Anda di halaman 1dari 3

LGEBRA DIVERTIDA

A continuacin se presentan algunos acertijos que te permitirn explorar el mundo del lenguaje algebraico, solo necesitas reflexionar e interpretar los datos. LA DAMA MISTERIOSA En 1704 se public en Inglaterra el primer nmero de una revista llamada Diario de las damas. Era una revista novedosa. Contena acertijos, poemas y problemas matemticos que las lectoras tenan que resolver. Muchas mujeres colaboraban tanto con preguntas como con respuestas. En 1754 una desconocida llamada Mara Atkinson envi a la revista un problema de geometra. Entre los lectores que resolvieron el problema se encontraba cierto caballero que tuvo el atrevimiento de preguntar la edad de la autora. Mara le contest con este acertijo:
Cinco veces siete y siete veces tres sumaris a mis aos y la suma que tendris excede a ocho ochos como el doble de mi edad supera a veintisis.

Cmo la edad de Mara es la incgnita y en matemticas las incgnitas se denotan con una letra, la llamaremos x. Cinco veces siete y siete veces tres Quiere decir que hay que sumar, (5 x 7) y (7 x 3), que es 35 + 21= 56. Sumaris a mis aos Ahora Mara nos pide sumar a su edad el resultado de la operacin del primer verso: x + 56. Y la suma que tendris excede a ocho ochos Ocho ochos es lo mismo que 8 x 8= 64. Lo que dice este verso es que la cantidad (x+56) es mayor que 64. La diferencia entre ambos nmeros (o sea, qu tanto es mayor (x + 56) que 64) se puede escribir en lenguaje algebraico as: (x + 56) 64 Cunto vale esta diferencia? Eso lo dice en el siguiente verso: Como el doble de mi edad supera a veintisis. El doble de la edad de Mara es 2x y es mayor que 26. La diferencia entre 2x y 26 se puede escribir as: 2x -26. Y los dos ltimos versos dicen que ambas diferencias son iguales; de modo que el acertijo de Mara quiere decir que:

La edad de Mara est escondida en este acertijo. Decimos que es una incgnita del acertijo incgnito, es decir, no conocido. Sacar de su escondite la edad de Mara es muy fcil usando el lenguaje del lgebra. Cmo traducimos los versos de Mara en versos matemticos?

2x 26 = (x + 56) -64 sta es una ecuacin con una incgnita x. Se dice que es de primer grado porque el mximo exponente con el que aparece la incgnita es 1 (x= x).

Para quitarle el disfraz a x hay que resolver esta ecuacin, primero se simplifica la ecuacin quedando: 2x 26= x 8 Ahora se pasa todas las x de un lado y todas las constantes (aquellos trminos que no tienen x) del otro lado: 2x x = -8 + 26 Volvamos a simplificar. Como 2x x = x, y -8 + 26 = 18, entonces queda: x= 18. Mara Atkinson tena 18 aos cuando envi el acertijo al Diario de las damas. Cuando el distinguido caballero descubri la edad de nuestra herona, replic: Una esplendida edad para casarse, seorita.

Caminante, t que aciertas a pasar por este lugar, detn tu marcha: ests ante la tumba de Diofanto. Ser l quien te diga, si lo sabes leer, el nmero de aos que tuvo su vida. Su infancia ocup la sexta parte de su vida; despus, durante una doceava parte, su mejilla se cubri con el primer bozo. Pas an una sptima parte de su vida antes de desposarse y cinco aos despus, naci un hermoso nio que pareci, ya adulto, de una muerte desgraciada cuando hubo alcanzado la mitad del total de aos que vivi su padre. ste le sobrevivi, llorndole, durante cuatro aos. De todo esto, transente, no te ser difcil Quizdeducir suseguiramos de largo sin muchos edad.

ocuparnos de la edad que alcanz Diofanto, pero el caminante era curioso y pens: Qu tal si traduzco esto al lenguaje algebraico?. Poco a poco, mientras haca distintos trazos en la tierra con la ayuda de una vara, fue ordenando las ideas: Si Diofanto vivi x aos, entonces: 1/6 x dur su infancia,

EL EPITAFIO DE DIOFANTO Un da un caminante que paseaba se top, al llegar a un olivar, con una lpida. La piedra tena algo escrito, pero no era, como suele suceder con las tumbas, el par de fechas que indican el nacimiento y la muerte del ah enterrado. No: era un texto largo. El tiempo lo haba borrado en algunas partes, as que el caminante se acerc y cuidadosamente empez a leer:

1/12x dur su adolescencia, 1/7x vivi an soltero, 5 aos vivi casado sin tener hijos, 1/2x disfrut la compaa de su hijo, y 4 aos le sobrevivi. Para obtener la edad que tena Diofanto al morir, el caminante sum todas las etapas de la vida del ilustre personaje e igual esta suma al nmero de aos que ste

vivi, o sea, x. sta es la ecuacin que obtuvo:

los trminos que tenan x y, por el otro lado, todos aquellos que no tenan incgnita.

Se dio cuenta, entonces, de que la edad que tena Diofanto al morir poda calcularse por medio de una ecuacin de primer grado. Claro, exclamo, una ecuacin diofantina.

Diofanto vivi 84 aos, pens mientras se levantaba. Continua descubriendo las maravillas del lenguaje algebraico, analiza, explora y descubrirs.

Para resolverla decidi empezar por quitar los incmodos denominadores, multiplicando toda la ecuacin por 84, que es el mnimo comn mltiplo de 6, 12, 7 y 2.

Con esta gran idea obtuvo una nueva ecuacin ms sencilla de resolver:

Entusiasmado y calculando mentalmente a toda velocidad, sum, por un lado, todos

Anda mungkin juga menyukai