciones subterrneas, en sus diversas etapas de ejecucin, antes de cubrirlas con cualquier tipo de pavimento. 3/2 Instalacin de Gas. Normas Tcnicas. - NCH 861 Eb of. 73: Artefactos que utilizan combustibles gaseosos. Terminologa y clasificacin. - D.S. n 222 Econ. 19/04/95: Reglamento de instalaciones de gas. - Artculo 7.5.3: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. - Artculo 5.9.3: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. DISPOSICIONES GENERALES. La instalacin interior de gas ser dirigida primeramente desde el medidor hacia el calefon, cuya localizacin ha sido definida en plano n01 Planta de Arquitectura. El calefon instalado se dotar con un sistema para evacuacin de gases de la combustin, en base a ductos metlicos con recubrimiento electroltico protector de la corrosin. El empalme del sistema se har en todos los casos introduciendo el tramo inferior dentro del superior y en base a presin o sellado para evitar fugas de los ductos de la combustin. Entre ductos de igual seccin el traslapo ser de 100 mm. mnimo. A una distancia mnima de 1, 00 metros se colocar abrazaderas fabricadas con platinas de 30 mm. de ancho dobladas en fro ad-hoc, las que se fijarn al paramento con tornillos galvanizados de 1 de largo. La salida exterior deber tener un mnimo de 0,40 metros de longitud por sobre la cubierta de la techumbre. Antes de la instalacin se ejecutarn las aberturas de pasada a travs de cielos y cubierta. Se verificar la limpieza interior de los ductos a instalar. Durante la instalacin se verificar que:

Los empalmes cumplan con el traslapo y la condicin de hermeticidad indicada. Las soluciones de fijacin de los ductos tengan la resistencia mecnica adecuada y los hagan auto - soportantes. Las uniones con cielos o muros se retapen con el sistema de revoque adecuado. Las uniones de la manta y el capuchn con la cubierta se sellen con pasta impermeabilizante. Despus de la instalacin se verificar:

Se realizarn pruebas de funcionamiento. La tapa de registro permanecer hermtica. No debern tomar contacto con el sistema agentes corrosivos. Se evitar todo riezgo de golpe o perforacin. Se considera la colocacin de calefactor mural a gas en pasillo interior, este artefacto ser a eleccin del arquitecto.

3/3 Instalacin de Alcantarillado. Normas Tcnicas. - NCH 184 of. 80: Tubos de hormign simple para alcantarillado. - NCH 185 of. 81: Tubos de hormign simple para alcantarillado - Ensayos. - NCH 711 of. 71: Arquitectura y construccin. - NCH 725 of. 74: Alcantarillado - Tubos de asbesto cemento. - NCH 1362 of. 78: Alcantarillado - Prueba de impermeabilidad. - NCH 1365 of. 80: Tubos de PVC rgido para alcantarillado. - NCH 1779 of. 92: Uniones de tubos de PVC rgido para alcantarillado. DISPOSICIONES GENERALES. El sistema de alcantarillado deber ser proyectado, ejecutado y certificado por un instalador competente, el cual debe estar inscrito en los registros del Servicio de salud metropolitano del ambiente (SESMA). Todos los materiales componentes de la red de alcantarillado debern tener certificacin de calidad realizada por laboratorio autorizado. Se ejecutar la canalizacin de tubos para alcantarillado de acuerdo a los planos preparados por el proyectista de instalaciones. Se considerarn los dimetros y todos los trazados especificados. El proyecto deber indicar la ubicacin de centros y descargas de acuerdo a lo especificado, no excediendo las distancias mximas de fijacin sealadas. La planta del alcantarillado ser ejecutada al momento de construir los cimientos y sobrecimientos del edificio. Si se hace despus, se debern dejar las pasadas de las canalizaciones en los elementos de hormign. Para ello debern conocerse con exactitud los planos de las instalaciones y proceder a ubicar estos puntos, de acuerdo a los ejes y niveles de la construccin. Las excavaciones para ejecutar la canalizacin interior de alcantarillado, tendrn en su fondo, una pendiente del 3% y debern ejecutarse de forma que la cama de concreto se apoye en toda la extensin sobre el terreno. Los tubos se sentarn sobre una cama de hormign elaborado de 170 Kg/c/m3 y de 0,10 metros de espesor, cuidando de dejar el espacio necesario bajo el enchufe, para facilitar el amboquillado. En el ramal principal se usarn tubos de cemento comprimido de 10 centmetros de dimetro, o de PVC de 110 mm., su colocacin estar referida a los siguientes procesos:

Las canalizaciones se trazarn en el terreno y se excavarn las zanjas para recibir las tuberas, cuidando su profundidad y pendiente. Una ves rectificado el fondo en pendiente, se profundizar en el lugar de cada junta de los tubos. En caso de haberse excedido en la profundidad de la excavacin, las tuberas se colocarn sobre un relleno de hormign. Los tubos de cemento comenzarn a colocarse desde el punto ms profundo del tramo, en sentido ascendente. El extremo del primer tubo se har coincidir con el paramento interior de la futura cmara de inspeccin. Las uniones de los tubos se harn por medio de cemento puro, recubierto con un mortero de 300 Kg/c/m3 (1:4,5 en volmen), procediendo muy cuidadosamente para evitar salientes internas. Estas tuberas se refuerzan rodendolas con hormign tipo A de 10 centmetros de espesor, en cruces de muros, cuando pasan bajo secciones edificadas, o cuando estn a una profundidad menor de 1 metro respecto del nivel

del terreno. Asimismo se refuerzan las piezas especiales, empalmes y trozos de caeras verticales o laterales que reciban desages.

Las tuberas plsticas se asentarn sobre una capa de arena de 10 centmetros de espesor y, despus de probadas, se cubren con arena en una capa de espesor semejante. Los tramos verticales se protegern con hormign, aislando el tubo para evitar su adherencia, debido a problemas de diversa dilatacin. Las cmaras de inspeccin sern cajas o pozos de ladrillo y cemento ubicadas en las confluencias de los ramales y en los puntos en que la canalizacin cambia de direccin. Hasta 1 metro de profundidad, sern de 60 x 60 centmetros; entre 1 y 2 metros de profundidad sern de 70 x 100 centmetros, y mayores de 2 metros, sern de 75 x 120 centmetros. La tapa en todos los casos ser de 60 x 60 centmetros. Se ejecutarn realizando en su base un emplantillado de hormign de 170 Kg/c/m3 y 15 centmetros de espesor. Sobre el va la banqueta, y las paredes laterales, las que se afinan con mortero de hormign a fin de garantizar la impermeabilidad del pozo. Las cmaras se sometern a pruebas de impermeabilidad llenndolas con agua, despus de obturar sus salidas con tapones especiales, debiendo permanecer el nivel de aguas constante por al menos 5 minutos. Con respecto a las cmaras de inspeccin o pozos de registro, deber situarse una cmara lo ms cerca posible del conductor o colector de red pblica, para este caso la red no existe, pero se considerar de todas formas una cmara entre la vivienda y el sistema local de tratamiento de aguas servidas, esta cmara podr ser el enlace en caso de existir un futuro servicio pblico de alcantarillado. La altura de agua mnima de los sifones ser de 5 centmetros, para que el agua de este cierre hidrulico no sea arrastrada por la presin provocada por alguna descarga en alguna tubera. Se colocarn ventilaciones que conectan los puntos ms altos de las canalizaciones con el exterior. La pendiente mnima de las tuberas ser de un 3% y la mxima de un 7%. En el extremo ms alto de la caera principal se establecer una ventilacin. La ventilacin se ejecutar con caeras impermeables a los gases, colocadas en forma vertical y prolongndolas a lo menos 50 centmetros sobre el nivel ms alto de la cubierta. 3/4 Instalacin de Agua Potable. Normas Tcnicas. - NCH 259 of. 72: Cobre. Terminologa, especificaciones generales y mtodos de ensayo. - NCH 396/1 a 37 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre - Parte 1 a parte 37. - NCH 398 of. 80:Tubos de polietileno para agua potable. - NCH 700 E of 70: Agua - Llaves y vlvulas para uso domiciliario. DISPOSICIONES GENERALES. El sistema de agua potable deber ser proyectado, ejecutado y certificado por un instalador competente, el cual debe estar inscrito en los registros del Servicio de salud metropolitano del ambiente (SESMA). Todos los materiales componentes de la red de distribucin interior de agua potable debern tener certificacin de calidad realizada por laboratorio autorizado. Se ejecutar la canalizacin de tuberas para agua potable de acuerdo a los planos preparados por el proyectista de instalaciones. Se considerarn los dimetros y todos los trazados especificados.

La colocacin de tuberas embutidas en muros se fijar con clavos de cobre de 63,5 mm. a 1 metro de distancia o abrazaderas de igual dimetro que la caera de cobre con clavos de 38,1 mm. al muro. Las tuberas irn embutidas mnimo 15 mm. bajo el nivel del muro terminado. Se entiende por arranque domiciliario a la parte de la instalacin entre la caera matriz del servicio pblico y la llave de paso instalada despus del medidor, inclusive desde este punto, o sea, desde la salida de esa llave de paso, comienza la instalacin interior. Se da el nombre de conexin a la unin fsica del arranque domiciliario con la matriz pblica de distribucin. El arranque domiciliario, que incluye el medidor y otra llave de paso inmediatamente al lado de afuera de la lnea oficial de la propiedad, ser ejecutado por la empresa dadora de servicios o por un profesional competente autorizado por ella. Las tuberas se unirn por medio de piezas de bronce con soldadura corriente de plomo y estao, conocida tambin como soldadura blanca, rpida o de hojalatero. Se proceder a soldar verificando que el corte del tubo sea recto, luego se limpiar el extremo del tubo a soldar y el interior de la boca del accesorio, con lija para metales. Colocadas las piezas en su lugar, se calienta esa zona con el soplete o lmpara de soldar, hasta alcanzar una temperatura de fusin del material. Se eliminar el exceso de soladura con cepillo mientras la soldadura esta aun fresca dejando un filete alrededor del terminal del accesorio. En caso de soldadura, de llaves en general, se cuidarn, que la vlvula est abierta o el vstago de la llave retirado de la base de acuerdo al tipo de vlvulas para evitar que se queme el elemento de goma o similar. Para doblar un tubo rgido de cobre se calentar con el soplete la zona de curva. Con el fin de evitar su aplastamiento por las tensiones de traccin y compresin que se producen en este punto, es necesario llenar el tubo con arena seca, tapando sus extremos, material que permite mantener constante su seccin interior. Se utilizarn tubos de cobre tipo K y L, y de dimetros especificados por el profesional proyectista. 3/5 Artefactos Sanitarios. Normas Tcnicas. - NCH 407 of. 87: Artefactos sanitarios de loza vtrea. Requisitos y mtodos de ensayo. - NCH 700 E of. 70: Agua - Llaves y vlvulas para uso domiciliario. - NCH 731 E of. 71: Agua. Llaves de uso domiciliario para agua potable. Especificaciones. - NCH 735 E of. 71: Agua. Llaves de uso domiciliario para agua potable. Arandelas. Especificaciones. - NCH 1635 of. 94: Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rgido para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario. Requisitos. - NCH 1779 of. 92: Uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario. Requisitos. - NCH 951 E of. 72: Cobre. Cobres aleados. Tubos sin costura tipos K, L y M. Especificaciones particulares. - NCH 396/1 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre. Parte I: Requisitos generales de fbrica. - NCH 396/5 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre. Parte 5: Codos soldar reduccin 90+-SIxSI.

- NCH 396/15 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre. Parte 15: Adaptadores soldar rosca SIxRI. 3/5.1 Artefactos: Todos los artefactos se consideran de primera calidad, los cuales al momento de llegada a la obra deben venir perfectamente embalados, se verificar el perfecto estado de cada uno de estos, entindase libres de rayaduras, salpicaduras o trizaduras, as como de manchas o raspaduras. Cualquier artefacto que presente uno o ms de los desperfectos antes sealados, u otros, ser rechazado y se exigir su reposicin por parte del proveedor. 3/5.2 Inodoro de loza blanco: Se consultan 3 inodoros con estanque y asiento marca CORONA modelo NOVA. Se trazar el perfil de la base sobre el suelo, colocando la taza en el lugar donde ser instalada. Se marcarn los centros de fijacin de la pieza, se colocarn los tacos para fijar el artefacto. Antes de la instalacin se probar con presin las caeras de agua fra, la estanqueidad y las pendientes de las tuberas de desages de alcantarillado. Se comprobar la existencia y la calidad de las fijaciones previstas por el fabricante del artefacto; el nivel del piso terminado del recinto; el plomo y la resistencia del paramento de apoyo del estanque. Durante la ejecucin se controlar la colocacin de todos los elementos especificados sin excepcin, especialmente las golillas, gomas y sellos. Despus de la ejecucin se probar la eficiencia del barrido y eliminacin de residuos; la hermeticidad del artefacto y de todas las uniones (prueba de humo en la red de alcantarillado); el afianzamiento de las partes a pisos y muros, de impermeabilidad y presin (red de agua fra); inspeccin visual de aseo y limpieza y por ltimo se proteger a la taza de golpes, manchas de pintura y cada de materiales u otros que puedan taparla. 3/5.3 Lavatorios: Se consultan 2 lavatorios de pedestal marca FANALOZA modelo BELAIR o similar. Se consultan 1 vanitorio modelo MARBELLA (Homecenter Sodimac) con cubierta de marmol de 80 centmetros de ancho. El proceso de instalacin de lavatorios y vanitorio se remitir a especificaciones del fabricante. 3/5.4 Lavaplatos: Se consulta un lavaplatos marca TEKA modelo 120 x 50 2CEIEIZA TEK de acero inoxidable con dos receptculos. El proceso de instalacin se remitir a especificaciones del febricante. A continuacin se presenta un cuadro con el detalle de cada uno de los artefactos y sus especificaciones: ARTEFACTO Tina Bao Tina Bao Suite Asiento W.C. MARCA Metalamrica Hydros Corona MODELO 0,7 x 1,5 esmaltada Lake Nova COLOR Blanco Blanco Blanco

Estanque W.C. Vanitorio (ancho = 1,0m) Lavamanos Pedestal Lavamanos Lavaplatos

Corona Duromarmol Fanaloza Fanaloza TEKA

Nova Marbella Belair Belair 120x50 2CEIE IZA TEK

Blanco Marmol Blanco Blanco Acero inox.

Todos los artefactos sern sellados con silicona tipo AMINA de color blanco. 3/5.5 Grifera: Todas las griferas consideradas para tinas, lavamanos y lavaplatos, corresponden a la marca Roca, modelo RETO. Por otra parte la grifera considerada para lavadero consistir en llave tipo corriente marca Tebisa o similar, modelo para empotrar, a eleccin del arquitecto. 3/6 Complementos a Servicios Higinicos. Se consultan complementos consistentes en:

Porta rollo de loza: que ir afianzado al paramento que enfrenta al inodoro a una altura de 60 centmetros desde el nivel de piso terminado. Ganchos de loza: los que se consideran 3 para cada uno de los baos principales de la vivienda. Estos sern de tipo a eleccin del arquitecto y se afianzarn al paramento que enfrenta al inodoro a una altura de 1,75 metros desde el nivel de piso terminado. Toallero: se consultan 3 de estos, uno en cada bao de la vivienda, estos sern de tipo a eleccin del arquitecto, e irn afianzados al muro paralelo al lavatorio a una altura de 1,20 metros desde el nivel de piso terminado, segn especificaciones del arquitecto. Barra cortina de bao: se consultan dos, las que sern de acero inoxidable con fijaciones atornilladas al muro. Mueble botiqun: se consultan dos, los que corresponden al bao interior y bao de visitas, estos sern de tipo, modelo y color a eleccin del arquitecto. 3/7 Calefon. Normas Tcnicas. - NCH 861 of. 88: Artefactos que utilizan combustibles gaseosos. Terminologa y clasificacin. - NCH 1938/1 of. 85: Artefactos de produccin instantnea de agua caliente para usos sanitarios que utilizan combustibles gaseosos. Parte I: Requisitos generales de fabricacin. - NCH 1938/2 of. 85: Artefactos de produccin instantnea de agua caliente para usos sanitarios que utilizan combustibles gaseosos. Parte II: Mtodos de ensayos. - NCH 951 E of. 72: Cobre. Cobres aleados. Tubos sin costura tipos K, L y M. Especificaciones particulares. - NCH 396/1 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre. Parte I: Requisitos generales de fbrica.

- NCH 396/4 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre codos soldar 90+-SIxSI. - NCH 396/15 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre. Parte 15: Adaptadores soldar rosca SIxRI. DISPOSICIONES GENERALES. Se consulta un calefon, cuya localizacin definitiva ha sido consignada en plano n 1 Planta de Arquitectura, este corresponde a un calefon marca JUNKERS de 13 litros modelo 00484-7 con encendido automtico, sin piloto. Respecto de los ductos de extraccin de gases del calefon, remitirse a partida n 3/2 Instalacin de gas. 3/8 Calefaccin. Se consulta la colocacin de un calefactor mural a gas de caractersticas y tipo a eleccin del arquitecto. La ubicacin definitiva de este calefactor se encuentra consignada en plano n 1 Planta de Arquitectura.

Firmas.

.......................................................... Ricardo Valderrama R. PROPIETARIO. .......................................................... Mara Vernica Montoya M. ARQUITECTO. 1

Anda mungkin juga menyukai