Anda di halaman 1dari 9

tica a Nicmaco tica o antropologa prctica?

La tica podra ser establecida como la rama de la filosofa que busca determinar las condiciones para que el hombre viva bien y correctamente. En este sentido, la tica aristotlica no es la excepcin y quiz sea el mayor esfuerzo que podemos encontrar en la antigedad por sistematizar todas aquellas ideas correspondientes al comportamiento en un tratado filosfico.
Aristteles at muchos cabos del pensamiento tradicional y ofreci su impresionante filosofa del bien, pero, aunque incorpora en ella muchas opiniones vulgares y basa su doctrina en gran parte sobre creencias aceptadas, su teora es creacin suya, es una articulacin magistral de muchas articulaciones semi-conscientes o sin elaborar en un sistema filosfico1

A partir de esta breve definicin otorgada por Bowra, es posible dilucidar uno, quiz el ms importante, de los aspectos de la tica de Aristteles (y en realidad de todo su sistema filosfico). sta se establece como un saber especifico sobre el actuar del hombre, en tanto recoge de la experiencia todo aquello que la constituir como tal. Para l la tica cobra sentido en la medida en que posibilita la generacin de principios universales que permitan determinar el actuar humano2. A diferencia de la tica platnica, que se fundamenta en la posibilidad de encontrar una idea de bien y que en la medida en que contemplemos esa idea y rijamos nuestras acciones y deseos segn este principio universal actuaremos bien y de buena manera3, Aristteles establece que para que la tica cobre

Bowra, C. M. El hombre bueno y el buen vivir, en La Aventura Griega. Traduccin de Lus Gil. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1960. p 127.
2

Cf. Yarza, I. La racionalidad de la tica de Aristteles. Un estudios sobre la tica a Nicmaco I. Editorial Eunsa, Pamplona, 2001. p 17.
3

Cf. Platn. Fedro. 246 d-248 c. Traduccin de Emilio Lled. Editorial Gredos, Madrid, 1993. En la alegora del carro alado es posible ver como el alma humana muestra una divisin tripartita, y es en la medida en que logramos domar a la parte voluble (nuestras pasiones) y nos orientamos y dejamos guiar por la parte racional, es que somos capaces de contemplar la idea de Bien y regir nuestras acciones en su conformidad.

sentido sus principios no deben estar basados en universales, pues de ser as sta se volvera vaca y no tendra aplicacin alguna a la experiencia humana.
..., puesto que la palabra bien se emplea en tantos sentidos como la palabra ser (...), es claro que no podra haber una nocin comn universal y nica; porque no podra ser usada en todas las categoras, sino slo en una. Por otra parte, puesto que de las cosas que son segn una sola idea hay una sola ciencia, tambin habra una ciencia de todos los bienes. Ahora, en cambio, hay muchas ciencias, incluso de los bienes que caen bajo una sola categora;...4

Al refutar la idea platnica de Bien, Aristteles deja en claro que su propsito es fundar la tica desde otra perspectiva, pero cmo lleva a cabo tal tarea? Siendo la tica una ciencia que busca determinar el actuar humano, debe partir desde la misma condicin humana para generar los principios necesarios para fundamentar una ciencia tica. As como en el resto de sus investigaciones aplica un proceso inductivo, mediante l busca establecer ciertas regularidades en la experiencia, y son esas regularidades las que transformar en principios universales5. Siguiendo este proceso queda pendiente un problema, a saber cmo es posible fijar estas experiencias particulares? se debern considerar todos los casos particulares para poder encontrar esta regularidad? Aristteles establece que primero que todo es necesario dejar suficientemente claro el qu, pues de esta manera no ser necesario establecer el por qu, y este qu en primera instancia deber ser la experiencia6, pero dentro de esta experiencia se seleccionarn ciertos casos que sirvan al propsito de la investigacin, ya sea como ejemplos de lo apropiado como de lo

Aristteles, tica a Nicmaco. 1096 a. Traduccin de Julio Pall Bonet. Editorial Gredos, Madrid, 1985. (En adelante EN)

5 La induccin es un proceso en el que a partir de las experiencias particulares se generan principios universales. Para interiorizarse sobre el problema de la induccin vase: Aristteles, Analticos Posteriores. 81 a y ss.; Correia, M. La lgica de Aristteles. Ediciones Universidad Catlica de Chile, Santiago, 2003. p 120 y ss. 6

Cf. Aristteles. EN 1095 b.

no apropiado, tal es el caso de Sardanpalo7. El proceso de seleccin empleado por Aristteles para seleccionar entre la infinidad de casos ser un proceso dialctico8. En la medida en que la tica debe proceder desde las opiniones propias o ajenas [desde la experiencia en general], es decir, desde las premisas aceptadas pero no necesarias, su argumentacin ser dialctica9. En este sentido cabe distinguir que Aristteles al llevar a cabo su argumentacin dialctica, no slo considera la opinin de las mayoras, sino tambin, las de aquellos ms entendidos, o aquellas ideas que tienen una rica fundamentacin terica, as muchas de las premisas que considera aceptadas generalmente, proceden de la tradicin filosfica presocrtica o platnica10. Al analizar este procedimiento aristotlico vemos como, cada vez ms, se aleja del proceder de su maestro, incluso es posible notar cmo, en su fundamentacin, la tica aristotlica est mucho ms cerca de la tica socrtica que de la tica platnica11. Siendo la experiencia el punto de partida fundamental de la tica aristotlica, siempre es posible establecer algunas crticas al carcter subjetivo que tiene el saber emprico, pues finalmente la veracidad de los principios universales a los que se busca llegar depender de la seleccin subjetiva que lleve a cabo el filsofo tico, pues lo bueno para uno quiz no lo sea para otro, quiz al considerar los casos en el proceso inductivo quedo uno fuera que permitira dar otro enfoque a los principios establecidos
7

La generalidad de los hombres se muestra del todo serviles al preferir una vida de bestias, pero su actitud tiene algn fundamento porque muchos de los que estn en puestos elevados comparten los gustos de Sardanpalo (EN 1095 b). Sardanpalo sirve de ejemplo para describir un cierto tipo de vida, en especfico, la vida voluptuosa, como ste muchos otros ejemplos sern utilizados como casos paradigmticos que permitirn establecer principios universales.
8

La dialctica es, pues, el mtodo, la capacidad y la tcnica de argumentar desde la opinin. Tal argumentacin procede silogsticamente, pero no como en la ciencia desde premisas necesarias, sino plausibles, verosmiles, o probables. Yarza, I. Op. Cit. p 39.
9

dem. En una nota a este prrafo Yarza explica que al referir a las opiniones no se refiere propiamente a opiniones probables sino ms bien a opiniones aceptadas, tienen su legitimidad en el reconocimiento que reciben por parte de la mayora.
10

Ibd. p 58.

Cf. Platn. Apologa de Scrates. 21 b-22 e. Traduccin de Alejandro Vigo. Editorial Universitaria, Santiago, 1999. Respecto de la tica socrtica vase: Gmez-Lobo, A. La tica de Scrates. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico C. F. 1989.

11

universalmente. Respecto de esto, es claro que todo proceso inductivo carece de una absoluta universalidad, incluso en las ciencias duras como la fsica o la qumica, incluso en matemticas, la historia se ha encargado de demostrar que es prcticamente imposible fijar algn conocimiento de manera absoluta; se pensaba que toda geometra estaba circunscrita a los axiomas euclidianos, pero surgieron las geometras no-euclidianas; se pensaba que el universo era regido por las leyes de la mecnica de Newton, pero apareci la fsica cuntica12, los ejemplos son numerosos. En tica ocurre lo mismo, el que el proceder se lleve a cabo mediante un proceso dialctico no quiere decir que la tica no pueda ser establecida como ciencia13. En tanto la tica se establece como la ciencia que estudia la conducta humana, tiene su objeto de investigacin en la vida misma, el mismo vocablo thos refiere al carcter, al modo de ser propio del hombre14, siendo su objeto algo vivido por todos, algo que todos particularmente evidenciamos, la certeza en sus principios universales no puede establecerse ms all que del simple hecho de otorgar fuerza normativa a ellos, es decir:
... la presencia de la dialctica en el mbito de la tica si bien niega su carcter de ciencia apodctica, no contradice su condicin cientfica, ni excluye el valor de sus conclusiones; ste depender de la verdad de las opiniones de las que parte y del rigor argumentativo con que dialcticamente se defienden y prueban. Que las premisas sean verosmiles o probables no significa que las conclusiones que desde ella se obtengan posean slo la fuerza de la conviccin subjetiva o una cierta probabilidad de ser verdaderas; significa ms bien que logrando un cierto grado de necesidad ste no es absoluto15

Cf. Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones cientficas. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico C. F. Tercera edicin, 2006.
13

12

Cf. Yarza, I. Op. Cit. p 39.

14

Cf. Fagothey, A. tica. Teora y Aplicacin. Traduccin de Carlos Gerhard. Editorial McGraw-Hill, Mxico, Quinta edicin, 1995.
15

Yarza, I. Op. Cit. p 39-40. Cf. Aristteles. EN 1094 b.

Es, precisamente, a partir de la introduccin de la dialctica que se hace necesario poner atencin a los criterios de fundamentacin que es posible exigir de la tica aristotlica. Si fuese posible fijar un concepto normativo en la tica a Nicmaco, sin duda este sera el concepto de phrnesis, pues el mismo Aristteles as lo establece: la prudencia es normativa, pues su fin es lo que se debe hacer o no;...16. Hasta este punto no existe ninguna posible objecin al hecho de establecer la prudencia como fundamento posible de una ciencia tica, sin embargo las mismas exigencias que estn a la base de todos (o por lo menos de gran parte), los presupuestos aristotlicos, a saber, el valor irrenunciable que tiene la experiencia como condicin de posibilidad de todo saber humano posible, introduce en la formulacin de la tica un componente subjetivo que atenta contra sus pretensiones universalistas. La determinacin del actuar correcto en Aristteles, quedar supeditada a la posibilidad de evaluar en cada caso el modo de actuar correcto, ya que ste puede ser establecido como el justo trmino medio relativo para cada cual17. Es aqu donde surge la tensin entre las pretensiones universalistas que se buscan alcanzar por medio del procedimiento inductivo, y el evidente corte subjetivo que se introduce a partir de la evaluacin de la accin en cada caso particular. La situacin se torna aun ms compleja, pues la prudencia no es slo aquella capacidad de determinar lo correcto en cada caso particular, sino que adems requiere ciertas cualidades que hacen pensar en un tipo de innatismo encubierto que el propio Aristteles deja propuesto sin darle algn tipoi de explicacin que permitiera dar coherencia a esta determinacin de la prudencia.
Hay una facultad que llamamos destreza, y sta es de tal ndole que es capaz de realizar los actos que conducen al blanco propuesto y alcanzarlo; si el blanco es bueno, la facultad es laudable; si es malo, es astucia; por eso, tambin de los prudentes decimos que son diestros y astutos. La prudencia no es esa facultad, pero no existe sin ella, y esta disposicin se produce por medio de este ojo del alma, pero no sin virtud, como hemos dicho y es evidente, ya que los razonamientos de orden prctico tienen un principio, por ejemplo: puesto que tal es el fin, que es el mejor sea cual fuere

16

Aristteles. EN 1143 a. Cf. Ibd. 1106 b.

17

(supongamos uno cualquiera a efectos del argumento), y este fin no es aparente al hombre que nos es bueno, porque la maldad nos pervierte y hace que nos engaemos en cuanto a los principios de la accin. De modo que es evidente que un hombre no puede ser prudente, si no es bueno.18

Si ya exista la dificultad de determinar con cierta claridad cmo era posible establecer la prudencia como principio normativo suficiente para fundar una tica, ahora debemos reflexionar sobre la relacin de determinacin que establece la destreza sobre la prudencia, y como resulta absolutamente necesario tener una inclinacin previa hacia el bien que nos permita hacer un correcto uso de esta facultad. Aristteles lleva a cabo un esfuerzo que permite establecer ciertos criterios normativos que permiten fijar criterios de normativos que fundamentan una posicin tica especfica, sin embargo, los principios en los que se funda esta posibilidad terminan siendo absolutamente indeterminables, pues se requerira otorgarles un estatus diferente al que les brinda la mera experiencia. En trminos concretos, sera necesario establecer la prudencia como un principio absolutamente formal que determine la voluntad independiente de las condiciones subjetivas del agente que lleve a cabo las valoraciones de las acciones en cada caso especfico. Esto abra la posibilidad de establecer la tica aristotlica en paralelo a los planteamientos ticos modernos, en concreto a lo planteado por Kant en su reflexin sobre el saber prctico. Pero, al tratar de realizar este esfuerzo nos encontramos con la dificultad de lograr darle cabida a las condiciones preexistentes propuestas por Aristteles, a saber, la destreza y una cierta propensin natural al bien, como condiciones necesarias para el establecimiento de la prudencia. Una solucin posible es renunciar a toda posibilidad de considerar a la tica aristotlica como vlida de manera universal. Sin embargo queda otro horizonte de accin que podra llevarnos a reconsiderarla y darle un nuevo sentido a partir de lo planteado por la filosofa moderna (e incluso contempornea), respecto de la discusin tica. Tugendhat, en un artculo llamado tica antigua y tica moderna, estructura el problema en trminos

18

Ibd. 1144 a.

de diferencias en torno a los criterios de demostrabilidad y las pretensiones que en este sentido tiene una y otra postura.
La modernidad se distingue de la antigedad en la radicalizacin de los criterios de demostracin, y ello tanto en los juicios tericos como prcticos. Para Kant no poda quedar sin determinar cmo hay que fundamentar una clase de juicios. Llega as a la distincin entre una fundamentacin apriorstica en sentido estricto y justificado y una fundamentacin emprica, y tambin de una fundamentacin metafsica, injustificada, de la que pueden darse criterios objetivos de validez general. Esto en particular puede requerir una revisin. La radicalizacin de la idea de fundamentacin constituye no obstante un progreso en el sentido de la autonoma y del dar-razn pretendidos desde los tiempos de Scrates.19

Es precisamente la tica kantiana la permitira, en tanto se establece como absolutamente distinta de la tica aristotlica por los criterios de determinacin en los que se funda, darle un nuevo horizonte de accin a los postulados propuestos por Aristteles. Kant establece la tica como un saber que permite determinar el actuar del hombre dejando de lado todas las posibles inclinaciones subjetivas que lo afectan, es decir, la moral se establecera slo por medio de mandatos formales que ordenan a la voluntad de manera completamente a priori. En este punto ya se establece una diferencia radical, mientras para Aristteles la tica se constituye como un saber que otorga al hombre los medios necesarios para poder ser feliz, entendiendo como medios necesarios actuar en conformidad con lo que dicta la prudencia, para Kant, la felicidad no tiene ningn valor moral especfico, pues solo responde a una propensin innata del hombre por autosatisfacer sus inclinaciones subjetivas, de hecho si fuese ese el fin del hombre la naturaleza hubiese errado al escoger a la razn como aquella facultad que necesariamente se orienta a la consecucin de tal fin, pues para eso hubiese mejor obrado el mero instinto, en tanto que es aquello que nos permite alcanzar ciertas condiciones provenientes de nuestra naturaleza ms rudimentaria, tal es el caso del alimento y la auto-conservacin20.

19

Tugendhat, E. tica antigua y moderna en Problemas de tica. (Buscar refrencia completa). p 48.

20

Cf. Kant, I. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Traduccin de Lus Martnez de Velasco Editorial Espasa Calpe. Madrid. Decimoquinta edicin, 2001. p 55-56.

Sin embargo, es necesario hacer hincapi en que Kant jams niega el valor que tiene la felicidad en tanto propensin subjetiva natural del ser humano, tan slo la relega a una condicin pre-moral, como un constituyente antropolgico del agente racional. Ser feliz, es necesariamente la exigencia de todo ente racional aunque finito, en
consecuencia, inevitable motivo determinante de su facultad apetitiva (...). Pero precisamente porque este motivo determinante material slo empricamente puede ser conocido por el sujeto, es imposible considerar este problema como una ley, porque sta, como objetiva debe contener todos los casos y para todos los seres racionales exactamente el mismo principio determinante de la voluntad.21

Teniendo esto en consideracin es posible ahora establecer cul ser el punto mbito de accin que le conferiremos a la tica aristotlica dentro del campo de la modernidad. Kant no renuncia a la idea de la felicidad, sino tan slo la desplaza, le confiere un estatus distinto, en este sentido las condiciones que establece Aristteles para que un agente logre la finalidad de su existencia, es decir ser feliz, seran absolutamente coherentes como el sistema kantiano, en la medida en que se entienda que los planteamientos aristotlicos no deben ser tensionados en cuanto teora tica en sentido estricto, debemos cambiar la perspectiva desde la cual analizamos la posibilidad de aplicacin en la discusin tica contempornea de la tica a Nicmaco, sta no brinda los criterios de fundamentacin necesarios para sostenerse en la discusin actual, sin embargo, si brinda las condiciones subjetivas que debe cumplir un sujeto para poder establecerse como capaza de llevar a cabo el proyecto de la moralidad planteado por Kant. En este sentido resulta necesario cambiar el foco de atencin que se posa sobre la tica a Nicmaco, ya no como un tratado de tica, sino ms bien como una antropologa practica, pues como ya se dijo ms que entregar criterios normativos precisos, describe las condiciones necesarias previas para que un sujeto sea capaz de determinar su actuar mediante criterios objetivos que se representa a s mismo.

21

Kant, I. Crtica de la razn prctica. Traduccin de J. Rovira Armengol. Editorial Losada. Buenos Aires, 2007. p 38-39.

Bibliografa -

Aristteles, tica a Nicmaco. Traduccin de Julio Pall Bonet. Editorial Gredos, Madrid, 1985. Bowra, C. M. El hombre bueno y el buen vivir, en La Aventura Griega. Traduccin de Lus Gil. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1960. Correia, M. La lgica de Aristteles. Ediciones Universidad Catlica de Chile, Santiago, 2003. Fagothey, A. tica. Teora y Aplicacin. Traduccin de Carlos Gerhard. Editorial McGraw-Hill, Mxico, Quinta edicin, 1995 Gmez-Lobo, A. La tica de Scrates. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico C. F. 1989. Kant, I. Crtica de la razn prctica. Traduccin de J. Rovira Armengol. Editorial Losada. Buenos Aires, 2007. Kant, I. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Traduccin de Lus Martnez de Velasco Editorial Espasa Calpe. Madrid. Decimoquinta edicin, 2001. Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones cientficas. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico C. F. Tercera edicin, 2006 Platn. Apologa de Scrates. 21 b-22 e. Traduccin de Alejandro Vigo. Editorial Universitaria, Santiago, 1999. Platn. Fedro. Traduccin de Emilio Lled. Editorial Gredos, Madrid, 1993 Tugendhat, E. tica antigua y moderna en Problemas de tica. Yarza, I. La racionalidad de la tica de Aristteles. Un estudio sobre la tica a Nicmaco I. Editorial Eunsa, Pamplona, 2001.

Anda mungkin juga menyukai